miércoles, 16 de julio de 2008

Líder estudiantil venezolano responde




Redacción, BBC Mundo
Deben cambiarse los subsidios por los microcréditos, porque los subsidios te mantienen en la pobreza y los créditos te ayudan a salir de ella.

Goicoechea respondió las preguntas de los lectores de BBC Mundo.
Con ideas como esta, el líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea, se ha ganado la admiración y el odio de muchos de sus compatriotas.
Hace apenas un año, Goicoechea era sencillamente un estudiante de derecho de la Universidad Católica de Caracas.
Pero todo cambió el pasado mes de abril, cuando se ganó el premio Milton Friedman que otorga el Instituto Cato en Washington, una institución que se autodefine como un centro de estudios de orientación liberal.
La organización distinguió así su trabajo como una de las cabezas del movimiento estudiantil en favor de los derechos civiles en Venezuela.
Hoy, Yon es una figura nacional y con proyecciones internacionales.
Es también, sin duda, una figura que no queda fuera de la aguda polarización política venezolana, a juzgar por el tono de los comentarios de nuestros lectores y por las críticas del propio presidente Chávez, que calificó el movimiento estudiantil como un grupo integrado por "hijitos de papá", manejado por Estados Unidos.
BBC Mundo dialogó con Goicoechea y le planteó algunas de las decenas de preguntas que ustedes enviaron. Lea la entrevista a continuación.
Yon, te has convertido sin duda en una referencia dentro de Venezuela, ¿pero una referencia de la oposición al presidente Chávez?
El estudiante venezolano viajó a Nueva York para recibir el premio Milton Friedman.
Bueno, yo creo que la juventud en Venezuela debe empezar a definirse, no a partir del presidente Chávez, sino a partir de los proyectos e ideas y a partir de los problemas del país.
Me parece que los jóvenes no estamos aquí simplemente para estar a favor o en contra. Obviamente yo soy crítico del gobierno del presidente Chávez, pero creo que el movimiento estudiantil es muchísimo más que eso.
Los lectores de BBC Mundo mostraron interés por la vida personal de Yon.
¿Sigues estudiando en la universidad, cómo estás haciendo para compaginar las actividades universitarias con tu vida de estudiante?, pregunta Juan, Caracas, Venezuela.
Sí. Estoy estudiando todavía. Me quedan pocos meses para acabar y estoy en este momento presentando exámenes, ya después se aligerará un poco la carga.
¿Vas a empezar a ejercer como abogado, pronto?
Yo no creo que vaya a ejercer como abogado litigante. Yo creo que nuestro camino es la vida pública y la política, por lo cual, creo que ejerceré el derecho desde otra perspectiva, probablemente desde el legislativo.
¿Qué elementos crees que fueron esenciales para lograr persuadir a los jóvenes para que participaran en las manifestaciones del último año?, pregunta desde Santiago los Caballeros, República Dominicana, Amauri Suárez.

Participamos en un movimiento estudiantil que expresó el malestar colectivo de la juventud venezolana .
Yo creo que nosotros no persuadimos a los jóvenes para participar. Yo creo que los jóvenes participaron y nosotros, junto con ellos, participamos en un movimiento estudiantil que expresó el malestar colectivo de la juventud venezolana.
Nadie salió porque nosotros los llamáramos. Salieron por sus propias convicciones.
¿Hasta dónde crees que debería llegar la participación de los estudiantes como grupo de oposición?, ¿dónde quedan los partidos políticos?, ¿crees que beneficia al movimiento estudiantil la decisión de algunos de tus compañeros, de aparecer como candidatos por partidos políticos en las próximas elecciones regionales?, preguntan Carlos Mendoza de Madrid y José Francisco López de Caracas, Venezuela.
Yo creo que el movimiento estudiantil no puede ser una plataforma electoral. Recordemos que muchos de nosotros estamos saliendo, y cuando nos preguntan sobre el futuro del movimiento estudiantil, necesariamente tenemos que decir que hay que preguntarles a los futuros líderes del movimiento.
Nosotros no creemos en eso de quedarnos diez años en la universidad y creemos que tiene que haber una generación de relevo. Creo que la independencia del movimiento estudiantil no viene de no participar en partidos políticos, sino de tener suficiente pluralidad como para que nadie los controle.
Yo creo que parte del cáncer de América Latina y de Venezuela, en este momento, es la férrea lucha contra los partidos, siendo que no hay otra manera de establecer la democracia que a través de ellos.
Es innegable tu liderazgo natural, dice Nancy Rodríguez, desde Caracas. Pero ella quiere saber si este liderazgo ha sido reforzado por empresas especializadas en imagen.
Parte de lo que tenemos que hacer quienes queremos dedicarnos a la política, es entender cómo funciona, no solamente a nivel de imagen .
No directamente, pero yo he recibido la cátedra de honor, que es un curso de liderazgo importante en la Universidad Católica Andrés Bello. Además, hay cursos de liderazgo y visión de organizaciones civiles encargadas de formar dirigencia y espero seguirlos tomando.
Y yo creo que parte de lo que tenemos que hacer quienes queremos dedicarnos a la política, es entender cómo funciona, no solamente a nivel de imagen, sino también leer los fundamentos de la economía, los fundamentales de la política, la historia política de Venezuela y de Latinoamérica. Muchos de nuestros lectores critican la decisión de que aceptaras el premio Milton Friedman porque lleva el nombre del adalid de la economía liberal denostada en esta parte del continente como la causa de muchos males, y también porque Friedman asesoró a gobiernos como el de Augusto Pinochet.
En primer lugar, no aceptamos chantajes ideológicos y además, creemos que el problema en Latinoamérica hace mucho que no es un problema estrictamente ideológico.
Hay problemas compartidos como la corrupción, la pobreza, que no tienen nada que ver con derechas o izquierdas, sino con una condición histórica.
Por otro lado, bajo el nombre de la izquierda también se defienden muchos intereses empresariales como es el caso del presidente Chávez, que ha roto el año pasado el récord histórico de intercambio comercial con los Estados Unidos. Me imagino yo que, por supuesto, hay muchas transnacionales muy contentas con eso.
Pero al aceptar el premio de una organización liberal que está en Washington, que promueve el libre mercado, ¿no le da derecho al presidente Chávez y al gobierno venezolano en general cuando los acusan a ustedes de estar muy vinculados con EE.UU.?
Yo creo que lo peor que puede hacer la juventud en este momento es radicalizarse desde el punto de vista ideológico
Yon Goicoechea, líder estudiantil venezolano.
Nosotros queremos estar vinculados con todas las partes del mundo. Nunca hemos tenido ningún problema con ningún país. Hoy estamos prácticamente en guerra diplomática, no solamente con EE.UU., sino con España, Colombia, México y Perú.
Nosotros creemos que debe haber una dimensión de la política internacional de Venezuela y por eso creemos que sí, que es bueno tener relaciones excelentes con EE.UU., y sí, es bueno tener relaciones excelentes con Cuba.
Pero sin ninguna clase de guerra diplomática que ha traído pobreza, miseria y aislamiento para el pueblo venezolano.
¿Qué piensas del liberalismo?, pregunta Abdul Morales, Valencia, Venezuela.
Yo creo que en el mundo está más que comprobado que todas las teorías puras han fracasado.
Cuando se pregunta uno si el neoliberalismo ha funcionado en el mundo, claramente no; y cuando se pregunta si el comunismo ha funcionado en el mundo, claramente no.
Yo creo que lo peor que puede hacer la juventud en este momento es radicalizarse desde el punto de vista ideológico, porque en el momento en que uno defiende una ideología desde un punto de vista radical, cierra la posibilidad para perfeccionarla.
¿Con qué tendencia política te identificas?, pregunta Cristian Saavedra, Caracas, Venezuela.
Yo creo que la postura a la cual se acerca la modernidad es hacia el centro. Está más que comprobado que el mercado no puede solucionarlo todo, pero está también más que comprobado que el estado no puede planificarlo todo, de manera que hay que asumir una postura coherente en la cual se descarten los errores y se tomen los aciertos y eso necesariamente te acerca hacia el centro.

Goicoechea ha liderado un movimiento político estudiantil intenso.
¿Para quiénes proclamas libertades civiles? ¿para los de tu estatus social? o ¿para los latinoamericanos (indígenas, pobres, negros, mestizos y blancos)?, pregunta David, San Antonio de Areco, Argentina.
Las libertades civiles, o son para todos o no son libertades. En Latinoamérica, nunca hemos tenido república porque nunca hemos tenido igualdad.
La libertad, necesariamente debe de ir acompañada de la igualdad, pero la única igualdad posible en la sociedad es la oportunidad de todos para elegir.
¿Crees que si aquí, en este país, no hubiera libertad de expresión, tú podrías estar en la calle gritando justamente "libertad"? ¿para ti cuál es el concepto de libertad?, pregunta Ángeles Escalona, Caracas, Venezuela.
Hay dos cosas que la libertad de expresión debe tener para existir verdaderamente. La primera, que haya la oportunidad de decir lo que quieres decir. Y la segunda, que no haya represalias por decirlo.
En el caso venezolano, tomar posiciones críticas ante el gobierno me ha representado recibir insultos y vejaciones de parte del aparato comunicacional del estado venezolano, que es enorme.
De manera que la libertad de expresión no solamente es decir lo que quieras decir, sino que se te respete por decirlo. Y eso es lo que no existe en Venezuela.
Mucha gente que ha escrito a BBC Mundo piensa en tu imagen con un futuro presidenciable. ¿Tú tienes aspiraciones políticas?
Yo creo que es absolutamente apurado decirlo. Quizás si en 20 años tenemos la posibilidad, la fuerza, la dignidad y el mérito, entonces con mucho gusto, pero ¡falta muchísimo de aquí allá!
¿Qué estrategia planteas para el excedente de la venta del petróleo?, ¿qué planes de seguridad propones?, ¿qué política macroeconómica propones?, pregunta Víctor Pineda, Caracas, Venezuela.
Yo creo que en Venezuela lo primero que debe haber es un proceso de redefinición del estado
Yon Goicoechea, líder estudiantil venezolano.
Yo creo que en Venezuela lo primero que debe haber es un proceso de redefinición del estado. El estado venezolano es enorme y ha sido profundamente ineficiente.
Deben cambiarse los subsidios por los micro créditos, porque los subsidios te mantienen en la pobreza y los créditos te ayudan a salir de ella.
Los venezolanos deben tener acceso al control social de la economía, porque en este momento el control de la economía venezolana lo tiene el gobierno, casi de forma exclusiva.
Recibiste 500,000 dólares con el premio Milton Friedman. La gente se pregunta, ¿qué vas a hacer con todo ese dinero?, otros se preguntan directamente, ¿qué te compraste con ese dinero?
Bueno, no me he comprado nada porque de hecho renunciamos al dinero en función de una fundación que en forma colectiva estamos creando para la captación, formación y organización de líderes políticos jóvenes.
El dinero, en específico, es dedicado a la escuela de formación de líderes que esperamos que esté abierta al principio del año que viene.
¿Tiene algún perfil o afiliación política e ideológica esa fundación que están creando?
No. Lo que estamos haciendo es que le estamos pidiendo a cada organización que nos prepare un pensum (plan académico) y que nos dé su ideología.
Por ejemplo, le estamos pidiendo a la Conrad Adenauer que se encargue de la democracia cristiana; a la Internacional Socialista que se encargue de hablarnos del socialismo; al Instituto Cato que nos hable del liberalismo.
Y de esa manera estamos buscando organismos, preferiblemente internacionales, para que nos hagan los planes de formación.
Y ¿por qué internacionales?, ¿por qué no nacionales?
Porque no queremos que sea un tema político electoral. Queremos que sea un verdadero tema de formación y lamentablemente la polarización política venezolana no permite que ese espacio de discusión académica se dé.
¿Crees que el Partido Socialista Unido Venezolano del Presidente Chávez podría hablarles del socialismo del siglo XXI?
Bueno, nosotros le hemos extendido la invitación en repetidas oportunidades. Esperamos que puedan responder positivamente, porque será un verdadero gusto.

No hay comentarios: