jueves, 31 de diciembre de 2009
miércoles, 30 de diciembre de 2009
UNT exige indulto o amnistía para los 32 presos políticos
AAS
Globovisión
30/12/2009 1:17:17 p.m.
Un Nuevo Tiempo exhortó al presidente Chávez a otorgarle “como regalo de año nuevo” el indulto a los 32 presos políticos que hay en el país o amnistía decretada por la Asamblea Nacional. La vocera del partido político, Delsa Solórzano, señaló que durante 2009 hubo en Venezuela 50 detenidos por motivos políticos.
“Hoy es 30 de diciembre, es tradición que para navidad o año nuevo el presidente de la republica otorgue el beneficio del indulto. Para el 24 de diciembre Hugo Chávez indulto a dos presos comunes, le recordamos que existen 32 presos políticos en Venezuela en las que usted llamó cárceles de la dignidad”, dijo.
Señaló que “el pensamiento diferente no es un delito”, por lo cual exhortó a la Presidencia de la República a tomar medidas para demostrar que en Venezuela existe una democracia y se respetan los derechos humanos.
“Te quedan 24 horas Hugo Rafael, ojala no estés de fiesta en la “Chavera”, sino trabajando por el país y produzcas el decreto de indulto para estos 32 venezolanos así como para nuestros exiliados por razones políticas que merecen recibir de regalo de año nuevo para ellos y su familia, nada diferente a la libertad”, aseguró.
sábado, 26 de diciembre de 2009
MENSAJE DE ANTONIO LEDEZMA
|
RUNRUNES DEL BASURERO CHAVISTA (ilustrado)
|
viernes, 25 de diciembre de 2009
Diputada Medina advierte que se busca desconocer la estructura del Poder Público
La diputada Pastora Medina teme que Venezuela es conducida a la pérdida de libertad y la unificación del pensamiento (Enio Perdomo/Archivo)
Caracas.- La semana pasada la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular y la Ley Orgánica de Planificación Pública. Estas dos normativas aunadas a las ya sancionadas Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y la modificación a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, vienen a delinear una estructura de Estado bajo un modelo socialista
.
La diputada Pastora Medina, miembro del Frente Popular Humanista, señaló que en estos textos se exponen conceptos como las comunas, las mesas técnicas y los consejos comunales. Estos elementos pasarían a definir la estructura de la sociedad civil.
Explicó que, en el caso de las comunas, éstas no aparecen en la Constitución de 1999 ni como figura ni como instancia territorial. El Estado comunal estaría conformado por las gobernaciones, constituidos por estas comunas, que van a regir las políticas públicas, los recursos y los proyectos que defina el gobierno nacional.
Para la legisladora éstas vienen a ser "sistemas paralelos" que nada tienen que ver con las gobernaciones, alcaldías, las parroquias y los consejos comunales.
Sobre éstos últimos, Medina advierte que entre otras cosas, en la Ley no aparecen vinculados a instancias de planificación y control regional y municipal y dependerán directamente del Ejecutivo Nacional.
Indicó que dichas instancias, tal y como están en la Constitución, tendrían que estar coordinadas con las parroquias, los municipios, luego con las gobernaciones y por último el Gobierno Nacional.
Enfatizó que esa debería ser la estructura del Estado, pero advirtió que, por el contrario, el oficialismo está tratando de "desconocer" la estructura del Poder Público establecida en la Carta Magna, que define un poder nacional, otro regional y otro, local.
"Ellos tratan de desconocer esta estructura y vienen desde hace tiempo hablando de lo que habló la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de un solo poder. Ellos desconocen en la Ley de Poder Popular y Participación, a las gobernaciones y alcaldías. Ya lo habíamos visto en el Consejo Federal de Gobierno cuando se establece la idea de la plenaria para manejar el Consejo Federal".
Reseñó que en la Ley del Consejo Federal de Gobierno ya se creó la base que otorga más poder a las comunas, las cuales "van a manejar los recursos y van a encargarse de las políticas públicas".
Planificación centralizada
Al hablar de la Ley Orgánica de Planificación Pública, Medina manifestó que el texto legal establece un consejo de planificación que centralizará esta labor y le quita atribuciones a las gobernaciones y alcaldías.
"Si se creyera realmente en la planificación, una planificación dentro del ejercicio democrático, ellos tomaran en cuenta lo que ya existe para mejorarlo". Se refirió la diputada a instancias que ya existen en los municipios como los organismos de planificación, las organizaciones para impulsar los procesos de desarrollo local, el plan de desarrollo urbano local, el Consejo estadal de políticas públicas o el Consejo Local de Planificación.
"El hecho es que ellos no respetan eso porque no creen en esa estructura. Modificaron todas las instancias que tienen que ver con la planificación y le quitaron fuerza a otras instancias que son muy importantes".
Teme la parlamentaria que a la larga Venezuela será conducida a la pérdida de libertad y a un Estado que solo obedecerá a un solo pensamiento e idea.
"Orquestaron una estructura. La planificación, el poder comunal, las instancias locales, regionales y nacionales y los consejos comunales y el Consejo Federal de Gobierno".
Vacíos
La diputada Pastora Medina destacó que la Ley de los Consejos Comunales presenta, a su juicio, vacíos en algunas definiciones que serían fundamentales en una normativa de este tipo.
Estas imprecisiones comenzarían en el ámbito geográfico pues la ley habla de que los integrantes de cada consejo comunal deben definir ellos mismos las poligonales o coordenadas, pero no se da ningún parámetro, ni hay reglas claras que orienten a la hora de establecer, por ejemplo, zonas de riesgo o zonas vulnerables. "No establecen ningún control en ese sentido y los dejan al libre albedrío de lo que opine la gente del Consejo Comunal".
De igual forma, Medina cuestionó el que se haya creado una Unidad Financiera en sustitución del Banco Comunal, que estará integrada por cinco personas provenientes de la Asamblea de Ciudadanos, que son quienes van a manejar los recursos que reciban los Consejos "con muy escaso o poco control".
Por último, la parlamentaria resaltó que los Consejos Comunales trabajarán en coordinación con las Milicias Bolivarianas, figura completamente inconstitucional.
Leda Piñero
EL UNIVERSAL
miércoles, 23 de diciembre de 2009
PURA COTORRA Y AREPAS DE HUMO "SOCIALISTA"
|
martes, 22 de diciembre de 2009
SENTENCIA DE LA CORTE PRIMERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, MÉDICOS BARRIO ADENTRO
Deben ser reemplazados por galenos venezolanos
Ordenan sustituir a médicos cubanos del plan Barrio Adentro
Chávez ya mandó a importar 2000 medicos cubanos mas para incorporarlos a la Misión Barrio Adentro y mandó a la Corte a "meterse su sentencia en el paltó" (*)
El HCFFAA (Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, santuario de mala práctica médica de los pacientes atendidos en Barrio Adentro (**)
La Corte Primera en lo Contencioso Administrativo ordenó la
sustitución de los médicos cubanos del plan Barrio Adentro, por médicos
venezolanos o extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en la
Ley del Ejercicio de la Medicina. Unos 2.000 médicos caribeños deberán
abandonar las prácticas sanitarias en barridas caraqueñas.
La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo declaró este jueves
la procedencia de la acción de amparo cautelar interpuesta contra el
convenio suscrito entre el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de
Caracas y el Municipio Libertador.
La Corte ordenó la sustitución de los médicos extranjeros, por médicos
venezolanos o extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en la
Ley del Ejercicio de la Medicina.
La demanda interpuesta por la Federación Médica de Venezuela, exige la
derogación del convenio por medio del cual se creó el programa Barrio
Adentro, proyecto que permitió la llegada al país de unos 300 médicos
cubanos para que ejercieran labores de control y prevención sanitaria en
zonas humildes de Caracas.
El proyecto ha sido rechazado por el gremio médico nacional, al
argumentar que los galenos caribeños no son médicos de profesión, usurpando
puestos de trabajos que debería ser ocupados por médicos venezolanos.
Barrio afuera
El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León
Natera, expresó su satisfacción por la sentencia, y afirmó que con ello "se
dictó justicia" contra los que consideró una usurpación de funciones "por
parte de un grupo de personas que ejercen ilegalmente la medicina en nuestro
país".
"La sentencia demuestra que Fernando Bianco había pisoteado la Ley del
Ejercicio Profesional de la Medicina, al suscribir el acuerdo con la
Alcaldía de Libertador", señaló.
"Los médicos cubanos quedan barrio afuera, ellos nunca debieron estar
allí porque no son médicos, por el contrario, han traído un grave problema
de salud en las barriadas caraqueñas".
Al afirmar que no está en contra del programa Barrio Adentro sino de
la utilización de médicos cubanos, pidió a los galenos venezolanos que se
encuentren sin trabajo o subempleados, para que se comuniquen con la FMV
para extenderles la invitación a participar en el plan.
Asimismo, dijo que los 86 dispensarios y centros de salud dependientes
de la Alcaldía Mayor ubicados en los barrios caraqueños, pudieran servir de
centros para el desarrollo del proyecto; pero para ello exigió la dotación
necesaria.
Jesús Hurtado / Marco Ruiz
Cadena Global
http://www.cadenaglobal.com/Default....55991&Sec=%205< BR>
En lo referente al ejercicio de la medicina en Venezuela, las decisiones judiciales han contribuido a degradar la práctica
profesional y generan un clima de incertidumbre jurídico que ha sido denunciado y reclamado por la Academia Nacional de Medicina y
reiteradamente por la Federación Médica Venezolana desde el año 2000; por ejemplo, esta organización presentó el 17 de julio de 2003
recurso contencioso administrativo de nulidad contra el acto administrativo emanado del Colegio de Médicos del Distrito
Metropolitano de Caracas (Convenio del 23 de mayo de 2003), mediante el cual se materializó el Plan Barrio Adentro.
Los magistrados de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, tras analizar los alegatos de las partes ordenaron al
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas que sustituyera a los médicos extranjeros, por aquellos médicos venezolanos o
extranjeros que cumplieran con los requisitos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina, y que manifestaran su interés en ser contratados
para el programa Barrio Adentro.
Poco tiempo después de haberse hecho pública la decisión, la Corte fue eliminada y tres de sus magistrados, Perkins Roche, Juan Carlos Apitz y
Ana María Ruggeri fueron destituidos, decisión motivada por argumentos políticos y no legales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos
en agosto de 2008 ordenó reponerlos en sus cargos.
El Tribunal Supremo de Justicia negó en audiencia pública el recurso de amparo (República Bolivariana de Venezuela. TSJ. Sala Político Administrativa. Sentencia Aclaratoria del Convenio entre el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y la Alcaldía Libertador. 032313. Caracas 18 de julio de 2003 ) y delegó la materia a la Defensoría del Pueblo que jamás dio respuesta a los planteamientos del reclamo.
La sentencia de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo puso en evidencia la ilegalidad del ejercicio de la medicina por presuntos médicos
cubanos ya que para su contratación se violó el artículo 3 la Ley del Ejercicio de la Medicina; el artículo 5, porque los médicos venezolanos no tienen
las mismas prerrogativas para el ejercicio profesional en Cuba. El artículo 11 porque no se cumplió con revalidar títulos ni se obtuvo su reconocimiento.
También se violó el artículo 58 de la Ley Orgánica de Salud vigente, ya que no se conoce la idoneidad comprobada de estas personas para ejercer la
medicina, así como tampoco si efectivamente poseen título médico (16).
Además, los programas de formación de profesionales en Medicina Integral Comunitaria del sistema de educación superior paralelo, son dictados por
“docentes” que son los mismos presuntos médicos de Barrio Adentro cuya calificación y competencia académica no ha sido acreditada, no se conoce y
por lo tanto no cumplen lo requerido en el artículo 6 de la ley del Ejercicio de la Medicina.
Muchos de estos profesionales cubanos se les ha asignado funciones de coordinación y dirección de los establecimientos públicos de Barrio Adentro,
tareas que no le están permitidas legalmente, porque no cumplen con el requisito de ser venezolanos, establecido en el artículo 19 de la Ley del Estatuto
de la Función Pública (17).
Por otra parte, reiterados reclamos de la Federación Médica Venezolana y de la Red de Sociedades Médicas de los Hospitales Públicos, exigiendo las
condiciones las condiciones mínimas de decoro de los ambientes y condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, de la dotación de insumos,
equipos y materiales, han sido desatendidos o rechazados por las autoridades responsables de los establecimientos de asistencia de salud y por las
instancias del Estado responsables de velar por el cumplimiento del derecho a la salud y a la asistencia sanitaria.
Fuente:
FMV. PONENCIA CENTRAL
“DIAGNOSTICO DEL SECTOR SALUD EN VENEZUELA. ESTUDIOS DE LAS
ENFERMEDADES EMERGENTES Y REMERGENTES”
LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea, Punto Fijo – Edo Falcón 27 al 31 de octubre de 2008.
Pág 76-77
Notas de AGP
(*)En Venezuela cuando a uno le mandan a meterse algo por el palto, lo que quiere decir es que se lo metan por el "fundillo". Da vergüenza el lenguaje tan orillero y lúmpico del presidente.
(**) Información directa de galenos que elaboran en el HCFFAA cuentan que hay dos pisos(por lo menos lo habían en el 2007, quizás hayan más actualmente) para ingresar a los pacientes de Barrio Adentro que se complican, incluso los que están hospitalizados en otros centros y son sacados para esconderlos en ese hospital. En esas salas sólo entran médicos del hospital autorizados por la dirección.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Yon Goicoechea // Jo, jo, jo... Contralor
No hay justicia en esta cruzada del Contralor, hay venganza
Para el momento en que se escribe este artículo, se espera que el Contralor General, Clodosvaldo Rusian, publique su lista de inhabilitados. En un país normal o, mejor dicho, democrático, la culminación de procedimientos administrativos por parte de la Contraloría serían acontecimientos cotidianos. Sin embargo, en Venezuela, estos procedimientos son formas de represión, tan inoportunos como injustos. La regla es castigar a los opositores y, por excepción, meter a algún culpable en el paquete para dar impresión de legalidad.
En 2008 fueron inhabilitados 400 venezolanos, algunos muy culpables y otros claramente inocentes. El caso más destacado es el de Leopoldo López, quien sería hoy el Alcalde Metropolitano de Caracas. Posteriormente, se forzó a Manuel Rosales a abandonar la Alcaldía de Maracaibo, que ganó legítimamente y por voto popular, en las elecciones de noviembre de 2008. En PJ, también tenemos una lista de afectados que comienza por David Uzcátegui, quien fue pre-candidato a la Alcaldía de Baruta.
Este sistema lo importaron de Irán, en donde el Ayatolá tiene facultad para vetar personas de la contienda electoral. En Venezuela, la potestad sancionatoria del Contralor, establecida en nuestro ordenamiento jurídico para protegernos de la corrupción, se ha convertido en un veto político, para sacar del camino a quienes resultan incómodos. Por supuesto, también para aleccionar al resto y recordarles algo: cállate.
No se trata de castigar a 150 corruptos, es una política de gubernamental con fines electorales y de represión. Por eso la medida se toma en Navidad, cuando la gente disfruta de su merecido descanso. Se toma cuando nadie puede tomar la calle, porque se sabe que lo que se hace es un abuso de poder. No hay justicia en esta cruzada del Contralor, hay venganza.
Todo este teatro anti-corrupción es demasiado tangencial, nunca toca a quien tiene que tocar. Tiene aliento al whisky 21 años que se toma por estas fechas en Miraflores.
yon.goicoechea@gmail.com
AUGE Y DECADENCIA DEL FORO DE SAO PAULO
|
EL VERDADERO TRAIDOR A LA PATRIA
|
sábado, 19 de diciembre de 2009
¿CAOS O 350?
|