miércoles, 23 de junio de 2010

Rectores proponen una educación de calidad e inclusión



Noticias — en Junio 22, 2010 a las 18:28 pm

Desde las universidades se está trabajando también para construir propuestas de cara al cambio que viene el próximo 26 de septiembre. Para los rectores de la UCAB, los puntos claves que se deberían debatir en esa AN son el derecho a la educación de todos, el respeto a las universidades y el dialogo para la reconciliación de todos los sectores democráticos del país. “Para la Unidad esto es un campo amplísimo de trabajos y propuestas”, expresó el padre Luis Ugalde.


UNIDAD VENEZUELA-. A pesar de que el Gobierno quiere seguir cercando los espacios para el debate como las Universidades, éstas cada día están trabajando más para presentar proyectos que permitan construir una educación para el desarrollo.

“La Mesa de la Unidad ha hecho una buena labor en unificar a los sectores, que es sumamente difícil, y al mismo tiempo ha trabajado el tema de los contenidos y de las propuestas y ahí tienen gente como Mariano Herrera o como Carvajal”, señaló el padre Luis Ugalde.

Aseguró que se han reunido con la Universidad Central de Venezuela y otras universidades del país para presentar propuestas para el proyecto de Ley de Universidades, que aun no ha sido aprobado, aunque el Ministerio de Educación Superior pretenda imponerlo. “Eso es muy importante porque ellos la quieren aplicar sin que se apruebe la Ley y el nuevo parlamento debe plantear este tema”, agregó.

Señaló que otro tema importante en el que hay que trabajar es en la calidad de la educación en los sectores populares. “Pero leída no para descalificar sino leída desde los derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución Nacional, que habla de una educación de calidad para todos y hasta el final de la secundaria”, acotó.

Asimismo el tema de la autonomía universitaria, el recorte presupuestario y las amenazas a las distintas casas de estudio a través de hechos de violencia que se han presentando en los últimos meses.

“Para la Mesa de la Unidad esto es un campo amplísimo de trabajos y propuestas, además que la inmensa mayoría de los venezolanos las sienten como suyas, entonces, hay que insistir que no se trata de un parlamento de un color sino que en la Asamblea estén representadas las diversas corrientes y que discutamos las cosas con argumentos y no con insultos y desprestigiando a todo aquel que piense distinto”, dijo Ugalde.

Para el padre Virtuoso, el momento que vive el país es de suma importancia y es necesaria la construcción de un espacio amplio para el debate y la reconciliación del país. “Yo creo que nos estamos jugando algo muy importante en el país, el tener espacio como la Asamblea Nacional lo suficientemente amplio, plural, diverso, en donde esté representada las fuerzas políticas del país”, expresó.

Invita a los venezolanos a no desfallecer y evitar de alguna manera la confrontación política.

“Tenemos por delante una gran tarea, estamos viviendo tiempo de mucha confrontación, no hay que desfallecer en el dialogo, en el deseo de construir una patria donde todos podemos tener un lugar”, puntualizó.

Lea aquí las propuestas de la Mesa de la Unidad Democrática en cuanto a la educación.

No hay comentarios: