viernes, 29 de agosto de 2008

Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma.Dos Perfiles para un alcalde metropolitano


Antonio Ledezma


Ex-Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
Período
19962000
• Predecesor
Aristóbulo Istúriz
• Sucesor
Freddy Bernal
Ex-Gobernador del Distrito Federal
Período
19921993
Nacimiento
San Juan de Los Morros, Guárico Venezuela, 1 de mayo de 1955
Residencia
Caracas
Partido político
Alianza Bravo Pueblo
Universidad
Universidad Santa María
Profesión
Abogado
Ocupación
Político
Edad
53 años
Antonio José Ledezma Díaz (1955-) es un político y abogado venezolano, que entre otros cargos, se desempeño como alcalde del Municipio Libertador de Caracas y gobernador del Distrito Federal.

Actividad parlamentaria [editar]
Nació en San Juan de Los Morros, (estado Guárico), el 1 de mayo de 1955. Obtuvo el titulo de abogado en la Universidad Santa María, ubicada en Caracas, llegando a ser dirigente estudiantil en dicha casa de estudios, entrando desde muy joven en la política. En 1968 se incorpora como militante de la juventud del partido socialdemocrata Acción Democrática (AD), primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
En 1979 es designado diputado a la Asamblea Legislativa regional del estado Guárico (cargo en el cual fue elegido por el gobierno central del presidente Carlos Andres Perez, también miembro de AD), posteriormente en cesar su función de diputado regional se presenta a las elecciones para el escaño de diputado del Congreso Nacional, donde obtiene el acta de diputado en 1984, siendo reelegido en 1989, como parlamentario presidió las comisiones encargadas de la creación de los nuevos estados federales de Delta Amacuro y Amazonas (Venezuela), que anteriormente eran dos territorios federales (dependientes directamente del gobierno central) lo permitiá que estas entidades obtuvieran cierto grado de autonomía.
En 1994 es elegido senador de la república y en ese escaño de la cámara alta llega a la vicepresidencia donde es uno de los encargados de un intento de reforma constitucional que finalmente no se concreta.

Gobernador y alcalde [editar]
En 1992 Ledezma también fue elegido por el presidente de la República y también miembro de AD, Carlos Andrés Pérez, al cargo no electivo del gobernador del Distrito Federal, donde realizó una intensa tarea para neutralizar los grupos y asociaciones de izquierda (Tuparamos, y Coordinadora Simón Bolivar, entre ellos) en el barrio caraqueño del 23 de Enero, cesó en la gobernación en 1993, igualmente dimite de su escaño senatorial y decide presentarse en las elecciones de diciembre de 1995 a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, resultando ganador, sustituyendo al izquierdista Aristóbulo Istúriz, del partido La Causa Radical, en las elecciones presidenciales 1998 fue designado jefe de campaña del candidato presidencial Luis Alfaro Ucero, siendo el propio Ledezma, el encargado de anunciar públicamente la expulsión de su ex jefe, a quien había jurado hacer Presidente de la República, apoyando él y su partido al democristiano Henrique Salas Römer, que no impido que ganará el izquierdista Hugo Chávez.
Como burgomaestre promovió desde un primer momento una política para reducir los vendedores callejeros informales, mando a demoler el mercado popular de La Hoyada, se encargó personalmente de los tramites para la repatriación de una gran cantidad inmigrantes dominicanos indocumentados residentes en Caracas, e hizo campaña para la construcción de la linea 4 del Metro de Caracas. Con respecto a su relaciones con el ejecutivo nacional en una especie de cohabitación capitalina mantuvo buenas relaciones con el presidente de la República, el democristiano Rafael Caldera, sin embargo con el sucesor de éste en el año 1999, Hugo Chávez fueron particularmente tirantez.

En la oposición [editar]
En agosto de 2000 buscó la reelección como alcalde, pero fue derrotado por el progubernamental y miembro del Movimiento V República, Freddy Bernal (antiguo subinspector del propio Ledezma en la policía científica caraqueña), Ledezma no reconocio los resultados tildandolos como fraudenlos. Durante las elecciones presidenciales de ese mismo año abogó a su partido ser postulado a la presidencia de la República, sin embargo dicha petición fue rechazada y la directiva de AD decidió no presentar candidato y llamar a a la abstención, lo que motivó que Ledezma renunciara a esa organización política y fundara una nueva, denominada Alianza Bravo Pueblo (ABP) conformado por algunos disidentes del ala más conservadora de AD, en el año 2000 también fue precandidato opositor para la alcaldía Mayor (sucesor de la figura de la gobernación del Distrito Federal) el cual en ultima instancia declinó. Ledezma sin dejar ABP, integró el Comando Nacional de la Resistencia, grupo de choque de los sectores más extremista de la oposición al gobierno de Hugo Chávez, Ledezma estuvo involucrado en la toma de la Alcaldía de Caracas durante en la vispera del golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 que había derrocado a Chávez durante dos días y había impuesto al empresario Pedro Carmona Estanga, como presidente de facto.
En las elecciones regionales de 2004 no se presentó, aunque su partido sí. Sin embargo Ledezma llamó activamente a la abstención de las elecciones legislativa de 2005 y presidenciales de 2006 (aunque apoyó informalmente al candidato opositor Manuel Rosales) aduciendo fraude electoral, cuando en las elecciones del año 2000 se había opuesto, nuevamente había calificado de farsa unos comicios, esta vez en el referéndum consultivo sobre una enmienda constuticional realizados el 2 de diciembre de 2007, pero una vez más cambio de opinión y en los últimos días a realizarse dichos comicios llamó al voto negativo (resultado que a la postre resultó ser el ganador aunque por un estrecho margen), en los comicios de regionales de noviembre de 2008 se presenta como precandidato con el apoyo de su partido ABP, además de AD entre otros por segunda vez a la alcaldía Mayor de Caracas



Leopoldo López

Alcalde del Municipio Chacao de Caracas
Período
2000 2004 –En el cargo
• Predecesor
Irene Sáez
Período
2004 –En funciones
Nacimiento
Caracas, 29 de abril de 1971
Partido político
Un Nuevo Tiempo
Profesión
Economista
Ocupación
Político
Edad
37 años
Leopoldo López, es un político y economista venezolano, dirigente del partido político socialdemocráta venezolano Un Nuevo Tiempo. Actualmente, es Alcalde del municipio Chacao de Caracas.

Vida familiar y estudios [editar]
Leopoldo López es hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López. En mayo de 2007 contrajo matrimonio con Lilian Tintori, una animadora de televisión venezolana.
Cursó sus primeros estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas. Entre 1989 y 1993 estudió Economía en Kenyon College en Gambier, Ohio, USA, mención Cum Laude y más adelante obtuvo su Maestría en Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard , durante los años 1994 y 1996. En mayo de 2007 recibe el Doctorado Honoris Causa en Leyes, otorgado por su Alma Mater, Kenyon College, que le otorga este honor "por su trayectoria como político y gerente público insigne y administrador municipal de Chacao".

Comienzo en la Política [editar]
En su trayectoria profesional destacan su desempeño como Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) entre los años 1996 y 1999. Fue fundador de Primero Justicia y miembro de su Junta Directiva. En febrero de 2007 pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo, como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares.
Como experiencia docente, durante los años 2000 y 2001 resalta su labor como Profesor de la cátedra de Economía Institucional de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello. Fundó la Cátedra de Honor en esta universidad y actualmente recibe a los estudiantes miembros de la misma para compartir con ellos su experiencia como alcalde y debatir temas como el liderazgo, la situación política, social y económica del país.
Leopoldo López es Alcalde del Municipio Chacao desde el año 2000 luego de haber sido electo con el 51% de los votos y reelecto en 2004 con un 81% de los sufragios. Un estudio de la Organización Transparencia Internacional titulado "Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal 2006" dio como resultado que Chacao obtuvo el mejor Índice de Transparencia Municipal entre los 69 municipios evaluados en dicho trabajo.[1]

Investigaciones y acusaciones de corrupción [editar]
De acuerdo con la Contraloría General de la República, cuando López se desempeñaba como Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela, obtuvo una donación a favor de Primero Justicia a través de su madre, Antonieta Mendoza de López, que entonces ocupaba el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de Pdvsa Petróleo y Gas S.A. Según la Contraloría, esta donación contravino las Normas Sobre Conflicto de Interés ya que "existe un conflicto de interés de Pdvsa y el de un empleado o grupo de sus trabajadores, cuando en una decisión, acto o contrato de la Empresa, el trabajador o los trabajadores que tomen parte o influyen en tal decisión, acto o contrato se benefician en lo personal o favorecen a sus familiares inmediatos (...)". Por este motivo, López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años que deberá cumplir tan pronto culmine su mandato como alcalde de Chacao.

No hay comentarios: