jueves, 28 de agosto de 2008

Agosto: Predicciones tempranas para las elecciones regionales Venezuela 2008

AM. Texakana.- Dado que hoy es 23 de agosto y faltan tres meses para las elecciones regionales y municipales de noviembre, publicamos las predicciones oficiales de AM -aunque tempranas- sobre los resultados.
Favor tomar en cuenta que la mayoría no están basadas en encuestas -que seguro empezarán a salir en septiembre/octubre cuando todos los candidatos estén definidos y los ganadores empiecen a publicar encuestas y los perdedores a gritar que esos encuestadores malucos se vendieron otra vez-, sino en el comportamiento electoral de cada región y en un elemento que llamaremos intuición electoral.
Notas:
- Debido a las crecientes disputas dentro del chavismo, hemos decidido agregar un nuevo color al mapa electoral venezolano, una suerte de naranja que representa a candidatos disidentes del chavismo que de ganar podrían aliarse o no al gobierno de Chávez.
- Lara: A pesar de que Henry Falcón es candidato oficial del PSUV, partido del gobierno, hemos decidido colocarlo en esta tendencia.
- Hemos obviado cambiar tendencias en algunos estados donde existen diferencias entre candidatos de la misma tendencia política que podrían generar la victoria del bando contrario, pues se presume -en estos casos- que las mismas serán resueltas antes de las elecciones. Este es el caso de estados como: Bolivar, Delta Amacuro, Portuguesa, Tachira y Trujillo.
He aquí los ganadores en todo el país según las tendencias preliminares de AM:

Los “cálculos” actuales dan 10 estados algo definidos en su tendencia (3 para el chavismo, 6 para los opositores, 1 en veremos), y 13 gobernaciones + la Alcaldía Mayor en modo “reñido” con ventaja general (7-5-2) para los candidatos de la revolución del establishment. Pero repito, esto no está -mayormente- basado en encuestas.
.
De estas predicciones ser correctas, el gobierno mantendría, seguramente, 9 gobernaciones y la Alcaldía Mayor, la disidencia del chavismo (Chavismo sin Chávez, podría decirse) ganaría en 3 gobernaciones, y la oposición se haría de 11 gobernaciones.
Las fuerzas pro-Chávez gobernarían sobre entidades que representan el 30.4% de la población del país, un 11.7% estaría gobernado por factores que podrían o no ser opositores a Chávez, mientras que las 11 gobernaciones opositoras representarían el 57.5% de la población de Venezuela.
La actual correlación de fuerzas en gobernaciones es de 21 para el gobierno (y la Alcaldía Mayor), y 2 para la oposición. Actualmente, las fuerzas pro-Chávez gobiernan sobre entidades que representan el 86% de la población del país, mientras que las 2 gobernaciones opositoras representan el 14% de la población de Venezuela.
.
Encuestas:
- Zulia: Pablo Pérez (UNT) lidera por entre 10 y 17 puntos a Giancarlo DiMartino (PSUV) según las más recientes encuestas hechas en la región. El apoyo a Saady Bijani ha bajado desde 5% hasta 3% después de su inscripción en el CNE. Según las encuestas, su candidatura no arroja diferencia significativa sobre el resultado de los demás candidatos.
- Anzoátegui: Antes de la escogencia del candidato unitario, T.W.Saab (PSUV) obtenía un 49% de apoyo, mientras que los candidatos opositores sumaban alrededor de 40%. A pesar de la reciente historia electoral de la entidad, luce en este momento como una reelección relativamente holgada para el candidato del gobierno.
- Municipio Libertador: Según Keller, J.Rodriguez (PSUV) aparece con un 46% de apoyo, mientras que la suma del apoyo a todos los candidatos opositores llega a 41%, casi dentro del margen de error de la encuesta. Los más favorecidos por la oposición: S.González (UNT) con 18% y C.Fermin con 11%. Contraste: Resultados de 2004: F.Bernal (MVR) ganó con 74%, la oposición sumada logró el 25% de los votos.
.
Algunos de los estados que se ha caracterizado como reñido (ej.: Aragua, Falcón, Merida) lucen como que los puede ganar cualquiera, al menos en este momento.
Algunas de las predicciones (ej.: Monagas, Amazonas) se han hecho sin ningún tipo de prueba o dato, sólo siguiendo la dura lógica electoral reciente.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones, las predicciones, por supuesto, se harán más firmes y veraces.
-Faltan 3 meses para el 23 de noviembre de 2008.
-AM: Encuesta.
Poll: ¿Cuántas gobernaciones cree que ganará la oposición este 23 de noviembre?
Ninguna
1 o 2
Entre 3 y 6
Entre 7 y 10
Entre 11 y 14
Mas de 15
Todas
No habra elecciones el 23N
Estado actual:
-AMIceberg, right ahead
Elecciones regionales, Encuesta, Keller, Venezuela.

No hay comentarios: