martes, 6 de julio de 2010

Yon Goicoechea // Persecución familiar

No hay posibilidad alguna de defenderse en un tribunal si se es opositor...
Muchos seres humanos son capaces de morir o sufrir por causas nobles, pero muy pocos seres humanos son capaces de ver morir o ver sufrir a sus familias. Algunos de los que hacemos oposición al Gobierno en Venezuela hemos sufrido persecución familiar, no obstante, en los últimos tiempos, la práctica del terrorismo judicial en contra de las familias de activistas políticos, empresarios, miembros de ONG´s, entre otros se ha agudizado de forma perversa.

Ya es conocida la situación deplorable del sistema judicial venezolano. Es casi redundante decir que no existen condiciones para que un ciudadano con algún vínculo político pueda tener un juicio imparcial. No hay posibilidad alguna de defenderse en un tribunal si se es opositor o si, en algún caso concreto, el Gobierno tiene intereses. Lamentablemente, el sistema judicial en nuestro país pertenece a la revolución y no al Estado.

Pero aún asumiendo lo anterior, la responsabilidad penal es estrictamente individual. Los delitos no se heredan. Incluso desde la perspectiva netamente política, los dictadores venezolanos tenían por tradición respetar a la familia de sus perseguidos. Nunca se vio una esposa o un hijo preso en el "gomecismo" o en el "perejimenismo". El chavismo no está dispuesto a conceder el más mínimo respeto a sus adversarios.

Conozco personalmente varios de estos casos: A Guillermo Zuloaga Siso lo están persiguiendo por el delito de ser hijo del dueño de Globovisión. A Pedro Torres Picón (quien era estudiante de la Unimet en tiempos del movimiento estudiantil de 2007) por ser hijo de un banquero peleado con Chávez. Raúl Baduel, estuvo secuestrado en Trinidad por denunciar la situación de su padre. Sólo por mencionar algunos casos famosos.

El chavismo puede tener la certeza de que nosotros no obraremos igual. Queremos justicia, no venganza. Aún cuando muchos de los funcionarios actuales tendrán que responsabilizarse por sus delitos, sus familias nunca serán humilladas ni perseguidas.

yon.goicoechea@gmail.com

No hay comentarios: