sábado, 26 de julio de 2008

El Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe



- MESALC“La premisa fundamental del MESALC es la cooperación regional como el camino más eficiente y eficaz para superar nuestras deficiencias”Por Jose Renato Carvalho
La Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES 2008 apunta a la integración regional y a la internacionalización de los sistemas nacionales de educación superior (SNES) como uno de los elementos estratégicos para enfrentar los retos y oportunidades que se plantean en la educación superior de la región, reafirma la importancia del “… mutuo conocimiento entre los sistemas como base para la movilidad académica y como insumo para adecuadas políticas públicas e institucionales” y propone “la articulación de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior de la región, a través del Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC)”. Esa mención de la CRES 2008 replantea la centralidad de la información estadística como instrumento de desarrollo de los SNES y de sus instituciones de educación superior (IES) y sugiere carencias que son históricas y estructurales en la región.A lo largo de los últimos 10 años, importantes iniciativas de creación y perfeccionamiento de los sistemas de estadísticas educacionales fueron implementados, incluso la creación en 1999 del Instituto de Estadística de la UNESCO - UIS. Varios proyectos fueron promovidos por agencias internacionales (por ejemplo, OREALC/UNESCO, OEI, OEA) o nacionales (CINDA). Se puede detectar también avances en la organización de sistemas de información en varios países.A pesar de todo ese esfuerzo, la situación general de las estadísticas educacionales, principalmente de la educación superior, en América Latina y el Caribe presenta un cuadro de deficiencias estructurales bastante similar al cuadro identificado desde hace 10 años por un estudio comisionado por el BID sobre el tema (McMeekin, 1998). Parcialidad en la cobertura de los datos, discrepancias entre los conceptos utilizados, segmentación de las bases de datos entre instituciones distintas, dificultad ó imposibilidad de integración de las bases, imposibilidad de la implantación de una base regional que nos permita avanzar con estudios comparativos y desencadenar procesos de cooperación e integración, son algunos de los problemas que reducen el alcance de los sistemas estadísticos sobre la educación como instrumento de conocimiento de nuestra realidad y de promoción de políticas y proyectos de desarrollo de la educación superior.Sin embargo, en la región se identifica gran dinamismo en el desarrollo de los sistemas de educación superior y los amplios cambios ocurridos en los últimos años lo demuestran. Por otro lado, los desafíos hacia un educación superior de calidad, equitativa y pertinente “son de tal magnitud que, de no ser atendidos con oportunidad y eficacia, ahondarán las diferencias, desigualdades y contradicciones que hoy impiden el crecimiento de América Latina y el Caribe con equidad, justicia, sustentabilidad y democracia para la mayoría de los países que la conforman.”, según destaca la Declaración de la CRES 2008.Es ese el contexto en el que IESALC plantea el desarrollo del proyecto Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe – MESALC, que propone la movilización de los sistemas y de las instituciones de educación superior (IES) en pro de la creación de una base de datos de la educación superior latinoamericana y caribeña, a partir de la consolidación e integración de las bases de datos nacionales y de complementación de las informaciones por las IES. La premisa fundamental del MESALC es la cooperación regional como el camino más eficiente y eficaz para superar nuestras deficiencias. A través de una tecnología propia, abierta a la colaboración y participación de todos, las organizaciones interesadas consideran si quieren añadir sus contribuciones. El sitio Web de IESALC presenta el proyecto en detalles y aproximadamente en 30 días presentará los primeros resultados con la descripción de los sistemas nacionales de educación superior de cerca de 30 países de la región.
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