miércoles, 2 de diciembre de 2009

Regiones les importan un bledo




El Observatorio Parlamentario denunció que la Asamblea Nacional ha aprobado leyes para quitarle a gobernaciones y alcaldíassus competencias, recursos y ámbitos de acción política

El Observatorio Parlamentario del Movimiento de Identidad Ciudadana (MIC) presentó un balance sobre cómo la Asamblea Nacional ha cercado a los estados y municipios con las leyes promulgadas en el 2009.

El coordinador del Observatorio Parlamentario, Carlos Vecchio, señaló que el gobierno nacional inhabilitó en 2008 a candidatos y el pueblo respondió. "Como perdió los espacios, en 2009 utilizó a la Asamblea para inhabilitar a los estados y municipios”

El abogado explicó que el Parlamento ha aprobado leyes para quitarle a las gobernaciones y alcaldías sus competencias, recursos y ámbitos de acción política

El informe del Observatorio Parlamentario presenta a la Ley de Descentralización como limitante para los estados, la Ley del Consejo Federal como un obstáculo para los municipios, la Ley Especial del Distrito Capital como “golpe” a las competencias y recursos de la Alcaldía Mayor, entre otras.

Por su parte, David Smolansky, dirigente juvenil, se refirió a la Ley de Presupuestos y cómo ésta cerca a los estados y municipios, a su vez violando la Constitución y sin tomar en cuenta a la gente.

“Ayer los que estuvimos en la marcha presenciamos como el pueblo de Miranda y de distintos estados se movilizó para exigirle un presupuesto justo a la AN, ¿Y ésta que hizo? los recibió a patadas. Esto es una burla para el pueblo venezolano ya que la AN se debe a ellos y las exigencias que se hacían el día de ayer eran justas y en beneficio a todos puesto que la reducción del presupuesto afecta tanto a chavistas como a opositores y los problemas de todos, como lo son la pobreza, la vialidad y la vivienda, serán meas difíciles de solucionar”.

Vecchio demostró cómo muchas de las leyes que se han utilizado para inhabilitar a los estados y municipios son a su vez inconstitucionales.

“La Ley sobre el Presupuesto Nacional viola el art. 164 de la Constitución Nacional, que habla del ingreso del situado, y los arts. 157 y 158 que garantizan la descentralización; La Administración de Puertos y Aeropuertos sentenciada por la Ley de Descentralización viola el art. 164 que indica que esto es competencia exclusiva de los estados...”, dijo el abogado.

Vecchio también mencionó algunas acciones de la AN cuya intención es limitar el ámbito de acción política de gobernaciones y alcaldías:

“La no celebración de las elecciones de Concejos Municipales; La creación de Regiones Federales de Desarrollo; La creación y designación de una autoridad única del Distrito Capital...”

Asimismo, Smolansky expresó que muchas de las leyes aprobadas por la AN este año fueron rechazadas en el Referéndum Consultivo de la reforma constitucional.

Los voceros insistieron en la necesidad de fortalecer a los estados y municipios para lograr que el país avance, e igualmente condenaron las acciones que ha llevado la AN en detrimento de esto.

“Lo que se ha planteado es un centralismo asfixiante. En el mundo no existe ni un país que se haya desarrollado a punta de centralismo. En la constitución está escrito que los estados y municipios deben fortalecerse a través de la descentralización... Estos diputados han traicionado a sus regiones, a sus electores, porque en lugar de controlar a la administración pública y velar por las necesidades del pueblo, están siendo controlados por el Presidente.... dar el poder al Presidente en lugar de dárselo a los estados que representan es una burla al pueblo”, concluyó Vecchio.

No hay comentarios: