jueves, 29 de octubre de 2009

Estudiantes llevarán a la CIDH situación de los presos políticos


Presentarán informe sobre presos políticos del país a Santiago Cantón
Después de empeñar la palabra ante el país, y transcurridos 27 días del levantamiento de la huelga de hambre ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), una representación de universitarios, denunció, que viajarán hoy a la ciudad de Washington, Estados Unidos, a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reunirse mañana con el secretario ejecutivo, Santiago Cantón, y presentarle un detallado informe de la situación de los presos políticos.

La vocera de la comisión y dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, precisó, que el encuentro con Cantón se concretará el viernes a las 3:00 p.m. en la sede de la CIDH. Es preciso recordar que el pasado 1ro. de octubre, tras siete días de huelga de hambre, 160 estudiantes desperdigados por todo el país, incluyendo los 69 que estaban en la sede de la OEA, levantaron la protesta después que Cantón se comprometiera a escuchar sus peticiones.

Exigencias que pasan por la visita al país de la CIDH para que constate la situación de los presos políticos, la liberación de los detenidos y la revisión de las sentencias de los condenados. Un triunfo de la manifestación estudiantil fue la liberación del joven Julio César Rivas, quien fue detenido por protestar en una macha contra la Ley Orgánica de Educación. Igual está pendiente la puesta en libertad del estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Javier Lozada, y de los once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana.

Para Arellano, lo resaltante del viaje a Estados Unidos es que se conocerá la situación de las libertades ciudadanas en el país.

"Vamos a decirle a los integrantes de la Comisión, y al mundo entero, que en Venezuela se violan los derechos humanos y las libertades. Esta es parte de la lucha y que seguimos en defensa de las libertades.

La delegación estudiantil está conformada por trece estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país. Aparte de reiterar la petición de la visita de los funcionarios de la CIDH, Arellano, explicó que el informe en cuestión se presente ante la plenaria de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

En un llamado de esperanza, Arellano le recordó a sus compañeros detenidos y al resto de los presos políticos que siguen en la lucha por su libertad, y que seguirán exigiendo que se cumpla la ley. "La lucha continúa, no nos callarán. Vamos a dar a conocer la ruda realidad de los presos políticos. Vamos a reunirnos con otras misiones de derechos humanos".
Gustavo MéndezEL UNIVERSAL

Contenido relacionado
La delegación

No hay comentarios: