Para Bisbal el proyecto de Ley de Telecomunicaciones evidencia que el actual gobierno es "profundamente represivo-sancionatorio" (PAULO PÉREZ ZAMBRANO)
También preocupa...
Al director de Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Marcelino Bisbal, le preocupa el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, que el Gobierno tenía listo para aprobar a través de la Habilitante, pero cuya aprobación finalmente recaerá en la Asamblea Nacional. Señala que el instrumento legal pretende el control político de la sociedad. ¿Cuál es su opinión sobre la ley de Telecomunicaciones? -Quisiera hacer un par de precisiones: una de evidente presunción política y la otra de signo más bien técnica.
Este Decreto fue excluido, primero del paquete de leyes que se aprobaron a través de la última Ley Habilitante, y luego, según ha anunciado la vocería de la Asamblea Nacional, de un conjunto de 16 leyes más que la AN promulgará en breve tiempo. ¿Por qué se excluyó este decreto que ya tenía hasta número -el 6.244- de ambos paquetes? El proyecto existe, pero hubo evidentes contradicciones en el seno del Gobierno, que seguramente previendo reacciones sociales como las que hubo con el proyecto de Ley de Educación y como las que se dieron con la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que luego fue derogada, en un momento electoral lo mejor era "recular" y esperar mejores momentos, ver qué pasa en las elecciones regionales y locales y como dicen algunos, acudir más adelante y usar como de costumbre la táctica de la "huida hacia adelante".
La otra consideración es más bien técnica. Esta tiene que ver con el hecho de presentar en una sola ley la convergencia de tres sectores comunicacionales tan importantes en estos tiempos de revolución tecnológica.
Este elemento nos parece un adelanto por el hecho de la llamada "convergencia tecnológica" que hoy día se da entre los massmedia, la informática y las telecomunicaciones. Aquí hay un avance que se oscurece por las consideraciones de control y de regulación que están presentes página tras página aún en aquellos aspectos de carácter tecnológico.
En ese sentido, estamos en retroceso. -¿Cuáles son los aspectos que considera más críticos?-El proyecto tiene aspectos que hay que evaluar y pensar bien. Yo señalaría como algunos de los nudos críticos los siguientes: La necesidad que tiene este Gobierno en funciones de Estado de controlar, de regular. El proyecto está impregnado de una filosofía estatizante como la mayoría de las 26 leyes del "paquetazo", en segundo lugar, en el ámbito de las sanciones y en consideraciones de orden tecnológico se cuelan otras característica de este proceso político; es decir la actitud represiva hacia manifestaciones ciudadanas y de la libertad que hoy nos proporciona la revolución tecnológica que estamos viviendo y especialmente con el Internet, con la idea del control político de la red. También se mantiene el "encadenamiento de la nación" a través de la transmisión gratuita de mensajes y alocuciones oficiales.
Como simple muestra, en este asunto, que también se pauta en la actual Ley Orgánica de Telecomunicaciones a través del Art. 192, desde que este Gobierno asumió en 1999 hasta el mes de junio de 2008 hemos tenido un total de 1.731 cadenas, con un tiempo de 1067 horas, 27 minutos, 36 segundos. -¿Cuáles son las consecuencias de disminuir el plazo de las concesiones de radio y tv? -El artículo 96 del proyecto establece que las concesiones de uso y explotación del espectro radioeléctrico no podrán exceder de quince años, y las mismas se podrán renovar por períodos de hasta quince años.
Por un lado, las actividades de telecomunicaciones en su proceso de convergencia implican altos costos de inversión para la adecuación y actualización tecnológica y quince años es poco tiempo según opinan los especialistas en la materia. Por aquello de la recuperación de capitales y la innovación tecnológica sería más adecuado, según los mismos especialistas en tecnología de procesamiento y transmisión de información, una concesión de 30 años.
Y por el otro lado, la reducción de la concesión también tiene un componente político por aquello de la criticidad de los medios y por la consideración "de cómo te has portado" frente al régimen. -¿Considera que aumenta el poder sancionatorio del Estado respecto a los medios?-Ya lo dijimos arriba. Por supuesto que SI (con mayúscula para darle más fuerte entonación). Estamos en presencia de un gobierno de Estado profundamente represivo-sancionatorio.
Para este Gobierno que ha decretado recientemente que Venezuela es de "utilidad pública, pues todo en la vida social del país y de los venezolanos tiene una importancia estratégica, y en ese sentido cuando hay desviaciones a ese aspecto estratégico debe ser castigado, penado, excluido, sancionado. Este proyecto de ley no escapa a esa idea y lo expresa claramente en su exposición de motivos al decir que "en el Régimen Sancionatorio se han ampliado los supuestos sancionados& ello a los fines de mejorar y en otros actualizar el régimen sancionatorio vigente hasta la fecha en las materias de telecomunicaciones, informática y servicios postales, asegurando de este modo el carácter disuasivo de las mismas". -¿Cómo evalúa la posibilidad de que el Estado controle un punto único de acceso a Internet?-Nos parece una barbaridad que hasta ahora no tiene ninguna explicación de orden tecnológica.
La única explicación, irrisoria por demás, la dio la ministro Socorro Hernández cuando dijo que no podía seguir siendo el que nuestras comunicaciones vayan primero a Miami y se preguntó ¿por qué es desde ahí que tienen que salir necesariamente todas nuestras comunicaciones? Sobran los interrogantes. La explicación que más se acerca a la realidad es la de controlar política e ideológicamente la red, el Internet. -¿Cree usted que el Gobierno tiene intenciones de controlar la información que genera en la red?-En el núcleo del manejo de la información-comunicación del presente se encuentra cada vez más el Internet y todo lo relativo a la red.
Esto se debe a su potencial y espectacular influencia en los procesos de transmisión-circulación-consumo de información. Para un gobierno que le ha dado tanta importancia en su consideración estratégica, en su visión de la soberanía y seguridad nacional, nada de extraño tendría el que tuviera intenciones de controlar la red y lo que por ella circula.
Creemos que el interés político por ese control siempre ha estado presente, así por ejemplo recordemos que el 16 de julio del año 2007 en un encuentro llevado a cabo en la sede de la Cantv el señor William Rodríguez, que para ese entonces era gerente de Transición al Socialismo, expresó claramente que "las mesas técnicas de telecomunicaciones, conjuntamente con los consejos comunales tendrán en sus manos la decisión sobre las restricciones que se harán a los contenidos de Internet, de acuerdo a las necesidades que tenga cada comunidad". Es muy posible que Venezuela, y algunos lineamientos del proyecto de Telecomunicaciones van en esa línea, imite a ciertos gobiernos que son reconocidos mundialmente por sus restricciones al Internet y a las telecomunicaciones. -La ley estimula las emisoras y canales comunales. ¿Cuál es su opinión?-En este Gobierno hay una obsesión por lo mediático.
Todo fracaso por la incapacidad de gestión se le atribuye a lo mediático. Así se puede explicar el cerco jurídico, el cerco de agresión física a veces, y verbal hacia los grandes medios, al igual que la necesidad que ha tenido este Gobierno por dotarse de un estructura mediática sin precedentes en la historia del país y de desarrollar una extensiva e intensiva propaganda-publicidad. De ahí se desprende la significación estratégica que le ha dado a la idea de estimular jurídicamente, tecnológicamente, financieramente y publicitariamente la creación de un vasto escenario de emisoras y televisoras -alternativos y/o comunitarios.
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Reyes TheisEL UNIVERSAL
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