martes, 15 de junio de 2010

Alfonso Marquina


"No es una circunscripción fácil"

centrará su campaña en el municipio Guaicaipuro, donde la diferencia entre oficialismo y oposición ha sido históricamente cerrada

Por: David Ludovic Jorge



—¿Cómo va a ser su campaña?

—Ya tenemos tres semanas visitando todos los días una comunidad en las zonas populares y rurales, que es donde hay más problemas. La idea es que tengamos intercambio: recoger yo las opiniones de los vecinos y, a la vez, hacerles los planteamientos sobre lo que queremos hacer en la AN. Para estos recorridos ha ayudado muchísimo la totalidad de mi carrera política, que he hecho en Miranda, tanto en AD como en UNT. No en vano soy coordinador nacional del partido en el estado, y he trabajado en al menos tres procesos electorales en ese estado.

—¿Cuál es su propuesta de agenda parlamentaria?

—Va en tres direcciones. La primera es la reconciliación nacional, que va más allá de una Ley de Amnistía. Luchar para que cese el odio y el conflicto, acabar con los mecanismos de exclusión, y entender que, pese a las diferencias políticas, tenemos que reconocernos y respetarnos. Hay que crear legislación para prohibir la exclusión por razones políticas y el discurso violento. Otro punto de nuestra propuesta es modificar los instrumentos jurídicos que han cercenado los derechos humanos, como la libertad de asociación, expresión y sobre todo uno que es fundamental, que es el de la propiedad privada. Por último, tenemos que recuperar, fomentar y profundizar una de las mayores conquistas de la democracia, que es la descentralización. Más allá del tema legislativo, además, los diputados tenemos que recuperar el carácter del Parlamento como ente de control.

—¿Cuál es la estrategia para captar el voto, sobre todo el chavista?

—Algunos dicen que los Altos Mirandinos son un circuito seguro. Es cierto que Los Salias lo es, pero en Carrizal la votación siempre ha sido cerrada, y en Guaicaipuro el alcalde es chavista. Mi objetivo es atacar esas zonas donde hay mayor debilidad electoral, donde los resultados nos han sido adversos, que ha sido fundamentalmente en las zonas populares. Es paradójico, porque se trata de los lugares donde la desatención y el abandono ha sido más marcado. Ahí hay que dar a entender la importancia de la labor del Parlamento para los ciudadanos.

—¿Qué hacer frente a un escenario en que el Gobierno desconozca el triunfo opositor?

— Esa pretensión pudiera existir en la mente de alguien que quiera imponer una dictadura en Venezuela. Vamos a ir con la legitimidad de ese voto y hay que defender ese voto, tenemos que apostar todos. Es el momento de demostrar coraje para defender los derechos de este pueblo que quiere seguir viviendo en democracia.

No hay comentarios: