jueves, 23 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO DE VENEZUELA (CLFEDEVE)

Golfredo Morett 23 de diciembre a las 0:16 Responder • Denunciar


Al pueblo venezolano,

En nombre de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela FEDEVE, la Comisión Legislativa de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela CLFEDEVE manifiesta su posición respecto al Anteproyecto de Ley de Universidades promovido por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante la Asamblea Nacional (AN),

Considerando, que la Comisión Legislativa de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela CLFEDEVE, que agrupa 28 Escuelas de Derecho en todo el país, se creó con el fin de la observancia, defensa, estudio y promoción de las leyes en Venezuela.

Considerando, la no inclusión de los sectores universitarios en el Anteproyecto de Ley de Universidades promovido por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante la Asamblea Nacional (AN), en especial de los estudiantes y profesores de Derecho, así como la premura con que se discute dicho Anteproyecto de Ley.
El documento Propuestas para la discusión de la Ley de Educación Superior presenta las mismas características que los Proyectos de Ley de Educación Superior elaborados y presentados anteriormente por comisiones especiales, dirigidos fundamentalmente a afectar, disminuir y diluir en una macroestructura a las universidades autónomas en la autonomía y formas de gobierno, estructuras académicas, atribuciones y normas de funcionamiento. Esta afirmación se sustenta sobre la base de lo establecido en la parte referida a Componentes del Sistema Nacional de Educación Superior, punto 23, al afirmar que ¨el Sistema Nacional de Educación Superior está constituido por: el Ministerio de Educación Superior, que ejerce la rectoría del Sistema¨, p.22, en las Relaciones del Sistema Nacional de Educación Superior que ¨están orientadas a: conciliar las exigencias de la autonomía de las instituciones con las de la unidad del sistema, las políticas nacionales y las necesidades de la sociedad¨, p.24, y los fines definidos para los reglamentos institucionales los cuales tienen que ser refrendados por el Ministerio de Educación Superior, p.28.
El tema de la integración de la Educación Superior debe partir de reconocer las diferencias organizativas en el orden académico, administrativo, funcionamiento, normativo, gobierno e institucional de las diversas instituciones que en Venezuela se crearon, sin que esto signifique la imposibilidad de llegar a ese propósito. Integrar no significa mezclar o diluir en una macro estructura totalmente homogénea a tales organismos educacionales.

Considerando, que lo expuesto en el Anteproyecto al establecer que el Poder Ejecutivo regulará “la creación, organización, integración, separación, cierre parcial, temporal o definitivo de sedes, núcleos, extensiones a fin de favorecer la ejecución de los planes y proyectos estratégicos del desarrollo nacional, regional y local bajo los criterios de la nueva geopolítica nacional y el modelo productivo socialista”, vulnera el Derecho a la Educación, pues no permite la libre elección de una profesión y el libre desenvolvimiento académico del individuo.

Considerando, que atenta contra la Libertad de Cátedra y la Libertad de Pensamiento el que la educación “se fundamente en las doctrinas de (…) José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Paulo Freire, entre otros pensadores” como lo establece el Anteproyecto.

Considerando, que el control del ingreso de los estudiantes y “trabajadores académicos” (nuevo término para los profesores), así como el ascenso de los mismos sea controlado por el reglamento que establezca el Ejecutivo atenta contra el Derecho a la Educación y el Derecho al Trabajo.

Considerando, que sustituir el Consejo Nacional de Universidades y crear un Consejo Nacional de Educación Universitaria y una Comisión Consultiva escogida a dedo por el Ministro son políticas Centralistas, contrarias a la Carta Magna, que estable “la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal Descentralizado”.

Considerando, el hecho de que desaparezca la Autonomía Universitaria, que tanta sangre costo a las generaciones pasadas y que es un valor intrínseco en los universitarios y parte elemental de nuestra Alma Mater, al otorgarle 70 competencias exclusivamente al Ministro de Educación Universitaria.

Rechazamos rotundamente el Anteproyecto de Ley de Universidades promovido por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante la Asamblea Nacional (AN), pues consideramos que el mismo es contrario a la Constitución Nacional y a los principios y valores democráticos y universitarios. Creemos firmemente que lo expuesto en dicho Anteproyecto de Ley es una ofensa a las luchas estudiantiles que tanto esfuerzo, tanta sangre y tantas vidas le costó a las generaciones pasadas.

Por lo tanto, la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela hace eco de su desacuerdo en contra del Anteproyecto de ley antes mencionado, así como hace un llamado a los universitarios a defender sus Casas de Estudio y al pueblo venezolano a sumarse en la lucha por la justicia y la democracia.

Golfredo Morett (U.L.A)
Presidente CLFEDEVE

1 comentario:

nalaniedabkowski dijo...

Tecate Titanium Iron Set - TitaniumArts
Tagged "steel oxide" means titanium dental "steel oxide", "steel babylisspro nano titanium oxide" means titanium earrings hoops "stone oxide", titanium welding and "steel oxide". titanium ring Tagged "steel oxide" means “steel oxide".