martes, 5 de enero de 2010

"Leyes aprobadas en Parlamento no inciden en un cambio de vida"




Pastora Medina denunció que la Comisión de Contraloría "cerró"

Diputada Pastora Medina, del Bloque HUmanista (Enio Perdomo/Archivo)
Para la diputada del Bloque Humanista, Pastora Medina, 2009 fue un año productivo para la Asamblea Nacional. Se aprobaron 50 leyes; sin embargo, aseguró que el número y el tipo de leyes "no generaron una estructura de seguridad jurídica para canalizar y lograr el bienestar y la tranquilidad del país".

"Yo creo que ni el número de leyes ni el tipo han incidido en el cambio de vida de los ciudadanos; es decir, el divorcio que tiene la Asamblea Nacional es grande en relación con los problemas que tiene el país", dijo.

Agregó que "es importante canalizar un compendio de leyes que traten el tema de la seguridad de los ciudadanos, leyes que tengan que ver con la inflación, el alto poder adquisitivo, la situación de desempleo, el problema de la anarquía con la Ley de Tierras, por nombrarte algunas de las tantas situaciones que necesitan respuestas".

Indicó que leyes como la Ley de Reforma del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley del Sistema de Seguridad Nacional, la Ley de Educación, la Ley de los Consejos Comunales, entre otras, "afectaron más de 65 ar-tículos de la Constitución".

"Muchas leyes que se hicieron no produjeron cambios. Cada vez estamos más lejos de la justicia: lanzamos las manos y pareciera que estuviera en el cielo y no en la Tierra, no la respiramos en ninguna parte. El Estado de Derecho ha sido trastocado por todas partes con la complicidad del Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia", resaltó.

Además, insistió en que "se aprobaron leyes que afectaron empresas y al sector productivo del país como la Ley de Expropiación de la Costa Sur del Lago y no se sustituyó la tecnología que se eliminó a través de esa ley. Ni los procesos productivos ni las ganancias ni los ingresos se sustituyeron por mejores condiciones, eso no ocurrió".

La diputada por el Bloque Humanista se refirió a la actuación de la Asamblea con respecto a los casos de corrupción. "El Parlamento cerró las puertas a la posibilidad de enfrentar la corrupción porque que cada caso que se presenta a la Comisión de Contraloría es devuelto con cualquier excusa".

"La Comisión de Contraloría prácticamente cerró sus puertas porque todos los casos de corrupción que se presentan lo que hace es devolverlos porque supuestamente no hay pruebas o utiliza cualquier excusa y no se investiga". Advirtió que en la Comisión "hay diputados dispuestos a investigar pero también se les limita su accionar".

Señaló que toda esta situación es apoyada por el contralor general de la República, "quien solamente actúa en la agenda política del presidente Chávez y no se mueve para enfrentar la corrupción y también el Ministerio Público que es complaciente con los casos que le hemos presentado". Medina informó que el Frente Popular Ecológico Humanístico está realizando un recorrido por algunos estados "para escuchar a la gente y acompañarlos en sus luchas".

"Estamos escuchando a la gente, realizando una agenda de sus problemas. Hemos visitado varios estados, reuniéndonos con estudiantes en Lara, los productores en El Tocuyo, los trabajadores de Guayana, tratando de recibir su visión, disposición y actitud", indicó.

Su bloque levantará un informe en enero y se reunirá con diferentes instituciones para canalizar las soluciones.



Alicia De La Rosa

No hay comentarios: