domingo, 19 de diciembre de 2010

Stalin González/ Hacer invisible lo visible:

Artículo de opinión Últimas Noticias. 10.12.2010. Stalin González
de Stalin González, el Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 14:4



Lo que pueda escribir hoy sobre lo que ha estado ocurriendo en nuestro país sería redundar. Las amenazas siempre van a existir y lo que puede incidir en el tema de riesgo es que hagamos de la vulnerabilidad una variable sumamente pequeña. Los fenómenos naturales que afectan de manera directa la vida del hombre, y que son incontrolables, no serían dañinas si se controlan variables clave, que en otros países se trabajan. En todo caso, eso es simplemente una clase que se ve en primaria o secundaria, pero que definitivamente este Gobierno ha olvidado.



Dentro de las iniciativas, que han sido acertadas, de este Gobierno se encontraba un programa adelantado por el Conavi, donde se hablaba de la habilitación física de barrios. En este se proponía hacer visibles nuevamente los sectores populares, que ciertamente ni siquiera en los planos del Metro aparecían, pero hacerlos visibles no en discurso y demagogia como bien ha hecho el Presidente, hacerlos visibles entendiendo que su asentamiento allí resolvió el problema de su vivienda y no por días o semanas sino por años. Aquella idea de tomar los barrios por asalto con Guardia Nacional al estilo Pérez Jiménez y mudarlos no era factible y mucho menos pensable; tampoco el mudarlos brindándole una casita en el campo negando su derecho de gozar de la "centralidad urbana". Las políticas de migración que el país ha intentando han fallado, incluso las más cercanas porque se desarrolla vivienda sin servicios; terminan siendo ciudades dormitorios que aumentan parte del problema.



Ahora bien, volviendo a los barrios este programa que se inicia en la gestión del más preocupado por los "cerros", como lo dice él, pero la inversión vista desde la razón y no desde el populismo hizo que lo avanzado como en Catuche donde inclusive se construyó el edificio no culminara, resultado un edificio sin divisiones internas que la gente invadió, a pesar de que las personas que están en al alto riesgo en Catuche siguen allí en sus viviendas riesgosas, y que uno de los programas mejor pensado en términos de gestión urbana de la ciudad se haya cambiado por Barrio Tricolor. Te pinto la casa pero no te la sostengo. La pregunta: ¿qué quieren? ¿hacer invisible lo visible? ¿Destruir el país más de lo que está? La mayoría de los afectados no son los oligarcas, Chávez, son el pueblo.



ivanstalin@gmail.com/www.stalingonzalez.com

No hay comentarios: