miércoles, 16 de julio de 2008

El libro, bien esencial


Asunto: Estimados lectores:
Este correo forma parte de la campaña de difusión "El libro, bien esencial" que busca dar a conocer acciones del gobierno que nos conciernen a todos. Si están de acuerdo pueden contribuir, valiosamente, reenviando este correo a su lista de relacionados.
El 3 de marzo apareció en la Gaceta Oficial 38.882 la resolución que elimina al libro de la lista de bienes esenciales que pueden optar por una solicitud directa ante CADIVI para el otorgamiento de dólares. En la práctica, esto ha traído el bloqueo de la importaci+on de libros, "ante todo un bien cultural y un medio de comunicaci+on", con el consecuente desabastecimiento general y la imposibilidad de seguir ofreciendo, en nuestro caso, el servicio de búsqueda de cualquier titulo publicado en España.
Les adjunto el excelente análisis jurídico preparado por el abogado Luis Alfonso Herrera, para que puedan contrastar los abismos que separan las resoluciones burocráticas de las normas constitucionales, leyes y tratados internacionales vigentes en la Republica Bolivariana de Venezuela.
Envío también enlace a la p+agina del CENAL, donde encontraran la declaración de principios de las políticas públicas que rigen al sector del libro, como contribución a la reflexión sobre la esencia de la etiqueta "socialismo" con que la propaganda oficial identifica toda acción de gobierno. Este "socialismo" que pretende sustituir una hegemonía (la del mercado) por otra (la del partido gobernante), "hasta el punto de determinar las temáticas, los campos del saber, los valores simbólicos, la información y el conocimiento que debe circular", �contribuye a cubrir "las necesidades de formación e información que los pueblos requieren para su desarrollo espiritual y cognitivo" y a la diversidad cultural?, �o se convierte en nuevo instrumento de control y dominio, no solo de las fuerzas que se le oponen, sino sobre todo de tendencia y disidencias internas?
En una democracia participativa y protagónica el pueblo organizado, los ciudadanos concientes, tienen la última palabra. De cada uno de nosotros depende.
Javier Marichal
Librero
http://www.cenal.gob.ve/
Enviado por Emilio Nouel

No hay comentarios: