martes, 1 de junio de 2010

Yon Goicoechea // Chávez y sus Santos

Continuarán las tensiones con Colombia pero eso es mejor que el avance de la guerrilla
Luego de los resultados del pasado domingo, la victoria se Santos es inminente. Los colombianos prefirieron votar por la seguridad antes que por el cambio. El continuismo uribista y su lucha contra la guerrilla superó en votos a la transformación cultural propuesta por Mockus. Si fuese colombiano me sería difícil tomar una decisión.
Mockus tiene todo lo que aspiro de un presidente, educado, buen gestor público, socialmente sensible y de pensamiento moderno. Ofrece esperanza. Santos es un garante de continuidad en la gestión de Uribe, lo que significa seguridad democrática, apertura de mercado y seriedad. Ofrece confianza. Ambas opciones son excelentes.
Como venezolano me siento seguro con el éxito de Santos. Aunque su figura servirá a Chávez en opinión pública, podemos tener certeza de que no habrá tregua con la guerrilla. Lamentablemente, los venezolanos tenemos que apostar a que Colombia derrote sola a la guerrilla porque nuestro Gobierno tiene abierta simpatía con estos terroristas. Es cierto que las relaciones con Colombia no van a mejorar con Santos presidente, pero tampoco mejorarían con Mockus. Las restricciones comerciales a empresas colombianas y el apoyo a las FARC y al ELN continuarán mientras Chávez sea Presidente, la pelota está de nuestro lado. Chávez es a Venezuela lo que las FARC a Colombia. Por otra parte, el libre comercio no es compatible con esta nueva fase de la revolución, vamos al comunismo.
Santos estará enfrentado públicamente a Chávez, como sucedió con Uribe, con la diferencia de que Santos sí tendrá aliados en América Latina.
El contexto regional no es igual que hace unos años y Colombia ya no es una isla. Chile, Perú, Panamá, México, Costa Rica y próximamente Argentina y Brasil, entre otros, tomarán posiciones de mucha reserva con relación a la dictadura venezolana. Continuarán las tensiones con Colombia, pero entre eso es mucho mejor que el avance de la guerrilla. Felicitaciones a los amigos de la "U". yon.goicoechea@gmail.com

No hay comentarios: