miércoles, 30 de julio de 2008

Venezuela, unidad por cuentagotas

Carlos Chirinos BBC Mundo, Caracas

El proyecto unitario de la oposición marcha más lento de lo esperado.Por cuentagotas la oposición venezolana ha venido anunciando sus candidatos "unitarios" para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.
Este viernes los opositores venezolanos anunciaron los nombres de los aspirantes a tres de las 24 gobernaciones en disputa, que se suman a los 7 dados a conocer la semana pasada.
Ya el martes la oposición anunció candidatos "unitarios" para 103 alcaldías, una tercera parte de los cargos que se someterán a elección popular. Y este viernes sumó una veintena más de postulaciones.
"Tengan la seguridad de que vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos, queremos decirle a Venezuela que vamos a hacer todos los anuncios que sean necesarios para cumplirle a la unidad", dijo al hacer el anuncio José Antonio España, coordinador nacional del Movimiento Al Socialismo.
El pasado 23 de enero -justo en el quincuagésimo aniversario de la caída de la última dictadura militar venezolana- los partidos de la oposición firmaron un acuerdo para ir a las elecciones en una plataforma unida frente a los candidatos del gobierno.
Sin embargo ese acuerdo ha sido difícil de concretar y a pocas semanas para que se cierre la inscripción de candidatos para las regionales ante el Consejo Nacional Electoral, algunas de las gobernaciones y alcaldías más importantes del país siguen sin tener definición unitaria.
Discusión entre iguales
Para el politólogo Ricardo Sucre el complicado proceso unitario de la oposición es al mismo tiempo un éxito y un fracaso.
"Es un éxito político, porque estamos hablando de una oposición con diversidad de partidos en donde todos se sienten iguales (...) a pesar de que en los votos (el centroizquierdista) Un Nuevo Tiempo y (el centroderechista) Primero Justicia son los más importantes frente a otros de proporciones más modestas", explicó Sucre a BBC Mundo.
Es un éxito político, porque estamos hablando de una oposición con diversidad de partidos (aunque el proceso unitario) es un "fracaso desde el punto de vista de las expectativas que generó
Ricardo Sucre, politólogoAunque Sucre reconoce que el goteo de anuncios y las pugnas que los han precedido puede ser visto como un "fracaso desde el punto de vista de las expectativas que generó", considera que los acuerdos logrados hasta ahora hablan de una gran capacidad de diálogo político que será útil para promover esas candidaturas.
En principio se acordó buscar los candidatos unitarios por consenso, o respaldar a quienes encabezaran encuestas especialmente hechas en cada circuito, pero algunos han objetado el método y hasta asegurado que es manipulado por algunos candidatos.
Desde el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han criticado que la oposición no usara el sistema de elecciones primarias que ellos usaron hace un par de meses para elegir candidatos.
A los portavoces del PSUV les parece que eso demuestra el poco arrastre popular que tienen los opositores, aunque ellos aducen dificultades técnicas para coordinar y empadronar simpatizantes de una veintena de organizaciones políticas.
"Todos somos enanos"
Curiosamente en dos de los más importantes bastiones de la oposición, los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, en el este de la capital, los detractores del presidente Chávez no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar el candidato.

Los seguidores de Chávez dicen que la oposición no tiene "arrastre popular".Aunque en esos municipios el "chavismo" no parece contar con opción de triunfo, muchos consideran que demuestra las profundas divisiones que hay.
"Aquí todos somos enanos. Hay enanos de 80 centímetros y enanos de 40 centímetros", reconoció Ricardo Heredia, líder de Visión Emergente, una pequeña organización política que figura entre los firmantes del acuerdo unitario.
Heredia aseguró que hay que "reconstituir la mesa amplia" de negociaciones al enfatizar que la oposición venezolana es "interdependiente y necesita estar unida toda".
Pese a esas dificultades, fuentes vinculadas a las negociaciones que realizan los partidos de oposición dijeron a BBC Mundo sentirse optimistas sobre la posibilidad de que la plataforma unitaria abarque al menos un 70% de los cargos a ser elegidos.
Actualmente la oposición sólo controla dos gobernaciones y cerca del 10% de las alcaldías del país.
Después de las elecciones de noviembre esperan aumentar hasta a 10 las gobernaciones, la mayoría en los estados más poblados y por tanto electoralmente más importantes.

No hay comentarios: