miércoles, 6 de enero de 2010

Un Elefante Blanco llamado “Revolución”


Leandro F. Chique Canache

¿Qué es un elefante blanco? Según el mito, a un rey del lejano oriente le regalaron un elefante blanco, para honrarlo y tenerlo de atracción en el palacio, el rey en su esfuerzo por mantener en el mejor estado al animal gastaba muchos recursos y tan grande era el animal que se volvió un estorbo para él y su palacio, la solución fue liberar al animal para así eliminar el estorbo y ahorrar los recursos.
Esta historia nos sirve a nosotros para reflexionar sobre lo que ha pasado en Venezuela, ya que todos vivimos en este palacio del rey llamado Venezuela donde tenemos al elefante blanco que gasta muchos recursos y es además un estorbo para la convivencia.
La revolución se ha convertido en ese elefante, ya que todos nosotros los que habitamos en este palacio llamado Venezuela, vemos como el elefante blanco gasta los recursos ineficaz e ineficientemente con pocos beneficios para todos los que habitamos el palacio más que decirles a todos por el mundo que tenemos un elefante llamado “Revolución”. Nos honra tener algo llamado revolución, pero esto no ha sido una revolución como tal, sino un estorbo para nuestra convivencia, una máquina arrasadora de recursos y un volcán de corrupción.
Yo soy de izquierda, quizás de una izquierda mucho más moderna, que respete mucho más a las minorías. Qué sea más eficiente, más eficaz y anti-corrupta. La eficacia y eficiencia se pueden lograr con trabajo y sin la impresionante burocracia que tenemos, burocracia que nos ha llevado a ser el gobierno de Venezuela con más ministerios públicos o populares en la historia. La corrupción se disminuye con transparencia, la cuál es negada por la actual “revolución”. En todo caso, siento que este elefante blanco, mal llamado “revolución” ya está estorbando en nuestra convivencia en Venezuela, ha llegado el punto en que hemos gastado valiosos recursos y ya de por sí es un estorbo.
Como es posible que un gobernador por hacer su trabajo que era construir un elevado, haga un acto para demostrar “algo nunca visto antes” ¿cree que somos estúpidos? ¿Es que todos los demás puentes, carreteras y elevados se hicieron solos? O ¿Quién hizo todo eso que está? ¿Chávez? ¿Es o no es su trabajo resolver los problemas de la comunidad? No digo que volvamos al pasado, todo lo contrario.
Pero tiene que haber seriedad en lo que se hace. No nos podemos conformar con aplaudir al vendedor porque vendió sino porque hizo más de lo que tenía que hacer. No podemos aplaudir a él autobusero porque nos dejó en la parada, sino porque además nos regaló un caramelo o llegó de manera rápida y segura ¿no es su trabajo dejarnos en la parada? O ¿tú le aplaudes al autobusero cuando te bajas del autobús en tu parada?
Tenemos que evitar caer en el conformismo y seguir empujando más allá para lograr el país que queremos. El momento histórico de este elefante blanco llamado “Revolución” ha pasado y tenemos que seguir escribiendo la historia. Lograr un gobierno eficaz, eficiente y más transparente para acabar con la corrupción. Un gobierno más enfocado en el país y menos enfocado en su proyecto internacional. Un gobierno coherente y que respete a todos por igual. Alguien serio que haga menos show, menos “regaladera” a otros países, menos exhibiciones como si esto fuese un circo y mucho, pero mucho más trabajo.

No hay comentarios: