jueves, 29 de octubre de 2009

Estudiantes llevarán a la CIDH situación de los presos políticos


Presentarán informe sobre presos políticos del país a Santiago Cantón
Después de empeñar la palabra ante el país, y transcurridos 27 días del levantamiento de la huelga de hambre ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), una representación de universitarios, denunció, que viajarán hoy a la ciudad de Washington, Estados Unidos, a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reunirse mañana con el secretario ejecutivo, Santiago Cantón, y presentarle un detallado informe de la situación de los presos políticos.

La vocera de la comisión y dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, precisó, que el encuentro con Cantón se concretará el viernes a las 3:00 p.m. en la sede de la CIDH. Es preciso recordar que el pasado 1ro. de octubre, tras siete días de huelga de hambre, 160 estudiantes desperdigados por todo el país, incluyendo los 69 que estaban en la sede de la OEA, levantaron la protesta después que Cantón se comprometiera a escuchar sus peticiones.

Exigencias que pasan por la visita al país de la CIDH para que constate la situación de los presos políticos, la liberación de los detenidos y la revisión de las sentencias de los condenados. Un triunfo de la manifestación estudiantil fue la liberación del joven Julio César Rivas, quien fue detenido por protestar en una macha contra la Ley Orgánica de Educación. Igual está pendiente la puesta en libertad del estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Javier Lozada, y de los once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana.

Para Arellano, lo resaltante del viaje a Estados Unidos es que se conocerá la situación de las libertades ciudadanas en el país.

"Vamos a decirle a los integrantes de la Comisión, y al mundo entero, que en Venezuela se violan los derechos humanos y las libertades. Esta es parte de la lucha y que seguimos en defensa de las libertades.

La delegación estudiantil está conformada por trece estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país. Aparte de reiterar la petición de la visita de los funcionarios de la CIDH, Arellano, explicó que el informe en cuestión se presente ante la plenaria de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

En un llamado de esperanza, Arellano le recordó a sus compañeros detenidos y al resto de los presos políticos que siguen en la lucha por su libertad, y que seguirán exigiendo que se cumpla la ley. "La lucha continúa, no nos callarán. Vamos a dar a conocer la ruda realidad de los presos políticos. Vamos a reunirnos con otras misiones de derechos humanos".
Gustavo MéndezEL UNIVERSAL

Contenido relacionado
La delegación

martes, 27 de octubre de 2009

Yon Goicoechea // Ley seguridad

Sería útil fijar por ley una base mínima en la asignación presupuestaria
A continuación, una idea legislativa. A pesar del elevado presupuesto que Venezuela destina a seguridad, dichos recursos están mal orientados hacia la compra de armas de guerra y no hacia la seguridad ciudadana. Necesitamos invertir en la paz, optimizando el sistema de seguridad que requiere el país para el combate a la inseguridad.
La Constitución establece un monto mínimo, calculado sobre el PIB, que debe destinarse anualmente al Poder Judicial, no pasa lo mismo con el Ministerio Público, ni los cuerpos profesionales de policía y, en los tres casos, los montos destinados resultan insuficientes. Ello redunda en uno de los sistemas penales más congestionados de América y en una gran impunidad. Existen fiscales del Ministerio Público que tienen 5.000 casos acumulados y jueces que, para ponerse al día, deberían de emitir 100 sentencias diarias. No hay ningún abogado, por eficiente que sea, que pueda llevar tantos casos. Mientras el CICPC carece de personal y de recursos suficientes para las millones de investigaciones que debe llevar a cabo, el crimen organizado cuenta con recursos muy superiores y ha encontrado en Venezuela un terreno fértil.
Ello les permite derrotar al Estado fácilmente. Por otra parte, no hay ninguna garantía de que quienes denuncian un delito no sean perseguidos y perjudicados por hacerlo, lo que genera un pánico social a la denuncia en sí misma, principalmente en los barrios. Gracias a ello, la lista negra de delitos avanza, esa sí, a paso de vencedores.
Por todo lo anterior y, considerando que la superación de la violencia está vinculada a mejorar las condiciones sociales de la vida, pero también a una optimización institucional del sistema penal, creo que sería útil fijar por ley una base mínima en la asignación presupuestaria a los organismos públicos vinculados con la seguridad ciudadana, así garantizaríamos una inversión razonable para la solución de un problema tan importante. yon.goicoechea.lara@gmail.comTwitter: @yongoicoechea

sábado, 24 de octubre de 2009

UNA FOTO PARA LA HISTORIA VEAN A ESTE SINVERGUENZA



-

UNA FOTO PARA LA HISTORIA



 
 
¡UNA FOTO VALE MÁS QUE MIL  PALABRAS!
¡Qué maravilla haber localizado esta  foto!  No se imaginó Zelaya que un día serviría  para algo.  
 
¡QUÉ BELLEZA ESTOS NUEVOS PRESIDENTES  LATINOAMERICANOS! !
LOS REQUISITOS SON: TENER PRONTUARIO, SER ASESINO, TIRAPIEDRA O GOLPISTA.... .

MIREN AL RAMBO HONDUREÑO MANUEL ZELAYA EN  SUS AÑOS DE ASESINO, (Colega de Alvaro García Linera)  ¿ESTA VAINA ES LO QUE DEFIENDEN LA ONU,
LA  OEA, LOS ESTADOS UNIDOS Y  EUROPA???
 


Nuevo presidente de la CVG-Alcasa






Nuevo presidente de la CVG ¿Curriculum Vitae o Prontuario?




QUE JOYITA!!!

 

Orgullo del régimen….

Digno Ejemplo... de este tipo de casos y cosas será que le sobreviene al proceso el remoquete de "robolución"

La ficha de Carlos Lanz

Estos son los gerentes ideales para manejar el país según la Revolución Bonita:

En reserva – El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó a Carlos Lanz Rodríguez como nuevo Presidente de CVG Aluminio del Caroní (CVG Alcasa), El anuncio lo hizo el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Alvarez, quien en su condición de Presidente de la CVG notificó la decisión al tren gerencialde CVG Alcasa.

● Carlos Rafael Lanz Rodríguez, alias FRANK SANCHEZ y alias CARLITOS ZARRAGA (CI No 3.437.254), nacido en Upata, Estado Bolívar el 03-07-1944, Sociólogo UCV , militante de las FALN y del PRV-RUPTURA responsable de una Unidad Táctica de Combate (UTC).

● El 01-03-1969 participó en el asalto al Banco del Caribe, en Guacara, Estado Carabobo.

Detenido el 02-09-1969 por la Policía Municipal junto a Nancy Magaly Guillen Amado y remitido a la Disip por averiguaciones por actividades subversivas.

Detenido por la PTJ el 12-12-1969 en el Sombrero, Estado Guárico en asalto frustrado al Banco Italo Venezolano donde resultó gravemente herido y le fue decomisado una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 mm serial 33419, quince proyectiles 9 mm, una granada MK2 tipo piña, una chapa perteneciente a la extinta Dirección General de Policía (Digepol), dos insignias militares de Sargento Técnico, una cédula de identidad a su nombre y una licencia de conducir.

El 02-03-1970 le fue dictado Auto de Detención por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan de los Morros por el delito de ROBO A MANO ARMADA en grado de FRUSTRACIÓN, AGAVILLAMIENTO y HURTO DE VEHÍCULO.

El 08-03-1974 es beneficiado por Indulto Presidencial y queda en Libertad. (eso es lo que pasa cuando los sueltan)

En abril de 1974 es Miembro del Comité de Defensa de los Derechos Humanos (insólito...).

El 06-09-1974 participa junto a Jorge Rodríguez en un Acto de Solidaridad con Chile realizado en el Aula Magna de la UCV donde dice que sólo con las armas era posible el triunfo de la Revolución Socialista y que la mejor manera de solidarizarse con Chile era creando muchos "Vietnam".

El 31-08-1975 solicita la Baja del PRV-FALN.

En noviembre de 1975 funda, coordina y dirige junto a Luis Alberto Solorzano, Iván Nolasco Padilla Bravo, David Nieves Banchs, Doris Francia Echenique de Medina, Angel Cristóbal Márquez Esquedes, Alexis José Toledo Castro, Eduardo José Mulatero Secci, Jesús Enrique Pacheco Carreño y otros los "Grupos de Comandos Revolucionarios".

El 17-11-1975 junto a varios sujetos asalta al funcionario de la Disip Elíseo Casanova Villamizar a quien despojó del arma de reglamento, las credenciales policiales y documentación personal.

Organiza la Operación "Argimiro Gabaldón" que consiste en el secuestro del Empresario William Frank Niehous. Participa en el secuestro de Niehous el 27-02-1976, siendo el que lideriza la acción.

El 21-07-1976 son detenidos David Nieves Banchs e Iván Nolasco Padilla Bravo mientras intentaban cobrar la cantidad de cien mil bolívares como adelanto por el rescate de Niehous dándose a la fuga Carlos Lanz.

Detenido por la Disip el 22-02-1977 junto a Angel Cristóbal Márquez Esquedes en la Alcabala móvil de El Pao. Se le incautó el siguiente equipo:

Una subametralladora marca Sten con serial limado, una pistola marca Colt calibre 45, proyectiles del mismo calibre, equipos de radio y transmisión y una gran cantidad de material impreso subversivo.

Recluido en el Cuartel San Carlos. Preso 8 años por participar en 1976 en el secuestro que mantuvo en cautiverio por tres años al ejecutivo estadounidense William Niehous.

El 31-01-1985 fue puesto en Libertad por haber cumplido sentencia.

En 1988 es el máximo dirigente del Grupo Subversivo Movimiento "21 de Junio" VENCEREMOS. Impulsa la creación de la fachada legal de este grupo denominada Desobediencia Popular" como se conoce al Movimiento 28 de la UCV o "Tomistas"

Es nombrado Responsable del Proyecto Educativo de las Escuelas Bolivarianas. Es el padre del Decreto 1.011. y nombrado Comisario de la Disip. Febrero de 2005 nombrado Presidente de Alcasa.

Actualmente Ministro del PP para las Industrias Básicas 
 
 











--
Con tu participación y colaboración activa,
Venezuela va a volver a la DEMOCRACIA !!!
y va a ser una Democracia Permanente !!!
http://www.noticiascentro.com



viernes, 23 de octubre de 2009

Si así son mis amigos



Sergio Dahbar

Nadie podrá negar que el gobierno de Hugo Chávez escoge con tino a sus socios estratégicos. Días atrás visitó Venezuela Muammar al Gaddafi, líder de la revolución libia y confeso promotor de atentados terroristas que les han costado la vida a inocentes.

Llegó al poder en 1969 y fue condecorado en Margarita por nuestro timonel. Ni qué decir de Fidel Castro, aristócrata de la izquierda latinoamericana y cabeza de playa de una dictadura que mata de hambre al pueblo cubano. Todos pertenecen a una cofradía que se amplía con el tiempo, a medida que se suman nuevos autócratas al club.

A esta fiesta de las personalidades retorcidas se sumó Mahmud Ahmadineyad, quien en junio pasado se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Irán. A pesar de los reclamos de los rivales (que cuestionaban el resultado) y de la revuelta popular que se desató a favor de elecciones transparentes, Ahmadineyad juró al cargo para su segundo mandato en agosto. La crisis política que vivió Irán en ese período de tres meses es la mayor que haya conocido Teherán desde 1979, cuando se produjo la revolución islámica. 30 personas murieron y un millar fueron detenidas.

En octubre ya tres manifestantes han sido condenados a muerte. En ese contexto acaba de revelarse la historia de Ibrahim Sharifi, 24 años, estudiante de Informática, bloguero, que fue detenido el 23 de junio (once días después de las elecciones), muy cerca de su casa, en la ciudad dormitorio de Shahrak Neft, al noroeste de Teherán. Sharifi se encuentra exilado en Turquía, después de una breve pero dolorosa pasantía por el infierno iraní. Su único pecado fue disentir. Por ese "crimen’’ su orgullo fue pisoteado para minar su capacidad de protesta contra un régimen que no es legítimo ni democrático.

A este estudiante le vendaron los ojos y le ocultaron donde lo habían encerrado, aunque el reconoció que era Kahrizak, centro secreto de detención en donde murieron tres presos. Allí lo golpeaban, simulaban ejecuciones, lo hacían pasar hambre. Cuando se rebeló ante un nuevo simulacro de ejecución, lo llevaron a otro cuarto y lo violaron. Sharifi le confesó a Juan Carlos Sanz, periodista de El País de España, que este recurso es el último que utilizan para humillar y destruir a la disidencia.

Cuando lo violaron, ya este joven vomitaba sangre por las patadas que había recibido en el vientre. Y se desmayó. Los torturadores les preguntaron a los médicos si lo remataban o si se moriría solo. Los médicos propusieron que lo dejaran en la calle, que allí no se salvaría. Lo abandonaron en una autopista. Pero se salvó.

Fue atendido en un hospital y después incluso presentó una denuncia por insultos y agresiones. No mencionó la violación. Su familia es religiosa y apoya a Ahmadineyad. Su padre es un oficial retirado de la policía. Pensó en suicidarse. Un dirigente de la oposición iraní, Mehdi Karrubí, ayudó a Sharifi a hablar de la violación y a desahogarse, a que entendiera que era una víctima y que no debía tener vergüenza por lo que le había sucedido. Entonces aceptó declarar ante un representante del Fiscal General Ghorban Alí DorriNayafabadí. Pero el proceso no avanzó. Lo que sí prosperó fue el acoso de los funcionarios policiales.

Lo amenazaron con asesinar a su familia y disfrazar el hecho como si se tratara de un accidente. Esta historia podría resultar un caso aislado de brutalidad policial, pero Mehdi Karrubí considera que humillar a presos políticos es una práctica común del régimen iraní desde hace veinte años. "El sistema ha logrado muy buenos resultados con las violaciones porque así arruinaban moralmente a sus opositores, ya que sabían que no iban a denunciarlas’’.

Al final de Mississippi Burning (1988), de Alan Parker, sobre las luchas civiles de los años cincuenta en Estados Unidos en contra del racismo, los protagonistas encuentran a un hombre ahorcado, sin móvil aparente.

Y conjeturan: ¿no será que este hombre vio las atrocidades que otros cometieron y se suicidó, asqueado del ser humano? Podría ser. Chávez, Castro, Gaddafi, Mugabe, Ahmadineyad son algunos de los miembros de un selecto club de países que cometen atrocidades, disfrazadas de actividades democráticas. Lo que cada uno de ellos comete en contra de la humanidad, los roza a todos los demás. Que nadie se llame a engaño.

Ramón Hernández

jueves, 15 de octubre de 2009

Stalin González // Una nueva política


Comenzó la campaña por parte del Presidente y nosotros debemos activarnos

La criminalización de la protesta es una demostración del talante poco democrático de este Gobierno, los espacios para la denuncia cada día se cierran más, las represalias en contra de aquellos que elevan su voz no respeta siquiera el carnet del PSUV, los grupos sindicales terminan en manos de los radicales que protagonizan esta seudo revolución que se jacta de su carácter socialista pero que apresa a los sindicalistas que llaman a paro, y que no quiere dejarle lugar a la disidencia ya no de los llamados opositores, sino que cierran paso a los mismos "camaradas". Cada día los parapetos discursivos del Gobierno encuentran contradicciones abismales en las acciones que emprende, la necesidad de dominar un pueblo que cada día más se despierta del letargo causado por la arremetida asistencial, los lleva a la desesperación total al borde de reprimir cualquier intento de progreso que se vea en la escena política, posibles líderes, buenas gestiones, todo esto que no proviene de sus filas deben ser execrados, eliminados, cualquier vestigio que opaque el papel del comandante incluso dentro de su Gobierno comienza a dejar de cobrar relevancia ya que no interesa que la popularidad del líder máximo merme.
Error Su mayor error político, no trabajar para resolver los problemas reales de la gente; el mayor espacio que han perdido es el del apoyo popular, su derrota más grande la representan las próximas elecciones legislativas.
Frente a ello debemos entender que la lucha no es únicamente mediática, que la lucha la construyen las acciones, que debemos interesarnos por lo público, que debemos ser ciudadanos de acciones y no sólo de votos, que comenzó el proceso de campaña por parte del Presidente y que frente a esto nosotros debemos activarnos. Nuestro rol, como lo plantea el Gobierno para sus militantes, es crucial; las decisiones dependen de nuestra participación, así que el llamado es a impulsar una nueva forma de hacer política. stalingonzalez1980@gmail.com

sábado, 10 de octubre de 2009

Maraco en Libertad


Ayer 9 de octubre salió en libertad José Dacre, Maraco.

Desde enero de éste año estuvo tras las rejas de la carcel de la Planta. Finalmente, se hizo justicia y éste valiente luchador por la justicia y la democracia que apoya incondicionalmente al movimiento estudiantil, respira LIBERTAD. En el enlace respectivo del GRUPO hay información detallada sobre éste tema.

Aseguró Julio Rivas Vamos a hacer que la CIDH venga a VenezuelaUnión Radio 8 de octubre 2009Caracas.- El dirigente estudiantil Julio Rivas, aseguró este jueves que insistirán en la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), a pesar de las negativas del gobierno de autorizarla."Ni que usen la justicia, los canales y personeros.

Vamos a hacer que esa comisión venga a Venezuela", afirmó en Unión Radio.Señaló que la exigencia la hacen a nombre del pueblo, porque aseguró que la mayoría de las recientes protestas de calle la protagonizan sectores pobres en reclamo a las deficiencias de los servicios públicos, y no por motivos políticos. "Si revisamos la persecución a la protesta, los más perjudicados son los pobres, las más reprimidas han sido ésas".Dijo que el gobierno "podrá insultar" al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, sin embargo, "vamos a hacer que la comisión venga a Venezuela con el respaldo del pueblo, estamos planteando el objetivo que esa comisión venga y lo vamos a lograr".Anunció que el próximo lunes dará una rueda de prensa con varios dirigentes estudiantiles para plantearle al país una nueva forma de lucha que dijo será pacífica.Adelantó que continuará con la campaña "vencer el miedo" y recorrerán varias ciudades con este mensaje.Reiteró un claro llamado a la unidad de todos los factores adversos al gobierno. "Le pido a los partidos políticos que no nos vean como un partido enemigo, sino que somos un movimiento juvenil y estudiantil, donde todos hasta los oficinistas pueden hacer parte, somos patriotas. Pedimos a los partidos que en este movimiento no levanten la bandera que se encarguen de levantar propuestas de país. Nosotros no somos un monstruo electoral".

viernes, 9 de octubre de 2009

Marcos R. Carrillo P. // Los estudiantes y la defensa de la democracia


Una vez más los estudiantes le metieron los chivos dentro del corral al Gobierno. La fuerza de la razón, la creatividad y el ardor por la defensa de los valores democráticos demostrados en los últimos años y, en especial, durante las últimas semanas son características que siguen siendo la marca de los estudiantes y que deben permear hacia el resto de la sociedad. Las huelgas de hambre, el lobby en el exterior, la sorpresa y organización en la toma de la embajada brasilera, demuestran que hay inteligencia y organización.

Pero más allá de eso, hay un movimiento con características de lucha no violenta que ha demostrado ser tremendamente efectivo para lograr empatía con la sociedad, llamar la atención al mundo sobre lo que sucede en el país y defender la democracia. La mayor evidencia de la eficiencia de las acciones estudiantiles está en la evidente incapacidad del régimen para lidiar con fórmulas de protesta y desobediencia cívicas que dejan en evidencia el carácter totalitario del gobierno.

La innegable irritación del Presidente y sus ministros, la angustia y los retos presidenciales con la burda intención de tratar de meterlos en el juego de la confrontación personal, demuestran que Chávez y su pandilla no saben ni tienen capacidad para debatir ni para justificar sus acciones de talante fascista. Los estudiantes están obligados a seguir en la lucha por la libertad y no caer en el juego de enfrentamientos al que llama el Presidente. La lucha estudiantil no es contra Chávez, es contra el totalitarismo que él encarna y por la democracia.

En la medida que se mantenga claro este objetivo conceptual se sumará gente a la causa. Por otro lado, la creatividad estudiantil debe ahora también dirigirse a que en la sociedad civil se puedan reproducir experiencias similares pero adaptadas a las realidades de cada quien. Ante la evidente falta de democracia que hoy en día existe en nuestro país, la lucha no violenta será la herramienta fundamental para volver a un Estado en el que las libertades sean la regla y no una gracia que el Estado concede de manera caprichosa.

Y el carácter de esa lucha debe ser siempre orientado por la razón. Es en el ámbito de la racionalidad donde los monjes del terror pierden toda esperanza. La razón ha demostrado ser el instrumento más eficaz que se puede utilizar para la lucha por la libertad y la justicia. Ella desequilibra y desespera a los autócratas.

jueves, 8 de octubre de 2009

DOS VICTORIAS


Opinión:

A miembros de AMIGOS DE TEODORO PETKOFF
Richard Casanova El 08 de octubre a las 6:56 Por Richard Casanova

La primera victoria ha sido contundente y por más que el oficialismo intente descalificarla, es un ostensible triunfo del movimiento estudiantil: la liberación de Julio Rivas, el reconocimiento de la OEA a los estudiantes y la evidencia colocada ante el mundo de que en Venezuela se violan los Derechos Humanos y que para ocultarlo, el régimen ha negado “desde hace años” el ingreso de la CIDH al país. Lo más importante es que se reivindica el derecho a la protesta, el movimiento estudiantil sale fortalecido y junto a él, las fuerzas democráticas. El gobierno sale duramente golpeado en su legitimidad e imagen internacional, los presos políticos se le han convertido en una “papa caliente” y se le complicará seriamente el cierre de medios de comunicación y todo ese plan autoritario que tiene en mente el Teniente Coronel.

Nos sentimos orgullosos de ese movimiento estudiantil: auténtico, comprometido, valiente e inspirador. Seguramente el gobierno persistirá tercamente en subestimar todo, nada nuevo: descalificar a los que piensan distinto e insultar a los que legítimamente lo adversan. Desafortunadamente para el Teniente Coronel, el país tiene más de 10 años oyendo el mismo cuento y ve con optimismo el surgimiento de un liderazgo emergente.

La otra victoria es menos visible. La Plancha 1 logró colocar a 7 miembros en la Directiva de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), incluyendo a José Bodas en la Secretaría General. Una campaña austera de la Plancha 1, casi sin propaganda, cara a cara, terminó por aguarle la fiesta al gobierno, quien aspiraba arrasar con la Plancha 7, cosa que fue imposible pese al obsceno uso de recursos públicos, las amenazas y el chantaje. La plancha gobiernera apenas obtiene el 54% de los votos y pierde la Secretaría General de la FUTPV, algo que luce como una derrota si recordamos que el Teniente Coronel despidió a más de 18.000 trabajadores “escuálidos” de la industria petrolera e ingresó cerca de 40.000 compatriotas afectos al “proceso”: era como para arrasar.
¿Qué pasó? Que esos “afectos al proceso” son también venezolanos y aman su país. Que el deterioro de este gobierno antiobrero, incompetente y corrupto es una realidad que trasciende y afecta seriamente la popularidad del “hiper-líder”, otrora portavión electoral. Estos comicios son el preámbulo de grandes triunfos de las fuerzas democráticas. En efecto, si ese es el resultado dentro de ese coto cerrado que es la industria petrolera ¿Puede usted imaginar lo que pudiera pasar en unas próximas elecciones parlamentarias?

Detrás de estas dos victorias está el aporte de mucha gente: organizaciones civiles, partidos políticos e individualidades que -sin ansias de protagonismo- han estado cumpliendo su rol. Es necesario continuar la lucha, seguir articulando esfuerzos y trabajar sin demora en la construcción de una alternativa unitaria e incluyente que sea capaz de entusiasmar a las grandes mayorías. Continuar la protesta contra tanto abuso y defender nuestros derechos es algo que debemos hacer paralelamente a la formulación de una victoriosa propuesta electoral. ¡El cambio viene!

En contacto por TWITTER: @richcasanova

* Artículo publicado el 05/10/09.

domingo, 4 de octubre de 2009

Marta Colomina // Libertar a El Libertador


El espíritu de Bolívar se ha convertido en el rehén político más vejado y mancillado de todos
Todos los pueblos rinden culto a sus héroes y no pocos de ellos otorgan rasgos de divinidad a quienes expusieron su vida para lograr la independencia nacional.

Venezuela ha erigido como líder de sus próceres a Simón Bolívar, no gratuitamente calificado como El Libertador. En cualquier libro de texto de los últimos cien años vemos la reproducción de la enjuta figura de Bolívar rodeado de la aureola y de los símbolos que lo incorporan a las deidades históricas que concitan la fe y el respeto de los pueblos.

Los escolares de todos los tiempos, gracias también a la palabra del docente, han escuchado con emoción las gestas del venezolano que con su prédica republicana y la fuerza de las armas, liberó del yugo español a buena parte del continente americano.

Esa veneración y respeto -con frecuencia criticados argumentalmente por algunos historiadores- han prevalecido en nuestra cultura y se han insertado en las normas legales, a través de las cuales se prohíbe la utilización del nombre o la figura de Simón Bolívar para fines político-partidistas, o para cualquier otro propósito que ponga en riesgo el respeto a la figura de El Libertador o que vaya en contra de sus ideas republicanas. Así, no se permitía a los partidos utilizar el nombre o la efigie de Bolívar para ganar adeptos o para sus eslóganes y campañas electorales.

En síntesis, El Libertador era el héroe republicano a imitar y respetar. No hay venezolano que no sepa de memoria una o varias de sus frases, sobre todo las relativas a su rechazo al ejercicio ilimitado del poder, en el que el gobernante se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer.

Tal respeto y tales limitaciones rigieron hasta que quien se dice "bolivariano" llegó al poder y confiscó política y personalmente el nombre de Simón Bolívar. Llamó a su proyecto (ya con visos totalitarios) "bolivariano" y a los grupos armados y listos para agredir a la disidencia los denominó "círculos bolivarianos". Hoy a la FAN, convertida en su guardia pretoriana, le apostilló el calificativo de "bolivariana".

No ha habido límite alguno para quien -según las historias que cuentan personajes cercanos- colocaba una silla vacía, contigua a la suya, y supuestamente iniciaba conversación, convencido de que dialogaba con el espíritu de Bolívar.

Cuentos de palacio aparte, la utilización de la simbología bolivariana -incluida la réplica de la espada de Bolívar o las insignias y medallas honoríficas que se entregan como máxima premiación de la República a ciudadanos distinguidos por sus acciones encomiables -ha sido tan prostituida, que sorprende el obsceno y cobarde silencio de las sociedades bolivarianas y de los altos funcionarios encargados de velar por el buen uso del patrimonio y de los símbolos patrios. La memoria de El Libertador ha sido pisoteada, ultrajada y puesta al servicio de un proyecto político antinacional y represivo a la par que como distinción para los personajes más abyectos del mundo, a quienes Bolívar habría sacado a patadas del palacio, de estar hoy con vida.

¿Cómo iba a imaginar el Padre de la Patria que las réplicas de su espada libertadora las iba a colocar Chávez en manos de unos asesinos que tiranizan a Zimbabue (29 años fraudulentamente en el poder) y Libia (40 años), y que, con sus actos terroristas y corruptos personalizan todo lo contrario del espíritu republicano de Bolívar? "¿Cuál es la diferencia entre Posada Carriles y Gaddafi?" se pregunta Petkoff en su editorial "El rey del terror"? (Tal Cual 01-10-09)

Posada (el terrorista cuya extradición pide Chávez a EEUU) voló un avión comercial cubano en 1976, produciendo 73 víctimas, y Gaddafi voló un avión comercial estadounidense en 1988 y murieron 270 personas, tan inocentes como los pasajeros de Cubana. En 1989 Gaddafi voló un DC-10 francés, en Níger, matando a sus 170 pasajeros.

En ambos casos Gaddafi reconoció su responsabilidad. En 1986 hizo estallar una bomba en una discoteca de Berlín (3 muertos y 200 heridos). En 1985 el "rey de reyes" -como Gaddafi se hace nombrar y reproduce la Gaceta Oficial venezolana- llevó a cabo atentados terroristas en los aeropuertos de Viena y Roma. Mientras Chávez le entregaba al "rey de reyes" la réplica de la espada de Bolívar (cuyo original nunca ha devuelto al Banco Central, quizá por consejo de los babalaos como apunta con humor Petkoff) y le condecoraba con la Orden de El Libertador, Chávez dijo que "Gaddafi era a Libia lo que El Libertador a Venezuela".

La cronista comprobó entonces que el espíritu de Bolívar se ha convertido en el rehén político más vejado, mancillado y violado de todos los presos políticos que tiene Chávez en las mazmorras del país. Por eso no nos extrañe que en la próxima huelga de hambre -porque de que viene, viene y será masiva- los huelguistas clamen también por libertar a El Libertador, preso y confiscado por el régimen más antibolivariano de la historia.

viernes, 2 de octubre de 2009

En módulos de Barrio Adentro Antímano se refugian delincuentes

Stalin González
(El Nacional 30.09.09)

El Mié a las 22:26
La comunidad propone convertir las edificaciones abandonadas en hogares de cuidado diario o canchas deportivas. El módulo de Barrio Adentro localizado en el sector La Esperanza, en Antímano, no le hace honor a la denominación del lugar donde fue edifi cado hace cinco años. En la actualidad es una infraestructura abandonada, llena de escombros y de animales. Con las paredes agrietadas y las ventanas rotas, lo que comenzó en 2004 como una promesa de atención a la salud primaria y de solución para el barrio, ahora permanece inactivo con un destino incierto.

"La comunidad compró el terreno y acordamos la construcción del módulo. Lo levantaron rápido; en menos de seis meses estaba listo y nosotras, muy contentas", relató la vecina Leidy Barcas. "Nos hacía falta porque allí se resolvían las emergencias y había dos médicas cubanas que vivían permanentemente en el lugar. Pero eso duró menos de un año".

Las especialistas de la isla caribeña tuvieron que ser desalojadas porque el terreno donde se construyó el módulo comenzó a ceder. De acuerdo con las denuncias, no se tomaron previsiones para hacer un muro de contención ni se echaron los cimientos para que la infraestructura resistiera el peso de un consultorio de dos niveles.

"Cada vez que llovía se cuarteaba el piso, y las muchachas se asustaron", indicó Yajaira Carreño, miembro de la comunidad. Dos semanas atrás, un niño de tres años murió por la mordida de un alacrán. Las vecinas están convencidas de que se hubiese salvado con la atención oportuna. Explicaron que hace un mes una familia invadió el módulo. Intentaron instalarse, pero la comunidad lo impidió.

"Hubo una época en la que vinieron los huelepiedra y tomaron el lugar. Para nosotras es muy peligroso", aseveró Alide Moreno, una de las voceras del sector, conformado esencialmente por mujeres.

"Tanto dinero perdido", afi rmó con tristeza Miriam Castro, quien apoya la propuesta de que la infraestructura se adapte para un hogar de cuidado diario o se retome la idea del consultorio médico. "Eso nos permitiría trabajar a las mujeres que vivimos aquí", agregó.

Historias repetidas. El módulo Gran Mariscal de Ayacucho, localizado en Mamera I, corrió con mejor suerte. Durante cinco años han atendido pacientes y funciona normalmente.

La consulta la hacen médicas y odontólogas cubanas, que residen en el segundo piso.

La puerta de entrada es una pesada reja. La enfermera venezolana Clotilde Becerra indicó que en la zona hay inseguridad, pero que los vecinos defienden la integridad de los especialistas que allí laboran.

Sin embargo, advirtió que no es descabellado que un transeúnte cualquiera quede atrapado en medio de un tiroteo.


En el sector Matapalo-La Bomba, también en Antímano, sólo quedan los cimientos de lo que alguna vez fue un módulo médico. Construido en 2005, sólo sobrevivió un año. Las razones por las que los médicos tuvieron que ser desalojados fueron las mismas que en el sector La Esperanza. Levantaron el módulo directamente sobre el terreno, sin echar las bases necesarias para que resistiera en el tiempo.

Una vez que los médicos se fueron, la infraestructura quedó como un lugar para que los delincuentes depositaran lo robado durante el día. Servía como fumadero e, incluso, hubo denuncias de que lo usaron para violar a una niña. "Ese esqueleto tiene un año así. Prefi rieron derrumbarlo, y se robaron las rejas y las ventanas. Antes atendían a toda la gente de por aquí, aplicaban tratamientos. Ahora ni la basura recogen", señaló la vecina Carmen Blanco.

Hay un grupo que quiere echar abajo lo que queda, y construir una cancha deportiva, pero Blanco no comparte la idea: "Yo prefiero que construyan de nuevo el módulo, pues nos ayudaba mucho".