domingo, 30 de agosto de 2009

De que esta hecho Uribe


sábado 29 de agosto de 2009


Me gustaría averiguarlo y de hecho así lo haré. Por ejemplo, deseo saber como era su familia, bajo que parámetros lo criaron, si su familia era religiosa o no, donde y que estudio, si es seguidor de una práctica oriental, cuales son sus hábitos de alimentación, acaso vegetariano, si hace deportes, su afición por cual rama de las artes, si es buen esposo y padre, si tiene un “rascabucheo”, que tipo de música le gusta, si es buen amigo.

Si es generoso o no, que le gusta tomar, si fuma, si le gusta bailar o cantar si le gusta reír, si cocina por hobby, si le gusta vacacionar en la playa o en la montaña, en fin me agradaría saberlo todo, pues al disfrutar las x horas de la telenovela de Unasur, titulada “Todos contra Uribe”, siguió creciendo mi admiración por tan gran actor principal, de unas de las tragicomedias con más rating de los últimos años.

El elenco, compuesto por actores unos más pintorescos que otros, la eterna diva acicalada y por no decir acartonada sobrexpuesta a las dosis de botox, ojo y no tengo nada contra el procedimiento, en dosis normales, como decimos Niurka y yo, cirugías y viajes primero.

El papito rico mi rey, galán de la producción con una camisa o algo típico de su país para demostrar lo autóctono y original, extemporáneo en su discurso y sobrepasado en su papel, no se supo si era presentados o actor de reparto. Un indiecito, sin ser peyorativo, pues si decimos gordito, catirito, negrito, esto no tiene que ser visto de manera ofensiva, que a mi parecer hizo la mejor exposición de motivo, y quizás uno de las mejores caracterizaciones, bien trajeado para su papel. Por supuesto esta el actor que recita su parlamento y solo queda preguntar “que dices Harry que dices”, con su eterna vestimenta cruce de traje Mao, Liquiliqui o sotana.

Infaltable el eterno actor, demodé, el cual se cree el ombligo del mundo que sabe que esta pasando y se aferra a la agresión de parlamentos sin sentido donde se cambia todo el guión, para trastocarlo en beneficio de su alucinación personal del trillado magnicidio, blandiendo un documento de Internet, si de Internet, como si se hubiese obtenido como consecuencia de un especial trabajo de inteligencia de una organización donde confluyen todas las artes de la CIA, FBI, Scotland Yard, MOSSAD, CNI, por supuesto la reacción del público era taparse la cara por aquello de la pena ajena.

El papel de la sensatez y lo “polite” lo llevo adelante una actriz de facciones amables, cordiales que siempre es necesario presentar.

Adicionalmente, la interpretación de un actor que se lucio por sus dotes histriónicas al insertar comentarios graciosos bien hilvanados y en el momento justo, logro conquistar una sonrisa al público, bien escondido lo tenia Alan, y que me dicen de la actuación de uno de los principales actores, que al principio no dijo mayor cosa, pero cuando logro sacar lo aprendido en tantas clases de actuación y se hizo interprete del sentir de lo televidentes y les conmino a terminar, pues se perdía el tiempo y había cosas por hacer.

Me sorprendió algo de este personaje, cuando manifestó su preocupación por lo que pudiese decir la prensa.Admiro a Uribe, por tener el dominio de enfrentar estas situaciones, me imagino las horas sin dormir previendo el encuentro, la carga de estrés tan brava antes, en y después del evento, los años que físicamente habrá envejecido, pero con todo esto les digo estoy curada de espanto, tal como se lo decía en estos días a Juancito, no creo en nadie, no se si Uribe será un dictador, si llevara a Colombia al desarrollo dejando atrás a toda Suramérica o por el contrario la hundirá en el caos, pero en este momento histórico me quito el sombrero frente a este Señor.
Publicado por De todo un poco en 21:55
Etiquetas:

Tomado del blog

Palito a palito

jueves, 27 de agosto de 2009

Libres como el viento



martes, 25 de agosto de 2009

Los venezolanos seguimos en pie de lucha porque no retrocederemos antes nuestras convicciones



Leopoldo Lopez señaló que continuarán en las calles ofreciendo propuestas, pero también protestando en rechazo de las arbitrariedades del gobierno“La marcha de ayer fue una clara demostración de que la conciencia ciudadana está cambiando, los venezolanos estamos demostrando nuestro espíritu democrático y combatiente, pero sobre todo esa convicción de querer vivir en un país libre y plural, donde nos reconozcamos desde nuestras diferencias y nos respetemos en nuestros derechos”, afirmó Leopoldo López, tras rechazar las declaraciones emitidas por funcionarios del gobierno para descalificar el carácter pacífico de la manifestación.

En tal sentido, el coordinador nacional de las redes populares señaló “el discurso del ministro El Aisami fue poco convincente y si se quiere infeliz; el país entero vio que quienes marchamos, lo hicimos en completo orden, sin ninguna agenda oculta y la actuación de los funcionarios de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional fue desproporcional en comparación con lo que allí sucedia”.Como si estuviera en una guerra campal –acotó López- el comisario de la PM gritaba por un megáfono, funcionarios prepárense para la batalla final.

Allí no había ninguna batalla final, no se puede hablar de batallas y guerras entre los venezolanos. Allí sólo había algunos infiltrados, tratando de generar caos y justificar la represión desmedida de los cuerpos de seguridad del estado.Para López, lo sucedido en la marcha del pasado sábado 22 de agosto, no es más que un guión repetido que buscar sumir al pueblo en la desesperanza. Sin embargo, el dirigente felicitó a los asistentes a la protesta y ratificó que combatirán la represión, la brutalidad y la agresión con miles de voluntades en las calles de cada rincón del país.

Finalmente, López hizo un llamado a la sociedad civil para que se mantenga alerta y activada, a través de reuniones, asambleas, protestas y marchas, a fin de darle fuerza a la lucha democrática y vencer las arbitrariedades gubernamentales

.Discurso del gobierno es una burla para los venezolanos María Isabel León, miembro activo de las Redes Populares, manifestó su indignación tras escuchar las declaraciones del ministro El Aisami. “A sí no se hacen las cosas, no pueden seguir subestimando a la gente. Yo si soy de las redes y estaba marchando. Yo no estaba armada, ni tenía una agenda paralela, yo sólo iba con mi indignación porque aprobaron una ley que afecta a mi hijo y no me consultaron”.

“Hasta cuando el gobierno nos va a callar, hasta cuando va a decir qué podemos participar pero en realidad lo que está haciendo es coartar nuestros derechos de expresión. Hasta cuando van a decir que todo lo pasado es malo; los padres del presidentes fueron maestros con la antigua ley y eso no quiere decir que fueron malos; el ministro fue presidente de la Federación Universitaria de la ULA y nadie le puso un freno en el pecho como él lo hace ahora”, acotó León.

Para la activista, el gobierno no quiere reconocer que quienes salieron a marchar son gente de pueblo que se siente indignada porque mientras las escuelas se están cayendo, las autoridades sólo buscan adoctrinar a la sociedad. “Todo lo que gastaron ayer en bombas lacrimógenas pudieron haberlo invertido en recuperar el techo de la escuela bolivariana de Caucagua, que se está cayendo desde hace años”.

La resistencia continúa en la calle

Por su parte, el dirigente estudiantil David Smolansky afirmó “No le permitiremos a nadie que nos robe la democracia para instaurar una dictadura de minorías. Lo que viene ahora es una organización social sólida, donde educadores, autoridades, estudiantes, personal administrativo y padres deben aliarse para hacer frente a LOE y demostrar que es inviable”.Smolansky indicó que como representante estudiantil puede afirmar que “los jóvenes queremos un presente y un futuro plural, abierto, democrático y libre, donde predomine el diálogo y el debate.

Nuestras aulas no pueden ser un lugar de ideologización y adoctrinamiento”.

Finalmente, el dirigente estudiantil felicitó al pueblo de Caracas que salió a marchar en defensa de la educación y la libertad. “Fuimos reprimidos vilmente 4 veces, la PM y la Guardia Nacional se dieron cuenta de la resistencia que había, queríamos seguir marchando porque creemos en nuestras ideas”.

lunes, 24 de agosto de 2009

Yon Goicoechea y Freddy Guevara instaron a los partidos políticos a llegar a la unidad



Los dirigentes estudiantiles Yon Goicoechea y Freddy Guevara hicieron un llamado a los partidos políticos que aún no han logrado la unidad a conseguirla en beneficio de todos los venezolanos. "Hacemos una llamado a los políticos de convicción, a los políticos serios a los candidatos que quieren mejor para su municipio, es el momento, ni un día más. Es el momento, estamos tarde y tenemos una semana para hacerlo”, dijo Goicoechea.
Goicoechea aseguró que tomarán acciones de calle en los próximos días para “presionar a una Venezuela mejor y a la unidad”.
“Estamos llamando a concentraciones por la unidad. Entiendan la necesidad de subir los barrios con esperanzas, entendamos la necesidad que tienen las madres de pensar que a sus otros hijos no se los van a matar, entendamos la necesidad de los jóvenes de tener una casa, un empleo, todo lo que suenan en este país”, dijo Goicoechea.

Asimismo, el dirigente estudiantil reconoció el “gran esfuerzo” que han realizado partidos de oposición venezolanos para lograr las candidaturas unitarias. “Estamos viviendo que 25 organizaciones están poniéndose de acuerdo para tener un candidato en cada una de las gobernaciones y alcaldías”.

“Queremos abogar por la unidad, un proceso histórico en Latinoamérica”, dijo Goicoechea.

El dirigente Yon Goicoechea felicitó a quienes han logrado la unidad en el país, sin embargo, señaló que el proceso necesita ser profundizado en los últimos días y así culminar en un 100 por ciento la unidad en el país.

“Una exhortación a todos los partidos políticos y a los que entienden que gobernar no es algo de intereses personales”, sentenció.

Por su parte, el también líder estudiantil de la UCAB, Freddy Guevara, ratificó el compromiso de la juventud con el rescate del país, sin importar las tendencias políticas. “Creemos necesario que cada quien desde su partido, desde su postura ideológica, entienda que por encima somos jóvenes venezolanos que estamos plenamente convencidos de que tiene que venir un cambio”, manifestó.

Aunque consideró que se han hecho logros importantes en aras de la unidad, hizo una petición especial a aquellos candidatos que aún no se han puesto de acuerdo para que se concrete la unidad de toda la oposición.

Se refirió especialmente a la situación en los estados Mérida y Bolívar, donde no se han elegido los candidatos unitarios para sus respectivas gobernaciones. “Exhortamos y pedimos de todo corazón a aquellas fuerzas que llevaron una labor muy buena, que no se puede permitir que se dañe este poceso. El acuerdo del 23 de enero ha sido un punto fundamental ´para la solución democrática de este país. Esperamos que el pueblo venezolano nos acompañe”, declaró.

Guevara enfatizó que si los precandidatos no se pliegan al llamado de la unidad, contarán con el rechazo de los estudiantes y de la sociedad venezolana en general. “El candidato que se salga del acuerdo contará con el rechazo rotundo de todos los jóvenes de Venezuela. Por encima de todo debe estar el futuro del país que queremos defender el 23 de noviembre. Aquellos candidatos que de alguna forma rompan el acuerdo van a ser señalados por la historia venezolana”, concluyó.

Miss Universo 2009













Felicitaciones a Stefanía Fernández
---------------------------------
"Estoy haciendo historia"
La venezolana coronada por otra venezolana empieza a disfrutar el reinado

Al levantarse ya tenía la agenda llena de tareas: posar con tres vestidos en el hotel de Bahamas (AP)
No paró en toda la noche. Tras ser coronada Miss Universo, la joven venezolana Stefanía Fernández tuvo que posar para las cámaras, dejarse fotografiar con los organizadores del concurso y, por si fuera poco, asistir a una fiesta de gala. "Fue una fiesta al aire libre donde Stefanía hasta tuvo que mezclar discos con un DJ que le enseñó cómo hacerlo. Fue bastante divertido y emocionante", cuenta el diseñador Gionni Straccia, creador del vestido rojo con el que Miss Venezuela logró deslumbrar al jurado.
Y apenas se levantó -tras escasísimas horas de sueño-, la nueva reina de la belleza universal ya tenía la agenda repleta de tareas: cambios de ropa, sesiones de fotografías y hasta una rueda de prensa en la que, finalmente, Stefanía Fernández dio a conocer sus primeras impresiones acerca de su triunfo. "Imagínate lo que esto significa para mí.
stoy haciendo historia en mi país'', dijo a las agencias de noticias la hermosa venezolana, quien agregó que había llegado al certamen de Miss Venezuela por casualidad. "Como no me gusta estar en mi casa sin hacer nada, me metí a un concurso de belleza y poco a poco se fueron dando las cosas'', dijo a los medios de comunicación del mundo entero, que no pasaron por alto, por supuesto, las preguntas relacionadas con la política venezolana y con el Presidente Chávez. Interrogantes que, sin embargo, la bellísima Stefanía Fernández supo esquivar con toda la astucia aprendida en los últimos meses .
Dijo, por ejemplo, que no esperaba que el presidente Hugo Chávez la llamara para felicitarla por una razón: tampoco lo hizo con la reina saliente Dayana Mendoza. Y al ser consultada acerca de las políticas de Chávez, Fernández intentó dar una respuesta diplomática: "``Yo pienso que son unas medidas extremas, pero confiamos en que poco a poco los venezolanos nos vayamos entendiendo y que saquemos nuestro país adelante".
Emocionadísimo, el presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, aprovechó también para hablar acerca de un triunfo que también le corresponde: "Soñé toda mi vida que una venezolana coronara a otra venezolana y aquí está. ¡Lo logramos!".
Soniberth Jiménez
EL UNIVERSAL

domingo, 23 de agosto de 2009

Ledezma: Hoy se puso de manifiesto el miedo de un gobierno que se queda sin pueblo




el-nacional.com



Domingo, 23 de agosto de 2009
Los dirigentes políticos y estudiantiles, así como las organizaciones civiles agrupados en la llamada Mesa de la Unidad presentaron este sábado un balance del desarrollo de la marcha convocada en rechazo a la Ley Orgánica de Educación y se pronunciaron con respecto a las acusaciones que los responsabilizan de los actos de violencia que suscitaron una vez que los manifestantes llegaron al punto final de concentración.
El alcalde Mayor Antonio Ledezma expuso que con las dos manifestaciones que se llevaron a cabo "se exhiben ante venezuela y el mundo dos tipos de conducta".
Aseguró que con la represión de una de las partes "se puso de manifiesto el miedo, el miedo de un gobierno que se queda sin pueblo, el miedo de un gobierno que tiene que apelar a la represión brutal, como ésa que se dio en este mediodía".
Ledezma emplazó al ministro Tarek El Aissami a "meter presos a los dirigentes de todos los partidos políticos que están aquí presentes, que tiene que meter preso a Ismael García, a Juan José Molina, a la diputada Pastora Medina, al diputado Ricardo Gutierrez, que somos responsables de esta actividad, los rectores de las universidades, las madres, los padres y representantes", si decide seguir con su intención de encarcelar al dirigente de Alianza al Bravo Pueblo, Oscar Pérez, por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos de este sábado.
El alcalde indicó que se ejercerán acciones contra el Teniente Coronel de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres, por su actuación como "activista político" luego de la represión de la marcha.
"Coronel Benavides Torres, usted que no representa la dignidad de la Fuerza Armada Nacional, usted que lo acusamos como responsable de desconocer el articulo 328 de la Constitución Nacional que le ordena a los soldados estar al servicio de la Constitución, usted actuó hoy como un activista político. Si usted quiere ser activista político lo retamos a que se despoje del uniforme glorioso de la Guardia Nacional. Usted, que quiere cambiar un ascenso disparándole a un pueblo perdigones y gases lacrimógenos, a usted lo vamos a acusar mañana ante los organismos nacionales y la próxima semana, sin más demoras acudiremos a organismos internacionales, porque usted ha violado el artículo 68 de nuestra carta magna", precisó Ledezma.
Reiteró que en los próximos días proseguirán las actividades en rechazo a la LOE. "Y ante las amenazas del ministro que habla en nombre de un presidente autoritario, prepárense porque vendrán más respuestas cívicas de parte del pueblo venezolano".
Invitó a los caraqueños a participar en las más 3.000 asambleas que se llevarán a cabo enlos próximos días en barrios y urbanizaciones.
También exhortó al pueblo de Venezuela a no decaer en la lucha. "El pueblo está en pie de lucha. Y esta lucha cívica de hoy, y la que daremos mañana y la que daremos la semana que viene, porque hoy nos impidieron con bombas lacrimógenas, con todas estas amenazas que llegáramos a la Asamblea Nacional, pero este pueblo es constante y les advertimos que vamos a llegar el 2010 escoltando a los nuevos diputados que va a elegir el pueblo de Venezuela".
"La victoria no fue hoy, tal vez no será mañana, pero está muchísimo más cerca que la semana pasada. Y esa victoria no es de un grupo, no es de una parcela, es del pueblo venezolano", concluyó.
No nos sentimos frustrados
El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, Ricardo Sánchez, aseguró que no se sienten "frustrados" porque plantearon una "opción de vida" a diferencia de "la propuesta del alto gobierno".
Lamentó que la marcha contra la Ley Orgánica de Educación haya sido reprimida cuatro veces, "con perdigones y bombas lacrimógenas", por los efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional".
"Hoy la posibilidad de construir una patria distinta, donde se respeten los derechos ciudadanos, ustedes no nos la van a quitar (...) porque aquí hay un pueblo que dice: ‘Gloria al bravo pueblo'", enfatizó.
Proseguirán en la lucha
Por su parte, Nancy Hernández de Martín, representante de la Federación Nacional de Padres y Representantes, dijo que este sábado "la mayoría de la sociedad caraqueña y en distintas partes del país se pronunció en contra de una ley que conculca las libertades, pero, además, lo que es más grave, aliena el pensamiento de nuestros niños y adolescentes".
Hernández de Martín aseguró que "ninguna ley, ninguna bayoneta, ni ninguna represión, puede contra la profunda libertada democrática de los Venezolanos" y aseguró que a partir de hoy seguirán con las asambleas de padres y representantes en cada una de las comunidades educativas y continuarán con las movilizaciones de calle.
http://www.el-nacional.com/
2183018 ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN COMENTAR EN LOS FOROS
Lo más reciente en Síntesis de Noticias
Unidad democrática continuará acciones contra la LOE
Ciudades latinoamericanas, azotadas por el crimen; GDA hacen un perfil de lo que pasa en 11 urbes
Marchas con incidentes en Venezuela
Opositores soportaron andanadas de PM y GN
Ledezma: Hoy se puso de manifiesto el miedo de un gobierno que se queda sin pueblo
La ALBA ratifica rechazo a bases en Colombia
Ahora, aves con gripe porcina

jueves, 20 de agosto de 2009

Yon Goicoechea // Las marchas y la LOE


Somos el País-Marcha, pero estamos usando las marchas como una forma de catarsis
Cada vez que el gobierno abusa convocamos una marcha, la decisión es automática, predecible, elemental.

El magno evento de la resistencia sirve de escenario a reuniones entre los líderes de moda en la oposición (a veces he caído yo), quienes discuten la logística y, sobre todo, disputan la vocería. A 11 años de gobierno, urge la autocrítica.

Somos el País-Marcha, pero estamos usando las marchas como una forma de catarsis. Aunque es absolutamente necesario movilizarse, las marchas no pueden ser una anestesia.

Son necesarias pero insuficientes, mucho más ante la existencia de grupos paramilitares y ante la paulatina caída de los medios de comunicación independientes. El trabajo de redes y de organización es insustituible. La respuesta a la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha sido, por supuesto, marchar.

Pero lo más efectivo y retador es la propuesta de desobediencia civil que se ha lanzado esta semana, la misma implica que los maestros deben desatender las instrucciones del Ministerio (so pena de despido), los estudiantes deben combatir a los profesores propagandistas (so pena de expulsión) y, los dueños de colegios privados deben ser firmes (so pena de cierre).

Como ven, lo que requiere el combate a la LOE es más complejo que una marcha, la pregunta es: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Lamentablemente, no existen sindicatos poderosos que defiendan a los maestros cuando son despedidos y esta falta de solidaridad organizada nos ha hecho débiles ante al poder. Los dueños de colegios tienen posturas diversas y algunos cederán para mantenerse abiertos.

En cuanto a los estudiantes, reconozco su labor, pero me atrevo a sugerir que retomen el esquema de coordinación nacional, entre universidades públicas y privadas, que permitió ganar la pelea de la reforma en 2007.

La respuesta de maestros, dueños de colegios, estudiantes y padres es admirable. Ojalá y no dejen la organización para la desobediencia de segundo plano. Ésta será mucho más efectiva que las marchas.

lunes, 17 de agosto de 2009

José María Félix // El itinerario de la nueva encíclica



La doctrina social de la Iglesia no es una ideología sino teología moral
Recientemente fue publicada la Encíclica "La caridad en la verdad" de Benedicto XVI sobre la cuestión social. Se trata de un tema de actualidad sobre el que se asoma por primera vez el Romano Pontífice, el cual goza de la ayuda divina en el análisis de esta materia y es una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo. Conviene leerla con detenimiento y sin caer en las banderías usuales.

Un periódico, de ordinario hostil a Benedicto XVI, es un ejemplo; este fue el titular de su información: "Un Ratzinger globalizado y de izquierdas". Para leerla con acierto y evitar estas tergiversaciones puede ser interesante valorar algunos antecedentes.

La Encíclica tuvo una larga elaboración. En ella el Romano Pontífice profundiza en la "Populorum progressio" de Pablo VI publicada el 26 de marzo de 1967. El aporte principal de este documento fue destacar la dimensión planetaria del desarrollo. Por los años sesenta las colonias africanas y asiáticas alcanzaron la independencia. Este fenómeno originó un orden internacional diferente y puso de manifiesto las desigualdades entre los países desarrollados y aquellos que estaban en vías de desarrollo. .

Así, pues, un papel de trabajo fue elaborado con el afán de publicarlo en el 40 aniversario de la "Populorum progressio", es decir, el 26 de marzo de 2007. Sin embargo, el texto no satisfizo a Benedicto XVI y decidió reelaborarlo. Según algunas fuentes, la primera Encíclica del Papa fue escrita personalmente por él; en la segunda y en la tercera pidió algunas colaboraciones; pero en la actual parece que intervinieron bastantes manos.

Durante los cuarenta años que nos distancian del documento de Pablo VI se han producido muchos cambios. Por los años sesenta dominaba la escena internacional la guerra fría y la división entre Oriente y Occidente. Hoy nos encontramos ante un mundo multipolar y en el que la globalización se ha intensificado.

El orden universal es más necesario y, a pesar de ello, resulta difícil conjugar los intereses nacionalistas en un mundo multipolar (el último acuerdo global fue el de la OMC alcanzado en 1995). La crisis financiera internacional ha revelado la gravedad de los desequilibrios entre las naciones y las desigualdades sociales. Asimismo ha descubierto la falta de ética y la instauración de una mentalidad egoísta pendiente sólo del propio provecho.

Benedicto XVI no se limita a examinar estos problemas con sus conocimientos y sabiduría, sino que se apoya en la Revelación cristiana, porque para conseguir el desarrollo humano integral y universal preconizado por el Papa se requiere la verdad de Jesucristo plasmada en la doctrina social de la Iglesia.

Por esta vía puede superarse el capitalismo de casino que, a veces, ha dominado durante estos años la economía de mercado. Esta requiere la complementación de la ética, porque no se contradicen los principios de la ética natural a las rectas leyes de la economía, sino que se complementan.

El desarrollo exige -como ha revelado la reciente crisis - hombres rectos para conseguir un cambio de mentalidad y un mundo más justo.

Conviene subrayar que la doctrina social de la Iglesia no es una ideología sino teología moral. El cardenal Paul Josef Cordes dijo en la presentación de la Encíclica que "la Iglesia inspira, pero no hace política: no tiene soluciones técnicas que ofrecer ni es un partido político".

Es por ello que la doctrina social de la Iglesia, renovada con la Encíclica, no debe ser vista como una "tercera vía" ni como un "programa político" que lleve a la "sociedad perfecta". josemariafelix@cantv.net

domingo, 16 de agosto de 2009

SISTEMA DE ELABORACIÓN DE LOS DISCURSOS DE LOS POLÍTICOS



Usted también podrá hablar horas y horas sin decir nada, pero pareciendo que es un gran experto.

Lea una cualquiera de las frases de la columna
Siga su discurso igual, eligiendo otra frase , más otra, más otra y así sucesivamente hasta la eternidad.
No hace falta que las frases sean de una misma línea.
Cuanto más variaciones haga, más importante parecerá lo que dice.

Pruébelo: Frases de ayuda

Queridos compañeros

la realización de las premisas del programa

nos obliga a un exhaustivo análisis

de las condiciones financieras y administrativas existentes.

Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales

la complejidad de los estudios de los dirigentes

cumple un rol esencial en la formación

de las directivas de desarrollo para el futuro
Asimismo,

el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad

exige la precisión y la determinación

del sistema de participación general.

Sin embargo no hemos de olvidar que

la estructura actual de la organización

ayuda a la preparación y a la realización

de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.

De igual manera,

el nuevo modelo de actividad de la organización,
garantiza la participación de un grupo importante en la formación

de las nuevas proposiciones.
La práctica de la vida cotidiana prueba que

el desarrollo continuo de distintas formas de actividad

cumple deberes importantes en la determinación

de las direcciones educativas en el sentido del progreso.

No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que

nuestra actividad de información y propaganda

facilita la creación

del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.

Las experiencias ricas y diversas muestran que

el reforzamiento y desarrollo de las estructuras

obstaculiza la apreciación de la importancia

de las condiciones de las actividades apropiadas

El afán de organización, pero sobre todo

la consulta con los numerosos militantes

ofrece un ensayo interesante de verificación del modelo de desarrollo.

Los superiores principios ideológicos, condicionan que

el inicio de la acción general de formación de las actitudes

implica el proceso de reestructuración y modernización

de las formas de acción.

Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que

un relanzamiento específico de todos los sectores implicados

habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida

de las básicas premisas adoptadas.


Es obvio señalar que

la superación de experiencias periclitadas

permite en todo caso explicitar las razones fundamentales

de toda una casuística de amplio espectro.

Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que

una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes

asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión

de los elementos generadores.

Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que

el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes

deriva de una indirecta incidencia superadora

de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

sábado, 15 de agosto de 2009

Ana Karina Rote



Ángel Rafael Lombardi Boscán

Viernes, 14 de agosto de 2009

DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LUZ


Cuando la historia es ideología y propaganda poco podemos hacer para recuperar una memoria sujeta a un mínimo de credibilidad. Es común decir que “nuestros” indígenas fueron víctimas del oprobio extranjero a partir de la colonización hispana iniciada en el siglo XVI y se soslaya por completo la explotación de la que continuaron siendo víctimas durante el período republicano.
Esta victimización del indio ha servido para encubrir las responsabilidades de los sucesivos gobiernos que hemos tenido en otorgarles un trato respetuoso y digno más allá de las formalidades acostumbradas.

Por otro lado, la persistencia del mito, de un indio bueno, viviendo en una edad de oro feliz, libre de conflictos y contradicciones dialécticas antes de la llegada del europeo en el siglo XVI, nos ha hecho mucho daño.

El pueblo wayuu resistió la superioridad militar de los hispanos no sólo por su valentía sino porqué encontraron refugio en la árida e inhóspita Península de la Guajira, y además, porqué su estructura de gobierno era horizontal, es decir, cada uno de los quince y tantos clanes existentes poseía su propio “jefe” o “cacique”. No pasó, como en tantos casos, que bastaba a los españoles descabezar al jefe máximo, como en el caso de los Incas por ejemplo, para que toda la estructura de poder se viniese abajo.
Luego tenemos a los indios de la etnia Caribe, uno de los etnocentrismos más poderosos de la historia. Quienes bajo la consigna “Ana karina rote”, que traducido significa: solo nosotros somos gente, hacían valer una supuesta superioridad racial sobre los pueblos vecinos, especialmente los de la familia Arahuaco, con quienes no se cansaron de guerrear y someter.

La primera gran invasión de la costa norte venezolana antes de la llegada europea se la debemos a los Caribes.
Los Caribes fueron un antecedente de los nazis y de cualquier sistema de apartheid étnico/político. Por lo tanto es un desafío para el venezolano de hoy redescubrir nuestro pasado y su evolución desde la lucidez, situando los distintos hechos y personajes en perspectiva más allá de las cómodas e interesadas versiones canonizadas.
bucefalo3123@yahoo.es

martes, 11 de agosto de 2009

Yon Goicoechea // ¿Hermanos que pelean?

Es absurdo pensar en una posible guerra con la hermana República de Colombia
Es absurdo pensar en una posible guerra con la hermana República de Colombia. La presencia masiva de colombianos en nuestros barrios, en nuestras ciudades, mezclados con nuestra gente, imposibilitarían de facto cualquier acción contra ése país. ¿Cómo pedirle a un soldado que vive y trabaja en la frontera, por ejemplo, que luche contra el país de donde probablemente vienen sus padres?, ¿O donde probablemente estudian sus hermanos? mucho menos con vínculos culturales tan estrechos como los nuestros.
Además, no es primera vez que se desatan las pasiones entre Uribe y Chávez y no pasa nada. Se quedará Chávez peleando solo desde Aló Presidente. Asimismo, los militares venezolanos no luchan en una guerra externa desde los tiempos de la independencia. ¿Cómo se supone que van a enfrentarse a un ejército como el de Colombia?.
Por otra parte, el cierre de la frontera nos perjudica más a nosotros porque las consecuencias son inmediatas. Mientras que en Colombia se afectan los empresarios, en Venezuela el desabastecimiento de alimento es prácticamente inmediato y permea a toda la población. Más aún si consideramos las consecuencias políticas del desabastecimiento en Venezuela, recientemente en el año 2007, cuando según muchas encuestas serias el desabastecimiento jugó un papel importante en la derrota de la Reforma Constitucional.

Hay que destacar que Chávez ladra pero no muerde, tal y como lo vimos con la situación que no pudo controlar en Honduras. Ése es sólo un ejemplo. El poder internacional real de Chávez y la verdadera influencia que tiene es más limitado del que dice y cada vez menor.

Seamos realistas; los militares venezolanos antes de ir a una guerra con Colombia lo sacan a él de la Presidencia. Es importante realzar nuestro permanente llamado a la paz, a la no confrontación entre los pueblos, a la armonía de las relaciones internacionales, a la cooperación de los gobiernos en la consecución del bienestar de los ciudadanos y no de los caprichos de un dictadorzuelo. yon.goicoechea@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2009

59 minutos con… David Smolansky


Comentar los refranes populares de la abuela, criticar el eslogan de un político, descartar un mito que ha estado sembrando en la conciencia criolla, recordar frases célebres de antiguos presidentes, asumir la realidad a partir de lo que aseguran sus múltiples protagonistas.

Entender por qué somos como somos. Buscar el hilo conductor de todo aquello que es común en nuestro país.
Cada día un nuevo entrevistado. Una nueva reflexión.

Te invitamos a que compartas con nosotros la experiencia de estar 59 minutos con.

El entrevistado del día de hoy es DAVID SMOLANSKY, Consejero universitario y estudiante de Comunicación Social de la UCAB.

M59: “En Venezuela esa es la mejor noción de progreso que hemos tenido: convertirnos en un gigantesco hotel donde apenas somos huéspedes”. José Ignacio Cabrujas.

DS: La calidez y solidaridad se aplica solo en situaciones de guachafita, de pasarla bien. Por ejemplo en la “piscina” o “discoteca” del hotel. Pero a veces somos muy indolentes y tenemos una desidia con lo que le pasa al resto. ¿Estamos pendientes de ayudar a la gente que limpia nuestra habitación?¿Nos interesa lo que sucede en la habitación de al lado?

M59: “Cada nación tiene el gobierno que merece.”- José de Maistre

DS: Cada país tiene el gobierno que se merece porque, si está bajo un régimen democrático, tiene la oportunidad de elegir a sus autoridades, a las personas que los representan.

M59: “Yo no pago impuestos porque se los roban”. Algún ciudadano común

DS: En desacuerdo. Debe existir una cultura tributaria. Los impuestos son la forma de recaudar fondos para la nación. En teoría deberían ser bien administrados y utilizados para infraestructura, cultural, salud, educación. Aunque hemos tenido gobiernos que han malversados los fondos provenientes de la recaudación tributaria, uno debe estar acorde con lo ley. Porque otros hagan las cosas mal, uno no puede caer en lo mismo. Uno debe trabajar para cambiar esa cultura y estar tranquilo con su conciencia.

M59: “Yo no pido que me den, solo que me pongan donde haiga” o “¿Cuánto hay pa´eso?” Algún ciudadano común

DS: Terrible. A uno ni le deben dar, ni lo deben poner donde haya. Cuando uno se acostumbra a que le den, se cae en el paternalismo y en la dependencia de los que gobiernan. Y “si a uno lo ponen donde haiga” se está demostrando un interés muy perverso de querer estar únicamente en donde uno se pueda enriquecer o tener poder o influencia. La idea es que, haya o no haya, podamos construir y ser agentes de cambio.


M59: “En todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades” -Carlo Dossi

DS: Uno de los principales problemas que ha tenido Venezuela e incluso América Latina es que cuando se hace política la corrupción está a flor de piel. Es común escuchar: “Bueno, este tipo robó mucho, pero construyó cinco escuelas, así que yo voy a volverlo a elegir”. Igual se está robando el dinero de los venezolanos. La corrupción existe también en otros espacios y a veces peor, pues se disimula mucho más.

Esta cultura definitivamente hay que cambiarla. Pero es delicado generalizar. Hay personas dignas, decentes, transparentes, que han podido hacer un trabajo impecable.

M59: “Señalen al abusador” Comercial venezolano de los años noventa.

DS: El término “señalen” puede prestarse a revancha, a venganza, y a que se quiera cortar la cabeza del que ha abusado, más allá de la justicia. Más que señalen al abusador es denuncien al abusador.

M59: “Como vaya viniendo, vamos viendo” Eudomar Santos, personaje de Por estas Calles

DS: Es típico del venezolano. Nos acostumbramos a trabajar a corto plazo, buscamos el inmediatismo, queremos tener todo de la noche a la mañana. Por un lado es positivo, porque te ayuda a improvisar de manera rápida y creativa, pero es muy riesgoso, porque no hay bases sólidas a mediano y largo plazo. Hay que trabajar con base en una planificación.

M59: “Venezuela es una sociedad de cómplices” – Arturo Uslar Pietri

DS: A veces somos cómplices para no tomar las cosas con demasiada seriedad. Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche, dijo Francisco de Miranda cuando lo capturaron para llevarlo a La Carraca.

También el silencio es cómplice, y el venezolano calla mucho. Cuando la sociedad no alza la voz contra los abusos que sufre, contra las malas gestiones, de cierta forma se convierte en cómplice.

M59: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (…) Artículo 2 CRBV.

DS: Desde la creación de esta Constitución el artículo se ha violado en innumerables ocasiones. Aquí no existe el Estado de Derecho, la justicia está politizada: se cumple para unos y para otros no. Ninguna dictadura va a decir que es dictadura. Siempre va a tener una fachada democrática. Pero la democracia trasciende los procesos electorales: es respeto a los Derechos Humanos, es libertad de expresión, libertad económica, libertad de tránsito y esos temas hoy en día no se están cumpliendo.



M59: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás” Mahatma Gandhi

DS: Cierto. Las minorías gobiernan países por décadas a través de la violencia, porque es la única manera de generar terror, miedo y silencio en la sociedad. El silencio a veces no es voluntario. Cuando se está sometido por la fuerza o seguridad, como pasó en buena parte de la URSS, aunque en los últimos años había mucho descontento, la violencia pudo más y se callaron los ideales.

M59: “A lo último que le meteremos mano es a los clubes, los centros comerciales, etc. Eso mantiene anestesiada a la burguesía” Alto funcionario chavista

DS: No todo el que está en contra de Chávez tiene una buena posición económica, es importante aclararlo. Así que cincuenta y cincuenta. El gobierno nacional trata de mantener una ventana muy estrecha donde aquellos q difieren de él y poseen una buena posición económica puedan viajar, darse lujos, salir todos los fines de semana a echarse palos y a rumbear. Eso los mantiene tranquilos. A pesar de que cuando salen de una discoteca pueden ser víctimas de la delincuencia, o si les da un infarto los pueden llevar a un hospital en el que los servicios son deficientes, existen espacios minúsculos para que una minoría se deje anestesiar.

Aunque también es verdad que esto cada día es más falso, pues se han acelerado el proceso de expropiación de edificios, fincas, empresas que, incluso no son lujos, son espacios de producción económica.

M59: “El pueblo no tiene el poder, cree que lo tiene. A fin de cuentas es casi lo mismo” Estudiante universitario

DS: Cuando hay una gestión seria y se gobierna con transparencia, responsabilidad, honestidad y compromiso, cuando se atienden las verdaderas necesidades del pueblo la gente está teniendo poder. La gente tiene poder cuando es atendido por la gente que gobierna. El poder no es únicamente ser presidente y manejar el presupuesto de la nación. El ciudadano es aquel que puede exigir, criticar y ser una válvula de presión para aquellos que están gobernando. Sólo se ve en riesgo este poder cuando las armas se empiezan a imponer a los criterios de los ciudadanos.

M59: “Venezuela es un país rico” Creencia popular

DS: Somos ricos en recursos naturales, tenemos una geografía excepcional. Pero somos un país pobre por quienes lo han gerenciado. Un país no solamente es rico por lo que Dios o la naturaleza nos brinda, también es rico por su recurso humano.

jueves, 6 de agosto de 2009

Protesta a favor de la libertad de expresión llega a la Defensoría del Pueblo



Stalin: “Convocamos al pueblo caraqueño a seguir las iniciativas de la Mesa de Unidad” UNT y las diferentes organizaciones políticas que forman parte de la Mesa de Unidad Democrática tomaron la parroquia la Candelaria en rechazo al “paquete de medidas que quiere aplicar el Ejecutivo contra los medios de comunicación, cercenando los derechos fundamentales de los venezolanos”.


Así lo dio a conocer la concejal metropolitano y presidenta de Organización en Un Nuevo Tiempo Caracas, Gladys Castillo, en medio de más de cien personas que se apostaron frente al despacho de la Defensoría del Pueblo, quienes trancanban por treinata y cuatro minutos la Av. Urdaneta, en rechazo a las 34 emirosas cerradas por el Ministro Cabello.“Esta lucha es de todos. Hay que despertar, nos están cercenando todos nuestros derechos y sobre todo el derecho al trabajo. Cómo quedarán las humildes familias que vivían de la radiodifusión”, expresó la dirigente.
Castillo informó que al tiempo que ellos manifestaban en La Candelaria, otro grupo lo hacía en la parroquia La Vega y La Bandera.
Del mismo modo anunció que en los próximos días continuaran acciones de calle para contrarrestar las demás medidas que desea imponer el Estado como la Ley Electoral que “pone cada vez más lejos la vía democrática que es la electoral”, apuntó.
Por su parte, Stalin González, vicepresidente de sectores de la tolda azul en el área metropolitana, hizo un llamado a los venezolanos, en especial a los caraqueños, a la incorporación y participación en las actividades a seguir por las diferentes organizaciones políticas en contra del accionar gubernamental.


“Convocamos al pueblo venezolano y al pueblo caraqueño a que sigan las iniciativas de la mesa de la unidad, estamos trabajando fuertemente por todos los temas que nos involucran como la Ley Orgánica de Educación anunciada por el Ministro y la Ley Electoral que le quiere cambiar la vida y la proporcionalidad de los venezolanos en la AN.


En cada uno de estos ámbitos estará Un Nuevo Tiempo luchando por los derechos de todos y por mejorar la calidad de vida al venezolano”, dijo González.Igualmente explicó que el Ejecutivo no podrá tapar los problemas con el cierre de los medios.


“Las 34 emisoras sacadas del aire no pueden tapar la inseguridad; la inmensa cantidad de muertos que hay todos los fines de semana; no van a tapar como sube la inflación y baja el nivel de vida del pueblo. El Gobierno debe y tiene que ejercer políticas y acciones pero para todos los venezolanos”.


El dirigente neotempista exigió al Estado resolver los verdaderos problemas de Venezuela y a la Defensora del Pueblo que “defienda a los venezolanos, que defienda a los caraqueños por igual y sin distingo de color político”. Finalmente el secretario general de UNT en Caracas, Ramón López, señaló que las acciones del Gobierno son muestra del “miedo que ellos tienen de que la gente sepa cuales son los problemas que existen en el país”, insistiendo que ellos no defendían dueños de medios sino “el valor de la libertad de expresión, de vivir como demócrata y ciudadanos que somos”.

martes, 4 de agosto de 2009

Yon Goicoechea // Educación bolibanana


Los venezolanos no queremos una escuela socialista sino una moderna y de calidad
Es innegable que la educación venezolana debe ser repensada. Nuestro sistema actual hace imposible la movilidad social que, cuatro o cinco décadas atrás, permitió y promovió. Hoy las escuelas públicas son escuelas de pobreza. Desvencijadas y condenadas al ostracismo se caen a pedazos.

La deserción escolar condena a los niños de hoy, ampliando la brecha social de los hombres del mañana. Los maestros están sometidos a salarios bajísimos, indignos de su labor, etc., etc. Ahora bien, la reforma que propone el gobierno es superficial y artificial. Es superficial porque no atiende los problemas de fondo: la desigualdad de oportunidades entre nuestros niños y el anacronismo educativo.

La desigualdad que viene dada por la diferente calidad de la educación impartida en planteles públicos y privados y por la pobreza en sí misma. El anacronismo es consecuencia de un país "novocentista" y afecta a todos, en mayor o menor medida.

Es artificial porque pretende solucionar los problemas ficticios de los igualitaristas de palacio y no los de la gente común.

Los venezolanos no queremos una escuela socialista sino una buena escuela, moderna, de calidad, que permita el desarrollo humano y la formación de ciudadanos capaces de superarse.

Los padres mandan a sus hijos a la escuela para que puedan vivir mejor de lo que ellos vivieron, no tiene nada que ver con el Che, Fidel, la izquierda o la derecha.

Apoyaría la reforma si fuese para sustituir lo que gastamos en armas por inversión en escuelas.

Apoyaría una reforma para que niños pobres y ricos, tuviesen la misma oportunidad de desarrollarse con esfuerzo propio, sin privilegios ni resentimientos.

Apoyaría la liberación humana, a través de la inteligencia y la creatividad, pero nunca la dominación dogmática y totalitaria.

India y China decidieron invertir en matemáticas, física y química, en consecuencia, lograron la mayor superación de pobreza de las últimas décadas
¿Por qué apostarle al Che y no a Einstein?

sábado, 1 de agosto de 2009

Yon Goicoechea // A la Juez Torres


La Juez Torres defendió nuestra libertad sin importar si es chavista o no
Semanas atrás, la Juez Torres denunció valientemente haber recibido presiones para que decretara la prohibición de salida del país a Guillermo Zuloaga. Sus nerviosas declaraciones en televisión, evidenciaron a una mujer no formada en la política sino en el Derecho y les recordaron a miles de abogados (como a mí mismo) el deber ser de un juez imparcial.

Hoy, como en la mayor parte de nuestra historia, los militares meten sus botas en el TSJ, creando el paroxismo jurídico en que vivimos. Que a una juez le planten agentes armados en su tribunal, para forzarla a dictar una sentencia, es signo de una sociedad sin derecho. Lo más grave es que a pocos afecta este hecho, lo cual, sin embargo, es explicable.

Las mayorías en nuestro país nunca han tenido acceso al Poder Judicial, para ellos no existió la Corte Suprema, como tampoco existe el TSJ y por ello, poco importa su independencia. Nadie defiende lo que no es suyo. En un país con hambre, el que no haya jueces independientes es un mal intangible. Al fin y al cabo, la justicia es inasible, antipática en televisión, llena de formalismos decimonónicos y, en general, poco cercana a la realidad del venezolano.

Para que el Poder Judicial sea democrático, hace falta dos condiciones: Independencia y accesibilidad. Nunca en la historia de Venezuela se han dado las dos condiciones de forma concurrente, por tanto, las instituciones como el TSJ no tienen arraigo ni validez social en el país y, en consecuencia, son frágiles ante los caudillos.

No hay libertad sin Estado de Derecho, no hay Estado de Derecho sin Constitución y no hay Constitución sin jueces independientes.

En tal sentido, la Juez Torres defendió nuestra libertad y, sin importar si es chavista o no (fuentes internas afirman que lo es), merece un reconocimiento. En sus declaraciones citó a Ulpiano: mi trabajo es "dar a cada quien lo que corresponde", afirmó. Con ello nos recordó a los abogados que lo aprendido en la universidad no está perdido.