lunes, 24 de mayo de 2010

Acción Democrática impulsa formación para cuadros de relevo

Esperan integrar "sangre nueva" al partido
Por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Internacionales, que dirige Mauricio Poler (en coordinación con la Juvenil) por segunda vez en un año, la Fundación Pablo Iglesias (PSOE-España) becó a 16 jóvenes de AD para que participen durante dos semanas en un taller de Liderazgo para la Gobernabilidad Democrática, a dictarse en Madrid.

Félix Arroyo habla a los jóvenes seleccionados (Oswer Díaz/Archivo)
Sin mucho aspaviento pero de manera sostenida, la dirección nacional de Acción Democrática ha venido promoviendo un proceso de renovación de sus cuadros. Poco a poco, los menores de 30 años han venido ocupando cargos más allá de los tradicionales espacios de la Secretaría Juvenil. Ya varios son miembros de los CES (direcciones regionales) y dirigen organismos sectoriales. Por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Internacionales, que dirige Mauricio Poler, en coordinación con la Juvenil, que dirigen Francisco Vera y Carolina Abrusci, por segunda vez en un año, la Fundación Pablo Iglesias (PSOE-España) becó a 16 jóvenes de AD para que participen durante dos semanas en un taller de Liderazgo para la Gobernabilidad Democrática, a dictarse en Madrid. La convocatoria fue respondida por jóvenes de 18 estados del país y significó la evaluación de más de 50 postulantes. Los requisitos: tener activismo dentro del partido, cierto nivel académico y entre 21 y 30 años. La selección también estaba definida por el resultado de una entrevista personal. A esta fase solo llegaron 25 seleccionados y los resultados fueron supervisados por el secretario general, Henry Ramos Allup.
El compromiso por escrito que se les exigió a los seleccionados es el de incorporarse a los grupos de campaña electoral con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre y ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos. "Como tenemos cerca las elecciones pedimos a la Fundación Pablo Iglesias que incluyeran en el seminario algo de la materia electoral, mercadeo, análisis, trabajo de calle", comentó Mauricio Poler. "Los jóvenes de AD sí existen" Carolina Abusci, becaria el año pasado, destaca el auge que en AD tienen la formación y la capacitación de la nueva generación. "Queremos formarlos, que tengan un perfil integral y la oportunidad la vimos muy bien porque la Fundación hace una invitación una vez al año y en apenas seis meses nos invitaron de nuevo. Eso es un logro de la delegación pasada.
Estos jóvenes saben que tienen el compromiso de abrirle la puerta a otros compañeros". Abrusci destaca que los jóvenes de AD pusieron en marcha su plan Voto Activo para promover la inscripción en el Registro Electoral, que, entre varios factores de motivación, incluyó la realización de conciertos para los cuales la entrada era la presentación del comprobante de estar empadronado. "La Mesa de la Unidad tiene sus mesas juveniles, nacionales y regionales. Hay un compromiso de todos los partidos de apoyar a todos los candidatos para el 26S. Creo que eso refleja que hay un aprendizaje. Hay unidad en medio de la diversidad y es muy valioso que se asuma que si ganamos todos, ganamos más.
A los jóvenes nos ha dolido mucho que en el pasado no hubo ese compromiso unitario y ahora eso ha calado muy bien en el sector juvenil y se va a reflejar en los resultados del 26S. Los jóvenes hemos sentido la responsabilidad de retomar nuestras instituciones y de renovarlas y yo creo que en el caso de Acción Democrática esa oportunidad no se le ha negado a nadie". Abrusci cree que las personas en Caracas no tienen una idea clara del fortalecimiento que Acción Democrática está teniendo en el interior del país, incluso en las zonas rurales.
"Cuando uno ve el panorama nacional uno se da cuenta que el partido que tiene más fortaleza a nivel nacional es AD y eso se ve en la cantidad de candidatos a diputados, especialmente jóvenes, que estamos llevando. Si después de 68 años este partido sigue de pie, eso significa que hay inyección de sangre nueva y hay un relevo. Así la gente no lo quiera ver y la gente critique que las caras visibles son las de siempre, los jóvenes de AD sí existen y esperamos poco a poco romper con esos mitos".
Carolina Abrusci no comparte el criterio de quienes reclaman espacio para los jóvenes por el simple hecho de serlo. "Ha surgido una tesis de relevo generacional que es hasta peligrosa. El hecho de ser joven no nos hace merecedores de un espacio, sí es importante porque es la garantía de relevo, una institución no se puede mantener si no le inyectas sangre nueva. Pero no se trata de ir, por ejemplo, a la AN por ser joven. Yo prefiero un adulto preparado que un joven sin preparación".
Elvia GómezEL UNIVERSAL

No hay comentarios: