jueves, 23 de diciembre de 2010

Rectora de la UCV: acataremos el artículo 109 de la Constitución que consagra la autonomía universitaria

Rectora de la UCV: acataremos el artículo 109 de la Constitución que consagra la autonomía universitaria
diciembre 23, 2010 7:54 amPublicado en: Destacados, Nacionales
26Share

(Foto archivo)

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad de Venezuela, advirtió a los diputados que esta madrugada aprobaron una Ley inconsulta, “que viola la universalidad, la pluralidad y el pensamiento libre y democrático” que las universidades venezolanas acatarán la Constitución y el artículo 109. “Acataremos la Constitución que es la que está vigente (…) esto es un golpe de estado a la inteligencia” y “este golpe de estado lo vamos a enfrentar con la resistencia, con resistencia y en paz” y aclaró que esa casa de estudios se mantendrá “autónoma”.

Artículo 109

El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de la comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

Dijo que todos los venezolanos, en paz, debemos luchar para que nuestro país sea libre y democrático, y que las Universidades sigan produciendo y brindando conocimientos. “Este país no es libre y democrático. No voy a confundir el 24 de diciembre con la desesperanza, celebraré con mi familia pero mi corazón y mi mente estarán con la libertad de nuestro país”.

La rectora anunció que este jueves estudiantes y profesores universitarios realizarán una “concentración” para lugar marchar hasta la Asamblea y expresar su rechazo por la aprobación “en la madrugada” de una “ley inconsulta, inconstitucional”, en la que “se impone un pensamiento único”.

“Hoy tenemos una concentración y luego nos trasladaremos a la Asamblea Nacional, estén o no estén los diputados, y con nuestra presencia protestaremos por esa ley aprobada un 23 de diciembre a las 3 de la madrugada”, dijo.

Proyecto Ley de Educacion Universitaria

No hay comentarios: