miércoles, 25 de agosto de 2010

ELOGIO DE LA MALDAD...

RAFAEL MUCI-MENDOZA
El UNIVERSAL
sábado 21 de agosto, 2010

No es fácil convivir con malvados; son tus amigos hoy, tus acérrimos enemigos mañana

Once años de maldad revelada desde el deslave de Vargas y de allí sin parar... La acerada frialdad o la trágica indiferencia cuños de su moneda empobrecida, se aprecian por doquier: endemias y epidemias desenfrenadas; hospitales lastimosos; médicos preparados que emigran, isleños inanes y faltosos que llegan; homicidios a la orden del día; podredumbre alimentaria y moral; alforjas llenas de dinero mal habido; escalofriante ignorancia con audacia; seres que encuentran gusto en el sufrimiento humano y que, como Calígula, no les importa que les odien con tal que les teman. Una risita socarrona, hueca, pueril y fingida que todo lo dice, inducida por la maldad y trasunto de la frialdad de un alma torva. Once años de elogio a lo perverso...

La maldad y el cinismo van de la mano en esta calamidad; pero no es el cinismo de Diógenes de Sínope (412-323 a.C.), para quien la virtud era soberano bien. Ése, el de la linterna encendida durante el día buscando un hombre honesto. Se dice que habiendo llegado a la vera de la Asamblea Nacional comiendo un plato de lentejas, fue inquirido por una foca aplaudidora: ¨Si como nosotros aprendieras a ser sumiso al mandón, no tuvieras que comer esa basura de lentejas¨, a lo que aquél, que había convertido su pobreza en virtud le espetó: ¨Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al mandón¨.

No es fácil convivir con malvados y para colmo, rastreros; son tus amigos hoy, tus acérrimos enemigos mañana. La trampa es su divisa. Muchos de los venezolanos que desgarrados por el odio a ellos dirigido han tenido que abandonar el país de la malvada lista del ético revolucionario, bien podrían decir como el cínico personaje de nuestro ejemplo, "ellos me condenan a irme, yo los condeno a quedarse... ".

rafael@muci.com, rafaelmuci@gmail.com

No hay comentarios: