domingo, 27 de junio de 2010

Estudiantes exigen cuentas claras al ministro Ramírez



Piden contraloría al Ministerio de Educación Universitaria

Los estudiantes se preparan para afrontar el 26S (Fotógrafo)
"El ministro Edgardo Ramírez siempre denuncia que en las universidades se despilfarran los recursos públicos, lo cual es falso porque los estudiantes realizamos contraloría. Ahora bien, nosotros exigimos contraloría sobre el manejo de los fondos asignados al Ministerio de Educación Universitaria. Queremos conocer cómo se dispone el presupuesto".

La petición la expresó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, en la plaza Brión de Chacaíto, como parte de los acuerdos del Encuentro Nacional de Estudiantes que se celebró en la UCAB.

Agregó, que esta solicitud es parte de la agenda de todo el movimiento estudiantil y se conformará la comisión interuniversitaria de contraloría.

Otra medida es retomar la lucha de calle para defender el derecho de los estudiantes a elegir a sus representantes, esto por la suspensión de la elecciones en la ULA y UNET por sentencia del Tribunal Supremo.

Después de anunciar que la próxima reunión de los universitarios será el 23 de julio en Maracaibo, Navarro enfatizó que enfocarán en la organización para la defensa del voto. "La tarea es involucrar a la mayor cantidad de jóvenes para que trabajen en los centros electorales. No es un problema de maquinitas, sino de maquinaria, en especial en los estados con mayor presencia chavista".

Por su parte Vilca Fernández, secretario general de la FCU-ULA, dijo que era vital la defensa de la autonomía universitaria ante la ofensiva oficial. "El recorte presupuestario y las presiones jurídicas y políticas para asfixiar a las casas de estudios. Somos los pocos focos de resistencia de un gobierno netamente autoritario".

Por otro lado, Fernández, señaló que la lucha es después del 26S. "¿Respetará el Gobierno la decisión de los venezolanos? Hay que prepararse para ello, y todo el país debe movilizarse en pleno. Los estudiantes realizaremos nuestro trabajo de lucha y organización",.

Por último, Víctor Uribe, estudiante de la Unellez, del Vicerrectorado de Portuguesa, explicó que están creando un movimiento para evitar que el Ejecutivo divida a la institución en cuatro nuevas universidades.

"Los estudiantes estamos siendo agredidos por la policía y se nos acusa de golpistas. En Portuguesa todos los estudiantes chavistas y opositores rechazan la intervención de la sede en Guanare y la división de la institución", declaró.

Si bien oficialmente no se ha decretado la división, están atentos a la decisión que asuma el Gobierno en los próximas semanas.



Gustavo Méndez

No hay comentarios: