sábado, 25 de diciembre de 2010

El pais.Espana Fuertes protestas contra Chávez por la liquidación de la autonomía de las universidades


Fuertes protestas contra Chávez por la liquidación de la autonomía de las universidades
Los centros han sido durante los tres últimos años el motor de las protestas contra el Gobierno de Venezuela

M

El miércoles le tocó el turno a las universidades venezolanas. Durante la madrugada de ese día (hora local), la mayoría chavista en la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Educación Universitaria para poner a todas las instituciones de estudios superiores al servicio "de la construcción del nuevo modelo socialista" y en el puño del presidente Hugo Chávez.

* La asamblea venezolana concede poderes especiales a Chávez durante 18 meses
* Los universitarios venezolanos salen a la calle contra Chávez
* Ofensiva bolivariana

Cientos de estudiantes, profesores y ex alumnos se concentraron en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para protestar contra la aprobación de la ley. "Este es un golpe de Estado a la inteligencia, y este golpe de Estado lo vamos a enfrentar con la resistencia, con resistencia y en paz. Acataremos la Constitución, que está vigente, y que garantiza en su artículo 109 la autonomía universitaria, que seguiremos ejerciendo", ha dicho la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. La Guardia Nacional Bolivariana reprimió la manifestación con perdigones, agua y gases lacrimógenos, y al menos tres personas sufrieron heridas leves.

La norma liquida la autonomía de las universidades públicas y privadas, que durante los últimos tres años han sido el motor de las protestas contra el Gobierno, y deja su funcionamiento en manos del "Estado docente", controlado por el Poder Ejecutivo. Con esta, ya son 17 las leyes que han aprobado los diputados oficialistas en las últimas dos semanas, apenas días antes de que el 5 de enero de 2011 se instale el nuevo Parlamento, donde Chávez ya no cuenta con mayoría calificada de votos y donde la oposición estará representada por 67 diputados. La más polémica de ellas ha sido la Ley Habilitante, que otorga poderes legislativos a Chávez hasta junio de 2012.

De acuerdo a los artículos 48 y 64 de esta nueva ley, "la educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista" y los procesos formativos en la educación universitaria, en todas las áreas de conocimiento, deberán fomentar "actitudes, valores y capacidades orientadas a la participación en el desarrollo endógeno, integral y sustentable de Venezuela en la consecución de la soberanía socioproductiva para la construcción de la Patria socialista". Uno de los fines superiores que persigue este modelo es "consolidar el vínculo entre la educación emancipadora, y el trabajo creador y liberador", en función de "superar el modelo alienante del capitalismo, sus modos de dirección autoritaria, las relaciones sociales de explotación, la división social del trabajo y la distribución desigual de la riqueza".

Una vez que el presidente Chávez promulgue la Ley de Educación Universitaria, quedará eliminada la figura del Consejo Nacional de Universidades, que era el órgano rector de la educación superior del país y que estaba integrado por los rectores de las casa de estudio público y por representantes de las Federaciones de Estudiantes y del Ministerio de Educación. La máxima autoridad, en lo sucesivo, será el "Estado docente", manejado por el Ministerio de Educación Superior. El órgano de consulta del ministro será el Consejo de Transformación Universitaria, integrado por una mayoría de representantes del Gobierno y de organizaciones sociales afines a la "revolución".

La ley además establece que todas las universidades del país pasarán a ser públicas y estarán "puestas al servicio del logro de la suprema felicidad social del pueblo", según lo establece el artículo 12. Algunas de ellas, "las instituciones de educación universitaria de gestión popular", serán creadas como semilleros del socialismo del siglo XXI, pues estarán "especialmente orientadas a la autoformación colectiva, integral, continua y permanente del pueblo en las diversas áreas del saber, a fin de establecer las condiciones de organización y autoorganización popular para impulsar y consolidar las nuevas relaciones sociales de producción, en el marco de la construcción de la Patria Socialista Bolivariana".

En esta nueva estructura, los profesores ya no son "profesores" sino "trabajadores académicos". Y pueden ser sancionados con la inhabilitación para ejercer cargos docentes hasta por cuatro años, si la nueva figura del Consejo Disciplinario decide que han incurrido en una falta "muy grave" como, por ejemplo, "el irrespeto público, notorio y deliberado a valores y signos patrios y universitarios". Los estudiantes y los "trabajadores administrativos y obreros" también quedan sometidos a este régimen disciplinario.

Los 17 diputados que conforman la bancada de oposición dentro de la Asamblea Nacional salvaron su voto. "Cualquier tipo de autonomía que pueda tener las universidades queda a discreción de un funcionario designado por el Ejecutivo", alegó Ismael García, diputado del partido Podemos, disidente del chavismo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Rectora de la UCV: acataremos el artículo 109 de la Constitución que consagra la autonomía universitaria

Rectora de la UCV: acataremos el artículo 109 de la Constitución que consagra la autonomía universitaria
diciembre 23, 2010 7:54 amPublicado en: Destacados, Nacionales
26Share

(Foto archivo)

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad de Venezuela, advirtió a los diputados que esta madrugada aprobaron una Ley inconsulta, “que viola la universalidad, la pluralidad y el pensamiento libre y democrático” que las universidades venezolanas acatarán la Constitución y el artículo 109. “Acataremos la Constitución que es la que está vigente (…) esto es un golpe de estado a la inteligencia” y “este golpe de estado lo vamos a enfrentar con la resistencia, con resistencia y en paz” y aclaró que esa casa de estudios se mantendrá “autónoma”.

Artículo 109

El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de la comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

Dijo que todos los venezolanos, en paz, debemos luchar para que nuestro país sea libre y democrático, y que las Universidades sigan produciendo y brindando conocimientos. “Este país no es libre y democrático. No voy a confundir el 24 de diciembre con la desesperanza, celebraré con mi familia pero mi corazón y mi mente estarán con la libertad de nuestro país”.

La rectora anunció que este jueves estudiantes y profesores universitarios realizarán una “concentración” para lugar marchar hasta la Asamblea y expresar su rechazo por la aprobación “en la madrugada” de una “ley inconsulta, inconstitucional”, en la que “se impone un pensamiento único”.

“Hoy tenemos una concentración y luego nos trasladaremos a la Asamblea Nacional, estén o no estén los diputados, y con nuestra presencia protestaremos por esa ley aprobada un 23 de diciembre a las 3 de la madrugada”, dijo.

Proyecto Ley de Educacion Universitaria

COMUNICADO DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO DE VENEZUELA (CLFEDEVE)

Golfredo Morett 23 de diciembre a las 0:16 Responder • Denunciar


Al pueblo venezolano,

En nombre de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela FEDEVE, la Comisión Legislativa de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela CLFEDEVE manifiesta su posición respecto al Anteproyecto de Ley de Universidades promovido por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante la Asamblea Nacional (AN),

Considerando, que la Comisión Legislativa de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela CLFEDEVE, que agrupa 28 Escuelas de Derecho en todo el país, se creó con el fin de la observancia, defensa, estudio y promoción de las leyes en Venezuela.

Considerando, la no inclusión de los sectores universitarios en el Anteproyecto de Ley de Universidades promovido por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante la Asamblea Nacional (AN), en especial de los estudiantes y profesores de Derecho, así como la premura con que se discute dicho Anteproyecto de Ley.
El documento Propuestas para la discusión de la Ley de Educación Superior presenta las mismas características que los Proyectos de Ley de Educación Superior elaborados y presentados anteriormente por comisiones especiales, dirigidos fundamentalmente a afectar, disminuir y diluir en una macroestructura a las universidades autónomas en la autonomía y formas de gobierno, estructuras académicas, atribuciones y normas de funcionamiento. Esta afirmación se sustenta sobre la base de lo establecido en la parte referida a Componentes del Sistema Nacional de Educación Superior, punto 23, al afirmar que ¨el Sistema Nacional de Educación Superior está constituido por: el Ministerio de Educación Superior, que ejerce la rectoría del Sistema¨, p.22, en las Relaciones del Sistema Nacional de Educación Superior que ¨están orientadas a: conciliar las exigencias de la autonomía de las instituciones con las de la unidad del sistema, las políticas nacionales y las necesidades de la sociedad¨, p.24, y los fines definidos para los reglamentos institucionales los cuales tienen que ser refrendados por el Ministerio de Educación Superior, p.28.
El tema de la integración de la Educación Superior debe partir de reconocer las diferencias organizativas en el orden académico, administrativo, funcionamiento, normativo, gobierno e institucional de las diversas instituciones que en Venezuela se crearon, sin que esto signifique la imposibilidad de llegar a ese propósito. Integrar no significa mezclar o diluir en una macro estructura totalmente homogénea a tales organismos educacionales.

Considerando, que lo expuesto en el Anteproyecto al establecer que el Poder Ejecutivo regulará “la creación, organización, integración, separación, cierre parcial, temporal o definitivo de sedes, núcleos, extensiones a fin de favorecer la ejecución de los planes y proyectos estratégicos del desarrollo nacional, regional y local bajo los criterios de la nueva geopolítica nacional y el modelo productivo socialista”, vulnera el Derecho a la Educación, pues no permite la libre elección de una profesión y el libre desenvolvimiento académico del individuo.

Considerando, que atenta contra la Libertad de Cátedra y la Libertad de Pensamiento el que la educación “se fundamente en las doctrinas de (…) José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Paulo Freire, entre otros pensadores” como lo establece el Anteproyecto.

Considerando, que el control del ingreso de los estudiantes y “trabajadores académicos” (nuevo término para los profesores), así como el ascenso de los mismos sea controlado por el reglamento que establezca el Ejecutivo atenta contra el Derecho a la Educación y el Derecho al Trabajo.

Considerando, que sustituir el Consejo Nacional de Universidades y crear un Consejo Nacional de Educación Universitaria y una Comisión Consultiva escogida a dedo por el Ministro son políticas Centralistas, contrarias a la Carta Magna, que estable “la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal Descentralizado”.

Considerando, el hecho de que desaparezca la Autonomía Universitaria, que tanta sangre costo a las generaciones pasadas y que es un valor intrínseco en los universitarios y parte elemental de nuestra Alma Mater, al otorgarle 70 competencias exclusivamente al Ministro de Educación Universitaria.

Rechazamos rotundamente el Anteproyecto de Ley de Universidades promovido por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante la Asamblea Nacional (AN), pues consideramos que el mismo es contrario a la Constitución Nacional y a los principios y valores democráticos y universitarios. Creemos firmemente que lo expuesto en dicho Anteproyecto de Ley es una ofensa a las luchas estudiantiles que tanto esfuerzo, tanta sangre y tantas vidas le costó a las generaciones pasadas.

Por lo tanto, la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela hace eco de su desacuerdo en contra del Anteproyecto de ley antes mencionado, así como hace un llamado a los universitarios a defender sus Casas de Estudio y al pueblo venezolano a sumarse en la lucha por la justicia y la democracia.

Golfredo Morett (U.L.A)
Presidente CLFEDEVE

domingo, 19 de diciembre de 2010

Stalin González/ Hacer invisible lo visible:

Artículo de opinión Últimas Noticias. 10.12.2010. Stalin González
de Stalin González, el Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 14:4



Lo que pueda escribir hoy sobre lo que ha estado ocurriendo en nuestro país sería redundar. Las amenazas siempre van a existir y lo que puede incidir en el tema de riesgo es que hagamos de la vulnerabilidad una variable sumamente pequeña. Los fenómenos naturales que afectan de manera directa la vida del hombre, y que son incontrolables, no serían dañinas si se controlan variables clave, que en otros países se trabajan. En todo caso, eso es simplemente una clase que se ve en primaria o secundaria, pero que definitivamente este Gobierno ha olvidado.



Dentro de las iniciativas, que han sido acertadas, de este Gobierno se encontraba un programa adelantado por el Conavi, donde se hablaba de la habilitación física de barrios. En este se proponía hacer visibles nuevamente los sectores populares, que ciertamente ni siquiera en los planos del Metro aparecían, pero hacerlos visibles no en discurso y demagogia como bien ha hecho el Presidente, hacerlos visibles entendiendo que su asentamiento allí resolvió el problema de su vivienda y no por días o semanas sino por años. Aquella idea de tomar los barrios por asalto con Guardia Nacional al estilo Pérez Jiménez y mudarlos no era factible y mucho menos pensable; tampoco el mudarlos brindándole una casita en el campo negando su derecho de gozar de la "centralidad urbana". Las políticas de migración que el país ha intentando han fallado, incluso las más cercanas porque se desarrolla vivienda sin servicios; terminan siendo ciudades dormitorios que aumentan parte del problema.



Ahora bien, volviendo a los barrios este programa que se inicia en la gestión del más preocupado por los "cerros", como lo dice él, pero la inversión vista desde la razón y no desde el populismo hizo que lo avanzado como en Catuche donde inclusive se construyó el edificio no culminara, resultado un edificio sin divisiones internas que la gente invadió, a pesar de que las personas que están en al alto riesgo en Catuche siguen allí en sus viviendas riesgosas, y que uno de los programas mejor pensado en términos de gestión urbana de la ciudad se haya cambiado por Barrio Tricolor. Te pinto la casa pero no te la sostengo. La pregunta: ¿qué quieren? ¿hacer invisible lo visible? ¿Destruir el país más de lo que está? La mayoría de los afectados no son los oligarcas, Chávez, son el pueblo.



ivanstalin@gmail.com/www.stalingonzalez.com