domingo, 29 de noviembre de 2009

Alcalde Ledezma halagó a los estudiantes en huelga de hambre



El máximo representante de Caracas, Antonio Ledezma, indicó este sábado que ofrecía toda su solidaridad a los 18 estudiantes en huelga de hambre, desde la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En este momento lo que debe imponerse es la solidaridad, yo vengo a expresar mi solidaridad con estos estudiantes que están haciendo un sacrificio personal”, recalcó Ledezma.

Declaró a Unión Radio que “para hacer un huelga de hambre hay que tener coraje”.

“Estos estudiantes tienen como espada precisamente esos valores y esos principios que tienen que ver con la defensa de la libertad y la democracia venezolana”, expresó el alcalde, quien estaba apoyando con su firma la petición de la creación de una Ley de Amnistía.

Este sábado permanecen en la sede de la OEA un grupo de 18 estudiantes en huelga de hambre, esta mañana fue retirado uno, exigiendo que una comisión de CIDH venga a Venezuela para constatar lo que consideran como violación a los derechos humanos.

Finalmente, Ledezma aseguró que acompaña la próxima semana a la movilización propuesta por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que llegará hasta la Asamblea Nacional para exigir que se reformule el presupuesto del año 2010.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Equilibrio "Dos Extraños"

Andreazulado

Tomates fritos

martes, 24 de noviembre de 2009

Futbol joven por la paz


Dirigentes estudiantiles convocan a un partido de fútbol el próximo 3 de diciembre en la frontera colombovenezolana con el fin de lograr la paz entre ambos países.

“Fútbol por la paz” es el nombre que le colocaron a este encuentro con el que también se fijará posición frente a los “llamados de guerra que adelanta el Gobierno venezolano”.

La actividad consistirá en un juego amistoso entre una oncena de jóvenes venezolanos contra un equipo colombiano. “Concordia, reconciliación, tolerancia y alegría es lo que queremos para los dos países. La única razón por la que queremos enfrentarnos con Colombia es por los goles en una cancha de de fútbol”, expresó el dirigente del movimiento Generación Libre, Lester Toledo.

Por su parte, David Smolansky leyó un comunicado de repudio al llamado de guerra que ha hecho el gobierno nacional: “La guerra debe ser contra el hampa, la miseria, el hambre, la pobreza, y la corrupción”, dijo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Estudiantes se declaran en huelga de hambre en protesta por los presos políticos



El dirigente estudiantil, Julio César Rivas, anunció que mantendrán la protesta hasta que una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visite el país

Julio César Rivas, dirigente estudiantil y miembro del Movimiento Juventud Activa Venezuela Unida

Estudiantes de diversas casas de estudios en el país se declararon este sábado en huelga de hambre en protesta por los presos políticos.

El dirigente estudianti y miembro del Movimiento Juventud Activa Venezuela Unida, Julio César Rivas, anunció que hasta que una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visite el país para conocer la situación de los presos políticos, la medida no será levantada.

La información la ofreció durante su intervención en una manifestación estudiantil que se celebra en Caracas, en la plaza Brion de Chacaito. Se solidarizó con los familiares de los presos.

Rivas llamó a incentivar los valores democráticos, y señaló que están "decididos a conquistar el objetivo y "dispuestos a dejar la vida ahí si no viene la

Chávez aboga por la convocatoria de la Quinta Internacional Socialista


El dirigente venezolano insta a los partidos de izquierda de todo el mundo a crear un foro socialista dispuesto a hacer frente al imperialismo

2 votos 40 comentarios
21/11/2009 Actualizada a las 18:44h Internacional
CARACAS. (EUROPA PRESS).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ha llegado el momento de convocar una Quitna Internacional Socialista que agrupe al movimiento progresista, de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".

PALABRAS CLAVE

Chávez, Venezuela, Caracas, Hugo Chávez, Honduras, Estados Unidos, Estado, Colombia
Chávez instó a los partidos de izquierda de todo el mundo a crear un foro socialista de izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo. "Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad, es lo que clama el mundo de hoy y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido", dijo Chávez durante la clausura del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda, celebrada ayer en Caracas, según recoge la radio YVKE.

Chávez invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro a que participen en un proyecto verdaderamente nuevo, inédito, "ese encuentro socialista debe ser de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo", destacó.

Dijo que "algunos representantes de los partidos deben hacer llamadas y pensar un poco antes de aprobar el documento final de creación. Tómense su tiempo, mañana aún deben discutir, hagan las llamadas que deban hacer, pero déjenme convocar la creación del organismo socialista, yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció.

La Quinta Internacional serviría para definir una nueva forma de socialismo, como respuesta a lo que calificó como el fracaso de las experiencias de la "socialismo real" soviético, las "socialdemocracias" o la "tercera vía".

El presidente venezolano propuso también que con la lista de los partidos integrantes sea creado un comité preparatorio, para hacer formalmente la convocatoria de la Quinta Internacional. "La constitución de ese comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este Primer Encuentro de Partidos de Izquierda", sostuvo. "No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y a un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro de que serán más los dispuestos a la tarea, que es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", alertó Chávez.

En este encuentro internacional que se desarrolla desde el pasado jueves 19 y concluye el sábado 21 de noviembre, participan también, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, Cilia Flores, además de otros 150 delegados y 40 grupos de diversas partes del mundo. En el foro se debatió sobre imperialismo, las bases de Estados Unidos en Colombia, el golpe de Estado en Honduras, la caída del capitalismo, o el socialismo del siglo XXI.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Nos estan mirando


Por: Kico Bautista
No he escuchado, ni leído a nadie que proponga acabar con los partidos.
Todos estamos claros en que no se le puede ganar a Chávez a punta de voluntarismo. Sin embargo, anda una gente por allí inventando fantasmas, hablando de la antipolítica como si fuera el coco.
Todo un cuento de terror que no busca otra cosa que dejar en manos de un cogollo la escogencia de los candidatos a la AN.
Cierto que necesitamos políticos, gente curtida e inteligente para devolverle al parlamento su autonomía y capacidad de debate. Pero, es un cuento eso de que sólo los militantes de los partidos tienen habilidades y condiciones para hacer política.
Nuestro país esta súper politizado. No hay límites entre lo que deben hacer los partidos y las tareas que le competen a la sociedad civil. La necesidad nos ha llevado a múltiples formas de organización que han servido para mantener activa a la gente en la defensa de sus derechos y de las libertades democráticas.
La verdad es que tenemos grandes, pequeños partidos y una gran diversidad de organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles, dedicadas a la política.
Si le metemos lupa a eso que se conocen como las organizaciones de la sociedad civil encontraremos que casi todas están llenas de ex militantes de partidos. Sus direcciones tienen gente valiosa y experimentada.
Liderazgos curtidos que han estado en una y mil guerras. Nombres y apellidos que conocen muy bien cómo se bate el cobre, cómo se piensa y ejecuta el oficio de hacer política.
Igualmente veremos que muchas de las ONG están estructuradas de manera muy similar a los partidos políticos. La diferencia más notoria, la encontraremos en la manera en que se escogen o designan los cargos de dirección o la vocería en estas organizaciones.
En los espacios civiles hay un rechazo casi enfermizo a las peleas internas, a los egos y súper vanidades que caracterizan las pelas por cargos en los partidos.
Tanta es la negación que se llega a confundir política con politiquería. Esa tendencia constituye un error y un obstáculo a vencer a la hora de plantearse la conquista del poder como salida real al autoritarismo.
La propuesta de las primarias no tiene nada que ver con la antipolítica ni es un atentado contra los partidos. Busca modernizar nuestras organizaciones políticas y civiles, avanzar y profundizar la consulta hasta convertirla en una norma esencial de nuestras vidas.
Es cierto que las primarias tienen sus problemas, que en las elecciones de base pesan las maquinarias y que estos procesos suelen dejar heridas muy dolorosas.
Pero, esos riesgos son preferibles a los cogollos que, aun cuando lo muevan las buenas intenciones, sustituyen las exigencias de mayor participación que reclaman los venezolanos.
Ciertos dirigentes dicen que primero están los problemas del pueblo, agua, luz, etc., que estás discusiones. Nada más falso que esa postura.
Este es un debate que no impide la denuncia a los malos servicios, de la ineficacia del gobierno. Al contrario se complementa. Es fundamental para generar esperanza, para darle una salida al miedo y al escepticismo.
La mesa de la unidad no puede consultar a todo el mundo, a los estudiantes, sindicalistas, organizaciones de la sociedad civil y después dejar la escogencia de los candidatos a la AN en 3 ó 4 partidos por muy grandes e importantes que estos sean.
Sin desconocer la fuerza de nadie, es fundamental evitar que, según los votos de las pasadas elecciones regionales, se repartan las listas y circuitos.
Si algún sentido tiene el consenso es para reconocernos sin mezquindades, para gratificar a quién lo hace bien y es ejemplo de liderazgo.
Consenso, primarias, deben servir para ubicar cuál candidato abre más puertas, genera mayor adhesión, sirve al objetivo de ganar la Asamblea Nacional y derrotar a Chávez en el 2012.
El consenso, las primarias, deben tener una fecha límite. Eso hay que definirlo ya, no se puede dejar en limbo la toma de esas decisiones. Nada hacemos dándole largas al asunto. Ojo pelao, el país nos está mirando.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Stalin Gonzalez // ¿La unidad se ha pensado?



De todos los males que el Gobierno le ha hecho a este país el mayor es el terrible daño que le ha infringido a la democracia, en Venezuela pareciera que no existe la posibilidad de pensar distinto de disentir, pero aún peor en este país ya no se puede optar por opciones distintas, por liderazgos alternativos y mis amigos lectores se estarán preguntando a qué me refiero con semejante afirmación, pues al tema que está de moda ahora en la oposición,

LA UNIDAD. Hablemos, entonces de unidad, de ese concepto que resulta no estar claro entre quienes hoy tanto la predican.

Sí, es que las experiencias vividas parecieran no habernos dejado ningún tipo de aprendizaje, y es que queremos seguir haciendo política en base a nombres y personalismos, de la forma más pragmática del mundo, debes incluirme porque tengo tantos votos y eso algunos otros quieres ser incluidos sin siquiera tener trabajo realizado, pero de todos los que hoy disputan por ser candidatos a la asamblea y de diferentes tributas exigen la mal llamada unidad, a la que dicho sea de paso yo le agregaría el apellido electoral, cuántos han pensado que en este país los venezolanos poseen una relación casi inexistente con las leyes -que son el objeto principal del lugar en que quieren ser empleados estos compañeros- cuántos han pensado en la agenda legislativa que necesita este país, cuántos han pensado que más allá de los 15 millones o más que gana un diputado ese espacio como lo planteé en un artículo pasado es nuestra puerta para cambiar este régimen en el que vivimos.

Chávez lo tiene clarito, él sabe perfectamente lo que puede perder de no salir victorioso en esta contienda, pero de nuestro lado, me pregunto ¿lo sabemos? ¿Sabemos realmente qué es lo que está en juego? Podemos realizar un ejercicio de madurez política y dejar de lado las ambiciones personales y la ansias de poder, podemos dejar la loca idea de terminar de matar la poquita democracia con eso de tarjetas únicas que lo que hacen es sepultar a los partidos políticos.

Señores el Presidente tiene diez años mandando porque en este país hubo una crisis de partidos, mucho nos ha costado tratar de rescatarlos y de darle credibilidad como instituciones que son, no podemos, no debemos ahora no reconocernos como diferentes que somos dejándonos homogenizar en una sola propuesta que además sabemos es una ilusión, aquí cada partido desde sus postulados que eleve su propuesta y que la gente elija cuál es mejor o por lo menos con cuál quiere presentarse en las elecciones, pero seamos nosotros nuevamente los responsables de aniquilar lo que tanto trabajo, presos y demás no ha costado.

Señores este es un llamado a todos los dirigentes pero más aún esta es una reflexión para los ciudadanos, la democracia existe porque hay opciones por las que decidir, Venezuela no es el país polarizado que los amigos chavistas tanto se han empeñado en hacer ver, Venezuela es esta patria grande, amplia y diversa de nos está exigiendo que desde esa diversidad rescatemos la Asamblea Nacional.

Stalingonzalez1980@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrevista Juan Pablo López, Consejero Universitario de la Universidad Central de Venezuela


"Vamos a trabajar junto a la CIDH para concretar su visita"
"A Cantón y al resto de la comisión les genera preocupación la LOE y están interesados en estudiarla a fondo".

Para López, y para el resto de la comisión estudiantil, Insulza guarda un silencio cómplice ante la situación de los derechos humanos (Vicente Correale)
El pasado 30 de octubre una delegación de catorce universitarios viajó a Washington a reunirse con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, para explicarle, de primera mano, la situación de los perseguidos, exiliados y presos políticos en Venezuela. El encuentro fue la resulta del acuerdo que permitió, el 30 de septiembre, levantar la huelga de hambre que por seis días protagonizaron 160 estudiantes en todo el país.

Juan Pablo López, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela, integró la comisión y recuerda vívidamente los 60 minutos que duró la entrevista, y destaca como "positiva" la impresión de Cantón, y demás funcionarios, sobre la realidad de los derechos humanos en el país.

-¿Cuál fue el mayor logro de la reunión con la CIDH?

-Antes hay que aclarar que no fuimos a convencer a nadie. El movimiento estudiantil fue a abrir una cuenta de ahorro en derechos humanos. Abrir un expediente al Gobierno, no sólo por los estudiantes perseguidos, sino por todos los presos, perseguidos y exiliados políticos del país. Nuestro gran logro fue que los miembros de la CIDH nos escucharon y pudimos explicarles que somos un movimiento combativo y organizado, dispuesto a ir donde sea necesario por la defensa de los derechos humanos. También hay que destacar que por vez primera en su historia la CIDH recibe a una delegación estudiantil. Fuimos críticos y le exigimos a Cantón que si el Gobierno se resiste a la visita, que insista... y que a nuestro juicio no han hecho suficiente por el país.

-Tras el encuentro ¿creen ustedes que Cantón está consciente de la realidad de los derechos humanos en el país?

-Sí. Pero lo mejor fue que logramos sensibilizar al resto de la comisión. Algunas funcionarias casi lloran al escuchar las vivencias de Julio Rivas cuando estuvo preso en la cárcel de Yare. El tema de los derechos humanos en el país es grave y urgente. Le dijimos a Cantón que en sus manos está el futuro de las libertades en el país. Cantón replicó y nos dijo que han hecho todo lo posible y agotado todos los mecanismos, y que si bien es un caso urgente, no puede hacer nada más. Yo le respondí que siempre se puede hacer más.

-¿Crees que hace falta más voluntad política?

-Sí. Por eso le propusimos que estudiantes y CIDH trabajemos juntos para concretar la visita. Nosotros trabajando en el país para lograr un ambiente favorable y ellos insistiendo ante el Gobierno.

-En concreto ¿qué exigencias presentaron?

-Fueron seis petitorios. Que sigan exigiendo al Gobierno el ingreso al país. El pronunciamiento del relator para Venezuela, el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, sobre el caso de los derechos humanos. Anexar el informe que presentó el movimiento estudiantil al expediente de Venezuela. Otro petitorio es que se estudie el estatus de las universidades públicas, experimentales y privadas, y su derecho a la autonomía.

-¿Se abordó la Ley Orgánica de Educación?

-A Cantón, y al resto de la comisión, le genera preocupación la LOE y está interesado en estudiarla a fondo. Surgió la idea de un conversatorio y ahondar sobre la autonomía universitaria. Igual denunciamos que el Gobierno ataca a estudiantes a través de las universidades; al reducir el presupuesto como mecanismo de presión para asumir el control de las instituciones. La quinta exigencia fue que si bien por ahora no podían hacer la visita in loco, les solicitamos que hicieran, a través de las organizaciones no gubernamentales, seguimiento de los derechos humanos en el país y, por último, celeridad en el caso de Venezuela. A Cantón le dije que los más grave para un pueblo es ser ignorado.

-¿No hablaron de la apatía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre el tema?

-Le expresamos que había que presionar a Insulza por su silencio cómplice, y que la OEA está jugando con candela al no atender el caso Venezuela. Igual le exigimos que el Consejo Permanente de la OEA debe pronunciarse sobre nuestra situación. Si la CIDH no puede hacer nada, ¿entonces para qué existe?

-¿Es posible llevar el caso de Venezuela al Consejo Permanente?

-No es fácil. Pero el grupo de venezolanos que estudia en las diversas universidades de Washington se comprometió a solicitarlo todos los miércoles. Igual cabe la posibilidad de que en marzo próximo los estudiantes podamos tener una audiencia con el Estado para hacer más pública la realidad de los perseguidos y presos políticos.

-Un rápido efecto de su visita a la CIDH fue la liberación del estudiante de la UCV Carlos Lozada y del resto de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana. ¿Cómo evalúas ese gesto del Gobierno nacional?

-No sabemos si fue por nosotros. Tal vez fue una jugada para restarnos protagonismo, ya que ese era uno de los casos que expusimos.

-¿En la visita a Washington palparon el peso del lobby que realiza el Gobierno en el exterior?

-Sí. Percibimos esa influencia que hace cuesta arriba que los países e instancias internacionales se pronuncien ante la política de criminalización de la protesta y persecución política por parte del Gobierno. Pero más allá de eso, nuestra lucha es seguir diciendo la verdad. No nos queda otra alternativa que ir a todos los escenarios posibles para desenmascarar la violación de las libertades políticas y el amedrentamiento a la ciudadanía como políticas de Estado. Los regímenes totalitarios siempre se encargan de vender otra imagen en el exterior.

-Después de esta reunión con la CIDH ¿qué viene?

-Como movimiento estudiantil tenemos la capacidad de luchar en varios frentes. Vamos a insistir en la visita de la CIDH. Seguiremos trabajando y luchando por la autonomía universitaria, que pasa por un mejor presupuesto. También están las reivindicaciones sociales de los ciudadanos. Nuestra bandera es la libertad, y la estaremos izando en defensa de todos los ciudadanos y de las libertades democráticas.



Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los usos políticos de la xenofobia en Venezuela


Ibsen Martínez


Nadie acudía a sus funciones. A los niños no nos dejaban acercarnos a ellos, pues por entonces decir “colombiano” era nombrar un “malandro”, un pícaro palabrero y “sin papeles”; un trapisondista marihuanero. Los cirqueros no tenían ni para la gasolina y se decía que mataban perros realengos para echárselos a unos leones tan flacos que parecían gente mal disfrazada de leones flacos.
Un día, al volver de la escuela elemental donde era maestra, mi mamá se horrorizó de ver que los cirqueros se disponían a matar a uno de sus caballos flacos para beneficiarlo.

Mamá se adentró en el baldío y los disuadió de manducarse al rocín. Inmediatamente fue convocada una reunión de padres y maestros. El todo fue que se organizaron cuatro funciones a beneficio del circo, en los espaciosos predios del —mire usted como con las cosas— “Grupo Escolar Gran Colombia”.

Sé que suena a película de Camila Loboguerrero, pero juro que así fue como los cirqueros dejaron de ser monstruos, volvieron a comer caliente, levantaron campamento, “tanquearon” y la caravana cogió camino mientras todos nos decíamos adiós con la mano. Yo no podía saberlo, pero ya hacía años que millares de colombianos, desplazados del Magdalena Medio por la violencia, confraternizaban con “los de abajo” venezolanos.

Sin embargo, y desde entonces, el bipartidismo y más de un grupo editorial venezolanos cortejaron a cada tanto las pulsiones xenófobas, mostrando a Colombia como el espantajo con qué avivar pasiones patrioteras en tiempos de sequía electoral.

Hasta ahora, el pretendido casus belli entre ambos países había sido siempre un enrevesado asunto cartográfico que la sorna venezolana supo siempre escarnecer: “Cambio Golfo por Grisales”, rezaba una pintada caraqueña en tiempos del canciller Londoño.

Pero la manera inhumana e impía con que el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, ha despachado la masacre de diez aficionados al fútbol a manos de un grupo armado aún no identificado, al describirla, encogiéndose de hombros, como un ajuste de cuentas entre paramilitares y contrabandistas de gasolina colombianos, rebasa todo límite por inaudita e indignante.

Cierto: la frontera hierve de “elenos”, “paracos”, desplazados y contrabandistas de gasolina. Pero el público colombiano hará bien en tomar nota de que la indefensión e impunidad que se vive en la frontera tachirense responde en gran parte a la arrogante negativa de Chávez a aceptar las duras derrotas electorales en las elecciones regionales de noviembre de 2008.

Su respuesta ha sido despojar, arbitraria e inconstitucionalmente, de toda competencia y recurso para la seguridad ciudadana, a los gobernadores de oposición. Tal es el caso del gobernador de Táchira, César Pérez Vivas. Las ya desguarnecidas policías estatales han sido despojadas hasta de sus vetustos revólveres calibre 38.

La violencia fronteriza y su correlato, el discurso guerrerista anticolombiano dan cuenta también de cuánto ha caído la popularidad de Chávez en Venezuela. La pérfida Colombia vuelve a ser, como de costumbre, motivo electoral. Esta vez de la campaña por las legislativas de 2010.

En lo personal, ya fuesen colombianos o no, es como si hubiesen asesinado a los cirqueros costeños de mi niñez.

ibsnc51@gmail.com

sábado, 7 de noviembre de 2009

100% Unidad se alza con la victoria en elecciones de la UCV


Resultados parciales dan el triunfo a Roderick Navarro para presidir la FCU

Ricardo Sánchez, en el centro de azul, se confrontó con algunos adversarios a su gestión al momento de ir a sufragar (Vicente Correale)
El presidente de la Comisión Electoral Universitaria, Tony Chacón, informó en la madrugada de este sábado que las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se cumplieron.
"Votó un aproximado de 16.000 estudiantes, esto es un aproximado de 43%. La plancha 100% Unidad fue la más votada al Consejo Universitario y la + Unidos fue la segunda. Según la votación que tenemos, sin sumar Agronomía y Veterinaria, aunque es muy difícil que cambien los resultados, la plancha 100% Unidad obtuvo dos puestos al Consejo y +Unidos alcanzó uno", explicó. El candidato a presidir la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) por la plancha opositora 100% Unidad, Roderick Navarro, se atribuyó el triunfo en el proceso y llamó a seguir luchando por un presupuesto justo y las mejoras necesarias en la UCV.

Según las cifras aportadas, los más votados para puestos en el Consejo fueron de 100% Unidad Antonio Do Santos, con 3.173, le siguió Mariana Hernández con 3.021 y el último del grupo con 2.814 es Carlos Guevara. De las planchas que compitieron para elegir autoridades de cogobierno de la UCV tres son de oposición (100% Unidad, +Unidos y Gestión) y del oficialismo (Todos Unidos y Por tu Propia Idea).

Ciertas complicaciones Algunos inconvenientes marcaron la jornada. El primero fue el cierre de los accesos por parte de los trabajadores, que demoró el inicio del proceso por dos horas, es decir, hasta las 10:00 a.m. Después de una reunión de emergencia entre las autoridades rectorales y el presidente del sindicato, Carlos Suárez, se permitió el ingreso de los vehículos y de docentes y miembros de mesas. No obstante el tiempo perdido, la participación estudiantil se activó y se formaron largas colas en las facultades de Farmacia, Odontología, Ingeniería, Humanidades, Derecho y en la Escuela de Administración.

Tras superar el primer escollo, la normalidad privó en las diferentes escuelas y facultades. Los reportes de los núcleos de Maracay (Agronomía y Veterinaria) y Cagua (básico de Ingeniería) eran auspiciosos en cuanto a la participación estudiantil, de acuerdo a Chacón. La conformación de los consejos estudiantiles participativos, democráticos y populares dentro de las facultades y escuelas de la UCV fue consultada y de acuerdo con el Movimiento por la Transformación Universitaria Marzo 28 (M-28) y su vocera, Dévorah Guzmán, fue aprobada por más de 90% de la población estudiantil que participó en el referendo. Guzmán dijo a VTV que participó un total de 3.157 estudiantes ucevistas, "sobrepasando las expectativas".

Cerca de las 10:00 p.m. de este viernes se escucharon detonaciones en la plaza cubierta del Rectorado de la UCV, luego de dos horas de haberse iniciado los escrutinios. Comenzando la noche, cuando el actual presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, fue a sufragar, se formó una trifulca.
Gustavo Méndez EL UNIVERSAL

viernes, 6 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Los estudiantes en Wasington (CIDH)



Una comitiva de 14 estudiantes venezolanos, encabezada por Julio Rivas, que efectuaron recientemente una huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas, acusaron a su Gobierno de ser un "violador" de los derechos.
La delegación viajó a Washington para reunirse, el viernes pasado, con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Pero los jóvenes prolongaron su estancia y acudieron hoy a las audiencias que la Comisión celebró sobre Venezuela.
En la primera jornada del 137 periodo de sesiones públicas de la CIDH, el ente escuchó en dos audiencias privadas denuncias de varias organizaciones sobre presuntas violaciones a la libertad de expresión e información en Venezuela, sobre las instituciones democráticas, los grupos parapoliciales y las cárceles en ese país.
En una audiencia solicitada por Venezuela, el delegado de ese país para los DD.HH., Germán Saltrón, dijo que ante el desprestigio de la oposición venezolana, asesores de EE.UU. recomendaron en 2007 usar a un sector de los estudiantes venezolanos de las universidades privadas para protestar en la calle contra el Gobierno.
A fines de septiembre, 160 jóvenes iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas para llamar la atención sobre la situación en Venezuela, pedir que la CIDH enviara una misión y solicitar que Rivas, detenido por 22 días por presunta participación en actos de violencia callejera, fuera juzgado en libertad.
Para el Gobierno venezolano, la huelga de hambre tenía como fin "presionar" al Ejecutivo Nacional para que permitiera una visita de la CIDH al país.
La huelga se levantó el 1 de octubre y se convocó una marcha nacional para el día 3 de ese mes, a la que asistieron, según Saltrón, unas dos mil personas.
La huelga fue levantada después de que Insulza pidiera a Venezuela que autorizara la visita de la CIDH e invitó a los jóvenes estudiantes a viajar a Washington para reunirse con los responsables de los dos entes, algo que ocurrió el viernes pasado.
Tras la audiencia de este lunes, Rivas y la comitiva estudiantil se acercaron a Saltrón e intercambiaron unas palabras, no ausentes de tensión.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rivas señaló que quisieron explicar al representante del Gobierno venezolano su situación, dado que el Estado "no tiene clara la realidad" del país.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez "es un violador de los derechos humanos", sentenció el joven estudiante que, tras 22 días encarcelado en una cárcel de máxima seguridad, logró la libertad.
Rivas, quien estuvo durante 15 días incomunicado, según denunció, se quejó además de las condiciones en las prisiones venezolanas y explicó que se han presentado en la CIDH para "quitar la máscara de buen Gobierno" al Ejecutivo de su país.