sábado, 12 de julio de 2008

Súmate entrega pruebas de omisión del CNE


Ricardo Estévez indicó que no es la primera vez que el CNE retrasa entrega del informe (Paulo Pérez Zambrano)

El organismo electoral debió entregar su Memoria y Cuenta hace 90 días
Súmate entregó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pruebas en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no haber presentado su Memoria y Cuenta 2007 el pasado 29 de febrero, fecha en la que venció el plazo para cumplir con esta obligación, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
El pasado 25 de marzo la organización introdujo una demanda por omisión ante la Sala Electoral del TSJ para que exigiera al CNE la presentación de su Memoria y Cuenta 2007.
Aunque ya se cumplieron 90 días de retraso, tanto la Asamblea Nacional como la Contraloría General aún no se han pronunciado para exigir al CNE que entregue el documento, tal como lo establecen la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley contra la Corrupción.
Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de promoción de pruebas; por tal motivo, los representantes de Súmate, Ricardo Estévez, y el abogado Francisco Suárez consignaron ayer ante la Sala Electoral del TSJ información difundida en varios medios de comunicación social en la que algunos de los rectores del CNE confiesan no haber presentado la Memoria y Cuenta 2007.
Suárez señaló que si se logra una sentencia que sancione a la directiva del ente comicial se podría abrir un expediente administrativo a los rectores por incumplimiento de sus obligaciones, que le impedirían aspirar a ocupar posiciones dentro del organismo electoral.
Para Estévez la presentación de la Memoria y Cuenta es un mecanismo indispensable de control a la gestión pública. Agregó que el informe tiene especial interés para la ciudadanía, la cual está facultada por la Constitución para ejercer funciones contraloras.
No es la primera vez que la organización denuncia retrasos en la entrega del informe del CNE. En 2006, Súmate tuvo que solicitar a la Contraloría que conminara al organismo electoral a cumplir con la entrega en los tiempos estipulados por la ley.

No hay comentarios: