jueves, 10 de julio de 2008

Hay que marchar


Editorial de Venezuela Analítica


!Hay que marchar en defensa de la Constitución. Hay Editorial que marchar para que no se establezca el método de inhabilitación política del subordinado contralor. Hay que marchar el 12 de julio y siempre después, no para defender a determinados candidatos inhabilitados ilegalmente, sino para impedir que el gobierno se prevalezca de la indolencia del pueblo venezolano para imponer otra violación más a la Constitución.

No se trata de defender a Leopoldo López, Enrique Mendoza ni a tantos otros candidatos a alcaldes o gobernadores, sino de garantizar que en el futuro podamos votar por quienes consideremos que deben ser electos y evitar que Venezuela tome el camino de Bielorusia y de Zimbabwe.En Venezuela no luchamos por principios sino por emociones, por antipatías, por cansancio.

Hay que aprender de los bolivianos que luchan desde hace años para evitar que en su país se imponga una fórmula parecida a la que está prevaleciendo aquí. Igual los argentinos que no permiten a los Kirchner que impongan lo que les dé la gana.

O a los colombianos que supieron unirse como un solo hombre frente a los despropósitos de las FARC. Aquí hay que marchar hasta que se nos gasten las suelas de los zapatos para defender los principios establecidos en la Carta Magna.

La Constitución establece muy claramente cuáles son las causales de inhabilitación política, por lo tanto marchamos para hacer que se cumpla y defender nuestro derecho al voto. No marchar es síntoma de falta de interés en defender los principios que hacen posible la democracia. Lo mismo deberá ocurrir en caso de que el gobierno intente replantear la reelección; no se marcha porque no nos guste Chávez sino porque la Constitución así lo establece y porque independientemente de la persona que esté en el gobierno la reelección permanente es contraria al espíritu mismo de la democracia. Así que regresemos a las calles y demostremos que el país quiere vivir en democracia y no pretendamos que los únicos que deben hacerlo sea los jóvenes.

Nada cambiará si nos quedamos en nuestras casas rumiando el descontento o simplemente viendo por Globovision si las marchas son grandes o pequeñas. La lucha es larga pero no venceremos si todos no participan.

¡La democracia merece que sepamos defenderla!
(Efren Rodriguez Toro)

No hay comentarios: