martes, 3 de agosto de 2010

Petkoff: El régimen es reversible



Antonio Fernández Nays
Lunes, 2 de agosto de 2010
El editor del diario Tal Cual considera que la oposición vive su mejor momento, pero carece de recursos y debe luchar contra la desesperanza.
Las políticas erradas, la ineficiencia, la corrupción, los escándalos, todo ese coctel de ingredientes que ha mezclado el Gobierno de Chávez, hacen que el chavismo sea hoy una minoría con respecto al resto de sus adversario políticos.
La conclusión pertenece a Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual, líder político y amplio conocedor y analista de la realidad venezolana, quien el pasado jueves se reunió con el Grupo Premium para presentar su visión de la actual escena política venezolana, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de septiembre para escoger diputados a la Asamblea Nacional.
Para Petkoff no hay mejor manera de definir el momentum que la siguiente sentencia: “nunca antes el Gobierno ha estado peor y nunca antes la oposición ha estado potencialmente mejor en estos once años”.
Su inferencia no es descabellada: el gobierno desde su punto de vista atraviesa por crisis simultáneas que no ha sabido administrar: una económica con una inflación muy alta, una situación cambiaria que tiende a empeorar y ausencia de divisas; una eléctrica que si bien en Caracas se ha atenuado persiste en el interior del país; el colapso de las industrias básicas de Guayana con caídas importantes de producción; el problema de la inseguridad que se le escapó de las manos; el mal funcionamiento de la salud pública con el deterioro incluso de su plan insignia Barrio Adentro; “y encima Pudreval”.
“El Gobierno maneja la crisis como un malabarista, pero todo esto obviamente tiene un reflejo en la opinión pública”, añade Petkoff.
Según las cifras de encuestadoras como Datos y Seijas, Chávez gozaba en noviembre de 2006 con 60% de aceptación mientras que la oposición tenía un techo de 40%, en el mejor de los escenarios. Petkoff dice que eso hoy ha cambiado y la torta se divide en partes iguales.
“Sin embargo, en la intención de votos el chavismo es minoría. Pero cuidado, es una minoría poderosa con muchos recursos, fuerzas armadas y opera con un esquema de intimidación poderosísimo”, subraya.
En cuanto a la oposición, el editor de Tal Cual destaca lo positivo de haber logrado una alianza perfecta con 165 candidatos únicos (a la AN), producto de las sinergias que se activaron de manera adecuada entre las fuerzas políticas opositoras. “Se trazó una estrategia clara, se abandonó el golpismo, el abstencionismo y los atajos y se entendió que ante un gobierno de esta naturaleza lo único viable es el camino electoral. Estas condiciones no se tuvieron nunca antes”, señala.
Por eso también está seguro de que implantar un sistema comunista similar al cubano no es viable. “Esto no es Cuba, el régimen es reversible, si no totalmente, sí en gran parte”, sostiene.
Adicionalmente, celebra los cambios en los modos de hacer política de la oposición, con candidatos yendo puerta por puerta con el mensaje. Asegura que en todas las barriadas populares del país se reproduce el esquema y ha desaparecido el cerco impuesto por los violentos del chavismo.
“La unidad para arriba sí es poco visible. Hay un solo canal de televisión (Globovisión) de alcance reducido, y un problema muy grave de comunicación con una capacidad muy limitada en lo mediático. También la MUD ha estado ausente de la política concreta, pero eso se ha ido subsanando”, agrega.
El otro problema importante del bloque opositor es la falta de recursos. Quienes históricamente habían financiado campañas políticas ahora se guardan o se cuidan. “¡La oposición está limpia!”, afirma Petkoff no con poca preocupación frente al caudal de recursos de que dispone el sector oficialista.
“Me preocupa que la oposición saque más votos que el Gobierno y obtenga menos diputados”, dice, refiriéndose a los cambios introducidos en la ley electoral que endosa más diputados a las zonas menos pobladas donde el chavismo prácticamente es la única fuerza presente. “Chávez ya tiene 17 diputados: 14 de los estados pequeños y 3 indígenas”, dice.
En ese sentido, para Petkoff el reto es “vencer la desesperanza”, impedir que el votante opositor sienta que haber obtenido entre 50 y 65 diputados es una derrota.
Chávez, cree el fundador del MAS, ha tenido algún éxito con las últimas acciones públicas (ataque a Urosa, ruptura de relaciones con Colombia, ataque a los “especuladores” y a las casas de bolsa) porque le ha servido para nuclear de nuevo a su base, que estaba deshilachándose. De acuerdo con mediciones tanto de las encuestadora Seijas como de Datos esto “logró parar la caída”.
“Chávez es un adversario peligroso, hábil. ¿Ha logrado captar más allá de su electorado? No lo creo. ¿La oposición ha llegado a un electorado diferente de su nicho natural? No lo sé”, indica.
CUBA Y COLOMBIA También Petkoff abordó brevemente el tema cubano y coincidiendo con muchos analistas políticos aseveró que el país caribeño “está próximo a la catástrofe; la situación es pésima socialmente”.
El presidente Raúl Castro, ante la inminencia de un colapso de grandes proporciones, se ha acercado a la Unión Europea y ha cedido en muchos temas buscando un alivio.
“¿Qué viene? No se sabe. En España no se movió nada hasta que no se murió Franco y aquí probablemente pasará lo mismo, aunque Raúl es el autor de las únicas dos cosas que funcionan en la isla: la Fuerza Armada y el partido. El cambio no será por el esquema chino, evidentemente, porque Cuba no tiene la capacidad de China”. Es importante anotar que Cuba no ha acompañado una sola de las iniciativas internacionales de Venezuela”, explica.
En cuanto al caso colombiano y el rompimiento de relaciones entre Caracas y Bogotá, el editor de Tal Cual cree que la jugada de Chávez le salió bien en cuanto a colocar el debate en torno a la ruptura y dejar el de la presencia guerrillera en Venezuela “apenas como un pie de página”.
Sin embargo, ningún país ni dentro de Venezuela “se han tomado en serio” la supuesta agresión que vendría de Colombia hacia Venezuela.
“Yo todavía me sigo preguntando ¿contra quién actuó Uribe, contra Chávez o contra Santos?”, concluye.

No hay comentarios: