jueves, 26 de junio de 2008

CIDH y Centro Carter fueron informados de inhabilitaciones

Leopoldo López busca desenmascarar fachada democrática del Gobierno
López, precandidato a la Alcaldía Metropolitana, denunció haber sido retenido ilegalmente
El alcalde de Chacao y aspirante a la Alcaldía Metropolitana, Leopoldo López (Un Nuevo Tiempo), realizó ayer, en rueda de prensa, un balance de los contactos sostenidos durante su viaje a Estados Unidos, la semana pasada, donde informó a diversas personalidades y organizaciones sobre las inhabilitaciones políticas provenientes de la Contraloría General de la República contra casi 400 funcionarios públicos.
López recalcó que el problema que significa la medida administrativa del contralor Clodosbaldo Russián, para él y otros destacados aspirantes, va a ser resuelto por los venezolanos, pero dijo que es importante "que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela", porque el gobierno de Hugo Chávez "invierte millones de dólares para vender una fachada democrática".
López participó la semana pasada, en Miami, en el foro hemisférico de alcaldes, que reunió a mandatarios locales de catorce países de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Paralelamente, también en Miami, se realizó la conferencia de alcaldes de Estados Unidos, en la que participó el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, con quien López sostuvo un intercambio.
El alcalde de Chacao dijo que ha asistido por tres años consecutivos al foro y en esta oportunidad habló en Miami del problema de la pobreza en Caracas y cómo resolverla. El año pasado habló sobre la inseguridad ciudadana.
En este contexto, el domingo puso al tanto a los alcaldes de diversos países sobre una situación que está al margen de la Constitución venezolana y de la Carta Interamericana de Derechos Humanos.
Indicó López que en la plenaria se aprobó un acuerdo específico de rechazo a la medida de inhabilitación, que dijo hará público detalladamente luego. En el texto se exige a Venezuela acatar el contenido del artículo 23 de la Carta Interamericana, dijo.
También sostuvo reuniones con representantes de la Comisión Interamericana de DDHH y se entrevistó con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, presidente del Centro Carter. Según López, Carter estaba al tanto del caso que le fue expuesto y ofreció elaborar un informe.
Recordó López que hasta el momento han recibido solidaridad de la Internacional Socialista, la Alianza de Partidos Liberales y de la Organización Demócrata Cristiana de América en repudio a las inhabilitaciones.
Alertó sobre la situación que vive en estos momentos la oposición en Zimbabue y Belarús, y dijo que existe el peligro de que a los venezolanos se les impida realizar elecciones con libertad.
Incidente con la Disip
A su retorno al país, la medianoche del miércoles, Leopoldo López tuvo un forcejeo con un funcionario de la Disip que le retuvo a él y a su esposa, Lilian Tintori, indebidamente, por unas dos horas. López explicó que el funcionario le retiró de forma violenta su pasaporte al que le fue hecho una fotocopia.
En una nota de prensa, el abogado del alcalde, José Antonio Maes, explicó que el procedimiento fue "ilegal, arbitrario y desproporcionado" toda vez que ya López había ingresado legalmente al país.
López señaló ayer que denunciarán la irregularidad en la Fiscalía General de la República, y destacó que los funcionarios de Inmigración que le recibieron no se identificaron.
EG

No hay comentarios: