martes, 18 de mayo de 2010

Yon Goicoechea // Mandela y los venezolanos

Entendió que el futuro requería de un proceso de reconciliación y de respeto mutuo
Mandela se inició como dirigente del Congreso Nacional Africano, movimiento que se organizó en defensa de los pueblos negros de Suráfrica pocos años después de la Guerra de los Boers. Inspirado por la lucha de Ghandi, el CNA no dudó en adoptar la No Violencia como método de lucha pero, a mediados del siglo XX, la implementación del Apartheid despertó en muchos dirigentes africanos la sensación de que la lucha armada era el camino para alcanzar sus reivindicaciones. Fue así como Mandela se convirtió en una versión africana de un guerrillero, lo que condujo a que fuera condenado a prisión, de por vida.

Luego de 22 años en la cárcel comprendió la necesidad de buscar una salida pacífica para desmontar el Apartheid. De este modo, inició un proceso de negociación con el gobierno blanco, lo cual le costó la crítica de muchos de sus propios partidarios. La conclusión de la negociación fue la primera elección libre de la historia de su país y la completa inclusión política de los negros. El tiempo le dio la razón.

Mandela entendió que en Suráfrica era imposible una salida que no incluyera tanto a los blancos como a los negros. Entendió que el futuro requería de un proceso de reconciliación y de respeto mutuo y con ello evitó una guerra civil que parecía indetenible. "Liberó a los negros de la exclusión y liberó a los blancos de su miedo". Gracias a su constancia y valentía, fue el primer Presidente democráticamente electo en su país e inició la modernización que, 15 años después, ha arrojado una significativa reducción de pobreza.

La negociación que democratizó Suráfrica fue reconocida en un Premio Nobel de la Paz, que fue compartido por los presidentes Mandela (negro) y De Klerk (blanco).

Las diferencias entre los venezolanos son muchísimo menores a las que tenían en Suráfrica, creo que podemos aprender mucho de esta experiencia. Si construimos un futuro libre de odios y miedos, algún día también seremos anfitriones de una Copa Mundial de Fútbol.

yon.goicoechea@gmail.com

No hay comentarios: