martes, 25 de mayo de 2010

Informe de la Rectora de la UCV en torno a la reunión del Consejo Nacional

de Universidades, realizada el 13 de mayo de 2010.

El informe rectoral aparece seguidamente, y luego presentamos el análisis que del mismo hace la Representación Profesoral Autonomista y expresamos nuestro respaldo a la Rectora de la UCV ante la agresividad del ministro Edgardo Ramírez. Es extenso (en total 4 páginas) pero muy aclaratorio y preciso que todo universitario debe leer, recomendamos leerlos por etapas:

a. Informe de la Rectora de la UCV al Consejo Universitario:

“En el marco del informe de la Rectora, la Profesora Cecilia García Arocha presentó en detalle al Cuerpo información sobre la primera reunión del CNU que se realiza en este año, la cual se efectuó el pasado jueves 13 de mayo, en la sede de la Universidad de las Artes. El punto a resaltar dentro de lo que se aprobó en el CNU, ese día, es lo relativo a la propuesta presentada por el Ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, sobre los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales, la cual consignó, en ese mismo momento, a objeto de ser discutida y aprobada. En este sentido, la Rectora, Profesora Cecilia García Arocha, relató la posición asumida por los integrantes del CNU presentes en cuanto a los aspectos formales de los procedimientos implementados en la reunión y sobre el contenido de la propuesta. Éste se transcribe textualmente a continuación:

i) “Que las Universidades Nacionales, renuentes a dejar de descontar al personal jubilado cantidades de dinero que hasta la fecha descuentan en contravención a lo dispuesto en el Artículo 19 de La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, acaten la decisión del CNU de fecha 30 de octubre de 2008, que confirma la Resolución N° 082 de fecha 06 de agosto de 2008.

ii) Lograr que los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales reintegren las cantidades que se depositaron por cuenta del persona! jubilado a partir del mes de diciembre de 2003.

iii) Resguardar los fondos públicos que representan el aporte patronal que las Universidades Nacionales hicieron a los Fondos de Pensiones y Jubilaciones, correspondientes a la cuota parte de cada jubilado, a partir de diciembre de 2003. En el entendido que dichos aportes deben regresar al Tesoro Nacional en virtud de provenir de un pago indebido en perjuicio de la República.

iv) Determinar con precisión la situación patrimonial de cada uno de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones que administran las Universidades Nacionales, sea por cuenta propia o por cuenta de terceras personas relacionadas.

v) Sanear cualquier actividad que se haya emprendido que pudiera estar al margen del ordenamiento legal por parte de los administradores de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales.

vi) Restablecer a cada Universidad el control directo en la custodia y administración de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones. Exigir la presentación de fianzas y/o cauciones por parte de los funcionarios que administren y/o custodien dichos fondos.

vii) Dictar las medidas cautelares que se requieran en protección del patrimonio de los Fondos.

viii) Solicitar la intervención de la Contraloría General de la República.

ix) Instruir al Procurador General de la República para que intente las acciones legales que sean necesarias para rescatar fondos en situación de riesgo o la indemnización por daños y perjuicios.

x) Denunciar ante el Ministerio Público cualquier situación que haga presumir la comisión de un hecho punible en perjuicio de la República, o de los beneficiarios de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales”.



b. Análisis de la Representación Profesoral Autonomista ante el Consejo Universitario de la UCV:



1. Por considerar que la mejor forma de defender la Autonomía Universitaria consiste en la exposición clara, precisa y comprobada de los problemas que existen en la UCV y de aquellos asuntos que no se corresponden con conductas apegadas al Estado de Derecho y a la transparencia y honestidad en la conducción de entes directa o indirectamente relacionados con la UCV, la Representación Profesoral Autonomista ante el Consejo Universitario de la UCV ratifica que mantendremos nuestra política de fomentar el conocimiento, la discusión y la búsqueda de soluciones de situaciones internas que afecten la buena imagen y el desarrollo normal de las actividades de la UCV. No somos partidarios de las solidaridades automáticas hacia quienes ocupando responsabilidades universitarias pudiesen haber incurrido en conductas no a apegadas a la ética y la legalidad.

De manera tal que ni el empleo sesgado, tendencioso e intervencionista del Gobierno Nacional de hechos como los indicados en el párrafo anterior, ni los intereses contrarios a la UCV de factores intraucevistas que se autoprivilegian de distintas formas cuando ejercen altas responsabilidades directivas en entes propiamente de la UCV o relacionados indirectamente con ella, podrán impedir nuestra disposición a exigir transparencia , honestidad y ética en la conducción de los mencionados entes.

2. Exigimos que el Gobierno Nacional no siga interfiriendo con propósitos claramente intervencionistas y contrarios a la Autonomía Universitaria en la decisión que ha expresado la UCV para resolver sus problemas con estricto apego al Estado de Derecho, y de implementar las medidas que en ese sentido ha dispuesto el Consejo Universitario, como en el presente se está haciendo en lo relativo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Profesorado de la UCV (FONJUCV) y el Sistema de Seguridad Social del Profesorado. La UCV ha demostrado que sólo dentro del marco de la Autonomía Universitaria, y con todas sus fortalezas éticas y morales es posible considerar y resolver sin traumas ni enfrentamientos estériles los problemas de la UCV.

3. Opinamos que todavía la UCV puede demostrarle a la población venezolana que ella sí posee capacidades científicas y técnicas y reservas morales y éticas para mejorar y preservar el Sistema de Seguridad Social del Profesorado de la UCV, en funciones desde 1959; todo ello inclusive dentro del marco de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y de la vigente Ley de Universidades, porque siendo la UCV un ente del Estado Democrático, de Justicia Social y de Derecho, como también lo ha manifestado el Consejo de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de la UCV, a la UCV le corresponde ejercen la dirección del Sistema de Seguridad Social del Profesorado de la UCV. Cabe resaltar que el Consejo de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de la UCV ha reiterado la disposición de sus afiliados para continuar aportando el 4 % del sueldo básico mensual del personal docente jubilado para contribuir a sostener financieramente todas aquellas prestaciones de la Seguridad Social distintas a la de las jubilaciones y pensiones. De esa manera, es posible que a través del presupuesto ordinario anual de la UCV se mantenga el otro 4 % correspondiente al aporte institucional.

4. El Consejo Universitario de la UCV debe conocer y tratar el informe del Consejo de Fomento de la UCV que en diciembre de 2009 recomendó auditar la gestión del año 2008 del FONJUCV; recomendación que hace el Consejo de Fomento de la UCV a partir del conocimiento que tuvo del Informe Financiero y Contable que sobre la gestión financiera de 2008 del FONJUCV realizó la Comisión Económica y Financiera del Consejo de Profesores Universitarios y Jubilados de la UCV, coordinada por la profesora Morella González de Ramírez, Profesora Asociada de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCV.

5. Las Juntas Directivas de la APUCV y del FONJUCV han venido obstaculizando y demorando la discusión y la toma de decisiones por parte de la UCV en relación con la gestión y el destino del FONJUCV y de la Seguridad Social del Profesorado de la UCV; ocasionando la pérdida de oportunidades significativas expresadas por el ex-ministro Luis Acuña Cedeño y el ex-Director de la OPSU, Antonio Castejón, para –por ejemplo-mantener el aporte gubernamental a través del presupuesto anual de la UCV del 4 % institucional, que ha venido siendo transferido por la UCV al FONJUCV; y que esta Representación Profesoral y el Consejo de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de la UCV vamos a defender porque forma parte del sueldo integral del profesorado, y por ser un beneficio socioeconómicos que estamos disfrutando desde hace más de 30 años; es decir, el 4 % institucional es un derecho adquirido de los docentes de la UCV.

6. Nos toca atestiguar que la Rectora de la UCV, junto con el Consejo Universitario de la UCV, siempre estuvo pendiente y gestionando desde julio de 2008 la búsqueda de soluciones consensuadas y apegadas al Estado de Derecho para el asunto de la devolución de los aportes realizados por los docentes jubilados al FONJUCV desde 2003, así como al cese de tales aportes. Debe comprender el Gobierno Nacional, en especial el profesor ucevista Edgardo Ramírez, actual Ministro de Educación Universitaria, que en la UCV no se dan órdenes sino que en ella prevalece la consulta amplia, democrática y plural entre los diversos factores que tienen interés en determinados temas. La UCV no es un cuartel donde unos mandan y otros obedecen. Por eso la Rectora de la UCV siempre transitó y transita las vías del diálogo y del encuentro de los necesarios consensos para resolver los problemas planteados respecto al FONJUCV y la Seguridad Social del Profesorado de la UCV. Y los resultados son más que evidentes; hay unanimidad en el Consejo Universitario, inclusive por parte de quienes en esa instancia suprema del gobierno ucevista representan el pensamiento y las políticas del Presidente Chávez; también ha habido consenso y unanimidad entre los miembros de las Comisiones Jurídica, Económica y Organizacional que el Consejo Universitario nombró para resolver sin imposiciones los asuntos de los docentes jubilados, del FONJUCV y de la Seguridad Social profesoral ucevista. El ministro Ramírez sabe muy bien que la UCV no es un cuartel, y le consta que la UCV si resuelve sus problemas porque suponemos que su Representante ante el Consejo Universitario de la UCV así se lo informa semanalmente.

Dr. Rómulo Orta C.

Profesor Titular.

Representante Profesoral Principal ante el Consejo Universitario de la UCV.

No hay comentarios: