viernes, 25 de diciembre de 2009

Diputada Medina advierte que se busca desconocer la estructura del Poder Público



La diputada Pastora Medina teme que Venezuela es conducida a la pérdida de libertad y la unificación del pensamiento (Enio Perdomo/Archivo)
Caracas.- La semana pasada la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular y la Ley Orgánica de Planificación Pública. Estas dos normativas aunadas a las ya sancionadas Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y la modificación a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, vienen a delinear una estructura de Estado bajo un modelo socialista
.
La diputada Pastora Medina, miembro del Frente Popular Humanista, señaló que en estos textos se exponen conceptos como las comunas, las mesas técnicas y los consejos comunales. Estos elementos pasarían a definir la estructura de la sociedad civil.

Explicó que, en el caso de las comunas, éstas no aparecen en la Constitución de 1999 ni como figura ni como instancia territorial. El Estado comunal estaría conformado por las gobernaciones, constituidos por estas comunas, que van a regir las políticas públicas, los recursos y los proyectos que defina el gobierno nacional.

Para la legisladora éstas vienen a ser "sistemas paralelos" que nada tienen que ver con las gobernaciones, alcaldías, las parroquias y los consejos comunales.

Sobre éstos últimos, Medina advierte que entre otras cosas, en la Ley no aparecen vinculados a instancias de planificación y control regional y municipal y dependerán directamente del Ejecutivo Nacional.

Indicó que dichas instancias, tal y como están en la Constitución, tendrían que estar coordinadas con las parroquias, los municipios, luego con las gobernaciones y por último el Gobierno Nacional.

Enfatizó que esa debería ser la estructura del Estado, pero advirtió que, por el contrario, el oficialismo está tratando de "desconocer" la estructura del Poder Público establecida en la Carta Magna, que define un poder nacional, otro regional y otro, local.

"Ellos tratan de desconocer esta estructura y vienen desde hace tiempo hablando de lo que habló la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de un solo poder. Ellos desconocen en la Ley de Poder Popular y Participación, a las gobernaciones y alcaldías. Ya lo habíamos visto en el Consejo Federal de Gobierno cuando se establece la idea de la plenaria para manejar el Consejo Federal".

Reseñó que en la Ley del Consejo Federal de Gobierno ya se creó la base que otorga más poder a las comunas, las cuales "van a manejar los recursos y van a encargarse de las políticas públicas".

Planificación centralizada

Al hablar de la Ley Orgánica de Planificación Pública, Medina manifestó que el texto legal establece un consejo de planificación que centralizará esta labor y le quita atribuciones a las gobernaciones y alcaldías.

"Si se creyera realmente en la planificación, una planificación dentro del ejercicio democrático, ellos tomaran en cuenta lo que ya existe para mejorarlo". Se refirió la diputada a instancias que ya existen en los municipios como los organismos de planificación, las organizaciones para impulsar los procesos de desarrollo local, el plan de desarrollo urbano local, el Consejo estadal de políticas públicas o el Consejo Local de Planificación.

"El hecho es que ellos no respetan eso porque no creen en esa estructura. Modificaron todas las instancias que tienen que ver con la planificación y le quitaron fuerza a otras instancias que son muy importantes".

Teme la parlamentaria que a la larga Venezuela será conducida a la pérdida de libertad y a un Estado que solo obedecerá a un solo pensamiento e idea.

"Orquestaron una estructura. La planificación, el poder comunal, las instancias locales, regionales y nacionales y los consejos comunales y el Consejo Federal de Gobierno".

Vacíos

La diputada Pastora Medina destacó que la Ley de los Consejos Comunales presenta, a su juicio, vacíos en algunas definiciones que serían fundamentales en una normativa de este tipo.

Estas imprecisiones comenzarían en el ámbito geográfico pues la ley habla de que los integrantes de cada consejo comunal deben definir ellos mismos las poligonales o coordenadas, pero no se da ningún parámetro, ni hay reglas claras que orienten a la hora de establecer, por ejemplo, zonas de riesgo o zonas vulnerables. "No establecen ningún control en ese sentido y los dejan al libre albedrío de lo que opine la gente del Consejo Comunal".

De igual forma, Medina cuestionó el que se haya creado una Unidad Financiera en sustitución del Banco Comunal, que estará integrada por cinco personas provenientes de la Asamblea de Ciudadanos, que son quienes van a manejar los recursos que reciban los Consejos "con muy escaso o poco control".

Por último, la parlamentaria resaltó que los Consejos Comunales trabajarán en coordinación con las Milicias Bolivarianas, figura completamente inconstitucional.



Leda Piñero
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: