domingo, 26 de septiembre de 2010

Movimiento Estudiantil UCAB da bienvenida a viajeros en Maiquetía



"A los estudiantes nos interesa es que los venezolanos salgan a votar, a expresarse y reafirmen sus principios democráticos, porque el lunes vamos a amanecer con un país plural lleno de esperanza", expresó el representante de la organización Cristofer Correia
Actualmente 5.00/5
12345Resultados: 5.0/5 (1 voto emitido)



Estudiantes de la UCAB extienden pancarta de bienvenida a viajeros en Maiquetía
A un día de las elecciones parlamentarias estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se trasladaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para recibir a los viajeros con una pancarta que decía "Bienvenidos a votar por la democracia".



Así lo dio a conocer Cristofer Correia, representante estudiantil de la UCAB, quien manifestó que "a partir del 26 de septiembre comienza una etapa de esperanza y alegría para todos los venezolanos. Estamos aquí para recibir a los compatriotas que estaban de viaje e invitarlos a votar masivamente este 26 de septiembre".



"A los estudiantes nos interesa es que los venezolanos salgan a votar, a expresarse y reafirmen sus principios democráticos, porque el lunes vamos a amanecer con un país plural lleno de esperanza", expresó.



Por su parte, Dalmiro González, consejero universitario, reafirmó el compromiso de los estudiantes con la defensa del voto. "Nosotros vamos a estar activos este domingo; con testigos, cuadrillas, movilizadores, defendiendo el voto de cada uno de los venezolanos. Por eso, invitamos a todos los ciudadanos de este país, en especial a los jóvenes, a votar masivamente porque el futuro nos pertenece", señaló.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sin ,miedo..

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cambia las noticias, cambia la Asamblea



CIUDADANIA ACTIVA

CARLOS BLANCO |"Si la disidencia antichavista gana Chávez negociará, si no radicalizará"

Tiempo de palabra

EL UNIVERSAL
12:00 AM
¿Qué pasa si..?

¿Qué pasa si gana la oposición? ¿qué pasa si gana el Gobierno? Llegó la hora decisiva. Aunque son elecciones parlamentarias el debate es sobre Chávez y más que una evaluación de su gobierno que, en general, se considera deplorable, el verdadero debate es sobre la conveniencia de su continuidad en Miraflores. Éste y no otro es el centro de la cuestión aunque se le disimule.

Ganar para la oposición quiere decir sacar la mayoría de los diputados o, dada la operación quirúrgica hecha por el CNE sobre los circuitos, también equivale a sacar la mayoría de votos aunque no se obtenga lo simétrico en número de diputados. Ganar para el Gobierno significa obtener la mayoría de votos y más de 110 diputados. Aunque se puedan hacer interpretaciones, cosa que en esta esquina también se ha hecho debido a la existencia de zonas grises en los resultados posibles, sería una engañifa que el Gobierno intentará vender como victoria, sacar menos votos que la oposición o que la oposición presentara como victoria menos de 50% de votos y unos 40 diputados.



La Victoria Opositora. La Mesa de la Unidad ha dicho que la disidencia democrática va a ganar y eso debe querer decir al menos la mayoría de los votos. Si Chávez pierde el centro de poder se puede deslazar a la AN, a menos que le dé un manotazo también con algún truco como el de la Constituyente, el poder comunal o lo que le salga de los epiplones, si se le deja. Aun siendo menos los diputados antichavistas que los del Gobierno, pero con mayoría de votos que los dirigentes opositores han anunciado como resultado, el mundo sabrá que en el plebiscito en que se han convertido estas elecciones, el caudillo habría sido desbaratado. La sociedad habría derrotado la trampa, el fraude, y las condiciones insólitas en que ha transcurrido el proceso electoral y que no fueron denunciadas con todo vigor, aduciendo realismo.

En caso de que Chávez ganara con ventaja apreciable, se evidenciaría en primer lugar el terrible error cometido al aceptar condiciones fraudulentas sin protestarlas, y luego que se hubiesen postulado candidatos de las burocracias partidistas, con las excepciones conocidas; además sin tarjeta única. Pero podría ocurrir que el chavismo perdiera en votos y los resultados fuesen alterados el día de las elecciones por la misma mano que ha mecido la cuna en oportunidades. Allí dependerá de la dirección opositora, la sociedad civil y de la FAN, como ya ocurrió en 2007.



Votar Sin Vacilación. El voto resuelve los dilemas en una democracia. En un régimen autoritario no es así porque los que están al mando pueden desconocerlo, como ya ha ocurrido cuando han sido derrotados en estos años. Desconocieron la victoria de 2004; desconocieron la victoria contra la reforma constitucional de 2007 al imponerla luego; y desconocieron el mandato popular otorgado a varios gobernadores y alcaldes opositores. La pregunta que muchos se hacen es ¿para qué votar? La respuesta en un régimen autoritario está menos del lado del resultado que del proceso. Dicho de otro modo: para que un autócrata reconozca sus derrotas electorales tiene que estar muy averiado antes de llegar a las elecciones y así se vería obligado a reconocer el resultado. En el marco autoritario aceptar los resultados electorales es un hecho de fuerza; en una democracia es como beber agua.

Por ese carácter aleatorio del reconocimiento de la voluntad electoral en este tipo de regímenes es por lo que puede ser unas veces aconsejable votar y en otras abstenerse. En las circunstancias actuales la más importante avenida disponible para expresar el descontento popular es votar sin vacilación. ¿Por qué hacerlo si hay los riesgos anotados? Porque congregar una voluntad alrededor de un propósito único y unitario -el de votar- es la herramienta para constituir una fuerza social y política que antes ha estado en las inmensas marchas, en el paro, en la abstención y en varios eventos electorales exitosos -2007 y parcialmente 2008-. Votar masivamente es un medio para reconocerse en la misma lucha y, en este momento, para tratar de convertir el descontento desparramado en el país y muchas veces atemorizado, en votos contantes y sonantes. ¿Se logrará traducir la furia en votos?, ¿se lograrán contar los votos?

Claro que hay componentes parciales lamentables, como por ejemplo los partidos que están engarzados en una soterrada lucha de unos contra otros para imponer, por medio de la propaganda, que sus tarjetas sean las más votadas con la ilusión de que tal evento les dará vara alta para la candidatura presidencial. También habría que lamentar la aceptación de unas condiciones realmente deplorables para la participación, sin ninguna protesta masiva y contundente, así como la no inclusión de candidaturas que habrían sido realmente representativas. A pesar de lo mencionado, es una oportunidad magnífica -como ayer fueron las marchas gigantescas o el paro en el que mucha gente, la del petróleo en primer lugar, entregó su destino.



Resultados. Si la disidencia antichavista gana la mayoría de votos, Chávez se verá obligado a negociar con la parte del país que lo rechaza o, en su defecto, tendrá que acentuar las argucias jurídicas y la represión. Habiendo perdido la mayoría, este último camino solo conduciría a desatar la dinámica de su reemplazo constitucional sobre la base de acuerdos entre el chavismo y la oposición.

Si Chávez gana en el marco de condiciones en las cuales los dirigentes opositores han aceptado participar, alternará su condición despiadada con la carita de yo-no-fui y el traje de oveja, pero, sin duda que se radicalizará. Convertiría su mayoría en un mandato para hacer lo que tiene pensado o pueda ocurrírsele. La dirección opositora sufriría un nuevo e importante descrédito, no obstante el reconocible y en buena parte exitoso esfuerzo unitario; más aún si los electos quieren comenzar a bregar la candidatura en 2012; tema brumoso e inútil hoy, pero que ronda cabecitas ambiciosas y desesperadas.

Pero si Chávez gana porque el día de las elecciones hay chanchullo mayor y la dirección opositora lo enfrenta y denuncia, entonces la ilegitimidad se extenderá como un vaho tóxico sobre el régimen. En este caso no hay forma de prever los desarrollos eventuales porque dependen de la acción de factores nacionales e internacionales. Cuando Fujimori cometió el fraude en las elecciones de 2000 el descontento dentro y fuera de Perú lo llevó a largarse a Japón y a renunciar desde allá por medio de un fax. Cuando Mugabe lo hizo en 2008 compró tiempo, reprimió a más y mejor y, luego, "ganó". De tal manera que el menú de los autócratas está lleno de variedad y sorpresas. Los desarrollos por venir dependen de las masas, pero sobre todo de los dirigentes.

www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog

Locos por la Paz

viernes, 17 de septiembre de 2010

Soledad Morillo Belloso/La perversidad

La perversidad
El más optimista pronóstico de inflación para Venezuela para el cierre de 2010 ronda el 30%

SOLEDAD MORILLO BELLOSO | EL UNIVERSAL
viernes 17 de septiembre de 2010 12:00 AM
Mientras en el mundo entero se ha logrado poner a raya a ese monstruo que es la inflación, aquí, gracias a este gobierno, la canasta alimentaria aumentó más del 45%. Eso quiere decir que cuando cualquier simple venezolano va al mercado se encuentra con que sus cobres valen cada vez menos y que comerán cada vez menos. Y los magnos diputados de la AN, ¿qué dicen? Babosadas... Gaguean sin parar. Y, claro, le echan la culpa a la cuarta, como si hubieran llegado al gobierno anteayer y no hace más de once años. Claro, a los boligarcas la inflación no les hace ni "chuío". Ellos ni se fijan en los precios de los artículos. Llegan varios carritos de mercado y lanzan su tarjeta, sin reparar en cuánto es el monto. Y luego de las compras multimillonarias, tienen el descaro de dejarle al chamo que les lleva la compra al carro un billetico que con suerte es de 5. Eso no me lo ha contado nadie. Lo he visto con mis propios ojos. Así son ellos. Encima de sinvergüenzas, tacaños. Los nuevos "amos del valle" son, además, esclavistas. Creen que estos muchachos que empaquetan y llevan las bolsas son sus vasallos.

La inflación es el impuesto más perverso que puede existir. Afecta a todos, pero revienta a quienes menos tienen, es decir, a las clases medias y a los sectores populares. Pero no. Al gobierno no le da la gana de entender que hay que hablar menos paja. Ocuparse de que el país funcione y no de que el presidente sea popular. En la prensa leí una nota que me puso la piel de gallina. De ella extraigo algunas frases:

"... la economía latinoamericana, que en 2009 se contrajo un 1,7%, crecerá el 5,3% en el segundo trimestre de este año, pero en la segunda mitad el ritmo se moderará (4,4%) y el resultado final de 2010 será un crecimiento del 4,8%, con Brasil y Venezuela en los dos extremos de la tabla... La economía de Brasil, seguida de cerca por Perú, es la que más crecerá en 2010, y la de Venezuela la única que decrecerá de los once países estudiados... Venezuela se contraerá económicamente un 2,6% en 2010 y crecerá un 1,1% en 2011... ".

El más optimista pronóstico de inflación para Venezuela para el cierre de 2010 ronda el 30%. ¿Cómo le queda el ojo? ¿Y los diputados? Pues engordando, como "el Jefe de Miraflores". A estos "señores" apoltronados en la AN hay que darles cartilla de salida.

smorillobelloso@gmail.com
Concejal El Hatillo - UNT

martes, 14 de septiembre de 2010

Juventud democrática full comprometida con Ronald Aguilar


Noticias, principal — en septiembre 12, 2010

Los jóvenes tomaron las calles de Barinas este sábado, en apoyo al candidato del circuito 2 de dicha entidad, Ronald Aguilar. Roderick Navarro, Freddy Guevara y David Smolansky aseguran que Aguilar los representa y que dará la cara por ellos y por Barinas en la próxima Asamblea Nacional.


UNIDAD VENEZUELA.- Este sábado, el candidato joven de la Unidad por el circuito 2 de Barinas, Ronald Aguilar, protagonizó una caminata en el municipio Pedraza, en la que lo acompañaron los dirigentes juveniles Roderick Navarro, Freddy Guevara y David Smolansky; además de los simpatizantes del partido Un Nuevo Tiempo y habitantes de este estado que se sumaron al recorrido.

Casa por casa y negocio por negocio; Aguilar llevó la esperanza y la alternativa a quienes una vez creyeron en el Gobierno y ahora están decepcionados porque fueron olvidados. En el puerta a puerta, los barinenses le pedían progreso y trabajo. “Quieren un cambio”, sintetizó Aguilar.

“Los jóvenes estamos full comprometidos, y sobre todo con esta candidatura de Ronald Aguilar, un chamo de 28 años que nos representa, representa a la academia, es un maestro y para el estado Barinas es un referente político, un nuevo dirigente que emerge en la política venezolana y que, por supuesto, dará la cara por Barinas en la Asamblea Nacional”, dijo durante el recorrido el dirigente estudiantil de la UCV, Roderick Navarro.

“Se trata de un joven que surgió de las luchas estudiantiles, con un discurso renovado y dispuesto a trabajar por su tierra natal. Se ha ganado el respeto de la juventud venezolana por afrontar una candidatura en un estado abatido por la pobreza, la inseguridad, el secuestro, la presencia de grupos insurgentes, y la anarquía”, agregó Smolansky.

Aguilar aseguró que actualmente hay dos caminos: el que plantea el partido de Gobierno, de odio, división, desempleo, asesinatos e involución; y el que plantea la Alternativa Democrática, de cambio, futuro y vida. “Esta es la última oportunidad que nos jugamos los venezolaos. Los jóvenes decidimos el 26 de septiembre nuestro presente y nuestro futuro. Y decidimos prácticamente el camino que vamos a recorrer: o democracia o comunismo”, puntualizó, al tiempo que expresó el deseo de los venezolanos de tener un país de paz, armonía, progreso, educación, trabajo y respeto.

Junto a Navarro, Guevara y Smolansky, exhortó a todos los venezolanos, especialmente a los de su generación, a participar el próximo 26 de septiembre sin miedo; a votar y a defender el voto.

“El 26 de septiembre los jóvenes nos jugamos nuestro futuro porque si desistimos de la participación, a este país se lo va a comer la desidia, el abuso, el bochinche, el desorden y el desgobierno. Los estudiantes universitarios tenemos una crisis educativa por el recorte presupuestario, y no hay nadie que legisle en torno a eso. Necesitamos generar un cambio importante a través del voto, de la participación; y personas como Ronald Aguilar estamos seguros que responderán a la gente que los va a elegir”, aseguró Navarro.

Guevara, dirigiéndose a los jóvenes, agregó: “Si tú no decides, la AN va a decidir por ti desde temas tan banales como la Ley de Videojuegos, hasta la Ley de Educación”.

Seguridad ante todo

La propuesta de este joven de 28 años –nacido en Socopó, Barinas; y conocido por su participación en el Movimiento Estudiantil–, está dividida en tres áreas: seguridad social, personal y jurídica. En este sentido, propone que, a partir de los 55 años, todos los venezolanos, sin importar si están cotizando en el seguro social o no; o si trabajan en empresa privada o pública; logren “obtener su juventud prolongada a través de una pensión decente”.

Además, impulsará una Ley Desarme para sacar de circulación las más de 16 millones de armas “que están en manos de delincuentes, secuestradores, guerrilla, FBL y las FARC”; y que mantienen a este estado azotado, y sumido en la pobreza y en la delincuencia.

Además, hará respetar el artículo 115 de la Constitución, en el cual se establece que toda persona tiene derecho al uso, goce y disposición de sus bienes, los cuales deben ser respetados. “El PSUV propone la propiedad social. La Constitución no habla de propiedad social; la Constitución dice que las propiedades son del pueblo, son de los que la han trabajado y los que la labran. Así, vamos a garantizar que, aparte de la propiedad privada, aumente el trabajo, porque va a haber inversión en el país; y cuando hay trabajo disminuye pobreza y delincuencia”, explicó.

“Es importante que la gente salga a votar el 26 de septiembre para darle oportunidad a las nuevas caras, a las nuevas ideas. Ronald esta comprometido con la seguridad ciudadana y la seguridad social; ambas fundamentales para retomar el camino del progreso en Venezuela. El llamado es a participar activamente: votar y defender el voto. Solo así, tendremos la nueva Asamblea que queremos, tendremos a nuevos actores, como Ronald, defendiendo nuestros derechos y legislando para nosotros, los ciudadanos”, concluyó Smolansky.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS FARISEOS DEL TEMPLO

PEDRO LASTRA
Por ahora, a entrar por la puerta grande a la asamblea y expulsar a los fariseos. Sin traicionar el verdadero objetivo: sacar a Chávez del poder y confinarlo en una cárcel de máxima seguridad. Hasta que se pudran sus huesos. No hacerlo sería un crimen aborrecible de un país cuyo gobierno avergüenza a la región y ha llegado demasiado lejos en la lista de los gobiernos forajidos del mundo.

Si con los ciento cincuenta mil asesinatos directa o indirectamente propiciados por un régimen que no ha tenido jamás la seguridad de los ciudadanos entre sus preocupaciones ni principales ni secundarias – y jamás ha encontrado en el presidente de la república la voluntad de ponerle atajo con serias políticas públicas; si con el millón de millones de dólares devorados por la ineficacia y la corrupción del régimen más inmoral de que tenga memoria la historia de la república en sus doscientos años de fundada; si con la crisis de energía en el país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo, la pudrición de ciento setenta mil toneladas de alimentos y el mayor desprestigio de gobierno venezolano alguno en el mundo democrático no hubiera sido suficiente, ahora el régimen en cayapa, desde el caudillo hasta la llamada defensora del pueblo y desde la presidenta del TSJ hasta las fuerzas armadas en pleno, todo ello bajo la conducción del más caradura e inmoral de los fiscales generales de la república, Luisa Ortega Díaz, ahora el chavismo decide mancharse las manos de sangre asesinando a un solitario campesino venezolano que reclamaba, sin molestar a nadie, que le devolvieran las tierras que le habían robado. ¿Habráse visto gobierno más desalmado y forajido que el que encarcela a un ciudadano en huelga de hambre e impide que sea protegido y salvaguardado de los efectos de una decisión tan extrema y radical, aunque comprensible y ejemplar?

¿Cuándo iba a imaginar la china, esa que armaba peos en la facultad allá por los setenta en sus tierras aragüeñas vestida de jeans y armada con la hoz y el martillo, que gracias a un golpista reo y confeso, un teniente coronel felón y asesino, llegaría a empinarse hasta la propia Fiscalía General de la República para avalar el asesinato de un pobre agricultor de Río Caribe? ¿Y que llegando al colmo de la canallada, ella, que lo confinó en el psiquiátrico de los militares bajo la falsa acusación de estar loco, culparía a su mujer y a sus hijos por haberlo “inducido” a ser detenido y encarcelado bajo las garras de médicos dignos de los campos de concentración nazis? ¿Cuándo, que los responsables por arrancarlo de las puertas de la OEA y enclaustrarlo bajo las cuatro blancas paredes del Auschwitz sanitario de la fan no había sido ella – así lo sepan titios y troyanos – sino su propia esposa y los hijos que con ella procreara?

Tiene absoluta razón la diputada Riolobos, del PP español, al considerar que ésta del golpista de Sabaneta es una dictadura del mismo talante que la cubana de los Castro. Pues estas desalmadas e inmundas acusaciones de Ortega Díaz y sus criminales efectos sobre inermes ciudadanos sólo se las ha visto el mundo – y ahora como calcadas por ella – bajo los regímenes totalitarios de Stalin y Hitler, de Mao y Fidel Castro, de Kim Il Sun y su hijo. Pinochet no disfrazó sus asesinatos bajo el manto de loqueros y hospitales militares. Asesinó, y punto. Y pagó por ello. Como sus esbirros, que hoy pagan cárcel. Como lo pagaron Göring y Goebbels, Beria y Himmler y todos quienes fueron ahorcados tras el juicio de Nüremberg.

Luis Ortega Díaz deberá ir presa y ser condenada por ese y otros asesinatos. Como Luisa Estela Morales y la defensora del pueblo (Gabriela Ramírez) . Como una larga lista de asesinas al servicio de la dictadura. Como una centena – por lo bajito – de esbirros, ladrones y asesinos del entorno del Hitler caribeño. Uniformados y civiles. Con algunas familias completas y la confiscación de su mal habido patrimonio. Como es el escandaloso caso de los Rangel y los Cabello.

Tres compañeras -Ortega, Morales y Ramírez- para las 4 pajizas del CNE
Por ahora, a entrar por la puerta grande a la asamblea y expulsar a los fariseos. Sin traicionar el verdadero objetivo: sacar a Chávez del poder y confinarlo en una cárcel de máxima seguridad. Hasta que se pudran sus huesos. No hacerlo sería un crimen aborrecible de un país que ha llegado demasiado lejos en la lista de las naciones forajidas del mundo.

Manejar la muerte

Gracias a este Gobierno, ahí la tenemos todo el tiempo, a la muerte

DIEGO BAUTISTA URBANEJA | EL UNIVERSAL
jueves 9 de septiembre de 2010 12:00 AM
Estos últimos años han puesto a los venezolanos a manejar en dosis desusadas, la más extrema de las experiencias humanas: la muerte. El hecho toca aspectos cuantitativos y cualitativos.

Los cuantitativos son los que están más al alcance de la vista. Se trata de las diecinueve mil muertes violentas por año que acaba de establecer un informe oficial como la cifra que convierte a Caracas y a Venezuela en una de las ciudades y países más peligrosos del mundo. No discutamos, por favor, si es la primera, la segunda, la tercera o la cuarta.

Esa magnitud de violencia pone a esta sociedad a absorber cantidades de dolor, de rabia, de impotencia, de temor, que tiene saturados los canales por los cuales una colectividad drena esas cosas. Convivimos con la muerte como pocos países lo hacen: es nuestra más reciente fatalidad.

Se entremezclan con este aspecto cuantitativo otros elementos que ennegrecen la situación. El hacinamiento de los cadáveres en una morgue sobresaturada. La espera de los deudos en las afueras de unos locales inhóspitos. Los diálogos al pasar y los ruegos a funcionarios sobrepasados, para obtener el cadáver. La saña con que fueron asesinados muchas de las víctimas, que deja su huella odiosa en el estado de los cuerpos sin vida.

Pero además de estas cifras tétricas, en lo cualitativo estos años nos han impuesto la necesidad de manejar, de digerir, de reaccionar de formas que no conocíamos ante muertes individuales a las que las circunstancias otorgan significación especial. Hemos vivido así experiencias inéditas.

Luis Tascón
Ilustra esa afirmación el caso del deceso de Luis Tascón, que puso a prueba muchas fibras. El diputado Tascón se echó sobre los hombres un baldón con el que cargó en vida y que marcó ese nombre para siempre: el de la lista Tascón. Tan negativa era la carga que la existencia y la aplicación de la lista fue negada por mucho tiempo por los jerarcas del Gobierno, hasta que el mismo Chávez reconoció su existencia y su rol, el día que públicamente la mandó, por cierto, a "enterrar". Por qué Tascón aceptó jugar ese papel es un misterio que se pierde en los entresijos de su alma y nos cuesta imaginar qué explicaciones haya podido dar allí donde se rinde cuenta de las cosas hechas en vida.

La lista causó mucho perjuicio y sufrimiento en miles de familias y personas, que se vieron salvajemente discriminados por haber ejercido un derecho democrático. De ahí que ante el fallecimiento de su autor, vimos a los venezolanos que habían rechazado con furia aquella ignominia, ante la necesidad de manejar un hecho -la muerte de su protagonista- que ponía en juego sus reflejos morales más íntimos. Algunos dieron salida a toda la bilis acumulada y vimos circular mensajes terribles. Otros pudieron controlar aquellos impulsos y sustituir la reacción visceral, por una reacción en suma compasiva. Como le oí decir a un amigo: "Hizo mucho daño. Pobre hombre". Más allá de las respuestas personales inmediatas, está la desgracia fundamental de ver cómo se ha llevado al país a una situación en la que reaccionamos de modos como los de los mensajes terribles.

Franklin Brito
Ahora tenemos entre manos el caso dramático de Franklin Brito. Dramático por absurdo y espantosamente injustificable. ¿Cómo es posible que el Gobierno haya permitido que ese hombre se le muriera en las manos? ¿Cómo aceptar, cómo asimilar esa desaparición? Ha habido de todo ante ese hecho. Desde el vergonzoso intento del Gobierno de atribuir la responsabilidad a otros -incluidos los hijos, ¡válgame Dios!-, hasta la conversión de Brito en un mártir. Terriblemente, la muerte de Franklin Brito ya no le pertenece, y los que estamos en vida haremos con ella muchas cosas que aquel hombre, que sólo pedía que se lo tratara dignamente, verá con extrañeza. Por otro lado, las consecuencias políticas de su fallecimiento son naturales. No se necesita ninguna "conspiración mediática" para que las miradas de reproche de todo el país se dirijan al Gobierno. Tal vez se lo cobre. Pero vuelvo a lo mismo: los venezolanos lidiando como mejor podamos con la muerte, esa siniestra presencia que nos acompaña todos los días con una frecuencia y una profundidad que no habíamos experimentado.

Gracias a este Gobierno, ahí la tenemos todo el tiempo, a la muerte. Sea en los grandes números que inundan las morgues. Sea en esos decesos puntuales que disparan reacciones en las que nos cuesta reconocernos.

dburbaneja@gmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

PPT; LOS BURROS DE TROYA

JUAN PUEBLITO
La separación del PPT del las filas del oficialismo obedece a una estrategia de “Caballo de Troya” para asestarle un strike a la oposición venezolana, forjando una supuesta separación para reclutar los Votos Ni-ni.

Tal separación solo busca debilitar las posibilidades de la oposición en el universo de votantes indecisos en una jugada de pericia electoral; un hábil jaque mate.

La fingida torcida ruta de la "Tercera Vía. Una estrategia de habilidades electorales
Fueron “echados a patadas” y juran que les pasaremos la mano por el lomo. Hay que ser bien asno para rebuznar de esta manera y arrastrarse tratando de quitarse el pulguero. No hace mucho eran más chavistas que Chávez y no recuerdan cuando PDVSA era conocida como “PPTSA”.

Albornoz propone que el PPT se convierta en la "tercera vía" para romper la polarización gobierno-oposición, reiterando que constituyen "una mayoría silenciosa que tiene en sus manos la decisión para jugar en el decisivo papel en el camino de la política nacional, a partir de este 26 de septiembre".

¡CUIDADO OPOSICIÓN VENEZOLANA!La complicidad NO recula

Somos victimas de Alzheimer. Nadie recuerda que hasta hace un par de meses pertenecían al sequito del tenientillo coronel golpista por más de 11 años y son co-culpables de la degradación de PDVSA, el cierre de RCTV, de 32 emisoras de radio, el asalto a la empresa privada, la detención arbitraria de lideres opositores , juicios manipulados como a la juez Afiuni, aprobación de leyes que violentan nuestra carta magna , a la instalación de un sistema oscuro para que llamaron “Barrio Adentro” para terminar con la medicina venezolana, avalaron la reelección indefinida, la corrupción bancaria , la creación de la guerrilla comunicacional ahora resulta que se autoproclaman Mesías, salvadores y la última Coca-cola. Que desvergüenza llamarse “patria para todos”. A otros con su patraña.

Un mensaje a los "Ni-ni"
El PPT pretende hacernos creer que no están ni con el gobierno ni con la oposición… ¿Qué son entonces? Serán acaso los verdaderos Ni-Ni. Ellos pretenden desligarse manteniendo aun algunos “menestros” dentro del gabinete, sin hacer “meas culpas” del fracaso que comparten siendo de la misma plana roja-rojita original que ha hundido la industria petrolera. Desvergonzados que huelen a lo mismo del que los echa de su sequito de aduladores. Ellos también gritan al unisono el conocido "¡Uh-ah!" y... si huelen a m… uerte.
Tratan de captar a los NI-NI para restarle fuerza a los opositores. Al final, harán lo que su jefe les dice. Pues tendrán que construirse un buen “paltó” por que el pueblo está cansado de tanto engaño y no se dejará confundir con cantos de sirenas… ni un solo diputado, ni lo sueñen.

RECORDEMOS:
José Albornoz (PPT-Guárico), segundo vicepresidente de la AN. ¿Cuántos insultos hemos visto que el señor Chávez le propina a Albornoz y luego el peón sigue diciendo que la revolución es el camino?

Hugo Chávez, siguiendo la estrategia, hace mofa del "PPT" y ha dicho que siglas del partido Patria Para Todos ahora significan "Polar Para Todos" (Polar es la más conocida cerveza venezolana). Y es que la "pea es colectiva"... y los borrachos festejan entre ellos.

Por su parte la Andrea Tavares, portavoz del PPT declaró a El Universal que "Hay un plan para inhabilitar a muchos candidatos del PPT, porque es una alternativa, una esperanza". Las supuestas confrontaciones, entre los antiguos aliados, han llevado a que sus dirigentes, de uno y otro bando, hayan optado por hacer acusaciones cruzadas de falta de compromiso con el "proceso revolucionario". A otro con ese hueso. ¡No les creemos!


ESTA SEPARACIÓN ES UN GRAN TEATRO

VENEZOLANO PIENSALO BIEN



Fuente: Dorian García G.
http://doriangarcia.blogspot.com/2010/05/ppt-los-burros-de-troya.html

La democracia está en juego




Según el dirigente de la Causa R, Andrés Velasquez, hay muchas razones para votar el 26S entre ellas la libertad de Venezuela


Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R y candidato por la unidad a la Asamblea Nacional en el Estado Bolívar, advirtió que para este 26 de septiembre lo que está en juego es el país. Dice que no se trata simplemente de ganar o controlar la Asamblea Nacional sino de la vida en democracia y en libertad. “Nadie puede ignorar este proceso cuando faltan 20 días para que vayamos al acto de sufragio”.

Expresó que están puestas sobre la mesa dos propuestas de país: Una opción democrática, de libertad y bienestar, de un país digno con buenos servicios públicos y otra militar, comunista, al mejor estilo cubano.

El candidato de la unidad en Bolívar manifestó que el despertar de la población garantiza el triunfo de los sectores democráticos, “Tal como marchan las cosas, se perfila una contundente victoria de los sectores democráticos. Lo que explica la desesperación del propio Presidente que lo vemos de forma descarada en campaña electoral regalando tosti arepas, colchones, lavadoras y neveras”.

Para Velásquez, las cartas están echadas en lo que serán los resultados este 26 de septiembre. Asegura que el pueblo se dio cuenta del camino en el que está enrumbado el país desde hace 11 años. “La inseguridad, la quiebra de las empresas, la regaladera de nuestros recursos a otras naciones y el tema de la propiedad motiva a los venezolanos a salir a votar”, dijo.

Consideró Andrés Velásquez lo delicado de la propiedad privada. “Dos grandes noticias que han conmovido al país tienen que ver con la propiedad: El caso de Franklin Brito, un productor que murió defendiendo el derecho a su patrimonio familiar y a la propiedad, donde la soberbia y la prepotencia del gobierno pudieron más que el reclamo y el derecho constitucional de este productor al que dejaron morir. Y el caso de Friosa, otra situación que conmueve al país por ser un zarpazo más a la iniciativa privada, afectando hoy a cientos de trabajadores en el Estado Bolívar”.

Con relación al tema de la expropiación, Velásquez considera muy grave la situación que reina en el campo venezolano, “248 hatos o haciendas intervenidas, expropiadas, o confiscadas a nivel nacional. Lo que representa 1.300.000 hectáreas. En metros cuadrados son más de 13.003.910 en poder del Estado”.

Destacó además el caso de 70 empresas que fueron estatizadas entre las cuales destacan las de Guayana que se encuentran paralizadas “Friosa será una más de ese cementerio de empresas que tiene el Estado venezolano”.

Finalizó diciendo que hay muchas razones para salir a votar “Venezuela es abrigo de hombres y mujeres libres que quieren vivir en democracia”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

VOTO JOVEN :Cuida tu voto

¿Podrá ganar la oposición?




Tras consultar a veteranos políticos y analizar las encuestas, el periodista Juan Carlos Zapata muestra un panorama de lo que podría ocurrir en los comicios del 26S

Por: Juan Carlos Zapata/Comdinero



No cantan victoria pero observan con cierto júbilo que los números comienzan a marcar una tendencia. Como un imposible. Como un espejismo. Lo ven y no se lo creen. Y por tal, se guardan el comentario. Se guardan el triunfalismo.

Se trata de veteranos de la política. De la política y los partidos. Que vienen de comerse todas las verdes en todos estos años de chavismo rojo. Tan rojo que se pudrió de maduro, como la comida de PDVAL.

Estos viejos dirigentes, que ya fueron parlamentarios, que ya inclusive fueron gobernadores, poseen herramientas para el análisis desde la posición brindada por la experiencia.

En 1998 la clase media hizo la diferencia entre Chávez y Salas Römer y 12 años después va a marcar la pauta. Una de las conclusiones concretas es que la clase media se les ha volteado completamente a Chávez y al gobierno. La clase media que se le volteó a AD y Copei en los años 90 y que llevó a Chávez al poder en 1998.

La clase media ha medido los riesgos de la propiedad, las limitaciones en el consumo, el acceso al trabajo de calidad, el problema de la inseguridad.

Esa clase media este año de 2010 se ha tomado su tiempo. Ha reflexionado. Y va a votar contra el gobierno. Y no hay tarjeta Buen Vivir que la haga volver. No hay promesa de vivienda que la haga dudar, ni un préstamo en el Banco de Venezuela que la haga votar rojo otra vez.

La última encuesta de Keller revela que el 53% de los encuestados dice que hace falta un cambio de gobierno. Y el 47% se inclina por creer que la oposición es mayoría, frente al 37% que todavía no lo cree. ¿Se pueden creer estos datos?

Pues lo dicen otras encuestadoras. El mismo Seijas ha dicho que el voto nacional es de la oposición. El ex-ministro Jesse Chacón, vocero de la oficialista GIS XXI, acaba de revelar que entre el voto opositor y el voto del PSUV apenas hay una diferencia de entre 4 y 6 puntos, a favor de los rojos, claro, lo cual luce curioso, pues Chacón nunca va a reconocer que van perdiendo.

Y Julio Borges como Teodoro Petkoff han dicho que en efecto, la oposición va a sacar más votos que el gobierno. Que eso se traduzca en parlamentarios es otra cosa.

Pero no sólo es el cambio, sino la naturaleza de ese cambio. Pues en 1998, la clase media se inclinaba por su gobierno fuerte, de corte militar. A Caldera lo instaban a irse por la vía del Fujimorazo. Y en el Chávez golpista, observaron un redentor. En 2010, esa clase media quiere un gobierno civil. Más civil. Y menos centralizado.

Los viejos dirigentes son los primeros convencidos de los datos de las encuestadoras y de las opiniones políticas. Lo técnico lo corroboran con lo empírico. Con lo viajes. Las giras. Los encuentros con la militancia de antes y la militancia de hoy.

Porque el fenómeno parece ser el siguiente: que la clase media está arrastrando al sector popular, al sector más pobre de la población, que es donde hay la mayor cantidad de votantes. La está contagiando del cambio. Y a un mes de las elecciones, estos veteranos aseguran que la tendencia es irreversible.

Y lo que la hace más irreversible es que el mensaje electoral, la propaganda del gobierno, no está llegando, no está impactando. Es pobre en su concepto. Es pobre en lo que quiere transmitir. “El pueblo pa’ la Asamblea”. Entonces, ¿no había llegado al pueblo a la Asamblea?

La burbuja de los afiches del referendo parece que se desinfló. Y Chávez en campaña, repitiendo aquello de “A la victoria, pues”, ya es repetitivo. De modo que los anuncios gubernamentales no van a cambiar la tendencia.

Que eso se nota en la baja de popularidad de Chávez. Que en estas elecciones él concurre con un 40% en las encuestas, cuando en comicios anteriores se mantenía sobre 50%. Son casi 12 años de gobierno.

En los primeros 6 años gobernó sin oposición. Y en los últimos 2, luego de las elecciones de gobernadores y alcaldes, en que la oposición salió fortalecida, otro cuadro político se ha conformado.

Además, como ha dicho Teodoro Petkoff, las grandes crisis nacionales y simultáneas deterioran el voto rojo, mostrando a un gobierno ineficaz. La economía (inflación, desempleo, caída del PIB), la crisis eléctrica y la inseguridad, y Pudreval, tienen al gobierno sin respuestas.

Por el contrario, la oposición se ha fortalecido. Y se fortalece porque el pueblo, señalan los expertos, ya se le volteó al gobierno. Se siente en los barrios. Se siente en las ciudades del interior. Se siente en Caracas.

Esto no se palpaba antes. No hay región del país en la que la oposición no esté alcanzando un alto nivel de votos. Hasta hace poco se hablaba de 41 diputados duros para la oposición. Hoy se habla de 50 y hasta 60.

Lo peor es que Chávez ha salido a confrontar. Aristóbulo Istúriz ha señalado que la elección tiene rango de presidencia. Y todo el PSUV dice que lo que está en juego es la revolución. Este mensaje lo compran los rojos-rojitos. Pero más allá, se pierde en el éter. Eso afirman los veteranos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

P . . . . y LOCOS

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA
Si el caso de la condenada iraní desenmascara en toda su crudeza la brutalidad y la profunda abyección de un régimen medieval que sobrevive en el siglo XXI gracias a sacerdotes reaccionarios y despóticos, el asesinato de Franklin Brito – aupado por todos los funcionarios del régimen - desnuda las vísceras de un régimen militar profundamente corrupto, tiránico y retardatario.

En uno de sus sarcásticos y mordaces editoriales, siempre justos y oportunos, Teodoro Petkoff – sin duda, junto a Pompeyo Márquez en el pasado uno de los más legítimos y valiosos de los líderes de valía mundial de esa izquierda extraviada que hoy nos desgobierna – ha hecho mención del ominoso silencio de las mujeres prominentes del régimen. Ayer feroces combatientes por la justicia y la libertad, hoy cómplices vergonzantes de los atropellos y violaciones de quien las emplea como punta de lanza de las zonas más álgidas del Poder. La razón de su reclamo: el silencio de las mencionadas funcionarias ante el aberrante caso de Sakineh Mohammdi Ashtiani, una mujer iraní, presa desde hace cinco años, torturada y apremiada a confesiones falaces y condenada a ser apedreada hasta la muerte – dilapidada – por la supuesta infidelidad hacia su esposo.

El aparato informativo del régimen iraní, dirigido por quien será la perfecta reproducción de nuestro Goebbels criollo, el señor Izarra, pretende descalificar la campaña a favor de la condenada a muerte llevada a adelante internacionalmente por la primera dama de Francia, Carla Bruni, acusándola de ser una puta. Como la infiel. Caso de infamia ejemplar como para que nuestras funcionarias rompieran el himen de su compromiso con el teniente coronel que las emplea y tuvieran, sino el coraje, por lo menos la decencia de pronunciarse al respecto. No lo harán, con lo cual mostrarán la catadura que las singulariza. Pues la revolución es el perfecto mentolato moral: sirve para justificarlo todo. Incluso el asesinato. Como en el caso Brito.

Pues sumarse y servir a un militar despótico y atrabiiario, por las razones que sean, supone la abyección moral de quienes le sirven. La misma que deja de manifiesto la declaración del mismo Izarra cuando señalaba, mientras Franklin Brito agonizaba bajo las garras de los médicos del horror del Hospital Militar, que ya “olía a formol”. Anticipando su asesinato. La misma que llevó a quien jamás debió llegar a ser fiscal general de la república – otra de las mujeres del teniente coronel - , que no estaba en sus cabales. La que alimenta los egos de las otras mujeres del coronel, desde Luisa Estela Morales a la Srta. Rodríguez, y desde Cilia Flores a Jacqueline Farías.

Si el caso de la condenada iraní desenmascara en toda su crudeza la brutalidad y la profunda abyección de un régimen medieval que sobrevive gracias a sacerdotes reaccionarios y despóticos, el asesinato de Franklin Brito – aupado por todos los funcionarios del régimen, hombres y mujeres, ministros, parlamentarios, jueces y periodistas con una unanimidad que provoca náuseas – desnuda las vísceras de un régimen profundamente corrupto, tiránico y retardatario. Un régimen para los cuales el coraje y la decencia son atributos de putas y locos. Y la decencia patrimonio moral de quienes disfrutan con el sufrimiento ajeno.

Putas y locos. ¿Dónde estarán las putas, dónde los locos de verdad, en este régimen bolivariano?

sábado, 4 de septiembre de 2010

La batalla final por Venezuela

Simón José Martí Bolívar

Un saludo cubanisimo y solidario a todos y todas.
Les comunico que he puesto en actividad un Blog relacionado con las elecciones parlamentarias del proximo 26 de septiembre.

http://labatallafinalporvenezuela.blogspot.com

Alli expongo un analisis, de acuerdo a mis observaciones de la problematica venezolana, que les recomiendo y a la vez ruego encarecidamente lean y analicen detenidamente.
Lo que se juegan es mucho.
Tambien les expongo el modo real y tecnico en que hacen la trampa con las dichosas "maquinitas". Es de interes para todos saber ese detalle tan importante.
Y PUEDEN ESTAR BIEN SEGUROS QUE ASI SE HACE.
Hace tiempo se que ese es el modo. He tratado de establecer contacto en varias ocasiones, con el objetivo de hacerselo saber, pero es logico que no sea facil responder, por parte de ustedes, a alguien que, como yo, usa un seudonimo y, ademas, carga el pesado lastre (para los venezolanos) de ser cubano. Como comprenderan, el modo de hacerselo saber, desde mucho antes, debia ser totalmente secreto, para que Chavez no supiera que nosotros estabamos al tanto de sus "mañas".
De todos modos, al terminar y enviar este correo, les reenviare a ustedes, por esta misma via, los seis posts que he expuesto en el citado blog.
Si entienden que hay logica en lo escrito, que debe ser conocido por los venezolanos, les pido lo difundan.
El mejor modo es a traves de twetter, con el objetivo que le llegue a los estudiantes. Ellos tienen el prestigio y el reconocimiento y apoyo de la ciudadania venezolana. La poblacion los ha escuchado y los escuchara de nuevo.
TENGAN PRESENTE QUE SE LO JUEGAN TODO EN ESTA ULTIMA OCASION.
Un abrazo patriotico, cubanisimo y solidario

viernes, 3 de septiembre de 2010

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |A la vuelta de la esquina

¿Por qué escribir sobre este tema si para el año 2012 ahora es cuando falta lluvia y calorón?

EL UNIVERSAL
Chávez asumió como Presidente en 1999. Cuando uno le cuenta a extranjeros que el señor lleva once años apoltronado en Miraflores, y que pretende quedarse ahí, la cara es de película. Por estas latitudes, la eternidad en el cargo es cuento del pasado. Se considera que la perpetuidad en la presidencia es una estupidez, nociva para la salud de la sociedad.

En menos de un mes elegiremos nuevos parlamentarios. Ellos serán muro de contención a la avalancha de necedades que se les ocurren a los inquilinos de Miraflores. Y también deberán sacar a la luz pública las vagabunderías que se cuecen en las trastiendas del poder. Estas elecciones son el comienzo del fin de esta era de barbarie.

En 2012 habrá elecciones presidenciales. Claro, Chávez será candidato. Para eso se mandó a enmendar la Constitución. Para entonces, ya habrán ocurrido cuanto menos dos procesos electorales: las elecciones parlamentarias (fijadas para el 26S) y las municipales (postergadas ad infinitum). En 2012, a menos que Chávez le ordene a Tibisay lo contrario, coincidirán comicios presidenciales, de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales. Es decir, megaelecciones. ¿Tiene sentido que alguien sea presidente de un país por 13 años o más? No, eso es gula y egolatría. Chávez ha hecho todo lo posible para que no exista en su partido un sucesor. Ha destruido cualquier aspiración presidencial dentro del chavismo. En el oficialismo no hay delfines herederos, sólo bufones de la corte.

En cambio, en las filas de la Unidad abundan aspirantes para todos los cargos. Hablamos de venezolanos sensatos, calificados, con mentalidad progresista y globalizada, con valores democráticos que han superado no pocas pruebas. Hablamos de políticos serios y de profesionales expertos en las diversas áreas de la gestión pública para armar un muy eficiente equipo de gobierno.

¿Por qué escribir sobre este tema si para el año 2012 ahora es cuando falta lluvia y calorón? Porque el asunto está a la vuelta de la esquina. Y hay decisiones a tomar, para garantizar que la Unidad siga vigorosa y produciendo resultados.

Chávez envejece. Engorda. Se deteriora. Aburre. Pierde aliados. Los nuevos mandatarios en la región le sacan el cuerpo. Chávez es un disco rayado. Su discurso es una canción pasada de moda. Se lo comió su propia mediocridad.

smorillobelloso@gmail.com

Concejal El Hatillo - Un Nuevo Tiempo

jueves, 2 de septiembre de 2010

EL ASUNTO MILITAR O LA VIDA NO ES VIDA CUANDO NO CAMBIA LA PUTREFACCION

-Alberto Rodríguez Barrera-
Con la “guerra” y con las “armas” que el chavismo habilita, creyendo sólo en su dominio por vía de la sumisión, no hacen más que “mear fuera del perol”, por más que incrementen su totalitaria artillería mediática. Nuestras fuerzas armadas, específicamente hablando, también deben rescatarse a sí mismas porque tienen un papel superior cuya política no es otra cosa diferente a la verdadera defensa de Venezuela y de los venezolanos, en armonía con unos tiempos que siguen y seguirán cambiando. Las necesidades sociales y económicas nos obligan a marchar en esa dirección, una dirección con futuro, y eso nada tiene que ver con la destrucción ni con el engrandecimiento de una egolatría absolutista y corruptora.

“Existe un punto cercanamente aliado a lo precedente:
si la virtud de un buen hombre y un buen ciudadano es o no es la misma.”
Aristóteles


El tiempo pasa y la cosas cambian. Esta es una verdad tan potente, como todas las cosas sencillas, que sólo dejan de verla quienes se encierran, absortos en fines limitados o “fanatizados”, ajenos a la contemplación y la reflexión que requiere la vida que pasa, a veces quitándonos elementos esenciales de racionalización. Sucede así hoy con las “guerras” y las “armas”.

Desde la guerra de Estados Unidos en Vietnam es una clara falsedad que la guerra sea “la continuación de la política por otros medios”, como afirmó en el pasado von Clausewits. Hoy en día, y en realidad, la guerra representa la derrota de la política. En el presente y hacia el futuro, las armas son contraproducentes, incluso militarmente. Porque cuando la guerra y las armas pasan a ser el amo de la política, como es el caso en el presente, dejan de ser instrumentos de la defensa, del país y de la colectividad, cosa que sí es -efectiva e ineludiblemente- la política.

La historia del mundo demuestra fehacientemente que las armas y las fuerzas militares –durante siglos sin cuento- han sido una carga y un desgaste de la economía y de la sociedad civiles. Desde los “caballeros andantes”, pagados por los campesinos, hasta los “robots” de hoy, pagados por los ciudadanos, han sido poco más que “utilidades relativas”.

El mundo occidental utiliza la pólvora desde mediados del siglo 19, pero sólo fue 500 años después cuando comenzó a utilizarse para la minería, la construcción de túneles, carreteras y puertos. Entre los siglos 8 y 10, mientras los civiles inventaban el molino de viento y la rueda hidráulica, las primeras máquinas, y la vela para las embarcaciones marítimas, los barcos de guerra seguían siendo galeras impulsadas a remo durante otros 600 a 700 años.

Hubo cambios radicales: desde el siglo 17 hasta el final de la Segunda Guerra mundial, la economía de guerra y la economía de paz marcharon en beneficio mutuo. En ese siglo los hombres inventaron el primer buque capaz de contener cargas considerables; era un navío de guerra, pero se convirtió en el primer transporte eficiente de carga, un adelanto tecnológico tan grande como la máquina a vapor, el computador, la biotecnología; y trajo la revolución industrial del siglo 18. De ahí y durante los próximos 250 años, la tecnología militar suministró nueva energía a la economía civil; de la misma manera la tecnología civil se aplicó a lo militar, en mayor cuantía; la primera universidad técnica –la Ecole des Ponts et Chausséses (1747)- generó la profesión de ingeniería y la aplicación sistemática de la ciencia y la tecnología al diseño y a la producción de bienes y servicios.

Las grandes innovaciones de la economía civil encontraron aplicaciones militares: máquinas de vapor, el teléfono, el inalámbrico, el automóvil, el avión… Las guerras o lo militar, pese a la destrucción y el desperdicio, obtuvo (y obtiene) sus momentos cumbres al acelerar esos (y otros) desarrollos técnicos. Lo fructífero de todo ello es que la producción civil y la militar se hicieron intercambiables, integrando utilidades reales.

Pero eso se acaba, termina, cambia y se vuelve inútil cuando los gastos militares se vuelven una sangría para la economía civil, como es el caso con el aparato o parapeto de “defensa” que el chavismo monta con multilateralidad, causando el atraso y el deterioro de nuestra economía, como anteriormente sucedió en Rusia, Estados Unidos, países latinoamericanos, y como no sucedió en Japón tras la Segunda Guerra Mundial: con una gasto militar mínimo generó su inmensa evolución.

El gasto “militar” en Venezuela, traducido en un chavismo impuesto en casi todas las áreas de la vida civil, trae implícito el estancamiento económico y la ausencia de desarrollo. Este es un gasto que se diluye en política interior y exterior, fundamentado exclusivamente en la supervivencia-imposición de su “verdad única”, autoengañándose como “escuela de la nación” (Mao). Tal situación tiene un valor mínimo para la vida y la economía civil; es una mala escuela para la sociedad civil; degenera en tiranía, corrupción y tortura. Así está demostrado en la historia mundial, porque tales “virtudes” nada tienen que hacer en el mundo moderno, sirviendo mucho menos para la “protección” de los militares.

En los países desarrollados de hoy, la guerra y las armas tienen otra dirección, ha cambiado o van cambiando hacia “opciones” y “contingencias” específicas, de acuerdo a cada situación, porque las armas no sirven como instrumento de política; el incremento del gasto en ellas es una estupidez, porque cambiar propósito por masa nunca funciona.

Pero en el chavismo se quiere un monopolio de las “armas”, hoy conjugadas con medios comunicacionales y controles por “listas”, entre otros elementos, porque en el mundo nuclear, biológico y químico, de masivo poder destructivo, pareciera que para ellos la única alternativa es revivir un “ejército terrorista”, contra los ciudadanos y el mundo. Aquí no hay desarme ni pacifismo, sino una búsqueda guerrillera por todos los medios posibles; la intención gorila no cambia, no hay equilibrio para la disuasión.

Con la “guerra” y con las “armas” que el chavismo habilita, creyendo sólo en su dominio por vía de la sumisión, no hacen más que “mear fuera del perol”, por más que incrementen su totalitaria artillería mediática. Nuestras fuerzas armadas, específicamente hablando, también deben rescatarse a sí mismas porque tienen un papel superior cuya política no es otra cosa diferente a la verdadera defensa de Venezuela y de los venezolanos, en armonía con unos tiempos que siguen y seguirán cambiando. Las necesidades sociales y económicas nos obligan a marchar en esa dirección, una dirección con futuro, y eso nada tiene que ver con la destrucción ni con el engrandecimiento de una egolatría absolutista y corruptora.

La línea a seguir es la de recuperar el equilibrio militar inteligente, ajeno a la piratería terrorista, que sólo podrá acabarse con el concurso de todos. “Defensa” ya no es posible, menos si se fundamenta en “represión”; las armas deben volver a ser un instrumento eficaz para bien de los venezolanos, de la sociedad, de la política coherente. Porque lo que más cambia, siempre, son las condiciones donde anida la putrefacción.




--

Chávez, despídete de 2012

Ana Julia Jatar


Miércoles, 1 de septiembre de 2010



La verdad es que el Gobierno tiene que estar desesperado: en plena campaña electoral tiene a las dos terceras partes del país molestas con su desempeño; y al tercio que lo apoya, desilusionado. No hay que ser un genio para prever que el 26 de septiembre muchos de los molestos saldrán a votar para sacar a las focas de la Asamblea Nacional, mientras que los desilusionados tratarán de pasar agachados. En resumen, muchos votos en contra de Chávez y mucha abstención a su favor. Sí, veo al Gobierno muy mal y si haca faltaba alguna prueba del “desespermetro” de Esteban, la visita esta semana a su oráculo en La Habana comprueba el alto nivel de su fiebre. Desafortunadamente para él, Fidel no puede ayudarlo mucho en esta oportunidad porque ya exportó a Venezuela todo el talento que tenía. En efecto, en 2003 salvó a su discípulo de una derrota en el revocatorio presidencial al recomendarle que alargara la cosa un añito mientras llegaban los médicos cubanos junto a las misiones y les funcionaban.

Pero para estas elecciones Barrio Adentro ya es un fracaso, el G2 poco asusta y ni hablar de darle un empujoncito al 26S para fechas más afortunadas sin que ello implique salirse de la Constitución. Por eso el desespero. Qué quiere decir perder el 26 de septiembre para este gobierno? Veamos.

En mi criterio, existen dos parámetros para definir la derrota de Chávez en las próximas elecciones: 1.- los candidatos de la Mesa de la Unidad logran captar más de 50% de los votos independientemente del número de curules que logren en la Asamblea Nacional; y 2.El Gobierno no consigue mantener el control de las dos terceras partes del Parlamento. El Gobierno sabe que ambas cosas sucederán a pesar de todos los abusos, los chanchullos y el ventajismo que lo caracteriza.

Esta derrota política de Chávez luego de la del referéndum para la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007 puede significar el fin de sus aspiraciones para 2012. Si la mayora vota en contra de él y pierde en el voto popular, puede surgir otra figura que lo rete dentro del PSUV. Es decir, mientras más insiste en convertir a estas elecciones en un plebiscito, más pierde si las pierde.

Sólo 35% aprueba el desempeño de Chávez. Y para colmo, la tendencia es a la baja. Ello coloca su popularidad a los niveles que tenía durante el Firmazo y el Reafirmazo. Muchos dirán que el apoyo de un tercio de la población es todavía una cantidad considerable, y lo es.

Sin embargo, lo que nos dice la historia reciente es que cuando los porcentajes de aprobación llegan a esos bajos porcentajes, el rechazo representado por el sector más organizado del país se articula y se activa para castigar al Gobierno. Quizás por ello su respuesta desesperada siga siendo la que conocemos: la del amedrentamiento, la amenaza y el abuso de poder como el que exhibió grotescamente en el acto de juramentación de las patrullas revolucionarias, en el cual ordenó demoler a la contrarrevolución. ¿Cuál contrarrevolución? ¿La de 80% del país que está en desacuerdo con su proyecto marxista? ¿La de 80% de los venezolanos que se opone a sus ataques a la propiedad privada y a la libertad de expresión? ¿La Venezuela que apoyó la foto de la morgue hacinada de cadáveres publicada por este diario como tributo al dolor de un país y como rechazo y condena a la funesta insensibilidad de este gobierno? No, lo que tiene que entender Esteban es que ya no puede demoler a un país que le reclama su indiferencia ante la muerte, el crimen, la pobreza y el desabastecimiento. Por eso se las va a cobrar completicas el 26 de septiembre y la rabia subterránea que usted pretende ensordecer con miedo se tornará en esperanza en el acto de votar.



Ana Julia Jatar