viernes, 7 de agosto de 2009

59 minutos con… David Smolansky


Comentar los refranes populares de la abuela, criticar el eslogan de un político, descartar un mito que ha estado sembrando en la conciencia criolla, recordar frases célebres de antiguos presidentes, asumir la realidad a partir de lo que aseguran sus múltiples protagonistas.

Entender por qué somos como somos. Buscar el hilo conductor de todo aquello que es común en nuestro país.
Cada día un nuevo entrevistado. Una nueva reflexión.

Te invitamos a que compartas con nosotros la experiencia de estar 59 minutos con.

El entrevistado del día de hoy es DAVID SMOLANSKY, Consejero universitario y estudiante de Comunicación Social de la UCAB.

M59: “En Venezuela esa es la mejor noción de progreso que hemos tenido: convertirnos en un gigantesco hotel donde apenas somos huéspedes”. José Ignacio Cabrujas.

DS: La calidez y solidaridad se aplica solo en situaciones de guachafita, de pasarla bien. Por ejemplo en la “piscina” o “discoteca” del hotel. Pero a veces somos muy indolentes y tenemos una desidia con lo que le pasa al resto. ¿Estamos pendientes de ayudar a la gente que limpia nuestra habitación?¿Nos interesa lo que sucede en la habitación de al lado?

M59: “Cada nación tiene el gobierno que merece.”- José de Maistre

DS: Cada país tiene el gobierno que se merece porque, si está bajo un régimen democrático, tiene la oportunidad de elegir a sus autoridades, a las personas que los representan.

M59: “Yo no pago impuestos porque se los roban”. Algún ciudadano común

DS: En desacuerdo. Debe existir una cultura tributaria. Los impuestos son la forma de recaudar fondos para la nación. En teoría deberían ser bien administrados y utilizados para infraestructura, cultural, salud, educación. Aunque hemos tenido gobiernos que han malversados los fondos provenientes de la recaudación tributaria, uno debe estar acorde con lo ley. Porque otros hagan las cosas mal, uno no puede caer en lo mismo. Uno debe trabajar para cambiar esa cultura y estar tranquilo con su conciencia.

M59: “Yo no pido que me den, solo que me pongan donde haiga” o “¿Cuánto hay pa´eso?” Algún ciudadano común

DS: Terrible. A uno ni le deben dar, ni lo deben poner donde haya. Cuando uno se acostumbra a que le den, se cae en el paternalismo y en la dependencia de los que gobiernan. Y “si a uno lo ponen donde haiga” se está demostrando un interés muy perverso de querer estar únicamente en donde uno se pueda enriquecer o tener poder o influencia. La idea es que, haya o no haya, podamos construir y ser agentes de cambio.


M59: “En todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades” -Carlo Dossi

DS: Uno de los principales problemas que ha tenido Venezuela e incluso América Latina es que cuando se hace política la corrupción está a flor de piel. Es común escuchar: “Bueno, este tipo robó mucho, pero construyó cinco escuelas, así que yo voy a volverlo a elegir”. Igual se está robando el dinero de los venezolanos. La corrupción existe también en otros espacios y a veces peor, pues se disimula mucho más.

Esta cultura definitivamente hay que cambiarla. Pero es delicado generalizar. Hay personas dignas, decentes, transparentes, que han podido hacer un trabajo impecable.

M59: “Señalen al abusador” Comercial venezolano de los años noventa.

DS: El término “señalen” puede prestarse a revancha, a venganza, y a que se quiera cortar la cabeza del que ha abusado, más allá de la justicia. Más que señalen al abusador es denuncien al abusador.

M59: “Como vaya viniendo, vamos viendo” Eudomar Santos, personaje de Por estas Calles

DS: Es típico del venezolano. Nos acostumbramos a trabajar a corto plazo, buscamos el inmediatismo, queremos tener todo de la noche a la mañana. Por un lado es positivo, porque te ayuda a improvisar de manera rápida y creativa, pero es muy riesgoso, porque no hay bases sólidas a mediano y largo plazo. Hay que trabajar con base en una planificación.

M59: “Venezuela es una sociedad de cómplices” – Arturo Uslar Pietri

DS: A veces somos cómplices para no tomar las cosas con demasiada seriedad. Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche, dijo Francisco de Miranda cuando lo capturaron para llevarlo a La Carraca.

También el silencio es cómplice, y el venezolano calla mucho. Cuando la sociedad no alza la voz contra los abusos que sufre, contra las malas gestiones, de cierta forma se convierte en cómplice.

M59: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (…) Artículo 2 CRBV.

DS: Desde la creación de esta Constitución el artículo se ha violado en innumerables ocasiones. Aquí no existe el Estado de Derecho, la justicia está politizada: se cumple para unos y para otros no. Ninguna dictadura va a decir que es dictadura. Siempre va a tener una fachada democrática. Pero la democracia trasciende los procesos electorales: es respeto a los Derechos Humanos, es libertad de expresión, libertad económica, libertad de tránsito y esos temas hoy en día no se están cumpliendo.



M59: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás” Mahatma Gandhi

DS: Cierto. Las minorías gobiernan países por décadas a través de la violencia, porque es la única manera de generar terror, miedo y silencio en la sociedad. El silencio a veces no es voluntario. Cuando se está sometido por la fuerza o seguridad, como pasó en buena parte de la URSS, aunque en los últimos años había mucho descontento, la violencia pudo más y se callaron los ideales.

M59: “A lo último que le meteremos mano es a los clubes, los centros comerciales, etc. Eso mantiene anestesiada a la burguesía” Alto funcionario chavista

DS: No todo el que está en contra de Chávez tiene una buena posición económica, es importante aclararlo. Así que cincuenta y cincuenta. El gobierno nacional trata de mantener una ventana muy estrecha donde aquellos q difieren de él y poseen una buena posición económica puedan viajar, darse lujos, salir todos los fines de semana a echarse palos y a rumbear. Eso los mantiene tranquilos. A pesar de que cuando salen de una discoteca pueden ser víctimas de la delincuencia, o si les da un infarto los pueden llevar a un hospital en el que los servicios son deficientes, existen espacios minúsculos para que una minoría se deje anestesiar.

Aunque también es verdad que esto cada día es más falso, pues se han acelerado el proceso de expropiación de edificios, fincas, empresas que, incluso no son lujos, son espacios de producción económica.

M59: “El pueblo no tiene el poder, cree que lo tiene. A fin de cuentas es casi lo mismo” Estudiante universitario

DS: Cuando hay una gestión seria y se gobierna con transparencia, responsabilidad, honestidad y compromiso, cuando se atienden las verdaderas necesidades del pueblo la gente está teniendo poder. La gente tiene poder cuando es atendido por la gente que gobierna. El poder no es únicamente ser presidente y manejar el presupuesto de la nación. El ciudadano es aquel que puede exigir, criticar y ser una válvula de presión para aquellos que están gobernando. Sólo se ve en riesgo este poder cuando las armas se empiezan a imponer a los criterios de los ciudadanos.

M59: “Venezuela es un país rico” Creencia popular

DS: Somos ricos en recursos naturales, tenemos una geografía excepcional. Pero somos un país pobre por quienes lo han gerenciado. Un país no solamente es rico por lo que Dios o la naturaleza nos brinda, también es rico por su recurso humano.

No hay comentarios: