martes, 27 de octubre de 2009

Yon Goicoechea // Ley seguridad

Sería útil fijar por ley una base mínima en la asignación presupuestaria
A continuación, una idea legislativa. A pesar del elevado presupuesto que Venezuela destina a seguridad, dichos recursos están mal orientados hacia la compra de armas de guerra y no hacia la seguridad ciudadana. Necesitamos invertir en la paz, optimizando el sistema de seguridad que requiere el país para el combate a la inseguridad.
La Constitución establece un monto mínimo, calculado sobre el PIB, que debe destinarse anualmente al Poder Judicial, no pasa lo mismo con el Ministerio Público, ni los cuerpos profesionales de policía y, en los tres casos, los montos destinados resultan insuficientes. Ello redunda en uno de los sistemas penales más congestionados de América y en una gran impunidad. Existen fiscales del Ministerio Público que tienen 5.000 casos acumulados y jueces que, para ponerse al día, deberían de emitir 100 sentencias diarias. No hay ningún abogado, por eficiente que sea, que pueda llevar tantos casos. Mientras el CICPC carece de personal y de recursos suficientes para las millones de investigaciones que debe llevar a cabo, el crimen organizado cuenta con recursos muy superiores y ha encontrado en Venezuela un terreno fértil.
Ello les permite derrotar al Estado fácilmente. Por otra parte, no hay ninguna garantía de que quienes denuncian un delito no sean perseguidos y perjudicados por hacerlo, lo que genera un pánico social a la denuncia en sí misma, principalmente en los barrios. Gracias a ello, la lista negra de delitos avanza, esa sí, a paso de vencedores.
Por todo lo anterior y, considerando que la superación de la violencia está vinculada a mejorar las condiciones sociales de la vida, pero también a una optimización institucional del sistema penal, creo que sería útil fijar por ley una base mínima en la asignación presupuestaria a los organismos públicos vinculados con la seguridad ciudadana, así garantizaríamos una inversión razonable para la solución de un problema tan importante. yon.goicoechea.lara@gmail.comTwitter: @yongoicoechea

No hay comentarios: