domingo, 31 de agosto de 2008

Un venezolano en USA


Descripción:


Cada vez q te montas a un taxi automaticamente te memorizas la placa y todos los datos del taxista.


Miras pa los 2 lados antes de cruzar la calle aunq el semaforo este en rojo.


Te sorprendes cuando hay buenas noticias en el noticiero.


Bailas bien.


Te parece ridiculo q el drinking age sea 21 ya q tu has estado saliendo a rumbiar desde los 15.


El cafe de Starbucks nunca te va a saber igual q el de Juan ValdezS


Siempre llegas tarde a todo.


Mujeres: saludas a TODO EL MUNDO de beso y odias dar la mano.


Hombres: no entiendes por que la mujeres te dan la mano.


ODIAS las fiestas gringas en donde lo unico q se hace es tomar cerveza y jugar beer pong.


Extranas el guaro aunque no te guste.


Apenas conoces a otro latino lo primero q haces es hablar mal de USA o los gringos en espanol.


Todo el dia los gringos te piden q digas algo en espanol.


Te estresa q todo el mundo te diga "io ablou un poucou dei espaniol"


Tienes un radar q es capaz de oir el espanol a 5 kilometros de distancia


Odias los inches, feet, miles y te da rabia q USA sea el unico pais q no usa el sistema universal de metros centimetros, etc.


Te convertiste en la persona mas nacionalista aunq no te guste tu pais.


TE TOCO HACER FILA POR 6 HORAS EN LA EMBAJADA SOLO PARA Q TE PUSIERAN UN FUCKING STICKER EN TU PASAPORTE!

sábado, 30 de agosto de 2008

Vuelo Fantasma en Maiquetía


Juan Pueblito

¿Será cierto que la extracción de Uranio del sur de Venezuela es ya un hecho indetenible y estamos apoyando la producción de armamento nuclear?, ¿Y cuando será que se le caiga la venda al régimen de Hugo Chávez?
El otro día cuando llegué a Maiquetía desde mi viaje a las olimpíadas, mientras esperaba las maletas, conversaba con una amiga del Dutty Free que está frente a las correas portaequipajes, le pregunté acerca del vuelo de Irán Air que había llegado hace unos cuantos días y que tuve la oportunidad en ese momento de coincidir nuevamente con esta dama, y me contó lo siguiente:
El vuelo de Irán Air lo llaman aquí en el aeropuerto 'EL AVIÓN FANTASMA', un Boeing 747 SP configurado para 287 pasajeros, cuando llega, lo anuncian en cartelera, pero nadie ve a sus pasajeros, no pasan por inmigración y mucho menos recogen su equipaje por las correas ni salen por la puerta grande. Salen por unas puertas laterales, incluso, el pasillo lo toman al momento del desembarque la GN para que ningún empleado del aeropuerto vea a los 'pasajeros'.
También de Salida, lo anuncian en cartelera (supongo que para justificar que es una ruta comercial) pero igualmente nadie ve a sus 'pasajeros'.
Se dan cuenta porque nuevamente se realiza un extraordinario evento de seguridad en todo el aeropuerto, pues llegan en autobuses escoltados por policías y al momento del embarque vuelven a tomar los pasillos, salen por las puertas pequeñas y nadie ve nada.
También me cuenta que quienes manejan la carga del avión, no son empleados regulares del aeropuerto, que llegan en dos vans, abren las compuertas de carga del avión, bajan los contenedores perfectamente identificados 'Irán Air' y los suben a camiones civiles de carga y desaparecen.
Esta es la confesión palabras más, palabras menos de una empleada del aeropuerto. Mi pregunta es la de costumbre. Un gobierno cuyo modus operandi es la Clandestinidad, lo ilegal, lo oculto, lo secreto: ¿Se puede catalogar de gobierno Limpio y Transparente?
El gobierno de Chávez es un gobierno oscuro, sospechoso, tránsfuga, tenebroso en su proceder, actúa tal cual mafia camorrera, donde todos son sospechosos.
¿Que están tramando Chávez y los iraníes?
'Cuando me desespero, recuerdo que a través de la Historia, los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado.

Han habido tiranos, asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen'.
Mahatma Gandhi

El Papa, Italia y el fascismo




Simón Alberto Consalvi
Para ser fascista no se necesita ser Benito Mussolini. Para ser autócrata no se necesita ser José Stalin. Para ser racista no se necesita ser Adolfo Hitler. Las pestes que representan o simbolizan estos tres protagonistas del siglo de las guerras y del oprobio terminan confluyendo en denominadores comunes: en la intolerancia, en la discriminación, en el exterminio y en el ultraje del otro, del que no piensa como nosotros, del que tiene un rostro de otro color, del que cree que como persona humana tiene los privilegios de la autonomía mental y piensa distinto.


Fueron pestes del siglo XX, pero no fueron inventadas por el siglo: existieron antes, desde la Edad Media, pero tuvieron otros nombres. Obviamente, no han desaparecido de la faz de la tierra.


El hecho de que una potencia militar no asuma como principios de sus políticas los denominadores comunes que en los treinta y cuarenta del siglo XX se conocieron con el nombre de fascismo nos distancia de aquella oscura época de la historia humana.


No obstante, los extremismos de ciertas políticas ultraconservadoras o ultraizquierdistas, la discriminación racial, el odio como sistema, la persecución y ultraje del adversario, el pensamiento único como dictatum, son expresiones del funesto fenómeno que se oculta y reaparece como una fatalidad. En Italia, y como consecuencia de políticas discriminatorias y posiciones políticas extremistas, comienza ahora un debate sobre los peligros de una vuelta del fascismo.


El hecho de que Italia sea cuna de una de sus más conspicuas expresiones, el fascismo de Benito Mussolini, Il Duce, histrión y demagogo, le da al debate connotaciones que trascienden la gran nación. Aun cuando las aprensiones sobre estas tendencias tocan a varios sectores de la sociedad italiana, fue una revista católica, Famiglia Cristiana, el órgano a través del cual se formularon críticas bien fundadas sobre políticas discriminatorias en Italia bajo el gobierno conservador de Silvio Berlusconi, el tycoon que maneja la política, la economía y los medios de comunicación como un imperio del cual les es difícil liberarse a los italianos.


Aun cuando sin inmiscuirse en el debate, el papa Benedicto XVI abordó los perversos síntomas en su plática del domingo 17 de agosto en la Plaza de San Pedro. Como es evidente, el pontífice lo hizo como una reflexión dentro del contexto de otros asuntos. No obstante, sus palabras no pasaron inadvertidas. Las trascribo aquí porque mejor que cualquier glosa es el propio texto. Oigamos:


"¡Que importante es, sobre todo en nuestro tiempo, que cada comunidad cristiana profundice cada vez más su convicción, con el fin de ayudar también a la sociedad civil a superar cada posible tentación de racismo, intolerancia y exclusión y a organizarse con escogencias respetuosas de la dignidad de cada ser humano! Una de las grandes conquistas de la humanidad es haber superado el racismo. Sin embargo, se registran en distintos países nuevas manifestaciones preocupantes, ligadas a menudo a problemas sociales y económicos, que nunca deberían justificar el desprecio y la discriminación racial. Recemos porque en todos lados crezca el respeto por cada persona, conjuntamente con la responsable convicción de que sólo en la recíproca aceptación de todos es posible construir un mundo signado por auténtica justicia y paz verdadera".


En cualquier otro momento, las expresiones de Benedicto XVI habrían sido interpretadas como una reiteración de viejos principios de la Iglesia. Pero no es así. Los temores de una vuelta del fascismo no son ni visiones o ejercicios de sonámbulos. Son, sí, pesadillas, las pesadillas de quienes ven que lo que se llamó fascismo en el XX, reaparece ahora con otros nombres y con otros colores en el siglo XXI.


El asunto conmueve a Italia. No se puede ser ajeno ante las políticas de discriminación racial, o los extremismos que llevan a medidas como las de tomar las huellas digitales a los recién nacidos, uno de los aspectos en que Famiglia Cristiana ha puesto mayor énfasis. O la persecución de inmigrantes por parte de soldados y guardias militares.


Las palabras del Papa no cayeron en la indiferencia. De inmediato, los ministros de Berlusconi dieron un paso al frente para alegar que "el Papa había hablado urbi et orbe", y no para Italia y los italianos. El Vaticano no dio explicaciones, porque las palabras dichas no necesitan otras palabras.


El editor de Famiglia Cristiana respondió que, en efecto, el Sumo Pontífice había hablado para el mundo, "pero Italia es parte de ese mundo". Más claro no canta un gallo. Retengamos este postulado de Benedicto XVI: "Una de las grandes conquistas de la humanidad es haber superado el racismo". No fue fácil esa lucha de siglos. Tampoco fue fácil la derrota del totalitarismo, llámense como se llamen sus profetas, Mussolini, Stalin, o Hitler.
Tulio Hernández

viernes, 29 de agosto de 2008

La Constitución, el Soberano y Chávez

Gral./Brig. (Ej) Teodoro Diaz Zavala

Dada la situación de angustia que vivimos los venezolanos ante el desaguisado e incomprensible accionar del presidente Chávez y la inacción de los integrantes del Poder Público Nacional, es conveniente que hagamos algunas consideraciones que ayuden a entender algo de ese panorama.
Cito en primer término el artículo 7 de la Carta Magna: ``La Constitución es la norma suprema y el ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución``.
No hay justificación para la interpretación de que alguna persona u organismo pueda ignorar sus normas o mandatos sin incurrir en su violación.

El artículo 5 dice: ``La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.``
Pese a que el pueblo de Venezuela, el soberano, es el depositario de la soberanía, a la cual se deben los gobernantes, el Presidente ha venido ignorando ese concepto fundamental para la marcha del Estado, y violando la letra y espíritu de la Constitución. Toma decisiones abiertamente contrarias al sentimiento de las mayorías nacionales, tal es el caso, para citar un solo ejemplo, del empeño en querer IMPONER una ``reforma constitucional`` que fue rechazada el 2 de diciembre de 2007. Por cierto que en flagrante violación a la ley, el CNE todavía no ha dado los resultados definitivos de esa consulta. Su presidenta expresó vagamente, siete horas después de cerrarse las urnas, que había ganado el NO y que los resultados parciales de esta tendencia eran irreversibles. Hasta hoy ignoramos los venezolanos la cuantificación total de los votos.
En relación a la FAN el Presidente ha dicho que es ``roja, rojita`` para significar que atiende a su proyecto político personal y ha manifestado públicamente que los profesionales militares que no están con él, se escudan en el término institucionalista para no apoyarlo. Esa misma idea fue posteriormente repetida y ampliada por su Ministro de la Defensa, quien calificó a esos oficiales de ``burros y cobardes``
Esas acciones del Presidente y del Ministro de la Defensa son violatorias de los artículos 328 y 330 constitucionales que disponen el apoliticismo de la FAN y sus integrantes. Esa conducta del Presidente viola, además, el artículo 236, numeral 1, que dice: ``Son atribuciones y OBLIGACIONES del Presidente o Presidenta de la República: Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley``.
Larga sería la lista de violaciones a la Constitución atribuibles al Presidente, pero lo citado parece suficiente para formular algunas interrogantes en relación a la falta de acciones por los órganos del Poder Público Nacional, así como también agregar algunas consideraciones:
¿No es una atribución del Tribunal Supremo de Justicia ``Declarar sI hay o no méritos para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces?. Caso afirmativo, ¿continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.?
¿No está la Asamblea Nacional obligada a ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública?.
¿No está obligado el Fiscal General intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido funcionarios del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones?

Estos órganos del Poder Público, por mandato de la Constitución, están obligados a tomar acciones ante la reiteradas violaciones a la Constitución por parte del Presidente, que incluye abiertas ingerencias en sus respectivas competencias.
La FAN tiene la obligación constitucional de mantenerse apegada al contenido y esencia del Artículo 328: ``... está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.``

En la España medieval encontramos manifestaciones concretas de la esencia del pacto social entre pueblo y gobernante en la famosa fórmula sacramental aragonesa para investir de poder a sus reyes: ``NOSOTROS QUE SOMOS IGUALES A VOS, PERO QUE JUNTOS SOMOS MÀS QUE VOS, OS ENTREGAMOS AUTORIDAD Y OS PROMETEMOS VASALLAJE, SIEMPRE Y CUANDO RESPETEIS NUESTROS FUEROS, PERO NO DE OTRA MANERA.`` Ese concepto de soberanía poseída por el pueblo desde siglos está presente también en el Artículo 350 de nuestra Constitución. ``El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, DESCONOCERÀ cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarìe los valores, principio y garantìas democráticos o menoscabe los derechos humanos.``
El pueblo de Venezuela, el soberano, tiene ante si el reto de UNIRSE, ORGANIZARSE Y DOTARSE DE UNA DIRECCIÓN para luchar por el restablecimeinto de la violada Constitución, que obligatoriamente pasa por la destitución del Presidente, quien DEBE RENUNCIAR, para evitar males mayores.
Esa tarea organizativa, si bien es responsabilidad de todos, es tarea primordial de los Partidos Políticos, a los cuales debemos seguir todos los venezolanos demócratas amantes de la libertad.ADELANTE VENEZUELA, NO PUEDE UN SOLO HOMBRE HUMILLAR Y ESCLAVIZAR A UN PUEBLO CON LA TRADICIÓN LIBERTARIA NUESTRA.

Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma.Dos Perfiles para un alcalde metropolitano


Antonio Ledezma


Ex-Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
Período
19962000
• Predecesor
Aristóbulo Istúriz
• Sucesor
Freddy Bernal
Ex-Gobernador del Distrito Federal
Período
19921993
Nacimiento
San Juan de Los Morros, Guárico Venezuela, 1 de mayo de 1955
Residencia
Caracas
Partido político
Alianza Bravo Pueblo
Universidad
Universidad Santa María
Profesión
Abogado
Ocupación
Político
Edad
53 años
Antonio José Ledezma Díaz (1955-) es un político y abogado venezolano, que entre otros cargos, se desempeño como alcalde del Municipio Libertador de Caracas y gobernador del Distrito Federal.

Actividad parlamentaria [editar]
Nació en San Juan de Los Morros, (estado Guárico), el 1 de mayo de 1955. Obtuvo el titulo de abogado en la Universidad Santa María, ubicada en Caracas, llegando a ser dirigente estudiantil en dicha casa de estudios, entrando desde muy joven en la política. En 1968 se incorpora como militante de la juventud del partido socialdemocrata Acción Democrática (AD), primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
En 1979 es designado diputado a la Asamblea Legislativa regional del estado Guárico (cargo en el cual fue elegido por el gobierno central del presidente Carlos Andres Perez, también miembro de AD), posteriormente en cesar su función de diputado regional se presenta a las elecciones para el escaño de diputado del Congreso Nacional, donde obtiene el acta de diputado en 1984, siendo reelegido en 1989, como parlamentario presidió las comisiones encargadas de la creación de los nuevos estados federales de Delta Amacuro y Amazonas (Venezuela), que anteriormente eran dos territorios federales (dependientes directamente del gobierno central) lo permitiá que estas entidades obtuvieran cierto grado de autonomía.
En 1994 es elegido senador de la república y en ese escaño de la cámara alta llega a la vicepresidencia donde es uno de los encargados de un intento de reforma constitucional que finalmente no se concreta.

Gobernador y alcalde [editar]
En 1992 Ledezma también fue elegido por el presidente de la República y también miembro de AD, Carlos Andrés Pérez, al cargo no electivo del gobernador del Distrito Federal, donde realizó una intensa tarea para neutralizar los grupos y asociaciones de izquierda (Tuparamos, y Coordinadora Simón Bolivar, entre ellos) en el barrio caraqueño del 23 de Enero, cesó en la gobernación en 1993, igualmente dimite de su escaño senatorial y decide presentarse en las elecciones de diciembre de 1995 a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, resultando ganador, sustituyendo al izquierdista Aristóbulo Istúriz, del partido La Causa Radical, en las elecciones presidenciales 1998 fue designado jefe de campaña del candidato presidencial Luis Alfaro Ucero, siendo el propio Ledezma, el encargado de anunciar públicamente la expulsión de su ex jefe, a quien había jurado hacer Presidente de la República, apoyando él y su partido al democristiano Henrique Salas Römer, que no impido que ganará el izquierdista Hugo Chávez.
Como burgomaestre promovió desde un primer momento una política para reducir los vendedores callejeros informales, mando a demoler el mercado popular de La Hoyada, se encargó personalmente de los tramites para la repatriación de una gran cantidad inmigrantes dominicanos indocumentados residentes en Caracas, e hizo campaña para la construcción de la linea 4 del Metro de Caracas. Con respecto a su relaciones con el ejecutivo nacional en una especie de cohabitación capitalina mantuvo buenas relaciones con el presidente de la República, el democristiano Rafael Caldera, sin embargo con el sucesor de éste en el año 1999, Hugo Chávez fueron particularmente tirantez.

En la oposición [editar]
En agosto de 2000 buscó la reelección como alcalde, pero fue derrotado por el progubernamental y miembro del Movimiento V República, Freddy Bernal (antiguo subinspector del propio Ledezma en la policía científica caraqueña), Ledezma no reconocio los resultados tildandolos como fraudenlos. Durante las elecciones presidenciales de ese mismo año abogó a su partido ser postulado a la presidencia de la República, sin embargo dicha petición fue rechazada y la directiva de AD decidió no presentar candidato y llamar a a la abstención, lo que motivó que Ledezma renunciara a esa organización política y fundara una nueva, denominada Alianza Bravo Pueblo (ABP) conformado por algunos disidentes del ala más conservadora de AD, en el año 2000 también fue precandidato opositor para la alcaldía Mayor (sucesor de la figura de la gobernación del Distrito Federal) el cual en ultima instancia declinó. Ledezma sin dejar ABP, integró el Comando Nacional de la Resistencia, grupo de choque de los sectores más extremista de la oposición al gobierno de Hugo Chávez, Ledezma estuvo involucrado en la toma de la Alcaldía de Caracas durante en la vispera del golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 que había derrocado a Chávez durante dos días y había impuesto al empresario Pedro Carmona Estanga, como presidente de facto.
En las elecciones regionales de 2004 no se presentó, aunque su partido sí. Sin embargo Ledezma llamó activamente a la abstención de las elecciones legislativa de 2005 y presidenciales de 2006 (aunque apoyó informalmente al candidato opositor Manuel Rosales) aduciendo fraude electoral, cuando en las elecciones del año 2000 se había opuesto, nuevamente había calificado de farsa unos comicios, esta vez en el referéndum consultivo sobre una enmienda constuticional realizados el 2 de diciembre de 2007, pero una vez más cambio de opinión y en los últimos días a realizarse dichos comicios llamó al voto negativo (resultado que a la postre resultó ser el ganador aunque por un estrecho margen), en los comicios de regionales de noviembre de 2008 se presenta como precandidato con el apoyo de su partido ABP, además de AD entre otros por segunda vez a la alcaldía Mayor de Caracas



Leopoldo López

Alcalde del Municipio Chacao de Caracas
Período
2000 2004 –En el cargo
• Predecesor
Irene Sáez
Período
2004 –En funciones
Nacimiento
Caracas, 29 de abril de 1971
Partido político
Un Nuevo Tiempo
Profesión
Economista
Ocupación
Político
Edad
37 años
Leopoldo López, es un político y economista venezolano, dirigente del partido político socialdemocráta venezolano Un Nuevo Tiempo. Actualmente, es Alcalde del municipio Chacao de Caracas.

Vida familiar y estudios [editar]
Leopoldo López es hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López. En mayo de 2007 contrajo matrimonio con Lilian Tintori, una animadora de televisión venezolana.
Cursó sus primeros estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas. Entre 1989 y 1993 estudió Economía en Kenyon College en Gambier, Ohio, USA, mención Cum Laude y más adelante obtuvo su Maestría en Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard , durante los años 1994 y 1996. En mayo de 2007 recibe el Doctorado Honoris Causa en Leyes, otorgado por su Alma Mater, Kenyon College, que le otorga este honor "por su trayectoria como político y gerente público insigne y administrador municipal de Chacao".

Comienzo en la Política [editar]
En su trayectoria profesional destacan su desempeño como Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) entre los años 1996 y 1999. Fue fundador de Primero Justicia y miembro de su Junta Directiva. En febrero de 2007 pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo, como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares.
Como experiencia docente, durante los años 2000 y 2001 resalta su labor como Profesor de la cátedra de Economía Institucional de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello. Fundó la Cátedra de Honor en esta universidad y actualmente recibe a los estudiantes miembros de la misma para compartir con ellos su experiencia como alcalde y debatir temas como el liderazgo, la situación política, social y económica del país.
Leopoldo López es Alcalde del Municipio Chacao desde el año 2000 luego de haber sido electo con el 51% de los votos y reelecto en 2004 con un 81% de los sufragios. Un estudio de la Organización Transparencia Internacional titulado "Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal 2006" dio como resultado que Chacao obtuvo el mejor Índice de Transparencia Municipal entre los 69 municipios evaluados en dicho trabajo.[1]

Investigaciones y acusaciones de corrupción [editar]
De acuerdo con la Contraloría General de la República, cuando López se desempeñaba como Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela, obtuvo una donación a favor de Primero Justicia a través de su madre, Antonieta Mendoza de López, que entonces ocupaba el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de Pdvsa Petróleo y Gas S.A. Según la Contraloría, esta donación contravino las Normas Sobre Conflicto de Interés ya que "existe un conflicto de interés de Pdvsa y el de un empleado o grupo de sus trabajadores, cuando en una decisión, acto o contrato de la Empresa, el trabajador o los trabajadores que tomen parte o influyen en tal decisión, acto o contrato se benefician en lo personal o favorecen a sus familiares inmediatos (...)". Por este motivo, López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años que deberá cumplir tan pronto culmine su mandato como alcalde de Chacao.

La culpa es de los otros

Francisco Febres Cordero

Viernes, 29 de agosto de 2008
'Por suerte tenemos un presidente perfecto. Bueno. Justo. Equitativo. Saludable. Además, ilustrado. Académico. Conocedor profundo de la economía. Del derecho. De las ciencias biológicas. Del medio ambiente. De la ingeniería. De la pluviometría. De la cosmología. De la gastronomía. De la teología. De la historia. Del deporte. Un presidente que también es polígloto. Habla español, inglés, francés, quichua (y pendejadas, si estas fueran idioma). Tiene dinamismo. Tiene arrestos.
Pero, sobre todo, tiene la verdad. Y no solo que la tiene, sino que la verdad le pertenece.
Con semejantes atributos, los demás no contamos. Porque podemos saber de historia, pero no de fútbol. Podemos saber de derecho, pero no somos jóvenes. Podemos hablar pendejadas, pero no francés. Y así.
Él es el único que reúne en sí todas las virtudes y, por eso mismo, nunca se equivoca.
Por eso, por estar imbuido de tanta ciencia, de tanto conocimiento, de tanta juventud, está en la obligación de corregirnos cuando nosotros, pobres mortales, viejos chochos o jóvenes imberbes, erramos y nos atrevemos a expresar un criterio distinto al suyo, siempre irrebatible, siempre incuestionable.

Y entonces, con humildad, cabizbajos, cejijuntos (pero no tanto como el ministro de Gobierno, que ya se pasa), tenemos que reconocer que los epítetos que nos endilga son merecidos: nos los hemos ganado por no saber lo que él sabe, por no interpretar las cosas como él interpreta, por no obedecer sus lineamientos, sus directrices, por no acatar sumisamente sus sentencias.
Él, sabiéndolo todo, conociéndolo todo, nos encauza porque, entre otros de los muchos dones que tiene, está el de líder. Y, como líder, nos dice qué es lo que debemos pensar y qué no. Qué es lo que debemos hacer y qué no.

Qué es lo que debemos decir y qué no.
Y por eso, por todo lo que él es, espera nuestro reconocimiento.
Nuestra adhesión. Si no la encuentra, nos castiga, nos envilece, nos zahiere, porque estamos apartados del redil, vamos por el mal camino, nos dirigimos por los senderos de la perdición.
La culpa, para él, es siempre de los otros. De todos aquellos que disienten.

Por eso, si son economistas, pasan sin más trámite al rol de contadores. Si son ricos, al de pelucones. Si periodistas, al de bestias (salvajes o no, pero bestias, al fin), mediocres, mentirosos, pitufos. Si jóvenes, al de majaderos. Si compañeros de su movimiento, al de infiltrados. Si emigrantes, al de idiotas.
La lista, que puede resultar interminable, no deja fuera a nadie que haya osado discrepar.

Y a nadie, tampoco, que haya sido sorprendido haciendo un gesto considerado contrario a esa majestad que él encarna: para ellos, la cárcel.
Sin embargo, hay más: ahora su guardia pretoriana apalea, patea, pisotea. Acalla a toletazos cualquier brote de rebeldía, en el lugar que sea.

Incluso en una universidad.
Porque sí.

Porque donde está el Presidente está la razón.
La culpa, como él y sus áulicos lo han demostrado hasta el hartazgo, es de los otros.'
2258685

jueves, 28 de agosto de 2008

Para buhoneros este socialismo lo que les genera es pobreza y prefieren libertad




Sin los sectores de las empresas privadas es imposible el alcance de una mejor calidad de vida. Lo reconocen regímenes de tiranías como la China comunista, Unión Soviética, lo que estamos viendo en Cuba. El único país que va para atrás en lo económico es Venezuela. ¿Cómo piensan un poco más de 5 millones de personas que conforman ese mundo que se ha denominado “economía informal? ¿Están alineados con las políticas de economía socialista contempladas en las nuevas leyes aprobadas desde el Ejecutivo?. Un informe del Centro de Asesoría Técnica para la Productividad Organizacional y la Universidad Metropolitana, nos da las respuestas. Martha Colmenares
País de informales.
Contrario a lo que se difunde, 94% de quienes están en la economía informal no han acudido al financiamiento público. Un estudio revela que el valor más apreciado por este sector es la libertad.
¿Cómo piensan un poco más de 5 millones de personas que conforman ese mundo que se ha denominado “economía informal? ¿Están alineados con las políticas de economía socialista contempladas en las nuevas leyes aprobadas desde el Ejecutivo? ¿o, por el contrario, son un muro de contención al proyecto del socialismo del siglo XXI? Un estudio sobre ese sector informal, integrado por más de la mitad de la fuerza laboral del país, fue realizado en 6 importantes ciudades por el Centro de Asesoría Técnica para la Productividad Organizacional y la Universidad Metropolitana.
Los resultados muestran que en Venezuela se ha desarrollado una suerte de economía paralela autónoma que no depende del Estado, que funciona al margen de las políticas gubernamentales, pero que al mismo tiempo podrían considerarse con gran potencial para el sistema económico con un aporte del 16% del Producto Interno Bruto.
El estudio habla de un sector pujante, que se ha desarrollado al margen del sistema económico, no por voluntad propia, sino como producto de un Estado que cada vez coloca más controles y exigencias a quienes quieren producir con independencia y transformar su actividad económica en un negocio legítimo.
Tomás Páez, sociólogo y coordinador del estudio, señala que el primer generador de la economía informal son las políticas públicas estatizadoras, centralistas y negadoras de la iniciativa individual. Resalta que los modelos “estatistas” han generado pobreza al pretender desconocer los mecanismos del mercado.
Como ejemplo destaca China, que está de regreso del comunismo con un proceso hacia el desarrollo apoyándose en el libre mercado, lo mismo ocurrió en la ex Unión Soviética, en Vietnam y más cerca de nosotros el modelo cubano que, aunque tímidamente, comienza a abrir compuertas. Pero todos sin excepción han reconocido que no es posible el desarrollo y mejorar la calidad de vida sin el reconocimiento de la actividad privada y de la empresa.
En síntesis expresa el experto que nadie decide ser informal sino que es el sistema político y económico el que empuja a la gente a eludir las vías formales. En los últimos años se ha creado un voluminoso número de decretos e instituciones, dotados de una gran discrecionalidad y cuyo propósito no parece ser otro que el de ahogar a la actividad privada.
Se trata de un enorme fardo de obligaciones legales, cuyo peso excede las capacidades de la empresa.
Una evaluación llevada a cabo por el Banco Mundial da cuenta de que para poner en marcha un negocio en América Latina son necesarios en promedio 70 días y 11 trámites y los costos representan porcentajes importantes del PIB. Venezuela supera este cerco burocrático y montar una empresa en el país demanda más de 116 días, con costos que oscilan entre $ 136 y 600.
Libertad como valorEl estudio realizado en Caracas, Zulia, Mérida, Lara, Trujillo y Miranda muestra que los trabajadores informales, a quienes se perciben como emprendedores, abrigan como valor fundamental en su actividad económica el concepto de libertad. Al preguntárseles cuáles son las ventajas de ser emprendedores, 57% respondió que es la libertad. 24% dijo que es la obtención de mayores ingresos y 13% el manejo libre del tiempo.
Se trata de cuatro valores que van en una dirección contraria a lo que ha promovido el presidente Hugo Chávez, quien al referirse a las microempresas e incluso las cooperativas, ha expresado: “hay que tener claro cuál es la línea que deslinda el capitalismo del socialismo”… las cooperativas son un instrumento del mismo capitalismo (… ) sin darse cuenta pudieran estar reproduciendo el modelo que queremos desplazar”. En definitiva lo que propone el Presidente es la creación de un modelo socioproductivo comunitario (empresas socialistas, etc.) en el que no tiene cabida la iniciativa individual.
En otro cuestionario al preguntarles a los entrevistados cómo se iniciaron en la economía informal la mayoría (27%) expresó: “siempre quise ser mi propio jefe”. 25% dijo por necesidad y 19% porque no encontraba trabajo.
Al margen del EstadoUn mito propagandístico que se ha creado es el apoyo financiero del gobierno a las microempresas, empresas familiares y otras modalidades. Sin embargo el estudio realizado por el equipo coordinado por Páez arrojó que 94% de los informales entrevistados nunca han acudido o recibido recursos del Estado. Mientras, 30% sí manifiestan haber usado financiamiento de la banca privada.Para el sociólogo ese es un claro ejemplo de la ineficiencia desbordada que caracteriza al actual gobierno.
Nunca como ahora había contado el país con tantas instituciones de financiamiento público: Inapymi, Banfoandes, Bandes, Banco del Tesoro, Banco Industrial, Fondemi, Fonpyme (sociedades de garantía), Banco del Pueblo y Banco de la Mujer, además de algunos bancos comunales. Sin embargo tanto las empresas pequeñas y medianas formales como informales prefieren acudir al financiamiento privado en lugar del público. El uso de las instituciones financieras privadas cuadruplica el de las instituciones financieras públicas.
Para ello la economía informal recurre al financiamiento de las instituciones privadas que desde hace varias décadas se han ocupado de este sector como lo son la Fundación Mendoza, Cesap, Bangente, las unidades que para ese fin han creado el Banco Mercantil, Banesco y más recientemente otras instituciones.
Indica Páez, que a pesar de que las tasas de interés que deben pagar en la banca privada, e incluso de prestamistas, superan a las tasas de la banca oficial, no recurren al financiamiento público pues es lento, engorroso y burocrático y porque el dinero más caro es aquel que no llega a tiempo, según expresión de los informales.
Generando empleo
A pesar de la mala imagen con la que se les ha identificado, estos emprendedores son a su vez una fuente de empleo importante para el país. Consultados sobre el número de trabajadores que tienen en su pequeña empresa, la mitad respondió tener más de uno. Es así que 20% tienen 2 empleados, 5% tres empleados, y 8% entre 4 a más de 6 empleados. Otro dato suministrado por el estudio indica que 53% de esta fuerza laboral trabaja más de 8 horas diarias, una dedicación que seguramente está por encima del promedio de horas de cualquier ente público.
Otra característica de los informales es que 30% tienen la secundaria completa, 11% completaron una carrera técnica y 16% tienen título universitario. Un dato curioso, 55 % dijo poseer computadora. Un aspecto a destacar es que en el proceso de creación del la idea del negocio, 63% respondió que fueron movidos por la necesidad.
En cuanto a los valores que definen a un emprendedor exitoso destacan: responsable 39%. Organizado 20% y perseverante 27%. Cuando se les interrogó acerca de los errores más comunes que cometen quienes se inician en esta actividad el punto más destacado, 36% indicó “no asumir riesgos” y en segunda opción no ser constantes.
En apreciación de Tomás Páez la magnitud y la contundencia de los datos obtenidos en el estudio de la informalidad se expresa el interés y la convicción de que es posible convertir en realidad un sueño y una aspiración.


Ese objetivo está presente en los cinco millones de informales que están dedicados en las más diversas actividades de la industria, el comercio y servicios.
Es por ello que tales objetivos se complementan con la respuesta a otra de las interrogantes presentadas en el cuestionario:


Si estarían dispuestos a abandonar su situación actual en la economía informal para trabajar en una empresa formalmente constituida. La respuesta es absolutamente consistente con lo recogido en los cuestionarios. Aproximadamente el 60% de los entrevistados afirma que no regresaría, que no dejaría la economía informal para retornar a un empleo en la empresa formal. Por el contrario existe un gran empeño por convertir el negocio actual en un negocio formal.


Por Francisco OlivaresEl Universal


2008folivares@eluniveresal.com__________
Blogalaxia Tags:- -

Agosto: Predicciones tempranas para las elecciones regionales Venezuela 2008

AM. Texakana.- Dado que hoy es 23 de agosto y faltan tres meses para las elecciones regionales y municipales de noviembre, publicamos las predicciones oficiales de AM -aunque tempranas- sobre los resultados.
Favor tomar en cuenta que la mayoría no están basadas en encuestas -que seguro empezarán a salir en septiembre/octubre cuando todos los candidatos estén definidos y los ganadores empiecen a publicar encuestas y los perdedores a gritar que esos encuestadores malucos se vendieron otra vez-, sino en el comportamiento electoral de cada región y en un elemento que llamaremos intuición electoral.
Notas:
- Debido a las crecientes disputas dentro del chavismo, hemos decidido agregar un nuevo color al mapa electoral venezolano, una suerte de naranja que representa a candidatos disidentes del chavismo que de ganar podrían aliarse o no al gobierno de Chávez.
- Lara: A pesar de que Henry Falcón es candidato oficial del PSUV, partido del gobierno, hemos decidido colocarlo en esta tendencia.
- Hemos obviado cambiar tendencias en algunos estados donde existen diferencias entre candidatos de la misma tendencia política que podrían generar la victoria del bando contrario, pues se presume -en estos casos- que las mismas serán resueltas antes de las elecciones. Este es el caso de estados como: Bolivar, Delta Amacuro, Portuguesa, Tachira y Trujillo.
He aquí los ganadores en todo el país según las tendencias preliminares de AM:

Los “cálculos” actuales dan 10 estados algo definidos en su tendencia (3 para el chavismo, 6 para los opositores, 1 en veremos), y 13 gobernaciones + la Alcaldía Mayor en modo “reñido” con ventaja general (7-5-2) para los candidatos de la revolución del establishment. Pero repito, esto no está -mayormente- basado en encuestas.
.
De estas predicciones ser correctas, el gobierno mantendría, seguramente, 9 gobernaciones y la Alcaldía Mayor, la disidencia del chavismo (Chavismo sin Chávez, podría decirse) ganaría en 3 gobernaciones, y la oposición se haría de 11 gobernaciones.
Las fuerzas pro-Chávez gobernarían sobre entidades que representan el 30.4% de la población del país, un 11.7% estaría gobernado por factores que podrían o no ser opositores a Chávez, mientras que las 11 gobernaciones opositoras representarían el 57.5% de la población de Venezuela.
La actual correlación de fuerzas en gobernaciones es de 21 para el gobierno (y la Alcaldía Mayor), y 2 para la oposición. Actualmente, las fuerzas pro-Chávez gobiernan sobre entidades que representan el 86% de la población del país, mientras que las 2 gobernaciones opositoras representan el 14% de la población de Venezuela.
.
Encuestas:
- Zulia: Pablo Pérez (UNT) lidera por entre 10 y 17 puntos a Giancarlo DiMartino (PSUV) según las más recientes encuestas hechas en la región. El apoyo a Saady Bijani ha bajado desde 5% hasta 3% después de su inscripción en el CNE. Según las encuestas, su candidatura no arroja diferencia significativa sobre el resultado de los demás candidatos.
- Anzoátegui: Antes de la escogencia del candidato unitario, T.W.Saab (PSUV) obtenía un 49% de apoyo, mientras que los candidatos opositores sumaban alrededor de 40%. A pesar de la reciente historia electoral de la entidad, luce en este momento como una reelección relativamente holgada para el candidato del gobierno.
- Municipio Libertador: Según Keller, J.Rodriguez (PSUV) aparece con un 46% de apoyo, mientras que la suma del apoyo a todos los candidatos opositores llega a 41%, casi dentro del margen de error de la encuesta. Los más favorecidos por la oposición: S.González (UNT) con 18% y C.Fermin con 11%. Contraste: Resultados de 2004: F.Bernal (MVR) ganó con 74%, la oposición sumada logró el 25% de los votos.
.
Algunos de los estados que se ha caracterizado como reñido (ej.: Aragua, Falcón, Merida) lucen como que los puede ganar cualquiera, al menos en este momento.
Algunas de las predicciones (ej.: Monagas, Amazonas) se han hecho sin ningún tipo de prueba o dato, sólo siguiendo la dura lógica electoral reciente.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones, las predicciones, por supuesto, se harán más firmes y veraces.
-Faltan 3 meses para el 23 de noviembre de 2008.
-AM: Encuesta.
Poll: ¿Cuántas gobernaciones cree que ganará la oposición este 23 de noviembre?
Ninguna
1 o 2
Entre 3 y 6
Entre 7 y 10
Entre 11 y 14
Mas de 15
Todas
No habra elecciones el 23N
Estado actual:
-AMIceberg, right ahead
Elecciones regionales, Encuesta, Keller, Venezuela.

Venezuela


Imagenes de venezuela

miércoles, 27 de agosto de 2008

Elides J. Rojas L. // El imperio de la mediocridad

Para el Socialismo del Siglo XXI mientras más malo mejor. Y apenas van 10 años...
No sólo es América Latina la que cambiará nombre, según uno de las últimas inspiraciones celestiales del líder de la revolución intercontinental. Es, ni más ni menos, el mismo truco aplicado durante los últimos 10 años en esa lucha titánica que tanto ocupa a los militares justicieros y a los socialistas neoliberales.
Para la revolución, como ya se sabe, es más fácil rebautizar que construir de cero. La habladera, el saco de insultos, el show, la pose, los cólicos y las eternas guerras contra el imperio, ciertamente, no dejan que el equipo invencible del proceso se asiente y arranque la misión tantas veces prometida de convertir a Venezuela en una superpotencia mundial.
Es muy difícil para un líder de este comunismo vividor llevar al mismo tiempo el adecentamiento de las finanzas argentinas, la reducción de la pobreza en Haití, la total alfabetización en Bolivia, la reducción de la mortalidad infantil en Ecuador, la construcción de miles de viviendas en Paraguay, el mejoramiento de la calidad de vida en Nicaragua, el acceso de los pobres a los combustibles en Estados Unidos y, sin detener esa tarea de dioses, atacar con el éxito con que lo hacen la montaña de problemas que ahoga a los socialistas criollos.
El Parque del Este es Francisco de Miranda, el Ince es Inces, los viejos ministerios de Gómez y Pérez Jiménez son ahora del poder popular para cualquier cosa. Los barrios aplastados por la basura son consejos comunales. Las busetas y camioneticas son unidades de transporte popular, las empresas son unidades de producción socialista, los ambulatorios son Barrio Adentro. Los corruptos son próceres mancillados por la derecha, Las antiguas bodegas o pulperías son Pdval o Mercal. El bolívar devaluado y aislado del mundo es bolívar fuerte. Los militares son soldados del comunismo o muerte.
Los liceos que construyó Betancourt o Leoni son ahora bolivarianos. Las empresas que creó Carlos Andrés Pérez son ahora empresas socialistas. A los negocios de compra y venta que hace el Estado se les llama nacionalizaciones. Los deportistas pasaron de atletas en alta competencia a afiches ambulantes de la piratería revolucionaria. En Barinas a nadie le gustan los bolívares ni los dólares, se mueren por los turimiquires orientales y las lionzas de Yaracuy. Las haciendas ahora son Desarrollos Endógenos Socialistas y no producen ni zancudos, aunque están llenas de técnicos cubanos.
Las camionetas son ahora camionetotas, los periodistas traidores a la patria y los opositores lacayos del imperio. Los bancos, mira tú, son bancos socialistas. Los guerrilleros colombianos pasaron de aliados a terroristas pasados de moda. Los pobres ahora son más pobres, pero organizados en células y comunas de pobres.
Y, claro, la mediocridad socialista es tratada como excelencia. A más fracasos mejores premios.
erojas@eluniversal.com

martes, 19 de agosto de 2008

Yon Goicoechea // Cambios militares

Ahora será Chávez el que esté evaluando, proponiendo y ascendiendo a los militares
La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana plantea aspectos gravísimos para la democracia, sin embargo, la misma resulta muy extensa para ser analizada en estas cortas líneas. Por ello, nos centraremos en dos puntos: (i) el ingreso y (ii) el ascenso militar.
(i) El Ingreso: será determinado por el Presidente de la República. Esto pareciera ser un exceso ya que es absurdo pretender que el Presidente sea consciente de las credenciales de cada aspirante a la carrera militar. Ello podría servir para clasificar a los aspirantes a partir de sus inclinaciones políticas, dejando a un lado el proceso regular de evaluación. También se abre la posibilidad de regularizar el paramilitarismo en Venezuela, ya que la Ley plantea la incorporación a la Reserva de aquellos venezolanos que así lo deseen, aún sin gozar de ninguna formación previa (artículo 50). ¡Imaginen que contentos estarán los Tupamaros, Carapiacas y demás grupos irregularmente armados, ahora que pueden ponerse un uniforme militar!
(ii) El Ascenso: anteriormente, los oficiales a partir del grado de Coronel también eran promovidos por el Presidente, sin embargo, antes de llegar a esa instancia, los aspirantes debían pasar por tres filtros: La junta Apreciadora, La Junta Evaluadora y la Junta Calificadora. Estos órganos eran integrados por oficiales de rangos superiores a los de los aspirantes y garantizaban el mérito en la mayoría de los ascensos. Ahora, será Chávez el que pague y dé el vuelto, evaluando, proponiendo y, finalmente, ascendiendo a estos oficiales, sin que medie ningún proceso que no esté bajo su control.
Estos cambios son relevantes políticamente porque generarán algunas lealtades infinitas para con el Presidente, sin embargo, también generarán malestares de aquellos oficiales que, aún teniendo el mérito, no puedan ascender. Apostamos a estos últimos, la Fuerza Armada ha sido un orgullo de los venezolanos desde la independencia, espero que sus miembros la protejan.
goicoechea.yon@gmail.com

lunes, 11 de agosto de 2008

CERRADO UNOS DIAS POR VACACIONES

Saul Godoy Gómez // Momentum Catastrophicum

Ese fue el nombre de uno de los libros de Pío Baroja que publicó en 1919 y que recogía con voz precisa la situación política de la España de la época, un título que describe con acierto lo que se le viene encima al proyecto socialista chavista bolivariano, ya moribundo y de salida. El error que mató a la revolución fue presentarla como democrática y participativa cuando en realidad no lo era, fue un engaño infantil y sumamente costoso para todos los venezolanos pretender imponernos la voluntad de un solo hombre, de querer hacer con nosotros un experimento de una Venezuela que solo existía en la mente retorcida del teniente coronel, mitad fantasía socialista, mitad sueño de un Beau Geste tropical, una utopía malaza y primitiva para un pueblo inteligente y trabajador como el nuestro. Lamentablemente mucha gente presa de ilusiones, sentimientos y la necesidad de un cambio compró al hombre y sus promesas y así fue como empezó nuestro calvario que ya lleva diez años. El súper ego del paracaidista solo pudo atraer la escoria y lo peor de nuestra idiosincrasia y el gobierno se llenó de incapaces y vividores, el resultado solo podía ser uno, corrupción como nunca la había vivido el país en su historia, una corrupción que impidieron obras, avances, buenos servicios, paz social y progreso, a pesar de la botija llena de dinero. El odio social y el resentimiento permitió terribles injusticias que al final lo pagaba el pobre pueblo, hasta que el pobre pueblo se hartó, es por eso que Chávez ya no cuenta sino una constante y oprobiosa campaña mediática, una ofensiva propagandística como solo una chequera petrolera puede comprar, en esta hora menguada el gobierno trata de hacerse el popular, el gran justiciero, que ya no puede sostenerlo sin que alguien suelte una carcajada, y de gobierno pacifista, democrático y respetuoso del orden, que ya es cinismo ante las evidencias y procesos que se acumulan en su contra por violador de derechos humanos y bandolero.
Su gobierno (que no es el gobierno de los venezolanos), incluyendo sus poderes públicos (que no son públicos) con cada día que pasa, lo que hacen es cavar su propia tumba, tomando decisiones que intentan imponer la revolución que nunca fue, pero en realidad son agujas que se clavan en el muñeco rojo rojito y que se retuerce en espasmos ante la furia contenida de los venezolanos.
La farsa ya tiene un final, en noviembre, sea este electoral o no, el chavismo se acabó, la debacle será monumental. En el poco tiempo que les queda todavía pueden hacer varias cosas, por un lado, pueden profundizar la crisis y patear la mesa, eso es suicidio. O pueden recoger velas, contarse, irse a las duchas y hacer un control de daños, el desgaste es demasiado para que pretendan continuar como si nada hubiera pasado, si fueran inteligentes (que no lo son) verían una oportunidad dentro de la catástrofe y se prepararían para la transición, tratando de recuperar el prestigio perdido y preparándose para cuando se abra la próxima ventana de oportunidad política. Pero Chávez está dispuesto a la autoinmolación, no ve el mañana sin él, y como Hitler, enviará a la muerte política a todos sus seguidores, sin consulta. Chávez tiene una carga demasiado negativa para poder seguir siendo el líder de los socialistas en esta etapa final, sería insensato poner todos los huevos en esa canasta, ya no hay una segunda oportunidad, ¿Qué sería lo sensato? Pues según yo lo veo, si lograran desligar a Chávez de las decisiones del PSUV, si el líder le bajara el tono a sus pretensiones de querer meterle al país el socialismo a la fuerza, si en estos meses desactivara todas las trampas que le tiene montada a la oposición y al país, si desistiera de su obligación de ser el financista del tercer mundo, si pudiera callarse y en su lugar escuchar, creo que tendría una pequeña pero muy buena oportunidad de continuar en la política… pero como todos sabemos, este cubano-venezolano prefiere el papel de un tahúr como su adorado Fidel, y que su fijación a esa ideología chatarra que es el socialismo es superior a la capacidad de sus neuronas, debemos estar preparados para comernos a los chavistas vuelta y vuelta, sin cuchillo y tenedor, con las manos… para luego ir al baño y dejarlos solo como un hediondo recuerdo.
percival367@yahoo.com

domingo, 10 de agosto de 2008

Venezolanos marchan de nuevo contra inhabilitaciones


elnuevoherald.com

Sábado, 9 de agosto de 2008
Alrededor de tres mil manifestantes opositores al presidente Hugo Chávez marcharon nuevamente el sábado en protesta contra las inhabilitaciones que dictara la Contraloría General a más de 200 funcionarios, las que impedirían participar en los comicios a quienes aspiren ser candidatos en las próximas elecciones regionales.
La marcha de manifestantes, que también protestaban contra las 26 leyes decretadas por Chávez el 31 de julio, fue interrumpida por unos 500 policías, con equipos antimotines, que les cerraron el paso justo antes del edificio del Consejo Nacional Electoral, CNE, que era el objetivo de los opositores.
"Cobardes, ¿acaso no son pueblo también?", les gritó a los policías Esperanza Rodríguez, un ama de casa, de 50 años.
Entre las consignas de "sí, se puede" y "¿donde está la justicia?" en pancartas y gritos, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, conversó con el jefe del cuerpo policial en la barrera. Aunque el oficial autorizó el paso de dos personas hasta el CNE para llevar la protesta, ningún opositor entró.
En una tarima a cien metros antes de la barrera policial, López y dos líderes universitarios arengaron a la multitud, y el alcalde pidió a los manifestantes seguir "luchando por la justicia y la igualdad en Venezuela".
El jueves los manifestantes habían marchado sin autorización hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la decisión que esta instancia tomó días atrás de avalar las inhabilitaciones hechas por la contraloría y que impedirían a los afectados ser candidatos para las elecciones regionales de noviembre.
"Fue un abuso de poder... del tribunal supremo de justicia... la sala constitucional tenia la obligación de defender la Constitución, y no lo hizo", dijo López.
El contralor Clodosbaldo Russian inhabilitó políticamente a 272 dirigentes, la mayoría opositores, alegando que algunos de ellos cometieron irregularidades administrativas que no han sido ratificadas por tribunales.
"Se ha dicho que las inhabilitaciones nacen con el presidente Chávez. ¡Mentira! La inhabilitación administrativa nació en este país con la Ley de la Contraloría General de la República (CGR) de 1975, cuando no existía el Movimiento V República (MVR), PSUV o Chávez, y se podía inhabilitar hasta por tres años" , recordó Jesse Chacón, ex ministro de Chávez en una entrevista radial el sábado.
Chacón es candidato a la alcaldía del municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.
elnuevoherald.com
6268951

Manuel Caballero // Ni Estado, ni socialismo, pero "proceso" sí

Ni Estado ni socialismo, y, para "procesos", los de Moscú
Yo, jefe de Estado, dije no". Estas fueron las palabras del madrugolpista al anunciar que estaba dispuesto a nacionalizar el Banco de Venezuela. En verdad, ese banco estaba a punto de serlo, pues andaba en tratos para venderse a unos banqueros venezolanos. Así, de lo que se trata es de estatizarlo. Lo primero a preguntarse es, pues, lo más simple: ¿Con cuál Estado? Porque, en las sociedades modernas, el Estado está compuesto por una serie de instituciones independientes. Cierto, hay algunas que obedecen a un jefe. La primera de estas últimas, cronológicamente, es el Ejército: su jefe era también su creador, el general Gómez. Hoy se asiste a un proceso de destrucción de la FAN y del Estado como un todo. De modo que lo que se busca con las empresas privadas es gobernizarlas, valga el atroz neologismo. Convertirlo en chamizas Y como aquí no se gobierna sino que se manda, y quien manda es uno solo, no se estatiza nada, ni siquiera se goberniza: se chaviza. Lo cual, dicho sea de paso, significa volverlo chamizas.
Pasemos a otro asunto. Lo que vamos a escribir de seguidas lo hemos estado repitiendo desde hace un buen rato: si en algo es sincero Chávez es en su anticapitalismo. Pero eso no tiene nada que ver con el socialismo, ni siquiera en la Rusia de los Soviets; no quiere decir que el teniente coronel sea socialista, ni que quiera implantarlo.
Porque los dos teóricos más importantes del socialismo "científico", Marx y Lenin, tenían muy claro qué se proponían al propiciar el abatimiento del capitalismo: en ningún caso volver a la sociedad anterior. En el Manifiesto Comunista, Marx no tiene empacho en reconocer que la burguesía ha sido la clase más revolucionaria de la historia y se burla sangrientamente de quienes añoran la sociedad rural. Por su parte, Lenin siempre quiso dejar muy clara la diferencia entre el capitalista moderno y el "vendedor de alfombras" mesoriental. Las conservas de coco Cuando ministros como El Trudi y Elías Jaua piden a los venezolanos que, para combatir la inflación, se fajen a regatear los precios, no lo hacen por el llamado de su común sangre mesoriental. Con su tufo racista, pareja explicación oculta lo esencial, a saber que añoran, como su jefe, la sociedad precapitalista. Esa sociedad donde, en la Bagdad de Harún Al Raschid, los vendedores de alfombras regateaban hasta quedarse con la lengua seca y donde, en la Sabaneta de los años cuarenta, la transacción más complicada que conociera un arrapiezo era la venta de conservas de coco.
A ese retroceso histórico, a esa involución, sus sicofantes lo llaman "el proceso". Para decirlo con una frase que en su momento se hizo célebre, "¿Con qué se come eso?". En lo que nos concierne, estaríamos tentados de decir que con yuca hervida y nada más. Pero la cosa es mucho más trágica, y no es para andarse con bromas. Ya nos resulta habitual que, cada vez que un chavista expresa la más leve crítica, el lenguaje prostibulario de su comandante en jefe lo cubra de los peores insultos. "Víbora lúbrica" Insultos donde el de "víbora lúbrica" de los estalinistas contra Trotsky suena más bien como una flor. Esa actitud nos aclara qué es eso de "proceso": su inspiración si no su modelo son los infames procesos de Moscú donde no sólo se liquidó a la vieja guardia bolchevique, sino que, antes, se la degolló moralmente.
Ese asesinato moral no era el de empleo en su contra de un lenguaje burdelesco como el que suele emplearse en el interior de sus cuarteles. No: lo más terrible era cómo los acusados, que habían sabido soportar los tormentos de la Ojrana, la policía zarista, delataban a sus compañeros, se autoinculpaban, aceptaban haber cometido los peores crímenes, de ser además agentes de la Gestapo nazi. Cuando el locatario de Miraflores, excreta sus insultos contra sus propios partidarios, uno espera que los aludidos se rebelen, pero no: lo más triste es que como lo hiciera José Vicente Rangel después de recibir un escupitajo en plena cara, hablan enternecidos de la "humanidad" del mandón. Traslocación Suelo llamar, a los míos, "desocupados lectores". Acabo de tener la prueba de que lo son de verdad, al punto de cazar mis metidas de pata, y hacérmelo saber. La semana pasada puse al principito de Sabaneta a hincarse frente a Su Majestad Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en las Canarias, cuando en realidad lo hizo en las Baleares.
Tenía dos opciones para remendar el capote. La primera era en apariencia la más fácil: echarle la culpa al socorrido duendecillo del taller; pero sabía que nadie que conozca por dentro este diario me creería, pues sabemos que entre el fulanito y mis lectores está la insomne vigilancia de Miguel Maita, que no permite esos errores, so pena de muerte.
La otra alternativa es la de insistir en mi error. En verdad, el Rey sí recibió al genuflexo arrepentido en Canarias: hacer creer que lo hizo en las Baleares es un típico producto de la conspiración mediática imperialista, para hacerme quedar como un equivocadizo escribidor. Sé que esto no es muy convincente, pero si se le cree al locatario de Miraflores, ¿por qué no a mí?
Aquí el problema es que ya casi nadie le cree al susodicho, ni siquiera sus domingueros aplaudidores alopresidentizos. De modo que no me queda más remedio que decir la verdad: conozco muy mal la geografía de España. Y no es excusa decir que al atarantado de Sabaneta le pasa otro tanto hasta con la de Venezuela: mal de muchos, consuelo de tontos.
hemeze@cantv.net

Manuel Caballero // Ni Estado, ni socialismo, pero "proceso" sí

Ni Estado ni socialismo, y, para "procesos", los de Moscú
Yo, jefe de Estado, dije no". Estas fueron las palabras del madrugolpista al anunciar que estaba dispuesto a nacionalizar el Banco de Venezuela. En verdad, ese banco estaba a punto de serlo, pues andaba en tratos para venderse a unos banqueros venezolanos. Así, de lo que se trata es de estatizarlo. Lo primero a preguntarse es, pues, lo más simple: ¿Con cuál Estado? Porque, en las sociedades modernas, el Estado está compuesto por una serie de instituciones independientes. Cierto, hay algunas que obedecen a un jefe. La primera de estas últimas, cronológicamente, es el Ejército: su jefe era también su creador, el general Gómez. Hoy se asiste a un proceso de destrucción de la FAN y del Estado como un todo. De modo que lo que se busca con las empresas privadas es gobernizarlas, valga el atroz neologismo. Convertirlo en chamizas Y como aquí no se gobierna sino que se manda, y quien manda es uno solo, no se estatiza nada, ni siquiera se goberniza: se chaviza. Lo cual, dicho sea de paso, significa volverlo chamizas.
Pasemos a otro asunto. Lo que vamos a escribir de seguidas lo hemos estado repitiendo desde hace un buen rato: si en algo es sincero Chávez es en su anticapitalismo. Pero eso no tiene nada que ver con el socialismo, ni siquiera en la Rusia de los Soviets; no quiere decir que el teniente coronel sea socialista, ni que quiera implantarlo.
Porque los dos teóricos más importantes del socialismo "científico", Marx y Lenin, tenían muy claro qué se proponían al propiciar el abatimiento del capitalismo: en ningún caso volver a la sociedad anterior. En el Manifiesto Comunista, Marx no tiene empacho en reconocer que la burguesía ha sido la clase más revolucionaria de la historia y se burla sangrientamente de quienes añoran la sociedad rural. Por su parte, Lenin siempre quiso dejar muy clara la diferencia entre el capitalista moderno y el "vendedor de alfombras" mesoriental. Las conservas de coco Cuando ministros como El Trudi y Elías Jaua piden a los venezolanos que, para combatir la inflación, se fajen a regatear los precios, no lo hacen por el llamado de su común sangre mesoriental. Con su tufo racista, pareja explicación oculta lo esencial, a saber que añoran, como su jefe, la sociedad precapitalista. Esa sociedad donde, en la Bagdad de Harún Al Raschid, los vendedores de alfombras regateaban hasta quedarse con la lengua seca y donde, en la Sabaneta de los años cuarenta, la transacción más complicada que conociera un arrapiezo era la venta de conservas de coco.
A ese retroceso histórico, a esa involución, sus sicofantes lo llaman "el proceso". Para decirlo con una frase que en su momento se hizo célebre, "¿Con qué se come eso?". En lo que nos concierne, estaríamos tentados de decir que con yuca hervida y nada más. Pero la cosa es mucho más trágica, y no es para andarse con bromas. Ya nos resulta habitual que, cada vez que un chavista expresa la más leve crítica, el lenguaje prostibulario de su comandante en jefe lo cubra de los peores insultos. "Víbora lúbrica" Insultos donde el de "víbora lúbrica" de los estalinistas contra Trotsky suena más bien como una flor. Esa actitud nos aclara qué es eso de "proceso": su inspiración si no su modelo son los infames procesos de Moscú donde no sólo se liquidó a la vieja guardia bolchevique, sino que, antes, se la degolló moralmente.
Ese asesinato moral no era el de empleo en su contra de un lenguaje burdelesco como el que suele emplearse en el interior de sus cuarteles. No: lo más terrible era cómo los acusados, que habían sabido soportar los tormentos de la Ojrana, la policía zarista, delataban a sus compañeros, se autoinculpaban, aceptaban haber cometido los peores crímenes, de ser además agentes de la Gestapo nazi. Cuando el locatario de Miraflores, excreta sus insultos contra sus propios partidarios, uno espera que los aludidos se rebelen, pero no: lo más triste es que como lo hiciera José Vicente Rangel después de recibir un escupitajo en plena cara, hablan enternecidos de la "humanidad" del mandón. Traslocación Suelo llamar, a los míos, "desocupados lectores". Acabo de tener la prueba de que lo son de verdad, al punto de cazar mis metidas de pata, y hacérmelo saber. La semana pasada puse al principito de Sabaneta a hincarse frente a Su Majestad Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en las Canarias, cuando en realidad lo hizo en las Baleares.
Tenía dos opciones para remendar el capote. La primera era en apariencia la más fácil: echarle la culpa al socorrido duendecillo del taller; pero sabía que nadie que conozca por dentro este diario me creería, pues sabemos que entre el fulanito y mis lectores está la insomne vigilancia de Miguel Maita, que no permite esos errores, so pena de muerte.
La otra alternativa es la de insistir en mi error. En verdad, el Rey sí recibió al genuflexo arrepentido en Canarias: hacer creer que lo hizo en las Baleares es un típico producto de la conspiración mediática imperialista, para hacerme quedar como un equivocadizo escribidor. Sé que esto no es muy convincente, pero si se le cree al locatario de Miraflores, ¿por qué no a mí?
Aquí el problema es que ya casi nadie le cree al susodicho, ni siquiera sus domingueros aplaudidores alopresidentizos. De modo que no me queda más remedio que decir la verdad: conozco muy mal la geografía de España. Y no es excusa decir que al atarantado de Sabaneta le pasa otro tanto hasta con la de Venezuela: mal de muchos, consuelo de tontos.
hemeze@cantv.net

¿Hay Libertad de Expresión en Venezuela?


Antonio Pasquali

El régimen lo pregona a los cuatro vientos: en Venezuela habría amplia libertad de expresión. Los hechos que registran investigadores y respetables ONG no corroboran ese pregón e imponen cautela. Comparado con sistemas mediáticos férreamente dictatoriales como el cubano, el nuestro luce aceptablemente libre y plural, y su opinionismo rozagante.

La obsesión hegemónica del régimen por maximizar su propia voz y minimizar la de la disidencia (con episodios-pico como el de RCTV) aviva empero la sospecha de un totalitarismo comunicacional taimadamente perseguido.

Allí donde un gobierno y su oposición pueden demostrar que la libertad de expresión abunda o escasea, reina una malsana ambigüedad, complicada - en nuestro caso - por una patología dictatorial de nueva generación: la de un presidente-predicador que para el 11.05.2008 había acumulado 2.544 horas sermoneando al país por radiotelevisión: el equivalente de 318 días laborables, año y medio hablando de a ocho horas diarias. Nunca un “por qué no te callas” fue más pertinente, adecuado y oportuno.
¿Es factible reducir la ambigüedad local de ese complejo derecho de primera generación, piedra de toque de la democracia? Vale la pena intentarlo.
1°, con la venia del purismo jurídico, la hora la llegado de relativizar las vetustas definiciones de “libertad de expresión” heredadas de épocas cuyo menguado horizonte comunicacional era el “parler, écrire et imprimer librement” (1789). Las tecnologías las han envejecido, desplazando la frontera de la libertad de “expresión” a la de “comunicación”. Llevamos dos siglos totemizando el anglosajón “freedom of speech” inglés de 1689, el “freedom of the press” o el “freedom of speech and of the press” norteamericanos de 1776 y 1791 y la “libertad de opinión y expresión” de la ONU 1948. Sólo en la Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen de 1789 tuvieron Mounier y Mirabeau la genialidad de hablar de “la libre communication des pensées et des opinions”. (La Declaración sobre Libertad de Expresión de la OEA, 2001, también recoge el “derecho a comunicar sus opiniones…”). La diferencia entre mi libertad de expresarme con un artículo al mes en un solo periódico y la del autócrata que se expresa en “cadenas” multimediales ante el país entero y cuando le viene en gana, indica a las claras que lo sustantivo del Art. 19 de la Declaración Universal es su nunca citada parte segunda, la que garantiza a todos una idéntica libertad de comunicarse “sin limitación de fronteras, por cualquier medio de difusión”. Donde veamos “libertad de expresión” hemos pues de leer “libertad de comunicar”.
2°, la linealidad de la vieja “libertad de expresión” es remplazada hoy por un complejo prisma de cinco facetas indisociables (que incorpora las libertades del “recibir”), a saber:
1) Libre selección del Código expresivo (los japoneses prohibían a los coreanos, Franco a los catalanes y Canadá a los inuit el uso de su propio idioma);
2) Libre elección del Medio para envío o recepción de mensajes (limitar el uso de Internet o cerrar por la fuerza un canal de TV tipifican un doble cercenamiento de emisión/recepción);
3) Libre acceso a fuentes informativas (sus restricciones cercenan la libertad de recepción y generan black-out o manipulación del mensaje);
4) Libre escogencia de contenidos del mensaje (cualquier tema no expresamente vetado por legislaciones democráticas), y
5) Libre selección de Públicos receptores (es el alcance del mensaje; la vieja noción de free flow). La “libertad de expresión” del siglo XVIII se agotaba en el cuarto aspecto; hoy concebimos que ella no se da sin su co-presencia balanceada en las cinco mencionadas facetas.
Ello evidencia que en Venezuela sí sufrimos un importante déficit de libertad comunicacional por graves limitaciones en los puntos 2, 3 y 5, que pudieran hasta medirse asignando un valor ponderado a cada componente.
De los dos contrincantes, es entonces el gobierno el que miente. En efecto, para demostrar que habría libertad de expresión, sólo puede usar el menguado argumento del siglo XVIII reduciéndola al cuarto aspecto, y fingir que los demás no existen.
mailto:apasquali66@yahoo.com

viernes, 8 de agosto de 2008

Argelia Ríos // "Plan B", categoría huracán

Las 26 leyes "reformistas" no son demostraciones de fortaleza real, sino de quien olfatea su otoño
Sí, Yon: penosamente, la respuesta es afirmativa.
El mandamás anda buscando bronca.
Sumido en el pánico ante la irremediable mengua de su poder, Chávez apela al clásico conjuro de las villanías venidas a menos.
Todas sus encarnaciones lo hicieron: mientras mayor era el miedo personal que les atenazaba, más convincentes debían parecer sus esfuerzos por disimularlo. A cada sátrapa le llega el momento de fingir control, sin tenerlo en realidad: para trasladar sus propios espantos hacia la sociedad, crear confusión, y retrasar -que de eso se trata siempre- su inexorable desalojo del trono.
Con motivos o sin ellos, la imaginación de las horas finales suele ser un pensamiento fijo entre los abusadores más historiografiados. El comandante no es una excepción: así lo dicen los hechos, aunque con éstos se procure hacer gala de fuerza.
En ese libreto, cada atropello se vuelve más abominable que el anterior, en una sucesión escandalosamente repulsiva...
Créanlo: las inhabilitaciones y las 26 leyes "reformistas" no son demostraciones de fortaleza real, sino paradas propias de un patriarca que olfatea su otoño. En ésta, Chávez ha expuesto sin rubor su deseo desenfrenado de generar lo que Goicoechea se teme: una Venezuela carbonizada bajo las llamas de la violencia.
Una mala imitación de Bahía de Cochinos, que vendría a demostrar la fascinación del comandante por las falsificaciones: la de la democracia bolivariana, y la de su condición de víctima "del fascismo".
Así es, Yon: algunas especies se alimentan de desechos. El señor de Miraflores quiere "vitaminarse" con un ventarrón tan escatológico como aquél que casi le reventó las tripas un día. Con tantas promesas incumplidas, Chávez quiere un sofocón que revalorice sus palabras ahuecadas: un vendaval para elevarse como el único factor estabilizador, el exclusivo garante del orden, el gendarme necesario al que el país -en llamas- le entregará, primero que nada, una nueva reelección.
A eso se reducen las leyes y las inhabilitaciones y todo lo que estamos por presenciar: al capricho de quedarse a la macha, con el cañón apuntando al ciudadano.
No por trillados ni aburridos los argumentos dejan de tener validez: la provocación es la esperanza del Gobierno.
La diferencia es que ahora ese trapo rojo sí debe ser embestido. Noviembre es una oportunidad para convertir la campaña electoral en un agresivo "plan B": una "ventolera" que se exprese en una excepcional movilización de protesta cívica, donde la gente -otra vez en la calle- exija el respeto al voto.
Ese "plan B" debe contener un reclamo contra la eventualidad de un fraude y el desconocimiento del 2D. Y, sobretodo, debe demostrarle a Chávez que su miedo personal no es transferible al país. Sólo cuando se convenza de eso, el Presidente se resignará, tal cual lo hicieron, finalmente, sus pares del mundo. El "plan B" sigue siendo el "plan A", pero elevado a la categoría huracán.
Argelia.rios@gmail.com

jueves, 7 de agosto de 2008

Elecciones regionales Venezuela 2008: La unidad de la oposición para las Alcaldías


Autores: Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri http://www.morochos.org/

Los venezolanos estamos claros en que lograr ir unidos contra el chavismo para las cercanas elecciones regionales, es paso clave para conquistar una victoria importantísima en favor de la democracia en Venezuela.
En consecuencia, lo que esperamos los ciudadanos de los partidos políticos, es observar ruedas de prensa de los dirigentes opositores, anunciándonos que la unidad es un hecho y que vamos rumbo a unas elecciones en donde, por cada cargo de elección popular, habrá un candidato de la unidad democrática. Eso sí, siempre y cuando la información sea real y comprobable. No como dicen muchos políticos deshonestos, que cuando se autoproclaman “candidatos de la unidad”, lo que verdaderamente hacen es perder la confianza del elector.
La realidad
El venidero noviembre, en Venezuela se elegirán 335 alcaldes a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, estamos a finales de julio, faltan técnicamente tres meses para las elecciones, pero seguimos escuchando promesas de unidad que no se materializan. La verdad, es que la oposición sólo ha podido orquestar candidatos de unidad en 103 alcaldías, lo que representa el 30,75% de las plazas en juego.

Por otra parte, de esas 103 alcaldías en donde hay acuerdo, sólo 2 son capitales de Estado, lo que significa que el pacto de unidad está funcionando solamente en el 8% de las alcaldías en cuyo municipio se encuentra la capital del Estado.
Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Como dato curioso, los candidatos abanderados como “de la unidad” en las 103 alcaldías anunciadas, forman parte de los siguientes partidos políticos opositores: 43 son de AD, 24 de COPEI, 22 de UNT, 7 de Primero Justicia y los 7 restantes pertenecen a las demás organizaciones políticas opositoras.
Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Observaciones
Para que pudiéramos decir que la oposición va unida para estas elecciones de alcaldes y gobernadores –en este artículo nos estamos enfocando en el caso de las alcaldías- tendríamos que tener acuerdos firmes de unidad en por lo menos 2 de cada 3 alcaldías. No obstante, las actuales condiciones electorales nos hacen decir lo contrario.
Y si junto a esta desunión, entendemos que sólo quedan tres meses para seguir unificando candidaturas y para hacer campaña. Debemos entonces decir que, aparte de que todavía no hay unidad, la oposición ha desperdiciado bastante tiempo y le queda prácticamente nada para salir a ganar votantes.
Además, el hecho de que la oposición sólo tenga candidatos unitarios para el 8% de las alcaldías que representan capitales de Estado, nos indica que cuando el cargo en juego representa mayor manejo de recursos y poder político, a la oposición le cuesta más alcanzar el consenso.
Por lo que hay que denunciar, que nuevamente los intereses partidistas y personales se están colocando por encima de los objetivos primarios, los cuales son: desplazar al castrismo venezolano del poder, recuperar el Estado de Derecho en nuestro país e impedir que Cuba siga desangrando a Venezuela.

Empero, si la oposición no entra en conciencia de las amenazas que Chávez y Castro posan sobre Venezuela. Y sigue dejando pasar las oportunidades de capitalizar la deslegitimación del chavismo, continuará deteniendo el derrumbe del peor gobierno que ha tenido nuestro país, sirviendo de “cinturón de seguridad” al régimen neocastrista del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.
Nota:Esta es la ultima informacion de los candidatos unitarios que tenemos,por partidos políticos
viernes 25 de julio de 2008

Santiago E. Fontiveros // El laboratorio de la unidad

La unidad se ha transformado en un tema prioritario para la oposición, y su más renombrado laboratorio es ahora las postulaciones para la Alcaldía de Chacao. Notablemente tres candidatos y cuatro actores políticos no logran renunciar en beneficio de uno solo que, en apariencia o realidad, aglutine a la masa opositora.
Ellos son los candidatos Ramón Muchacho, Liliana Hernández y Emilio Graterón, y el cuarto actor político sería Leopoldo López. Vale inquirir, desinteresadamente, en dos aristas sobre si debe o no haber unidad antes de analizar tal coyuntura política.


La primera es cuál es el propósito de tal unidad y la segunda, quizás más pragmática, cómo debería realizarse tal unidad.
La primera pregunta es verdaderamente fundamental. La oposición busca, desenfrenada, candidaturas únicas con verdaderamente un solo objetivo- que los votos "anti-Chávez" no se diluyan entre varios candidatos opositores abriendo la brecha para un posible ganador oficialista. Esa ha sido fundamentalmente la estrategia política de todas las elecciones y fue jocosamente patente en la candidatura de Manuel Rosales; cuyos postulados eran, palabras más palabras menos, cuasi hermanos de los de Hugo Chávez en una pugna por coronarse como el mejor repartidor de la riqueza petrolera.


En esencia era un discurso sumamente parecido, con la salvedad de que, para la oposición Rosales no es Chávez y que para los oficialistas Rosales no es Chávez. Eso se llama la política del personalismo, enfermedad venezolana epidémica.
La unidad se busca como una estrategia para contrarrestar la unidad del oficialismo.


Pero la unidad del oficialismo es mucho más compleja y se basa, creo, en cuatro pilares fundamentales: el proyecto socialista, la figura de Hugo Chávez, el poder del dinero y el odio a la oposición.


La unidad opositora se basa sólo en un pilar, el miedo a Chávez. Creo que es por eso que tiene tan poco efecto entre los factores políticos y entre la gente. Si el propósito de la unidad es tan frágil como un simple miedo a Chávez sin más sustancia, entonces el cómo lograr la unidad es más un tema de carpintería que de verdadero impacto.


El problema con el acuerdo del 23 de Enero y los candidatos a Chacao no es realmente un tema del cómo se quiere elegir la candidatura única sino un tema de por qué debería haber una candidatura única. Como la respuesta es simplemente ganarle a Chávez, muchos de ellos ven sin sentido tal proposición aun y cuando es de clamor general.
Sería más bondadoso para el país, siente quien suscribe, que buscáramos el mejor candidato, aún so pena de perder ciertos municipios y gobernaciones.


Sería mejor tener uno o dos municipios que fueran ejemplos para todo el país, con las mejores candidaturas, que lograr capitalizar en muchísimas gobernaciones y alcaldías y que nuestro desempeño sea mediocre.


Eso sí es oxígeno para Chávez. Total, la unidad no es una fórmula de laboratorio.
Fontiverossantiago@gmail.comhttp://www.estudiantesporlalibertad.com/

Pececitos


Perfil venezolano


Maitte Herrera


No hay nadie que no conozca a un venezolano o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un venezolano.
De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un venezolano?
Su respuesta fue la siguiente:¡Ah, los venezolanos... que difícil pregunta!Los venezolanos están entre ustedes pero no son de ustedes.
Los venezolanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.
Hacen música de su llanto y se ríen de la música.
Los venezolanos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio.
No creen en nadie y creen en todo.
¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!
Los venezolanos nacen con sabiduría.
No necesitan leer, ¡todo lo saben!
No necesitan viajar, ¡todo lo han visto!
Los venezolanos son algo así como el pueblo escogido ... por ellos mismos.
Los venezolanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.
Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los venezolanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los venezolanos son hiperbólicos y exagerados.
Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo, sino ¡Estas completamente equivocado!Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió!
Es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación critica.
Llamarle a alguien pajuo es un insulto lacerante.
El venezolano ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos.
Si te aqueja alguna situación de salud te advierten
¡Mano, debiste hablar conmigo para Llevarte donde un pana mío médico que es un tiro al piso!Los venezolanos ofrecen soluciones antes de saber el problema.
Para ellos nunca hay problema.
No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.
¡Ah, los venezolanos... No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo
VENEZUELA