viernes, 30 de abril de 2010

GENERACIÓN DE RELEVO Y RELEVO GENERACIONAL…,


de Jesús Simancas

Al leer el titulo de este artículo pensaran que las frases que lo conforman significan lo mismo, pero no es así. Venezuela, nuestro país, está pasando por una inestabilidad política tremenda; eso es una realidad irrefutable desde todo punto de vista.

La Política debe cambiar, debe ser ejercida por personas que no tengan vicios, malas costumbres, o hablando coloquialmente, que no tengas “mañas” del pasado. Obviamente en los diferentes sectores o partidos que hacen vida política en nuestra sociedad existe Generación de Relevo, es decir, existen hombres y mujeres jóvenes que quieren ejercer roles importantes políticamente hablando, y más que una querencia es una necesidad.
Por otra parte, al parecer algunos no quieren que se de un Relevo Generacional, lo cual es precisamente darle la oportunidad a nuevas personas, hombres y mujeres jóvenes que tengan el mérito para asumir esos nuevos roles.

Todo esto me hace recordar a unas líneas plasmadas específicamente en la página 27 del documento ideológico aprobado por el partido político donde yo milito, Un Nuevo Tiempo, la cita es la siguiente: “Desde Un Nuevo Tiempo se incentiva la incorporación de las y los jóvenes en la función pública y se promueve su participación en los cargos de representación popular, así como la promoción de la contraloría juvenil de la gestión pública. Para Un Nuevo Tiempo es importante que la juventud sea parte de la toma de decisiones, que no se limite sólo a hacer propuestas o denuncias, sino que se involucre en todos los niveles de la conducción del partido y de los destinos del país.”
Sé que mis palabras sonarán un poco necias, sólo estoy tratando de abrirle los ojos a los que no quieren ver las cosas como son, a la final el perjudicado es el país mismo, todos somos venezolanos hijos de esta patria. Dejemos a un lado los intereses particulares y egoístas; empecemos a crear canales reales de participación para que nuevas personas con nuevas y renovadores ideas implemente una nueva forma de hacer política.
Eso se hace poco a poco y no de la noche a la mañana. Ya la Generación de Relevo existe, sólo debemos todos –los que tienes experiencia y los que no- llegar a un punto de conciliación en beneficio del país, eso sería accionar un Relevo Generacional para tratar de recatar la Democracia. Tengo fe y esperanza de que eso se dará, ruego a Dios que sea más temprano que tarde.

Con suficiente madurez política, los que tienen muchos años en esto deben abrirle paso a los que no. Y por otra parte, nosotros los jóvenes debemos tenerle respeto y consideración a los hombres y mujeres que llevan todo una vida trabajando políticamente, escucharlos y aprender de ellos sólo lo bueno.

Sé que es posible porque lo he vivido, pero al mismo tiempo sé que hace más voluntad al respecto.


Gracias al lector por su tiempo prestado….

Politólogo Jesús Simancas Pérez
Militante de Un Nuevo Tiempo Zulia
Cel. 0414-0375051

miércoles, 28 de abril de 2010

Ismael García


PRESIDENTE DE LA MESA DE LA UNIDAD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ismael Concepción García es un político y sindicalista venezolano. Fue alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio José Félix Ribas y actualmente es diputado ante la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado Aragua y líder de la bancada de Por la Democracia Social (Podemos).

Contenido [ocultar]
1 Ascenso político en el MAS
2 Nacimiento de Podemos
3 Oposición a Chávez
4 Véase también
5 Referencias


Ascenso político en el MAS [editar]Nació en 1954, en Curimagua, Estado Falcón en el seno de una familia obrera. Siendo adolescente se traslada a Caracas y comienza a estudiar en la Escuela Técnica del Oeste, en Catia.

En 1971 se convierte en miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), promoviendo y fundando sindicatos de trabajadores en los estados Falcón y Aragua. Luego en 1973 se muda a Maracay y comenza a trabajar en una farmacéutica como empacador. Tres años después gracias a Cruz Villegas, Ismael logra viajar a Cuba para estudiar Economía Política en la "Escuela Lázaro Peña de la Central de Trabajadores", institución especializada en la capacitación de sindicalistas, mediante cursos y talleres.

Para 1983 Ismael García se postula como Concejal municipal para el antiguo Distrito Ricaurte, con capital en La Victoria, obteniendo el puesto. En 1988 el MAS lo presenta como su candidato para la Cámara de Diputados del extinto Congreso Nacional por el Estado Aragua, resultando como uno de los 18 diputados electos de ese partido a nivel nacional. En 1992 aún cuando no se había vencido su período como diputado nacional, García decide abandonar su puesto para disputar la elección municipal y presentarse como candidato a alcalde del Municipio José Félix Ribas también Aragua. En esa elección resultó electo alcalde y luego fue reelecto en 1995, cargo que ejerció hasta el año 1998 cuando nuevamente abandonó el cargo para participar en las elecciones parlamentarias de ese año.

En 1998 fue nuevamente electo diputado swl Congreso Nacional por Aragua, pero en 1999 debido a la aprobación de la nueva Constitución Nacional el Congreso cesó sus funciones para dar paso en 2000 a la nueva rama legislativa, la Asamblea Nacional. En el año 2000 se convirtió en parlamentario de la Asamblea Nacional, siendo reelegido consecutivamente en este cargo en 2005.

Nacimiento de Podemos [editar]García apoyó activamente al gobierno de Hugo Chávez siendo promotor del programa social Misión Barrio Adentro. Desde inicios de 2001 comenzó una serie de diferencias dentro de su partido, el MAS, por el cuestionamiento de algunos de los dirigentes de esa organización sobre continuar el respaldo al gobierno. Luego de varios enfrentamientos con la directiva del partido, García pasó formar parte del grupo disidente del MAS que respaldaba a Chávez, conocido como MAS-mas. En 2002 cuando ya eran insostenibles las posturas contrarias dentro partido y en el parlamento, éste se retira junto a otros líderes como Didalco Bolívar, Ramón Martínez y Ricardo Gutiérrez y fundan el partido socialdemócrata Podemos, inspirado en el humanismo, pacifismo, ecología y la racionalidad científica reconfirmando el apoyo al gobierno de Chávez.[1]

García se convirtió en el jefe de campaña del Comando Ayacucho que buscaba derogar el mandato de los diputados de la oposicion a Hugo Chávez, en ese referendo contra los diputados no se obtuvo la victoria y no pudieron ser revocados.Podemos logró convertirse en el segundo partido chavista detrás del Movimiento V República, durante la campaña del Referendo Revocatorio Presidencial en 2004.[2] En las elecciones presidenciales de 2006 García apoyó activamente la reelección de Chávez, pero poco después de esos comicios comenzaron los roces entre ambos, debido a la propuesta de Hugo Chávez sobre la conformación de un partido unitario que agrupara las fuerzas políticas que lo respaldaban.

Oposición a Chávez [editar]En el 2007 se opuso a que su partido, Podemos se fusionara con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ello le valió numerosas críticas de parte del sector oficialista y comenzaron a separase de la órbita chavista. Ese mismo año rechazó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Reforma Constitucional promovido por Chávez, lo que provocó el deslinde total entre García y su partido con el oficialismo, Chávez lo acusó de traidor.

En noviembre de 2007 participa como presentador en Aló Venezuela un programa de televisión del canal de noticias Globovisión, pasando definitivamente al bando antichavista apoyando al ex ministro Raúl Isaías Baduel, que se había declarado en contra la mencionada reforma constitucional, que finalmente fue rechazada en referendum.

En diciembre de 2008 decidió crear junto con otro grupo de parlamentarios un Frente Nacional Amplio en contra de la Propuesta de Enmienda Constitucional presentada por el oficialismo que pretende la reelección continua del presidente de la República.[3]

Véase también [editar]Por la Democracia Social
Referencias [editar]↑ Principios de Podemos Podemos.
↑ Comando Ayacucho rechaza petición de CD de anular proceso de reparos Radio Nacional de Venezuela. 24 de mayo 2004.
↑ Diez diputados plantean un "frente amplio" contra la enmienda El Día. 5 de diciembre de 2008.

domingo, 25 de abril de 2010

El gran dictador


Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización. Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos.
En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos...hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales....Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad.
En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: "El reino de Dios está en el hombre mismo". No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad. Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida...para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder...¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!
De Charles Chaplin en la pelicula del mismo titulo

sábado, 24 de abril de 2010

A votar...A votar...A votar...

- Por Leandro F. Chique CanacheCompartir
Ayer a las 6:20
El tema de las primarias es uno de mis temas favoritos y creo que es uno de los que más he escrito, hablado, debatido y discutido con muchísima gente del mundo político. Al decir del mundo político me refiero a todos los venezolanos que tenemos la posibilidad de aportar nuestro granito de arena este domingo 25 de Abril del 2010. Y es que la importancia histórica de este evento no tiene precedente en la historia contemporánea de Venezuela, en el que un grupo de partidos de distintas ideologías entienden que en vez de dividir; las primarias servirán para unir a los que creemos que hay una alternativa al invento de corrupción, ineficacia e ineficiencia que nos montaron los amigos de rojo.

¿Por qué me despierta tanta pasión este tema? Muy sencillo, las posibilidades de relajar democráticamente nuestras diferencias en cualquier plano me parecen fascinantes. Es increíble que los partidos agrupados en la mesa de la unidad, en el polo democrático o cualquier otro nombre que le pongan a ese cogollo, nunca hayan creído en lo que quieren vender, es decir en la democracia. Es sumamente hipócrita y descarado llamar a nuestros amigos de rojos anti-democráticos cuando es todo lo contrario, y siempre lo fue. Aunque claro, mis amigos de rojo han tomado todos los poderes y ahora es una “democradura” como fue la conclusión de la internacional socialista en su última reunión.

En todo caso este 25 de Abril de 2010 será la primera vez que todos saldremos a la calle a votar por quién será el candidato de la unidad. Ese día en muchos circuitos será historia del pasado aquellas reuniones donde un grupito de 5 o 10 pelagatos se reunía como dueños de la democracia, de los partidos y de las tarjetas a decidir quién sería el candidato de la unidad, si es que la había. Todo esto sin consultar con las bases y haciendo sus “marramucias”, típicas de la cuarta república. Y por la abstención, no se preocupen. No importa que vayan nada más 100 personas a votar. Seguro que esas 100 elegirán mejor que los otros 10 de la mesa.

Este 25 de Abril de 2010 se levanta una nueva oposición con una cara fresca y lavada, los cuales considero ya tendrían la moral suficiente para plantársele a los amigos de rojo como unos contrincantes serios y fuertes. Esperemos que estas primarias se propaguen a través del país en las próximas oportunidades y que nos hagan crecer como sociedad y como oposición, para lograr zanjar nuestras diferencias en un plano democrático donde las bases son las que toman las decisiones y no los pelagatos.

Entiendo que estoy siendo muy positivo en mi apreciación sobre las primarias pero considero que esto es un triunfo de todos los que las trabajamos que se convertirá en un beneficio para toda la sociedad en pleno, incluso es ganancia para mis amigos de rojo, que ahora si contarán con una oposición mucho más fuerte y digna de enfrentar. Tan fuerte que entre diferentes corrientes ideológicas que la conforman, podría enfrentar con los candidatos de las tendencias correctas en los terrenos aptos para su triunfo.

En fin este domingo 25 de Abril, demos clases de democracia al mundo como sólo los venezolanos lo sabemos hacer. ¡Que arranque la fiesta!

lchique@hotmail.com

viernes, 23 de abril de 2010

Guerrillas peligrosas




Pastora Medina instó a la Defensoría del Pueblo a investigar estas organizaciones gubernamentales que emplean a niños y jóvenes a un proceso de ideologización y partidización
Como sus compañeros de la Asamblea Nacional no le hicieron caso alguno el pasado 14 de abril, Pastora Medina se fue ayer a la Defensoría del Pueblo con la esperanza de que Gabriela Ramírez escuchara sus quejas por el lanzamiento de la guerrilla comunicacional.

A la diputada del Frente Humanista no la atendió la mujer famosa por intuir lo que la población siente y padece, pero le dejó un documento en el que expresa su condena al uso de jóvenes en tan peculiar empresa.

“Sirva esta interposición para exhortar a las competencias de esa dependencia del Poder Ciudadano que usted dirige para la paralización inmediata del funcionamiento de las mal llamadas guerrillas comunicacionales juramentadas hace unos pocos días, contando con la presencia del ministro del PP para la Educación, Cultura y Deportes, la de la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información y la Jefa del Distrito Capital, órganos del Poder Ejecutivo”, expusieron en el texto los cinco integrantes del Grupo de Opinión Parlamentaria Popular y Humanista Ecológico de la Asamblea Nacional.

La parlamentaria por el estado Bolívar volverá a intentar que sus colegas la escuchen, el miércoles, durante la próxima sesión de la comisión de Educación.

Medina acotó que le parece una ironía que la presidenta de esa comisión, la diputada María de Queipo, haya condenado el uso de juguetes y videojuegos bélicos y aplauda la iniciativa ejecutiva de crear las guerrillas comunicacionales con niños incluidos.

La legisladora también introdujo en el TSJ, con motivo del Día de la Tierra, un amparo para incluir la cátedra de educación ambiental en colegios y liceos.

jueves, 22 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

Antonio Cova Maduro // 200 años no es nada

Venezuela: el socialismo comunista que se le quiere imponer ni da vida ni puede mantenerla nunca
Poco imaginaron los venezolanos que en el 200 cumpleaños del país que habitan se iban a encontrar profundamente involucrados en la misma lucha que ahora conmemoran.

En efecto, un día como este pasado lunes, hace justamente 200 años, un grupo de criollos, adelantándose al desarrollo de los graves acontecimientos europeos de la época, decidieron que era hora de comenzar, ellos mismos, a asumir la conducción de su destino.

No es que fueran originales en el intento. Después de todo, el mismo pueblo de Madrid hacía ya dos años les había dado el ejemplo cuando le dieron la espalda a la entreguista posición de la Corte Borbónica, tomando las armas contra el ocupante francés.

España, de hecho, no tenía ya gobierno legítimo; y ello empujaba a sus distintas colonias americanas a asumir una postura emancipada. Finalmente, vientos de cambio y severos cuestionamientos al poder monárquico habían preparado el terreno. En la propia España los españoles ya luchaban por su emancipación.

Mientras, en Caracas, lo que no imaginaron quienes desatarían la revuelta, ese 19 de Abril de 1810, era el arduo y agónico camino que les aguardaba.

No hubo, en efecto, territorio americano donde la lucha por la emancipación alcanzara tal nivel de violencia; prácticamente, desde el mismo momento que se secó la tinta de su Declaración de Independencia. Tampoco hubo país de América donde el colonizador pusiera tanto empeño en mantenerse en el poder, ni donde contase con tanto apoyo de los propios habitantes a quienes supuestamente se procuraba emancipar.

La guerra de independencia entre nosotros fue una guerra de verdad; peor, fue una guerra social, donde se dirimirían viejas deudas e injurias imperdonables. Pero fue también, no lo olvidemos, una guerra liberadora de nuestras viejas cadenas y de nuestra ancestral sumisión. Por eso, los venezolanos que entraron a pelear en 1812 ya jamás serían los que iban a concluir la tarea en Carabobo.

Habíamos cambiado definitivamente. Éramos ahora un pueblo igualitario y respondón, e ilusionado con una libertad que no estábamos dispuestos a perder; y en la lucha por conseguir y consolidar esa libertad habíamos intervenido todos. La Venezuela de hoy es la que emergió de aquella dura epopeya.

Y es esa misma Venezuela la que, gracias a Dios, tenemos hoy. Y es por ella, por una patria libertaria y democrática, por la que estamos prestos a batirnos una vez más, cuantas veces tengamos que hacerlo; y cuantas veces seamos convocados a ello.

Lo que resultó una sorpresa es que no fuera contra un ocupante extranjero, un invasor, contra quien tuviésemos que defenderla y mantenerla intacta. No. Ha sido increíblemente de otros venezolanos, de venezolanos atrapados por una secta fiel a tiempos idos -y fracasados-, de quienes hoy toca defenderla. De venezolanos que se reclaman súbditos de otro país.

Hoy, Venezuela entera está convocada a otra batalla: a una batalla para probar de modo definitivo y contundente que el fracasado proyecto social que tanto mal causó al siglo que acaba de morir, NO tiene ni puede tener vida. Y no lo puede porque va contra la esencia de lo humano.

Esa es la gloria a la cual está llamado el pueblo venezolano de este momento histórico: le toca dar testimonio fehaciente de que el socialismo comunista que se le quiere imponer ni da vida ni puede llegar a mantenerla nunca.

Y así, con esta misión sublime, que estoy seguro emprenderemos como lo hicimos cuando los venezolanos concurrieron al llamado de su tierra, nos agarra este 200 aniversario, pletórico de hondo significado. De frente pues, con rostro alegre, a hacer lo que debemos hacer. Y a hacerlo ya, que el tiempo apremia y es mucho lo que está en juego.

Por suerte, los venezolanos de hoy no tenemos por qué acudir a las armas. Ni es el momento ni está en nuestro ánimo hacerlo. Modelos nos sobran de pueblos que en estos tiempos han sabido torcer un destino cruel; y lo han hecho sin disparar un solo tiro, como es el caso de Suráfrica y de todos los países de la Europa del Este.

Pero lo que nos ahorraremos en balas hemos de derrocharlo en coraje, llenos de esperanza de que saldremos adelante, como siempre lo hemos hecho. Por lo demás, nosotros somos los herederos de aquellos venezolanos que tanto nos honran con su ejemplo y legado.

¿Qué más podríamos dejarles a nuestros hijos y nietos que el país que recibimos de aquellos? Nuestros mayores no esperarían otra cosa de nosotros.

antave38@yahoo.com

martes, 20 de abril de 2010

Yon Goicoechea // Señorita bicentenario

La independencia es de todos los venezolanos, no importa quien gobierne
El día de ayer, me desperté con un sentimiento especial porque se cumplían 200 años de aquel inmortal 19 de Abril de 1810. Luego de darle el tetero a mi hijo, escribí un "tweet" felicitando a todos por el bicentenario. Sorpresivamente, muchos opositores me criticaron alegando que "no hay nada que celebrar" y muchos chavistas me agradecieron.

También hubo felicitaciones de la oposición y de gente no alineada, sin embargo, el solo hecho de que haya venezolanos que se cuestionen el valor de nuestra historia por la circunstancia de Chávez es desconcertante.

Nuestra Venezuela es mucho más grande que nosotros. Nos trascenderá como a nuestros antepasados. No podemos permitir que las coyunturas nos nublen la visión y nos roben nuestra herencia. La independencia es de todos los venezolanos, no importa quien gobierne en un momento determinado.

Es cierto que cumplimos 200 años cargados de problemas estructurales en nuestra sociedad, no hemos sanado el cáncer de la pobreza, tenemos una debilidad institucional histórica, vivimos bajo una autoridad que no nos respeta como ciudadanos y la Constitución 1999 sigue siendo una mera declaración, como lo fue aquella en 1811. Aún no somos iguales ante la ley, ni la República ha logrado educar a todos sus ciudadanos sin exclusión. No hemos dejado de producir esa violencia autodestructiva, que en el siglo XIX se expresaba en revueltas y guerras civiles pero que en la actualidad se ha vuelto hampa y golpes de estado. No obstante, aún tenemos más futuro que pasado.

Nuestros 200 años debemos celebrarlos sabiendo que todos somos patria. Debemos defender la veracidad de la historia desde el amor al país y no desde la rabia contra el gobierno. Que el desfile sea una payasada y esté impregnado de ese Bolívar marxista que no existió, sólo nos hace recordar el reto que tenemos contra esta dominación. Pero que nadie nos quite nuestra fiesta alegre, porque nuestra niña Venezuela se ha vuelto una señorita "bicentenaria".

yon.goicoechea@gmail.com

sábado, 17 de abril de 2010

MUJICA, desde los crímenes brutales al almuerzo de camaradería

LA “ORGA” DE MUJICA ASESINABA UNIFORMADOS, ADEMÁS DE CIVILES INOCENTES.
AHORA, MUJICA, JUNTO A OTROS MIEMBROS DE LA “ORGA”, ALMUERZA CON VARIOS UNIFORMADOS.
PRETENDE CONVERTIRLOS EN ALBAÑILES Y CAZADORES DE MOSQUITOS.
DESPUÉS VERÁ SI LOGRA QUE JUREN “SOCIALISMO O MUERTE”.
SIEMPRE VAN POR MÁS, AVANZANDO POCO A POCO.
¿HASTA DÓNDE Y HASTA CUÁNDO SE LES PERMITIRÁ?

Además de muchas inocentes víctimas civiles, los uniformados fueron asesinados cobarde y cruelmente por la organización terrorista que lideró Mujica junto a otros guerrilleros. Ahora, el mismo Mujica convoca a los uniformados a compartir un almuerzo de camaradería.

¿Querrá pedir perdón por los brutales crímenes cometidos por su “orga”?

¿Estará sinceramente arrepentido y dispuesto a reparar tanto daño causado por él y los suyos?

¿Querrá neutralizar toda eventual o real disidencia?

¿Fabricará discursos cargados de elogios para ablandar y repleto de anuncios por más recursos presupuestales?

El viejo guerrillero ¿se mostrará patriota y nacionalista con alguna referencia anti-EEUU que dejará encantado a más de un despistado?

Recordemos que ha sido -y es- parte sustancial del discurso de Mujica y sus compañeros de ruta, atribuir a otros los males que ellos mismos provocaron. Jamás reconocen sus propias culpas, ni asumen sus responsabilidades, ni se arrepienten de las atrocidades cometidas. Pretenden presentarse como idealistas salvadores que dicen querer mirar hacia el futuro mientras terminan de destruir lo que resta de sano en quienes cumplieron con el deber de combatirlos. Son manipulaciones tendientes a seguir borrando de la memoria toda huella de sus crímenes más brutales.

Ya he comentado en diversos artículos las analogías entre Barrabás, Hitler, Fidel Castro, Chávez, Lula y Mujica. También comenté el papel que cumplen hoy los Pilatos contemporáneos, artífices de las peores formas de tibieza, cobardía y entreguismo.

Ahora subrayo apenas que Barrabás también fue considerado una especie de héroe popular, resultó elegido y beneficiado por una muchedumbre. Y terminó cometiendo el crimen más atroz de la Historia. No se entendería la concreción de este fenómeno infinitamente perverso sin el papel cumplido por Poncio Pilatos. En aquella época, como en todos los tiempos hasta nuestros días, ¡cuántos se lavan las manos y posibilitan con ello las peores injusticias!

¡Cuántos tibios, cuántos colaboracionistas y entreguistas! Lo digo pensando en líderes políticos, en la dirigencia empresarial, en la jerarquía eclesiástica, en la cúpula militar, en los mass-media, en los artífices del proselitismo a través del sistema educativo, etc.

Más cercano a nuestros días, también hubo votos abundantes para catapultar a otro monstruo, socialista también, llamado Adolfo Hitler. Votos arrancados mediante la manipulación emotiva y el ocultamiento de ideas y de fines últimos. También Hitler estuvo preso unos años hasta que, también, fue beneficiado y puesto en libertad. (Estoy utilizando deliberada y recurrentemente el término “también” para facilitar al lector el hallazgo de más y más analogías). Hitler también salió fortalecido de la cárcel. Es curioso: tiempos de prisión que favorecen al delincuente; es como si los carceleros hubiesen querido asegurarle un retorno victorioso.

Después de fracasar en la inicial vía cruenta, Hitler también recorrió el camino legal para tomar el poder. Fabricó un partido político de masas y sedujo a burgueses y a innumerables obreros. Llegó a cosechar millones de votos y obtuvo la mayoría del Reichstag rumbo al poder ilimitado: fue elegido Presidente.

Como se sabe, al comienzo, Hitler no fue un tirano que se impuso por la fuerza sino que fue nombrado legítimamente canciller del Reich y terminó convertido en el jefe de estado quizás más popular del mundo. Fue más tarde que se pudo ver qué tipo de monstruo había emergido de la preferencia electoral.

Véase hacia qué abismos puede conducir el sufragio universal. ¡Si será necesario prever mecanismos para salvaguardar la democracia frente a las maniobras de quienes utilizan las libertades -y el propio sufragio- que la democracia ofrece, con el fin de aniquilar definitivamente el propio sistema democrático!

Ahora, militares-albañiles y para combatir mosquitos; después se verá si juran “socialismo o muerte”…

También Hitler estuvo convencido que el ejército obedecería a quien estuviese en el poder.

Es imposible dejar de recordar a los uniformados que hoy generan repugnancia al jurar “socialismo o muerte” y a los que ya pueden estar disponiéndose a cobrar sus treinta monedas: ascensos, cargos, destinos, viajes, misiones, prebendas, etc. A esos, la vida de sus camaradas asesinados o de los actualmente presos y extraditados nunca les importó demasiado.

Para poder calificar como democrático a un gobierno, no basta con solo mirar su origen y ver si hubo o no votos suficientes. Habrá que verificar si esos votos resultaron de adhesiones voluntarias basadas en información veraz o si, por el contrario, fueron resultado de manipulaciones engañosas, demagógicas e hipócritas. Junto con ello, es indispensable observar cómo se ejerce ese gobierno, es decir: habrá que revisar si derechos y libertades fundamentales se garantizan o se pisotean. Será necesario discernir si el Estado invadió o no el campo de actividad libre que legítimamente pertenece a los particulares. Y en tal sentido, hay un derecho esencial que es clave y sirve de termómetro infalible: es el derecho de propiedad.

Mujica seguirá el rumbo de Chávez pero vía Lula, con abundante barniz de moderación

Otros votos encumbraron al siniestro Chávez quien también prometió respetar la libertad y la propiedad, hizo discursos a los empresarios asegurándoles que habría reglas claras y respeto a la inversión. Hoy, se aburre de confiscar propiedades, cerrar medios de comunicación y meter a sus opositores en la cárcel. Atropella derechos y libertades mientras se las ingenia para imponerse autocráticamente mediante fraudes de todo tipo. Ahí tenemos en Venezuela un régimen dictatorial con barniz democrático.

Es previsible que Mujica decida caminar hacia el castrochavismo, recorriendo la vía Lula y haciendo frecuentes escalas técnicas en teatralizaciones de moderación aparente que eviten reacciones. Mujica tiene bien presente lo que le que ocurrió al régimen de Allende luego de generar miseria y opresión.

Una pequeña diferencia permitió una mayoría circunstancial que podrá respaldar errores y horrores que se verán con mayor claridad –en su creciente gravedad- a medida que el tiempo transcurra.

Pese a todas las manipulaciones, medio país supo resistir y se negó a darle su voto a Mujica. Buena parte de aquellos que cayeron en las redes tramposas de la demagogia populista, pronto verán cómo se termina transformando en totalitaria y liberticida.

¿Seguiremos viendo el gran show de las componendas, negociaciones y capitulaciones para que los Pilatos de hoy le faciliten las cosas a Barrabás Mujica Emiliano Mones Morelli?

¿Quiénes y cuántos se opondrán y resistirán a esta vía edulcorada que conduce al castrochavismo?

¿Quiénes y cuántos claudicarán? Muy pronto veremos a unos y a otros. Mientras tanto, evoquemos a las víctimas inocentes del terrorismo guerrillero y recordemos el itinerario recorrido por Chávez y por Lula. También tengamos presente el camino seguido por Allende y cómo fue su final.

Prof. Alexander TORRES MEGA

Flashes@adinet.com.uy

Servicio de Difusión Selectiva de FLASHESCulturales

Noticias, documentos y opiniones

referentes a cuestiones educativas y culturales.

MEC 114-84-8231 *Reg. Ley Imp. T. VII, Fo. 296

Domicilio: Anzani 2008 – CP 11600 – Montevideo, Uruguay

Tel/faxes: (598-2) 481 06 94 y 480 21 91 - Celular 099 666 091

Esperamos sus comentarios, consultas o sugerencias.

E mail: FlashesCulturales@adinet.com.uy

2010: ALERTAR – ESCLARECER - DOCUMENTAR – DENUNCIAR - RESISTIR

Quienes deseen recibir regularmente FLASHESCulturales,

deben enviar un mensaje cuyo asunto diga SUBSCRIBIR

flashes.subscribir@gmail.com

NO SPAM - si en algún momento, por duplicación errónea o por cualquier otro motivo, prefiere que cancelemos todo envío nuestro a su dirección, lo haremos inmediatamente. En tal caso, basta con enviarnos un mensaje cuyo asunto diga BORRAR y tenga como remitente la misma dirección a la cual le hemos enviado y que desea remover.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer la atención que dedica a nuestros envíos, disculparnos si es que le ocasionamos alguna molestia y saludarle muy cordialmente



Prof. Alexander TORRES MEGA

Dir. Resp. de FLASHESCulturales

E mail: FlashesCulturales@adinet.com.uy

El Archivo Histórico de la UCV

La Universidad Central de Venezuela, fundada en Caracas el 22 de diciembre de 1721 y con antecedentes en el Colegio Seminario de santa Rosa de Lima desde 1673, constituye la casa de estudios superiores más antigua de Venezuela, contando por ello con el Archivo Universitario de mayor importancia y antigüedad en el contexto nacional.

Sobre las bases de dos instrumentos legales de origen colonial se constituyen de manera inseparable la Secretaría Universitaria y el Archivo Universitario de Caracas: Primero las Constituciones (o Estatutos) del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima aprobadas en 1698 (aunque el Colegio funcionó desde 1673) y, en segundo lugar las Constituciones de la Real y Pontificia Universidad de Caracas de 1725 (aunque la erección de la Universidad es de 1721, por Real Cédula de Felipe V).
Conjuntamente con las actividades académicas relativas a la enseñanza de “los saberes”, las atribuciones de la Secretaría Universitaria eran fundamentales para garantizar el rango universitario de los estudios, ya que en base a la capacidad de Archivo y Certificación propios de la actividad de Secretaría, era que se podían emitir y conferir los grados académicos mayores y menores (Doctor, Maestro, Licenciado y Bachiller), así como regular y registrar el funcionamiento de importantes entes académicos como el Claustro Pleno Universitario.

Desde finales del siglo XVII tenemos evidencias de la existencia de un Archivo Colegial, que había registrado las actuaciones de Obispos, académicos y estudiantes, desde 1673, cuando el Dr. Antonio González de Acuña, Obispo de Caracas, desplegó las mejores de sus facultades para apoyar la creación del Colegio Seminario, base de la futura Universidad, ubicado en los edificios adyacentes al oeste del Palacio del Obispo (luego Arzobispal) entre las antiguas esquinas caraqueñas de Gradillas y Monjas. En toda esta primera etapa (entre 1673 y 1725) inevitablemente la historia y documentación relativa al Colegio Seminario es inseparable de los registros propios de Obispado de Caracas.

En los primeros tiempos preuniversitarios podemos identificar al menos seis Secretarios Colegiales, responsables del Archivo:
1.- Miguel V. Pereira en 1710.
2.- Pedro Joseph Zedillo en 1712.
3.- Pedro Joseph Antunes Pacheco en 1713.
4.- Joseph Cuvillán en 1714.
5.- Nicolás Pérez de Pineda en 1716.
6.- Br. Joseph Felipe Martínez en 1719.

El oficio de Archivero parecía ser tan importante, como para que el primer Secretario de la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1725, fuese el antiguo Secretario-Archivero del Colegio Seminario entre 1719 y 1725, el Bachiller Joseph Felipe Martínez, quien posteriormente, hacia 1739, recibió el Doctorado en Teología en dicha Universidad de Caracas. Durante el resto del período colonial, particularmente entre 1725 y 1815 observamos al Secretario de la Universidad como responsable muy directo del Archivo, asistido por funcionarios menores: oficiales, notarios académicos, etc. En los últimos años del periodo colonial observamos el inicio de una posible diferenciación paulatina entre las funciones específicas del Secretario y las del encargado del Archivo, particularmente desde 1815 con el trabajo realizado por el Dr. Ildefonso Punzel como Notario académico, siendo Secretario de la Universidad el Dr. José María García Siverio.

Luego del derrocamiento de las Primera y Segunda Repúblicas de Venezuela, entre 1812 y 1814, y siendo posiblemente en 1815 Capitán General de Venezuela el Brigadier español José Ceballos, se comenzó a ejecutar una Real Orden del Fernando VIIº (04-05-1815) que establecía la obligación de Visitas oficiales a Colegios y Universidades en sus dominios americanos, a los efectos de levantar Informes sobre su situación, así como para proponer reformas para “su mayor adelantamiento”, dicha tarea fue encomendada al Dr. José Manuel Oropesa, quien en ese momento era un importante funcionario colonial como Asesor General del Gobierno y del Real Consulado de Caracas. El Informe levantado por la Visita del Dr. Oropesa, independientemente de su valor histórico documental por el momento político cuando ocurre, presenta también un alto valor documental archivológico, pues no da evidencias de la existencia de un Archivo nutrido y organizado, en ese momento bajo control del Dr. Ildefonso Punzel, quien parecía ser el responsable directo del Archivo, como por el Dr. José Ma. García Siverio como Secretario.

En consecuencia, ese Archivo Universitario de transición entre los siglos XVIII y XIX, parecía retener más de un siglo de valiosa documentación, que ya desde tiempos del Rectorado del Dr. Tomás Hernández Sanabria y el Secretario, Agustín Arnal, en 1809, contaba non numerosos expedientes organizados, foliados y encuadernados; puestos a la orden de las autoridades realistas interventoras de 1815 para la elaboración del señalado Informe. Aunque el Informe del Dr. Oropesa no especifica detalles sobre el espacio específico donde funcionaba el Archivo Universitario, dentro del Edificio del antiguo Colegio Seminario, si se señala que se trataba de una Sala “capaz y decente”, que posiblemente desempeñaba algún otro tipo de función administrativa o protocolar de la Universidad, pero efectivamente se trataba de un espacio aparte, diferente al de las aulas generales, cocina, librería, Capilla u otras dependencias. Es también muy probable que los papeles y documentos de la Universidad reposasen parcialmente fuera de su edificio oficial, tal y como sucedía en algunas universidades españolas, como algunas sedes de la iglesia y domicilios de los altos funcionarios, ya que, en algunas oportunidades actos y reuniones universitarias se realizaban fuera de la sede principal, como las Sesiones de Claustro Pleno realizadas en la casa de habitación del Rector.

Los Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas o Universidad Central de Venezuela, aprobados por el Presidente del Ejecutivo, Simón Bolívar, con fecha de 24 de junio 1827 mantienen en esencia la estructura básica de la Secretaría y el Archivo Universitario heredada de las constituciones de 1727. Sobre todo en la unidad de la responsabilidad del Secretario como custodio del Sello y el Archivo de la Universidad, base de la capacidad para otorgar grados y certificaciones. Este Secretario, que es Archivero y Certificador oficial de la Universidad, era designado por la Junta General de la universidad (antiguo Claustro Pleno), en una especie de concurso-votación donde podían participar ciudadanos miembros del claustro o no, por lo que el Secretario, aún siendo un alto e indispensable funcionario universitario, no gozaba aún del rango de autoridad del Rector o el Vicerrector.

Los Códigos de Instrucción Pública de 1843 y 1849, no modificaron significativamente las funciones de secretaría y archivo propias de la Universidad. Mientras tanto, desde el gobierno del General José Tadeo Monagas en 1847, hasta el final del denominado Guzmanato en 1888, la Universidad sufrió frecuentes y duras intervenciones tanto en su institucionalidad y autonomía, como en lo relativo a su emplazamiento físico, en cuanto a este último aspecto se trató de una realidad importante para las funciones de la Secretaría, pues el traslado gradual de la sede de la UCV desde el viejo edificio del Colegio Seminario (Esquina de las Monjas) hacia una nueva sede en el antiguo Convento de San Francisco (una cuadra al sur: Esquina de San. Francisco), lo que representaba la disposición de espacios más adecuados y amplios para la Secretaría y el Archivo, así como la remodelación del viejo edificio incorporando la Sala del Paraninfo Universitario, recinto para actos solemnes de la Universidad muy espacialmente los actos de graduación tradicionalmente responsabilidad de la Secretaría.

Para el año de 1889 encontramos un significativo Decreto de la Presidencia de la República (06-06-1889) donde se creó específicamente el cargo de Archivero de la Universidad Central de Venezuela y, al año siguiente, el Ministro de Instrucción Pública Eduardo Blanco por Resolución le adjudica a dicho cargo el rango de Adjunto al Secretario de la Universidad (especie de Vice-Secretario) con la exigencia de que dicho funcionario al servicio de dicho cargo debía poseer título académico universitario. No cabe duda que la vida universitaria de Caracas, auque pequeña en comparación a las otras universidades del mundo, gozaba para fines del siglo XIX y comienzos del XX, de una dinámica interna renovada, bajo el impulso cientificista de esa época de progreso material y liberal que impregnaba al mundo occidental, relativo bienestar y confianza en el progreso material e intelectual que se prolongaría hasta la crisis de 1914, con el estallido de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. La universidad de Caracas, que para 1875 había egresado solamente 62 graduados, había más que duplicado esa cifra en 1900 al alcanzar los 149 graduados.

Precisamente al año de 1900 indica un cenit en el desarrollo histórico de las funciones del Rectorado y la Secretaría de la UCV, al aparecer en marzo de ese año la Revista “Anales de la Universidad Central de Venezuela”, bajo el auspicio del Rector Dr. Santos Dominici y del Secretario Dr. Vicente Guanchez, bajo coordinación y trabajo del Archivero y Subsecretario Dr. Bernardo Estévez y el Adjunto Pedro Emilio Coll. Esta publicación trimestral abarcó temas de gran amplitud académica, estimulando las relaciones entre los estudios, investigaciones y publicaciones, editando sobre temas históricos, literarios, médicos, jurídicos, botánicos y teológicos. Además se publicaban informes actualizados sobre la vida universitaria: reglamentos, matrícula, grados, avisos, evaluaciones, programas de estudio, etc. Como punto culminante de este período, aparece publicado en 1910, en el contexto de los actos conmemorativos de los 100 años del 19 de abril de 1810, el Tomo I del libro del Dr. Juan de Dios Méndez y Mendoza: “Historia de la Universidad Central de Venezuela”, primera obra historiográfica relativa a la historia de la Universidad de Caracas, fundamentada en el estudio crítico de los documentos que reposan en el Archivo Universitario, que ha sido base para el desarrollo de toda la producción historiográfica sobre el tema universitario venezolano de siglo siguiente.Este meritorio libro del Dr. Méndez y Mendoza, hoy casi inaccesible a los lectores comunes, cumplirá 100 años de su aparición en 2011, lo que debería motivar a un proyecto de reedición comentada para el año 2010, a propósito de los 200 años del 19 de abril de 1810.

El Informe que el Dr. Alejo Zuloaga presenta como Rector de la UCV ante el Ministerio de Instrucción Pública (el 27 de febrero de 1912), nos permita acceder a valiosos datos sobre la situación del Archivo Universitario para esa fecha: El Archivo de la UCV había logrado una importante reorganización y catalogación bajo la gestión del Secretario Dr. Vicente Guánchez, aunque el edificio de la Universidad había sufrido daños por el terremoto de 1900. sin embargo, se nos habla de un archivo dividido en Secciones según criterios de Materia y Cronología. Así como del adelanto en materia de inventario y publicación de documentos. En relación a la conservación de la colección documental el Informe nos hace referencia a un proceso de reordenación y reempastado de los viejos Libros del Archivo, tal vez para sustituir el viejo empastado de 1809, e igualmente se refiere la adquisición de nuevo mobiliario para esa dependencia: un escaparate para guardar Tesis, un estate para guardar libros y periódicos, dos mesas de trabajo (lo que hace suponer la existencia de una especie de Sala de Consulta para usuarios o investigadores), otro escaparate dividido en 36 casillas para guardar expedientes, otro mueble con cinco compartimientos para guardar temas de exámenes de grados y sillas de “esterilla”. La Secretaría había contado con una vieja “máquina de escribir”, que estaba siendo sustituida por una moderna de marca “Underwood”.Se desempeñaba entonces en la Secretaría de la UCV el Dr. Jaime Picón Febres y era Archivero el Bachiller Enrique Urdaneta Braschi.

Como es conocido ya, el año 1912 inició un proceso traumático de cierre relativo de la Universidad Central hasta 1922, derivado tanto de la situación política nacional en el marco del endurecimiento del gobierno tiránico del Gral. Juan Vicente Gómez Chacón, como por la violenta reacción que generó la propuesta de reformas realizada por el Rector Dr. Felipe Guevara Rojas. En consecuencia la onda de optimismo y expansión universitaria que se venía viviendo desde fines del siglo XIX, se encontró repentinamente frente a una prolongada pausa de diez años de estancamiento, hasta que en 1922 bajo el Rectorado del Dr. David Lobo y la Secretaría del Dr. Antonio María Planchart, se reiniciaron las actividades universitarias, pero ahora con nuevos actores, tal vez menos entusiastas y liberales que los anteriores, pero sí con una renovada pasión científica y humanista de quienes habían asimilado la rudeza de tantos años de supresión de libertades sin abandonar sus preocupaciones académicas. Así bajo los rectorados de los Dres. Alejandro Urbaneja (1924), Diego Carbonell (1925), Juan Iturbe (1928), Plácido Rodríguez Rivero (1928) y Francisco Antonio Rísquez (1935), se reabren gradualmente las compuertas de la vida universitaria y pueden emerger figuras de gran talento, como es el caso del Vicerrector Caracciolo Parra León (1928), quien recupera tras quince años de estancamiento la importancia del Archivo Universitario como centro de investigación histórica. Lo acompañan en esta labor notables personajes como el propio Dr. Rodríguez Rivero y Rafael Domínguez, así como en la Secretaría de la UCV personajes como el Dr. Mario Briceño Iragorri (1928) y como Archiveros entre 1925 y 1930: los Bachilleres Isaac J. Pardo, Luis Urbaneja Blanco, Teófilo Trujillo, Arnoldo Casas Briceño y Pablo Ruggieri Parra.

Los años finales del régimen gomecista, especialmente entre 1927 y 1935, habían conocido una gradual pero interesante tendencia hacia una liberalización moderada de la vida universitaria, la propia reapertura de la Universidad desde 1922 era un signo inicial de ello. Por ello se debe estudiar cómo bajo la influencia de ministros de talento como el Dr. Francisco Baptista Galindo el anciano tirano accedió a permitir dentro de los límites aceptables por el “gomecismo” ciertas aperturas, como las ocurridas con el debilitamiento del poder de Eustoquio Gómez (Jefe del ala más obscura del gomecismo), el retorno de exilados, la liberación de presos políticos (el Gral. Román Delgado Chalbaud fue el más notable), el cierre provisional de la Cárcel de la Rotunda de Caracas y la mano “floja” o “vista gorda” con una incipiente reorganización de las actividades intelectuales y estudiantiles. No se debe descuidar en el análisis de estos procesos, que los acontecimientos de 1928 a 1929 (protestas estudiantiles, golpe del Capitán Alvarado, invasión de Delgado Chalbaud, etc.), pese a que fueron resultado inmaduro y desarticulado de las incipientes libertades alcanzadas desde 1927, fueron los sectores más retrógrados del régimen gomecista (particularmente en el propio seno de la familia y amistades viejas del tirano) quienes aprovecharon tales incidentes para frenar el posible ritmo gradual liberalizador de los acontecimientos y procesos, congelando la situación hasta donde pudieron con la muerte del General Gómez en 1935. Las “tendencias positivas” subyacentes en los intersticios del régimen sobrevivieron latentes en el entorno de los sectores “modernos” cercanos al Jefe, individualidades y grupos que luego de 1936 emergerían para altos destinos como el Gral. Eleazar López Contreras o el Dr. Arturo Uslar Pietri.

La turbulencia propia de la década de 1930 llevó la vida universitaria al plano de la combatividad, entre muertes, prisiones, exilios, censuras y persecuciones, el estudiantado reactivado desde 1928 bajo líderes como Rómulo Betancourt y Jóvito Villaba y notables académicos como el célebre Dr. Rísquez, dejaron a un lado la lenta recuperación de la vida universitaria para sumarse a la construcción de la vida política nacional con la vista puesta en las metas de la democracia liberal, pero ahora de un renovado contenido social. Ante situaciones de esta naturaleza, realidades como las del funcionamiento de la Secretaría y el Archivo Universitario reposan en un plano inevitablemente secundario. Durante esa década el Archivo bajo el control de los Secretarios Dres. Horacio Bianchi y Antonio Gordils, permaneció relativamente abandonado en su proceso de recuperación, apenas conocemos de la presencia del Sr. Pablo Serrano como encargado del manejo y custodia de los expedientes; todo ello hasta el año de 1941, cuando a propuesta del Dr. Gordils como Secretario de la UCV, el Ministro de Educación Dr. Arturo Uslar Pietri designó a la Señorita Angelina Gómez Hurtado como Escribiente del Archivo, iniciando así una carrera de 36 años dedicados a la conservación y reorganización del Archivo de la UCV, hasta 1977 cuando obtuvo su jubilación.

El 1 de julio de 1949, bajo la gestión rectoral del Dr. Julio De Armas y con el Dr. Ismael Puerta Flores como Secretario, la Srta. Gómez fue ascendida al cargo de Archivera Jefe de la Secretaría de la UCV, con ello la dependencia recuperaba el rango administrativo que había venido perdiendo y, aunque la nueva Jefa no poseía un título académico, como lo exigía el Decreto de 1890, si poseía la vocación y formación adquirida en Cursos de la Escuela de Comercio de Caracas y en la Biblioteca Nacional. Además se trataba de la primera mujer que asumía en más de dos siglos la jefatura del archivo como uno de los principales cargos de la secretaría Universitaria, aún hoy cuarenta años de su jubilación el Archivo aún percibe su presencia, como última representante de la tradicional organización manual de sus fondos documentales.

La organización del Archivo Universitario hacia la década de 1950, cuando ocurre la mudanza desde la antigua sede del San Francisco hacia las nuevas instalaciones en la Ciudad Universitaria de Caracas, construida en los terrenos de la antigua Hacienda Ibarra de la actual Urbanización “Los Chaguaramos” (actual Parroquia San Pedro del Departamento Libertador de Caracas), correspondía a una clasificación heredada del siglo XIX, de tipo manual y sobre la base de criterios cronológicos temáticos según las materias propias de la dinámica académica de la Universidad. La separación del Archivo Histórico del Archivo Activo de expedientes estudiantiles y de egresados era la pauta fundamental del trabajo, y aunque la sede principal del Archivo como departamento de la Secretaría se estableció en el piso 2 del edificio del Rectorado diseñado por el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, paralelamente se estaba gestando un despliegue de las facultades como dependencias universitarias relativamente autónomas, cuya dinámica de funcionamiento llevó al desarrollo de estructuras de archivo especializadas para cada facultad, e inclusive a cada escuela o instituto; tanto en lo relativo a expedientes estudiantiles y profesorales, como en lo concerniente a aspectos administrativos y académicos específicos de cada dependencia. Luego de la jubilación de la Srta. Angelina Gómez se desempeñaron en la Jefatura de Archivo, entre 1978 y 1982, el Sr. Fernando Martínez Acosta y la Sra. Ninel Luján de Osío.

Durante la gestión Rectoral del Dr. Carlos Moros Ghersi y el ejercicio de Secretario por el Dr. Ildefonso Pla Sentis, se inicia un proceso de actualización del Archivo Universitario, que comienza por proveer por concurso del cargo de Jefe del Departamento de Archivo de la Secretaría de la UCV, recayendo en la persona de la Licenciada Fany Torres Galea. Representando ello un avance significativo, por tratarse de la primera oportunidad en la que dicha posición era ocupada por un profesional universitario específicamente formado para tales funciones, pues la seleccionada era egresada de la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Bibliotecología en 1975, Licenciada en archivología en 1979 y especialista en gerencia de Redes de Unidades de Información en 1996; contaba además la Lic. Torres con experiencia profesional en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales y el CONICIT. Con todo ello se inicia una nueva etapa hacia la modernización de índices temáticos, microfilmación de documentos, digitalización de bases de datos, transcripción y publicación de documentos históricos. En esta etapa es importante destacar la labor de coordinación ejercida por el Dr. Ildefonso Leal, personal docente de la facultad de Humanidades y Educación, quien además de desarrollar la publicación del Boletín del Archivo Histórico de la UCV, apoyó especialmente desde 1983 a la Universidad con la publicación de estudios y colecciones documentales en el contexto de la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador simón Bolívar. En este mismo contexto y hasta la década de 1990 fue muy importante el respaldo en la preparación editorial por parte del Sr. León Levi.

Es pertinente destacar que el proceso de actualización del Departamento de Archivo de la Secretaría de la UCV, contó también con un esfuerzo financiero de adquisición de muebles y equipos adecuados. En primer lugar con la compra e instalación del sistema “Archivos rodantes” que permitió superar la vieja estructura de estantes y escaparates, así como microfilmadora, proyector e impresor de documentos (Xidex RP 900) así como de una Computadora Modelo Nº 2 50 IBM de 20 MB, que permitió iniciar el proceso de digitalización de la información ya indizada manualmente. Por todo ello, una vez llegada la fecha de jubilación de la Lic. Fany Torres, en junio de 1997, el Departamento de Archivo se encontraba plenamente comprometido en un sólido programa de incorporación a las nuevas tecnologías de la información siendo sustituida por el Licenciado Luis Zerpa quien mantiene el proyecto de automatización y digitalización de expedientes.

Durante la gestión como Secretaria de la UCV de la Dra. Ocarina Castillo D´ Imperio, específicamente en 1999, se materializa una nueva mudanza del Archivo Universitario desde su sede originalmente planificada en el piso 2 del Edificio del Rectorado, hacia el piso 11 del Edificio de la Biblioteca Central. Este cambió significó, junto con anexos en depósitos en el piso 6 del mismo edificio, más el sótano del Aula Magna, un importante paso en la descongestión de un archivo que no había podido crecer a la par del incremento de las personas y procesos de la comunidad universitaria. Además se contaba con nuevo mobiliario y equipos para el desarrollo de las actividades propias del Departamento.

No obstante, a la luz de criterios de conservación del patrimonio documental y arquitectónico de la UCV, así como observando parámetros de seguridad por el riego de incendios, terremotos y otros siniestros. Cumplidos diez años de la referida mudanza en el año 2009, se ha comprobado la existencia de graves distorsiones que afectan y podrían afectar aún más el buen funcionamiento y la seguridad de las personas y bienes adscritos a esta dependencia. Los antiguos espacios del Archivo Universitario en el piso 2 del Edificio del Rectorado fueron destinados a una expansión del Vicerrectorado Académico, al cual en los últimos años se le han ido agregando personal, tabiques, muebles y equipos propios de personal de funciones secundarias y auxiliares del Vicerrector, perdiéndose con ello la dignidad de la ocupación inicial. Era posible, y aún lo es, el conservar los repositorios históricos y la Jefatura del Archivo en su espacio original, y solamente trasladar los expedientes activos e intermedios a los espacios del edificio de la Biblioteca Central u otro mas indicado. Con ello se pudo y se podría aún mantener al Vicerrectorado Académico en un espacio acorde con su importancia, compartido parcialmente con el archivo que resguarda dignamente tres siglos del patrimonio histórico documental de la Universidad.

Con la gestión de Secretaría Universitaria a cargo de la Profesora Elizabeth Marval Vargas, entre 2000 y 2004, en el equipo rectoral encabezado por el Dr. Giuseppe Gianneto como Rector y el Dr. Ernesto González Enders como Vicerrector Académico, se inició toda una serie de esfuerzos para la transformación y actualización tecnológica de la UCV. No obstante al carácter altamente conflictivo de la realidad política nacional, marcado desde un principio del gobierno del Presidente Chávez por una inexplicable hostilidad hacia las universidades nacionales autónomas, así como acciones vanguardistas y anómicas de pequeños pero violentos grupos, e igualmente la conflictividad gremial y limitaciones presupuestarias; impidieron el desarrollo de un plan estratégico compartido con toda la comunidad, afectando con ello las posibilidades de continuar con suficiente éxito la modernización de la Secretaría y el Archivo Universitarios.

Sin embargo, entre los años de 2002 y 2003 se lograron las gestiones de aprobación necesarias, ante el Rectorado, el Consejo Universitario y el Consejo Nacional de Universidades, para transformar en el organigrama de la UCV, al viejo Departamento de Archivo Universitario en una nueva Dirección de la Secretaría, que se denominaría en adelante como: Dirección de Archivo Central de la Secretaría de la UCV, entidad que estaría acompañada por la Coordinación General de la Secretaría, entonces desempeñada por el Prof. Víctor Márquez Corao (Psicólogo), La Dirección de Admisión y Registro Estudiantil desempeñada por el Dr. Santiago Ramos (Biólogo) y la Dirección de Bienestar Estudiantil OBE. Toda esta transformación organizativa ocurrió dentro de los mismos espacios y con el mismo personal y recursos disponibles anteriormente, pero fue, sin embargo, un cambio significativo en la elevación de la Secretaría y sus unidades directivas a un rango de complejidad acorde con la difícil problemática de su competencia.

En este sentido, la Dirección de Archivo Central, con sede en el piso 11 del Edificio de la Biblioteca Central de la UCV, estuvo a cargo del Dr. Alberto Navas B. como fundador de dicha estructura en el año 2003, pero apoyándose en el logro de dicha meta en el valioso trabajo desarrollado por la Comisión designada por la Secretaria Profesora Elizabeth Marval, e integrada por los Dres. Ildefonso Leal Cronista de la UCV y Profesor Jubilado de la Facultad de Humanidades y Educación, el Dr. Miguel González Guerra Jefe de la Cátedra de Historia de la Medicina de la Escuela Luis Razeti de la Facultad de Medicina de la UCV, el Dr. Andrés Gerardi Jefe del Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la UCV, el Profesor Guillermo Durán Cronista Oficial de Caracas y Profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, el Licenciado Luis Zerpa Jefe del Departamento de Archivo Activo e Histórico de la UCV y el Sr. León Levi, quien era toda una autoridad en la preparación de las publicaciones de la Secretaría de la UCV. Gracias al trabajo inicial y respaldo académico de esta Comisión encargada del estudio de la propuesta para elevar el Departamento de Archivo al rango de una Dirección de la Secretaría, fue posible la consecuente aprobación del proyecto ante las instancias universitarias internas y externas.

Una vez culminada la gestión de la Profesora Elizabeth Marval como Secretaria de la UCV en 2004, resultó electa para dicho cargo la Profesora Cecilia García-Arocha, en el equipo encabezado por el Dr. Antonio París para la gestión 2004-2008. La Profesora Jeanette Ascensión de Toledo asumió la Coordinación General de la Secretaría, el Profesor José Dorta asumió la Dirección de Admisión y Registro Estudiantil, el Prof. Gregorio Afonso la Dirección de OBE, y el Dr. Alberto Navas B. continuó en la Dirección de Archivo Central hasta octubre 2005, cuando fue designado Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y es designada Directora la Lic. Egli Márquez. La profesora Cecilia García-Arocha terminando su gestión como Secretaria resultó electa como Rectora de la UCV en el año 2008 para la gestión de gobierno universitario que terminará el año 2012, acompañada por el Prof. Amalio Belmonte Guzmán como nuevo Secretario de la UCV, quien integró su equipo directivo con los Profesores: Mónica Martíz Lizama (Ingeniería) como Coordinadora General de Secretaría, el Prof. José Dorta (Odontología) como Director de Admisión y Registro Estudiantil, la Prof. Antonieta Alario (Humanidades) como Secretaria Ejecutiva del Consejo Universitario, la Prof. Lilian Barboza, luego sustituida por el Dr.Ricardo Ríos (Ciencias) como Director de OBE y el Dr. Alberto Navas B. llamado nuevamente para ejercer la Dirección de Archivo Central.

La nueva Dirección de Archivo Central que comenzó a funcionar en enero de 2003, estaba integrada por dos grandes Departamentos, el primero de Archivo Activo e Histórico bajo la Jefatura del Licenciado Luis Zerpa, quien también es Profesor de Archivos Históricos en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV; el segundo es el Departamento de Certificaciones ejercido inicialmente por la Sra. Marlene Torres y luego por la Abogada María Eugenia Guillén. Igualmente, desde 2006 fue integrada a la Dirección de Archivo Central la Oficina de Correspondencia que ha funcionado conjuntamente con el personal de IPOSTEL en la sede correspondiente. La Secretaría Ejecutiva de la Dirección de Archivo la ha ejercido desde el principio la Lic. Miggladys León.

Un nuevo organismo operativo y asesor de la Secretaría y la Dirección de Archivo Central ha sido la Comisión Central de Archivo de la UCV. Presidida por el Secretario de la UCV e integrada por representantes de las jefaturas de archivos de cada una de las Dependencias Centrales, de las Facultades, la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, la Biblioteca Central y de la Dirección de Archivo Central de la Secretaría de la UCV. Esta Comisión se ha venido reuniendo con cierta regularidad, a veces en pleno de sus miembros o también como Comité Técnico encargado de tareas especificas como la elaboración del Proyecto de Reglamento de Archivo de la Universidad Central de Venezuela, documento ya elaborado y que ha sido elevado a la Secretaría de la UCV para su consideración y posterior sometimiento a estudio y aprobación por el Consejo Universitario de la UCV, previa revisión por parte de la Comisión de Reglamentos de ese mismo Cuerpo.

El trabajo de la Dirección de Archivo Central desde el año 2003 hasta 2009 ha dado resultados beneficiosos para la comunidad académica y la sociedad en general, al generar recursos favorables para el acceso a la información y documentación propias de nuestro campo de trabajo: En primer lugar se ha desarrollado un proceso de adopción del Sistema UXXI (Universitas XXI) adquirido por la Secretaría de la UCV, con el fin de digitalizar la información de los procesos de admisión, inscripción, control de estudios, certificación y grados. Si bien este proceso de digitalización ha avanzado lenta y parcialmente, no ha sido por falta de vocación ni de trabajo del personal de la Dirección de Archivo Central, pues la limitaciones provienen fundamentalmente de la falta de asignación de recursos presupuestarios que permitan la adquisición de equipos, sistemas y personal adecuado para completar la adopción de un módulo de archivo adecuadamente conectado con el sistema UXXI. En segundo lugar, se esta trabajando en la actualidad para activar un sistema de acceso a través de la Página Web de la Secretaría de la UCV, que permita a los usuarios internos y externos del Departamento de Certificaciones, para que puedan tramitar sus solicitudes “on line”, y de tal forma agregar comodidad y eficiencia a los procedimientos.

Un programa de publicaciones se ha venido desarrollando desde el año 2001, cuando el proyecto de convertir el Archivo en Dirección de la Secretaría apenas estaba iniciándose. En primer lugar se publicó el libro “Índice e Inventario del Archivo Histórico de la UCV”, que ha permitido el acceso público a la información documental que reposa en nuestro principal Archivo Universitario. En la actualidad dicho trabajo se está nuevamente revisando y actualizando con miras a una nueva y mejor edición. En segundo lugar se publicó en el año 2004 una nueva edición del libro “Egresados de la Universidad Central de Venezuela”, que no se había vuelto a publicar desde el año 1996, en aquella oportunidad a cargo del Dr. Ildefonso Leal y Luis Zerpa. El nuevo Libro de Egresados de la UCV, cuenta con artículos y documentación históricos, archivológicos y bibliográficos realizados por Alberto Navas, Luis Zerpa y Carmen Zulay Fernández. Actualmente la Dirección de Archivo Central completa las revisiones correspondientes a la publicación de un nuevo Volumen del Libro de Egresados de la UCV, correspondiente a la gestión de la Secretaria de la UCV Prof. Cecilia García-Arocha (2004-2008), que conformaría el Volumen Nº 6 de la colección, que cubre la nómina oficial de egresados de la UCV desde 1725 hasta 2008. Esta nueva publicación que debe estar disponible para el público a mediados de 2009, permitirá demostrar nuevamente a la comunidad académica nacional e internacional, la importancia de la UCV como centro de estudios superiores de pregrado, postgrado y extensión universitaria; lo que significa un monto mayor a los doscientos mil egresados en los últimos tres siglos de historia, una meta que, por antigüedad, cantidad y calidad sería muy difícil de superar por cualquiera otra institución nacional.

En el tercer lugar de publicaciones del Archivo Central por la Secretaría de la UCV, nos encontramos con la edición del Número 10 del Boletín del Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela, durante al año 2005, luego de un receso de diez años sin aparición en el medio académico. Este número, también publicado bajo la gestión de Secretaría de la Prof. García-Arocha, satisfizo al llenar un importante vacío documental y de reflexión histórica sobra la obra Rectoral del Dr. Antonio José Castillo, cuya gestión al frente de la UCV entre 1937 y 1943 marcó el inicio de muchas y de las más importantes reformas de nuestra Universidad, entre ellas la idea de creación de la Ciudad Universitaria de Caracas. Desafortunadamente durante los años de 2006 al 2008 no se hizo lo necesario para la publicación del Nº 11 del referido Boletín, no obstante, ya desde comienzos del año 2009 se está trabajando para recuperar la continuidad de esa publicación, que podría aparecer nuevamente en el año 2010, año de importancia histórica por la celebración de los 200 años de los acontecimientos patrios del 19 de Abril de 1810.

A propósito de la referida celebración, como aporte de la Secretaría de la UCV a través de su Archivo Histórico y en coedición entre el Rectorado y la Facultad de Humanidades y Educación, aparecerá durante el año 2009, el libro dedicado a estudio de las Actas del Claustro Pleno Universitario entre 1810 y 1814, es decir, durante las Primera y Segunda Repúblicas, con un anexo documental basado en la revisión del Libro de Actas de Claustro correspondiente y de la obra anterior del Dr. Ildefonso Leal. Esta publicación reivindicará, en buena medida, el papel de la Universidad de Caracas, hoy UCV, como espacio para la reflexión y ejecución de buena parte de los eventos y procesos que condujeron a la construcción civil de la República venezolana, realidad que ha sido frecuentemente relegada por una interpretación exagerada y equivocadamente militarista de los eventos históricos de la Independencia de Venezuela.

Finalmente, la Comisión Central de Archivos de la UCV, adscrita a la Secretaría ha venido cumpliendo un valioso papel en la discusión y elaboración de propuestas dirigidas a mejorar la gestión y conservación de los documentales de nuestra Universidad, tanto en sus fondos activos, intermedios históricos. Para ello fue indispensable la elaboración de un diagnóstico técnico de los archivos de la UCV durante el año 2004, en el cual colaboraron todos los miembros de la Comisión como Representantes de las facultades y las dependencias centrales de la UCV, cuyos resultados fueron publicados en el citado Nº 10 del Boletín del Archivo Histórico de la UCV en el año 2005. Así como también fue muy importante la realización del Iº Taller de Políticas y Procedimientos de Archivo de la UCV, realizado entre el 30 y 31 de Octubre de 2003, en la Sala “E” de la Biblioteca Central, cuyos resultado también han sido publicados en el referido Boletín.

Tales experiencias han sido la base para el desarrollo de otros programas y proyectos que aún están en camino, entre ellos el ya referido Proyecto de Reglamento de Archivos de la UCV, en espera de su aprobación por el Consejo Universitario de la UCV, y por otra parte, el diseño y puesta en operación de un futuro Sistema de Archivo de la UCV, para cuya factibilidad, la Dirección de Archivo Central y la Comisión de Archivo pondrán toda su colaboración y empeño, pero sin dejar de reconocer que una meta de esta naturaleza depende también, y mucho, de variables dependientes de la estructura general de la Universidad como institución académica compleja, así como de la futura implementación de un Sistema Nacional de Archivos que, a su vez, dependerá de la capacidad de los poderes públicos nacionales para dotar a la Universidad de los recursos y marco normativo necesarios.
Todo ello en el entendido de que el Archivo Universitario es parte vital del Patrimonio de la UCV, tanto por ser la reserva de respaldo documental a los títulos y certificados académicos que otorga, como por ser custodio de la memoria académica más importante de la nación. Por lo tanto, la Dirección de Archivo Central es hoy, al mismo tiempo, un centro de resguardo documental activo e histórico, un centro de certificación y apoyo documental a las actividades de Secretaría, un centro de investigación y de apoyo a la enseñanza de pregrado y postgrado, así como para los investigadores nacionales y extranjeros que frecuentemente hacen uso de nuestros fondos documentales.

jueves, 15 de abril de 2010

El punto de referencia de un burdel no puede seguir siendo la Casa del Psuv en Mérida

AUNQUE USTED NO LO CREA.... ESTE ARTÍCULO ESTÁ ESCRITO POR UNA MILITANTE DEL DIGNO PARTIDO.

Carmela Victoria Sanez
Fecha de publicación: 09/04/10
Son muchas las cosas que se dicen a diario de nuestro Partido, bien para la autocritica ò para avivar el debate a lo interno, pero definitivamente seremos bien cara dura si dejamos pasar todas aquellas que nos hacen daño, como las que a continuación les voy a contar y seriamos sinvergüenzas si ocultamos verdades; resulta que estuve de visita en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, de Mérida.

Busco un lugar dónde comprar algo, y me detengo cerca de un negocio; tenía sed por lo que decidí comprar agua: mientras libaba el fresco líquido detengo la vista en un cartel que dice “Chicas Dayana mudados, casa del PSUV”. Hasta me causó risa y pensé que era una broma de los escuálidos, pero NO, señores; me fui cerca de la sede del PSUV a confirmar la información, y efectivamente allí hay un negocio extraño. Me detuve a observar pacientemente la casa del PSUV, y como quien no quiere creer la cosa comencé a averiguar: de pronto ante mí, el gran desfile de un sinfín de muchachas, ¡muy bonitas y coquetas ellas! Llegaban y se internaban en la parte superior de las instalaciones de la sede del Partido Socialista del Pueblo. Seguía anonadada y pensé que quizás sería una familia grande con muchas hijas, pero mi asombro crecía: eran los extraños trajes que ellas tenían en ese momento, y digo en ese momento, porque eran las 2 de la tarde.

Las chicas sin pena ni gloria exhibían una diminuta ropa con música propia para templetes y muy sonrientes caminaban de un lado a otro. Para salir de la duda le pregunté ingenuamente al señor que atendía el negocio: “¿Que familia vive allí?”, el señor medio apenado y en voz baja me respondió:

“-Señorita, ESO ES UN BURDEL”.

Quedé perpleja, sin habla,, silenciosa, ¡qué decepción! No por “el burdel, la casa de citas o las chicas prepago” como las quieran llamar, no tengo nada en contra de ellas porque la mayoría son utilizadas para explotar su cuerpo, para un tipo con plata dueño de esos lugares y abusando de adolescentes y jovencitas…, mi asombro es porque la CASA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA EN EL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI, DE NUESTRO DIGNO Y REVOLUCIONARIO PARTIDO, SE ENCUENTRA EXACTAMENTE AHÍ, donde las chicas salen medio desnudas, donde a toda hora hay bochinche típico de ese trabajo, porque por allí corren el licor y las drogas; es decir, camaradas que para tener un momento de diversión solo hace falta ir a una reunión en el PSUV – Vigía, mirar para el balcón y desde allí apreciar sin querer esos espectáculos pornográficos y degradantes, al frente de familias que viven y pasan por este lugar y por supuesto de la militancia que acude disciplinadamente a las convocatorias hechas por el partido.

Es inaceptable que sigamos permitiendo eso, y que el jefe político, el señor Alcalde del Municipio Alberto Adriani, Robert Ramos no diga nada al respecto o se haga el que no sabe: ¡dé ejemplo, por favor, no le falte el respeto a la militancia de El Vigía, porque si ese burdel estuvo antes de colocar la casa del PSUV usted es un sinvergüenza al aceptar que la sede la colocaran ahí y si lo colocaron después de estar el partido allí, no sea cómplice de algo que va en contra de los principios revolucionarios del partido que a usted lo eligió.

No le estoy pidiendo que quite el burdel, pero sí que la sede de nuestro partido sea un sitio digno de una militancia revolucionaria, donde podamos asistir con nuestros hijos, con nuestras familias sin temor a que nos reciban muchachas desnudas con un vaso de licor en la puerta.

Como se sentiría El Comandante Chávez si leyera esto, si tuviera conocimiento de esto, cuando constantemente insiste en que no hayan licorerías cerca de centros educativos, que nosotros como revolucionarios debemos velar porque eso no pase, hacer contraloría social y resulta que en la casa donde ha de suponerse que se discuten los principios y valores revolucionarios tenemos un Burdel y una Licorería.

A los militantes de El Vigía los llamo a la reflexión y llamo a la conciencia revolucionaria de cada uno de ustedes que segura estoy no están de acuerdo con lo que está pasando, vamos abrir el debate a lo interno del partido y revisemos estas cosas que al final hacen daño a la revolución, el punto de referencia de un burdel no puede seguir siendo la casa de nuestro Glorioso Partido Socialista Unido de Venezuela.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE……… VENCEREMOS.


carmelavictoriasanezr@gmail.com

Nota de Atenágoras: Juan Pueblito, mi contacto en Venezuela, me dice que no es la casa del PSUV, sino toda Venezuela; empezando por los militares, los cuales una cantidad importante tienen sus novios cubanos...¡ que horror!

Mujeres cubanas

Alberto Barrera Tyszka
La consigna que coreaba la brigada de ciudadanos que atacó y reprimió a las Damas de Blanco retrata también, de manera precisa, el espíritu que se repite en todas estas líneas. "¡La calle es de Fidel!", gritaban, al tiempo que empujaban y amedrentaban a las manifestantes. Es una consigna magnífica. Expresa tan puntualmente la omnipresencia del poder, el control del Estado de cualquier experiencia pública, el secuestro absoluto de la vida ciudadana. Otra vez, ahí está la única prioridad. Salvar la revolución. Aunque eso signifique la multiplicación de las cárceles aun fuera de las cárceles. De un lado o de otro de las rejas, ni siquiera la calle te pertenece. Ni siquiera es tuya la posibilidad de protestar.


La revolución nunca se equivoca porque es una víctima, porque siempre actúa en defensa propia

A comienzos de la década de los noventa estuve en La Habana. Formé parte de un grupo de intercambio y de cooperación binacional que pasó una semana en la isla. Después de una entrevista en la televisión, recorrí junto a un antiguo director todo el canal. Había un rumor de sal en esos pasillos vacíos. Como si de alguna forma el sonido del mar estuviera atrapado detrás de las sombras del canal. Nos sentamos a conversar cerca de la puerta de un viejo estudio, casi abandonado por la crisis económica y los racionamientos eléctricos. Irremediablemente tropezamos con el tema más urgente de esos días: el apabullante turismo sexual que se movía en ese tiempo en Cuba. Ya había visto yo, en la marina Hemingway y en el malecón, a una muchedumbre de visitantes, italianos y españoles sobre todo, buscando "templarse" a las mujeres de la patria. Era un espectáculo trágico. Un trueque humillante. Pagaban con veinte dólares, con un bluyín, con algo de comida o con un producto de aseo personal comprado en las tiendas especiales para turistas. "Yo las entiendo me dijo el director . Hay necesidad. Pero también me da tristeza. Por más que sea, son cubanas".

Las declaraciones de Fidel Castro, en esos mismos días, fueron totalmente distintas.
Acorralado por la realidad, reconoció que sí, que tenían problemas, que en Cuba había jineteras, pero que a diferencia del resto de América Latina esas mujeres habían estudiado; que eran las prostitutas más cultas de todo el continente. Sus palabras delataron crudamente la verdadera urgencia del poder en la isla: salvar la revolución. Antes que nada. De cualquier forma. Esa es la prioridad.

La anécdota, además, es dolorosamente patética dentro del simbolismo que puede tener la prostitución en Cuba.

Entre otras cosas, la insurgencia guerrillera acusaba a Batista de haber convertido al país en el "burdel del Caribe". Tres décadas después, el burdel estaba ahí, todavía, flotando sobre el mar. La gran diferencia residía en que las putas habían estudiado odontología o tenían un posgrado en ciencias sociales y habían leído a Karel Kosik. No hay duda. La revolución tiene grandes ventajas.

Hace unos días se anunció que Cuba abriría una casa de la Alba para apoyar a "intelectuales latinoamericanos". El objetivo, según señaló el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, es "promover y legitimar a los intelectuales de la región sin que tengan que pasar por capitales de países ricos". Resulta ridícula la argumentación, sobre todo pensando en Venezuela, país rico que invierte grandes capitales intentando que algún intelectual se convierta en entusiasta vocero del gobierno. Porque de eso se trata. Porque el verbo legitimar, en boca del Estado, desdibuja los límites y ablanda las diferencias entre un trabajador cultural y un funcionario oficial. Propone el riesgo de convertir la creatividad en un protocolo. Es la misma prioridad, el mismo esfuerzo: salvar el poder, protegerlo del enemigo. La revolución nunca se equivoca porque es una víctima, porque siempre actúa en defensa propia.

Unas semanas atrás, las Damas de Blanco fueron reprimidas durante una manifestación en La Habana. No sólo actuó en contra de ellas la policía sino, también, un grupo de supuestos espontáneos ciudadanos. Las Damas de Blanco, en el fondo, están pidiendo que sus familiares detenidos tengan las mismas posibilidades y los mismos derechos que tuvo Fidel Castro cuando estuvo preso y fue juzgado en un proceso transparente en el cual, incluso, él mismo pudo defenderse.

Los presos políticos de hoy, en Cuba, quieren esa misma oportunidad. Pero la historia revolucionaria sólo está dispuesta a absolver a Fidel.

La consigna que coreaba la brigada de ciudadanos que atacó y reprimió a las Damas de Blanco retrata también, de manera precisa, el espíritu que se repite en todas estas líneas. "¡La calle es de Fidel!", gritaban, al tiempo que empujaban y amedrentaban a las manifestantes. Es una consigna magnífica. Expresa tan puntualmente la omnipresencia del poder, el control del Estado de cualquier experiencia pública, el secuestro absoluto de la vida ciudadana. Otra vez, ahí está la única prioridad. Salvar la revolución. Aunque eso signifique la multiplicación de las cárceles aun fuera de las cárceles. De un lado o de otro de las rejas, ni siquiera la calle te pertenece. Ni siquiera es tuya la posibilidad de protestar.

Ningún intelectual de la Alba se ha pronunciado. Ninguno de estos pensadores o artistas, que necesitan una casa en La Habana para sentirse promovidos y legitimados, ha escrito media línea sobre las Damas de Blanco. Quizás les parece que no son cultas, que no tienen un posgrado o que no saben quién fue Karel Kosik. Tal vez su único delito sea justamente ése: sólo son mujeres cubanas.

abarrera60@gmail.com

¡A VER SI NOS ASUSTAN, BOLSAS!

Pedro Lastra
He hecho mis personales encuestas en abastos y fruterías, en carnicerías, supermercados, carritos por puesto y ascensores, en oficinas públicas, estacionamientos, colas de cines e incluso entre algunos empleados del CNE: el resultado atruena infinitamente más que las turbinas de los Sujoy. La inmensa mayoría de mis encuestados – de Catia a Sarria y de La Lagunita a Mamporal, de las Torres del Silencio al Cubo Negro – están hasta los mismísimos cojones de esta farsa sangrienta. Si llegamos al 26 de septiembre y las elecciones tienen lugar, tendrá que llamar a Raúl y a Ramiro para que le protejan las asentaderas.


Tendrá que comerse los Sujoy. Con los bolsas que los pilotean incluidos. ¿O creen que nos haremos los pendejos?

Se aproxima el 19 de abril, fecha conmemorativa de los doscientos años en que un puñados de CIVILES, encabezados por un par de curas, decidieron desafiar al poder imperial y abrirle los portones de la historia a un nuevo continente de ciudadanos libres e independientes: América Latina. Porque el 19 de abril como el 25 de mayo argentino, por mencionar sólo algunas de las fechas conmemorativas de lo que hoy llamamos BICENTENARIO, fue obra estrictamente ciudadana. Es más: edilicia. Producto de lo que entonces y ahora se llama un CABILDO ABIERTO. Y mucho más razón tienen los alcaldes de Caracas en celebrarlo como fecha suya que un caudillo uniformado prepotente y soez. Tan poco respetuoso de la soberanía establecida por entonces, que la celebra con cien mil soldados cubanos protegiéndole sus espaldas y una señora de las mafias peronistas para que pronuncie el responso. Que más que de historia venezolana sabe del poder afrodisíaco de las chuletas de cerdo.

Como para ponernos en autos de la usurpación militar y cuartelera de esa fecha ilustre de nuestra primera ciudadanía republicana, hace unos días el caudillo – Führer, en alemán – reunió en la Avenida Bolívar – apellido nunca más esquilmado y escarnecido – a sus escuálidas mesnadas de jóvenes enfebrecidos. Que si van a aguantar en una guerra – civil o de las otras – lo que aguantaron de pie escuchando al alabardero mayor, tiran los fusiles ante el primer cañonazo. Eran las 6 y ya estaban todos en sus casas tomándose el tetero leninista que les regala el PSUV a través de la señorita Tania Díaz. Mientras el Führer seguía desvariando con el atormentado Carlos Marx y los aterrados hermanitos Castro. Hoy acorralados por unos inermes huelguistas suicidas, mártires de la libertad que ya asoma sus primeros rayitos en la isla de la desventura.

Quiere intimidarnos con el poder de sus nueve mil millones de dólares en armas rusas. Y como no tiene en qué emplear sus aviones de última generación soviética, los manda a realizar vuelos rasantes sobre nuestros barrios y urbanizaciones, a motor batiente, para que el ronquido furioso de esos artilugios inútiles y ociosos nos estremezcan y aterren. ¡Uy, qué miedo! ¿Y por qué mejor no manda a sus guerrillas mediáticas a subir cerros al anochecer para combatir la delincuencia que sí nos aterra?

Provoca recordar la saga de Walt Disney y preguntarle a ese 70% de ciudadanos libres, paridos aquel 19 de abril que nos quitara la venda de los ojos y que no lo quiere ver ni en pintura, si realmente le temen al lobo feroz. Si tanto vuelo rasante y tanto rugido soviético los tiene tiritando debajo de sus camas. O si, por el contrario, mientras más pasan por sobre sus cabezas, más reconcomio le toman al caudillo barinés y sátrapa de los Castro.

He hecho mis personales encuestas en abastos y fruterías, en carnicerías, supermercados, carritos por puesto y ascensores, en oficinas públicas, estacionamientos, colas de cines e incluso entre algunos empleados del CNE: el resultado atruena infinitamente más que las turbinas de los Sujoy. La inmensa mayoría de mis encuestados – de Catia a Sarria y de La Lagunita a Mamporal, de las Torres del Silencio al Cubo Negro – están hasta los mismísimos cojones de esta farsa sangrienta. Si llegamos al 26 de septiembre y las elecciones tienen lugar, tendrá que llamar a Raúl y a Ramiro para que le protejan las asentaderas.

Tendrá que comerse los Sujoy. Con los bolsas que los pilotean incluidos. ¿O creen que nos haremos los pendejos?

domingo, 11 de abril de 2010

Marta Colomina // La mesa está servida, pero&

El fantasma de la abstención se espanta evitando "el dedo" y optando por unas primarias
El rechazo a la pésima gestión de Chávez crece como la espuma dentro y fuera de Venezuela. Crece tanto, que ni siquiera hay guerra de encuestas. Todos los sondeos de opinión revelan la caída del apoyo popular a quien otrora generase tantas esperanzas en sectores masivos de la población. La catástrofe económica y social generada por las torpes e ideologizadas políticas de un "socialismo" que no es socialismo y tampoco es del siglo XXI, ha deteriorado de tal manera la vida de los venezolanos, que en todos los estratos sociales la desaprobación al Gobierno supera con creces a la de quienes aún lo apoyan. Tal disconformidad ha venido incrementándose a medida que tozudamente Chávez insiste en destruir la iniciativa privada, en combatir el sindicalismo libre y la libertad de expresión, en reprimir y encarcelar a la disidencia política y, en síntesis, reeditar en Venezuela el aniquilador modelo cubano.

De ese creciente rechazo al proyecto chavista y a la figura presidencial también dan cuenta las cifras de la ONG Espacio Público, respecto a la escalada de protestas y reclamos populares en los dos últimos años. Muestra la ONG que en 2008 ocurrieron 1.602 protestas de calle mientras que en 2009 se duplicaron al registrarse 3.304 a lo largo y ancho del país. Protestas en su mayoría de trabajadores del sector público o de habitantes de los barrios que reclaman el incumplimiento oficial en el pago de los salarios o de la contratación colectiva; de viviendas prometidas y nunca entregadas; por el estado agónico de los hospitales, la insoportable falla de servicios públicos como agua y electricidad y por la demanda de efectivas políticas públicas en materia de seguridad personal tendentes a frenar la impunidad de las miles de bandas criminales que operan a sus anchas en todo el país. La desidia gubernamental ha sido tal que en enero de 2010 "solo 18 de 203 protestas tuvieron, al menos, alguna interlocución con los funcionarios que podían atender las demandas" (Tal Cual 08-04-2010). En ese mismo enero quince manifestaciones fueron reprimidas violentamente. Violencia que no disuade a quienes siguen protestando contra quienes han dilapidado más de un millón de millones de dólares y hoy muestran un país acorralado por el hampa, desabastecido, endeudado hasta los tuétanos, con legiones de desempleados y buhoneros, con empresas arruinadas y servicios de agua y electricidad colapsados. Aunque Chávez atesora grandes recursos para lanzarlos a la calle en pleno proceso electoral, lo cierto es que las enormes carencias e injusticias sociales generadas por la corrupción e ineficacia de su gobierno no podrán ser satisfechas en los cada vez más extensos estratos sociales minados por la pobreza crítica, extendida en 14 estados del país, según cifras oficiales del INE.

Con cuadro tan adverso para el chavismo, no sorprende que las últimas encuestas registren que si las elecciones parlamentarias fueran hoy, la oposición ganaría 83 o más curules de la AN. No obstante datos tan optimistas, el sondeo de Alfredo Keller revela "reservas en cuanto al liderazgo opositor partidista, lo cual solo se podrá superar con una efectiva interlocución de los candidatos con sus grupos de electores". A juzgar por las protestas de no pocos precandidatos que insisten en su derecho a medirse en elecciones primarias (cada vez más restringidas) y de las noticias emergidas de la "Mesa Unitaria" (MUD), esa "interlocución" ha sido muy escasa. No es posible que para la fecha de entrega de este ar- tículo (08-04) continúe el desgastador forcejeo entre Borges y Mendoza por el encabezamiento de la lista en Miranda, y que la MUD no haya aplicado la norma de "donde no haya consenso, habrá primarias", más aún cuando ambos precandidatos están dispuestos a medirse y el gobernador Capriles es partidario de primarias en Miranda. Trasciende que están colocando "a dedo" a viejos dirigentes (ex parlamentarios jubilados) en desmedro del liderazgo emergente que respetuosamente pide igualdad de condiciones a través del derecho a medirse en unas elecciones primarias. ¿Por qué los dirigentes de los partidos se autocolocan "a dedo" en las listas en vez de medirse con los demás aspirantes no partidistas? El fantasma de la abstención se espanta evitando "el dedo" donde no haya consenso y optando por la transparencia de unas primarias. La afirmación no es solo de la cronista, sino de miles de electores temerosos de que los cogollos sigan con las mañas del pasado, con lo cual estarían demostrando que no han aprendido nada en estos once años de infierno, de los que, por sus errores, también son corresponsables.

mcolomina@gmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

Video agresion al rectorado UCV


Para los que no han visto la bestialidad fascista de las bandas-milicias terroristas aupadas desde el gobierno, ahí tienen lo que hicieron en el Rectorado de la UCV el día de ayer. Música y letra de fondo: Himno de nuestra Alma Mater - Intérprete: Orfeón Universitario UCV.


NO A LA BARBARIE