miércoles, 16 de junio de 2010

El legislativo debe ser independiente para ejercer controles sobre el ejecutivo


Noticias — en Junio 15, 2010 a las 21:48 pm

El diputado peruano, Aurelio Pastor, en el encuentro “Parlamentarios del Mundo por la Democracia”, consideró que en Venezuela la democracia está en riesgo porque el sistema democrático no sólo se fundamenta en la realización de elecciones, sino en la separación de poderes. También habló de la autonomía de las instituciones y la descentralización.


UNIDAD VENEZUELA.- El diputado Aurelio Pastor de Perú, por el APRA -partido de izquierda-, aseguró este martes en el evento “Parlamentarios del Mundo por la Democracia”, que el Gobierno que representa seguirá protegiendo a los venezolanos que sean perseguidos por el régimen de Hugo Chávez.

El parlamentario considera que en Venezuela la democracia está en riesgo porque el sistema democrático no sólo se fundamenta en la realización de elecciones, sino en la separación de poderes. El legislativo debe ser independiente para ejercer controles sobre el ejecutivo.

“Si nosotros concentramos ambas funciones en una sola institución no hay democracia, se rompe el equilibrio que debe haber en una democracia. El otro poder es el judicial, que es el que, aplicando las leyes del parlamento, decide las situaciones de cada ciudadano. Si en un país concentramos los tres poderes en una sola persona habremos regresado más de 200 años en la historia del mundo, habremos vuelto al Estado despótico cuando un soberano podía decidir las reglas y cambiarlas cuando quisiera”, aseguró el diputado peruano.

La autonomía de las instituciones y la descentralización es otro de los elementos que, para el parlamentario Aurelio Pastor, son necesarios para una democracia sana.

“En Perú, no puede un Presidente o un parlamento decirle a un alcalde qué es lo que tiene que hacer en el ámbito de su jurisdicción. (…) De los 25 gobiernos regionales que hay en el país, el Gobierno tiene 2, el resto son de movimientos regionales. La gente elige a sus autoridades y ellos eligen en el ámbito de su circunscripción en que obras van a invertir el presupuesto. (…) Eso le ha permitido al país avanzar enormemente en el desarrollo”, explicó.

Pastor insistió en que la estabilidad económica debe ser una búsqueda permanente de un Gobierno que protege a sus ciudadanos. “No hay peor impuesto que pague un pobre que el de la inflación”, sentenció.

Asegura que, a pesar de seguir una línea ideológica de izquierda, el partido al que pertenece en Perú, el APRA, está absolutamente consciente de que la economía que mueve al mundo es la de mercado y que proteger al pequeño del más grande o evitar los monopolios en la economía, no significa afectar e incluso eliminar a los grandes empresarios o productores de un país.

Nota de Prensa Alcaldía Metropolitana.

Etiquetas: 2010, 26, alcaldía metropolitana, Antonio Ledezma, asamblea nacional, aurelio pastor, autonomía, candidatos, chávez, control, democracia, descentralización, diputados, elecciones, iberoamericanos, LEGISLATIVAS, mesa, mundo, oposición, parlamentarias, parlamentarios, Perú, poderes, septiembre, unidad, venezuela

No hay comentarios: