martes, 19 de agosto de 2008

Yon Goicoechea // Cambios militares

Ahora será Chávez el que esté evaluando, proponiendo y ascendiendo a los militares
La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana plantea aspectos gravísimos para la democracia, sin embargo, la misma resulta muy extensa para ser analizada en estas cortas líneas. Por ello, nos centraremos en dos puntos: (i) el ingreso y (ii) el ascenso militar.
(i) El Ingreso: será determinado por el Presidente de la República. Esto pareciera ser un exceso ya que es absurdo pretender que el Presidente sea consciente de las credenciales de cada aspirante a la carrera militar. Ello podría servir para clasificar a los aspirantes a partir de sus inclinaciones políticas, dejando a un lado el proceso regular de evaluación. También se abre la posibilidad de regularizar el paramilitarismo en Venezuela, ya que la Ley plantea la incorporación a la Reserva de aquellos venezolanos que así lo deseen, aún sin gozar de ninguna formación previa (artículo 50). ¡Imaginen que contentos estarán los Tupamaros, Carapiacas y demás grupos irregularmente armados, ahora que pueden ponerse un uniforme militar!
(ii) El Ascenso: anteriormente, los oficiales a partir del grado de Coronel también eran promovidos por el Presidente, sin embargo, antes de llegar a esa instancia, los aspirantes debían pasar por tres filtros: La junta Apreciadora, La Junta Evaluadora y la Junta Calificadora. Estos órganos eran integrados por oficiales de rangos superiores a los de los aspirantes y garantizaban el mérito en la mayoría de los ascensos. Ahora, será Chávez el que pague y dé el vuelto, evaluando, proponiendo y, finalmente, ascendiendo a estos oficiales, sin que medie ningún proceso que no esté bajo su control.
Estos cambios son relevantes políticamente porque generarán algunas lealtades infinitas para con el Presidente, sin embargo, también generarán malestares de aquellos oficiales que, aún teniendo el mérito, no puedan ascender. Apostamos a estos últimos, la Fuerza Armada ha sido un orgullo de los venezolanos desde la independencia, espero que sus miembros la protejan.
goicoechea.yon@gmail.com

No hay comentarios: