jueves, 31 de julio de 2008

Crisis y políticos


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA 31/07/2008

En demasiadas ocasiones, los ciudadanos tienen la sensación de que los políticos se enredan en asuntos que poco o nada tienen que ver con los intereses generales y sí con los intereses particulares de quienes les representan. Durante mucho tiempo se ha considerado a los políticos como seres interesados, alejados del bien común y partidarios del segundo término del binomio valores-intereses que acompaña al ser humano a lo largo de su vida.
El juego de las balanzas fiscales es tan anacrónico como peligroso
La digitalización hace más absurdos aún muchos de los debates españoles
Esa sensación se incrementó notablemente tras la caída del muro de Berlín cuando, desaparecido el modelo alternativo comunista que amenazaba al occidental, se consideró que el fin de las ideologías se había consolidado y que el mercado lo llenaba y solucionaba todo.
Los que quisieron enterrar la política, y a los políticos que dejaron enterrarla, andan ahora despistados buscando respuestas a interrogantes que el mercado no ofrece.
Hoy los más sensatos de la tribu adivinan o constatan que el sistema occidental está en crisis y que el capitalismo ofrece, en el espejo en el que se mira, una imagen fea y desagradable.
Mientras existió el comunismo, la imagen que proyectaba el capitalismo era aceptable, puesto que el sistema alternativo era horroroso.
Y ante esa imagen fea y deformada, todos andan a la búsqueda de la política para que devuelva al sistema occidental una imagen aceptable.
El problema es que tanto tiempo de debilitamiento de la política ha hecho sus estragos y no parece fácil encontrar a políticos que sean capaces de dar respuesta a la crisis en la que nos movemos con desconcierto y dificultad.
El grave problema que tenemos encima se une a la dificultad de comprensión de lo que está pasando. Si no se comprende lo que ocurre es bastante difícil que se acierte con el diagnóstico y con el tratamiento. A lo más que se llega es a especular con el tiempo que pasará hasta que remontemos la situación; los más optimistas hablan de dos años y los más pesimistas hablan de tres, pero sin que sepamos exactamente el porqué del pesimismo o del optimismo. Desespera ver que junto a la envergadura del problema nosotros sigamos actuando como si las cosas fueran iguales que siempre y como si lo de siempre no hubiera cambiado.


Por eso resulta tan absurdo el peligroso juego de las Balanzas Fiscales; no tanto por el mensaje que pretenden transmitir como por la incomprensión del nuevo mundo en el que estamos metidos.
El hecho de la elaboración de esas Balanzas pone de manifiesto que se sigue pensando en la empresa de hace cincuenta años, encerrada en su territorio y fabricando en cadena en ese pedazo de tierra que le daba identidad.
Pasada la etapa de la localización por razones identi-tarias o de tradición y superada la deslocalización por razones de costes totales, hoy las empresas se han convertido en globalizadas, de tal manera que sus unidades de producción se fabrican segmentadamente allí donde el empresario considera más rentable su beneficio: un tornillo en Brasil, un manguito en China, un cristal en Croacia, etcétera. Atribuir los inputs de esas empresas
a determinado territorio es decir medias verdades que siempre son mentiras enteras. De igual forma, las grandes unidades empresariales de nuestro país tienen su sede social en zonas donde se genera el 20% o 25% de sus ventas; el 70% u 80% restante se hace en otras áreas de España. Por cierto, como no podía ser de otra forma, puesto que cuanto más fuerte sea la empresa, más capacidad de penetración en el resto del territorio, de tal suerte que el desarrollo de unos se realiza a costa de la capacidad de compra del resto, en una ecuación directamente proporcional.
La sociedad que se está formando significa el tránsito de la era industrial a la posindustrial, y cuanto antes lo veamos, mejor.
La única fórmula para adivinar el futuro es querer verlo; no existe más secreto. La única manera de ver el futuro es poniéndose a construirlo. Se sabe por experiencias anteriores que habrá gente que se resista a aceptar que las cosas se conducen de distinta forma. También cuando la máquina hizo su aparición, los detentadores de la tierra se negaban a comprender que el tránsito de la sociedad agraria a la industrial había comenzado. En aquella ocasión se tardaron cien años en el trayecto.
Ahora la velocidad es mucho mayor, vertiginosa casi. Pero no hay ninguna duda de que estamos pasando de la sociedad industrial a la de servicios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías que lo están alterando todo. Quien haya participado en una subasta por Internet habrá podido comprobar que, tarde o temprano, los productos que se ofrecen llegarán a costar cero euros; por primera vez en la historia se subastan productos a la vista de todos, lo que posibilita que productos iguales entren en una competición a la baja que hará inútil el beneficio por su fabricación.
Es ya el servicio que se presta por esos productos lo que añade valor a la economía, por lo que pensar que en dos o tres años las cosas volverán a su sitio es no comprender la trascendencia de este cambio de modelo que estamos viviendo como sin querer verlos.
Resulta llamativo que sigamos en Europa y en España empeñados en debates absurdos y que nos consumen y anulan la credibilidad de quienes los realizan, cuando la digitalización ha aplastado conceptos que hay que redefinir para ser eficaces en las respuestas a los interrogantes que se formulan. La identidad ha de ser contemplada desde una nueva visión que no tiene nada que ver con el concepto tradicional unido a territorio, lengua y cultura. Hoy la identidad sólo sirve para diferenciar entre ciudadanos digitalizados por edad o por esfuerzo de comprensión y ciudadanos analógicos. No importa dónde nacieron, cuál es su lengua o su cultura. O analógicos o digitales. Conociendo la investigación que está haciendo sobre la Red la rectora de la Universidad Abierta de Cataluña, yo me siento de la misma identidad que ella: uno catalán, otro extremeño; no conozco su edad ni su lengua ni su cultura, porque eso ya no importa en la nueva sociedad. Lo verdaderamente identitario es que los dos miramos el futuro desde la misma identidad digital.
También el concepto de propiedad ha cambiado.
El negocio de la industria audiovisual, basado en la venta de estuches de plástico con un CD o DVD dentro, a 18 euros, no se podrá sostener por más tiempo, aunque no se quiera aceptar que las cosas ya no son como eran. Los jóvenes educados en la cultura digital no aceptan que le vendan un producto cultural envuelto en un formato carísimo, porque el mundo que ellos viven y respiran no necesita formatos sino inmediatez, que es lo que ofrece la Red. Esa Red que ya ha ideado sistemas de compra y venta de productos audiovisuales sin la intermediación de la industria. Sencillamente surgió otra forma de negocio adaptado al cambio de modelo económico.
Hoy, muchos responsables institucionales siguen contemplando el movimiento de los jóvenes con la mirada de los años sesenta. No importa saber de dónde es el trabajador que demanda un empleo. Lo trascendente para el desarrollo es que la inteligencia creativa, la que añade valor al producto, encuentre su sitio en el territorio donde ese joven se formó. Para eso se tiene que entrenar a la juventud en la idea de que la nueva sociedad exige jóvenes formados que ofrezcan sus conocimientos para crear y no para demandar.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido presidente de la Junta de Extremadura.

miércoles, 30 de julio de 2008

Venezuela, unidad por cuentagotas

Carlos Chirinos BBC Mundo, Caracas

El proyecto unitario de la oposición marcha más lento de lo esperado.Por cuentagotas la oposición venezolana ha venido anunciando sus candidatos "unitarios" para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.
Este viernes los opositores venezolanos anunciaron los nombres de los aspirantes a tres de las 24 gobernaciones en disputa, que se suman a los 7 dados a conocer la semana pasada.
Ya el martes la oposición anunció candidatos "unitarios" para 103 alcaldías, una tercera parte de los cargos que se someterán a elección popular. Y este viernes sumó una veintena más de postulaciones.
"Tengan la seguridad de que vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos, queremos decirle a Venezuela que vamos a hacer todos los anuncios que sean necesarios para cumplirle a la unidad", dijo al hacer el anuncio José Antonio España, coordinador nacional del Movimiento Al Socialismo.
El pasado 23 de enero -justo en el quincuagésimo aniversario de la caída de la última dictadura militar venezolana- los partidos de la oposición firmaron un acuerdo para ir a las elecciones en una plataforma unida frente a los candidatos del gobierno.
Sin embargo ese acuerdo ha sido difícil de concretar y a pocas semanas para que se cierre la inscripción de candidatos para las regionales ante el Consejo Nacional Electoral, algunas de las gobernaciones y alcaldías más importantes del país siguen sin tener definición unitaria.
Discusión entre iguales
Para el politólogo Ricardo Sucre el complicado proceso unitario de la oposición es al mismo tiempo un éxito y un fracaso.
"Es un éxito político, porque estamos hablando de una oposición con diversidad de partidos en donde todos se sienten iguales (...) a pesar de que en los votos (el centroizquierdista) Un Nuevo Tiempo y (el centroderechista) Primero Justicia son los más importantes frente a otros de proporciones más modestas", explicó Sucre a BBC Mundo.
Es un éxito político, porque estamos hablando de una oposición con diversidad de partidos (aunque el proceso unitario) es un "fracaso desde el punto de vista de las expectativas que generó
Ricardo Sucre, politólogoAunque Sucre reconoce que el goteo de anuncios y las pugnas que los han precedido puede ser visto como un "fracaso desde el punto de vista de las expectativas que generó", considera que los acuerdos logrados hasta ahora hablan de una gran capacidad de diálogo político que será útil para promover esas candidaturas.
En principio se acordó buscar los candidatos unitarios por consenso, o respaldar a quienes encabezaran encuestas especialmente hechas en cada circuito, pero algunos han objetado el método y hasta asegurado que es manipulado por algunos candidatos.
Desde el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han criticado que la oposición no usara el sistema de elecciones primarias que ellos usaron hace un par de meses para elegir candidatos.
A los portavoces del PSUV les parece que eso demuestra el poco arrastre popular que tienen los opositores, aunque ellos aducen dificultades técnicas para coordinar y empadronar simpatizantes de una veintena de organizaciones políticas.
"Todos somos enanos"
Curiosamente en dos de los más importantes bastiones de la oposición, los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, en el este de la capital, los detractores del presidente Chávez no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar el candidato.

Los seguidores de Chávez dicen que la oposición no tiene "arrastre popular".Aunque en esos municipios el "chavismo" no parece contar con opción de triunfo, muchos consideran que demuestra las profundas divisiones que hay.
"Aquí todos somos enanos. Hay enanos de 80 centímetros y enanos de 40 centímetros", reconoció Ricardo Heredia, líder de Visión Emergente, una pequeña organización política que figura entre los firmantes del acuerdo unitario.
Heredia aseguró que hay que "reconstituir la mesa amplia" de negociaciones al enfatizar que la oposición venezolana es "interdependiente y necesita estar unida toda".
Pese a esas dificultades, fuentes vinculadas a las negociaciones que realizan los partidos de oposición dijeron a BBC Mundo sentirse optimistas sobre la posibilidad de que la plataforma unitaria abarque al menos un 70% de los cargos a ser elegidos.
Actualmente la oposición sólo controla dos gobernaciones y cerca del 10% de las alcaldías del país.
Después de las elecciones de noviembre esperan aumentar hasta a 10 las gobernaciones, la mayoría en los estados más poblados y por tanto electoralmente más importantes.

Chavez en Facebook


Eduardo Battistini // Para la unidad

En UNT estamos siempre abiertos al diálogo y al acuerdo constructivo
Días atrás leí un artículo del señor Freddy Lepage sobre el tema de la unidad. En estas líneas me referiré a sus comentarios sobre El Hatillo. Veo que, con mucha mezquindad, resalta el retiro de Héctor Catalán a favor de Myriam Do Nascimento como el gran paso.
El primer gesto unitario lo dimos Carlos Ciordia y mi persona, cuando el 9 de mayo sumamos nuestras aspiraciones para ir como partido con un candidato unitario, Delsa Solórzano. Con posterioridad, Lisbeth de Cambra y Belkys Cabrices, también candidatas a la Alcaldía de El Hatillo, se sumaron a la opción de Delsa. Hay que resaltar que el candidato Hernández declinó a favor de Do Nascimento. Esto desmitifica el hecho de que sólo Catalán ha dado pasos para construir la unidad.
Lepage hace alusión en su artículo a que nuestra candidata tiene encuestas de última hora. Las descalifica aduciendo que son "sacadas de bajo de la manga". Señor, lo invito a que consulte en la empresa Consultores 21 el resultado de esas encuestas. Acá no estamos en el oficio de engañar a la gente, cosa que sí hizo el según usted "paladín de la unidad" y hermano del Alcalde, quien publicó en un periódico municipal que él estaba sobrado en las encuestas. La pregunta sería: ¿eran inciertas esas encuestas? ¿O será que prefirió retirarse por algún acuerdo?
La gente no es tonta, señor Lepage.
Por más que con su habilidad en el manejo dialéctico de la política pretenda usted confundir, la unidad pasa por parir acuerdos. Acuerdos, no negociados. En UNT estamos siempre abiertos al diálogo y al acuerdo constructivo para medirnos en una encuesta de nuevo.
Le digo: mano segura no se tranca, y las encuestas lo vienen apuntando desde mayo. Los opinadores deberían ayudar a allanar el camino, no minarlo de bombas. Sus comentarios, con todo respeto, son un ataque, no una solución.
ebattistini@gmail.comConcejal El Hatillo - UNT

Adolf Hitler

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Presidente de AlemaniaFührer
Mandato2 de agosto de 193430 de abril de 1945
Precedido por
Paul von Hindenburg(como presidente)
Sucedido por
Karl Dönitz(como presidente)
Canciller de AlemaniaReichskanzler
Mandato30 de enero de 193330 de abril de 1945
Precedido por
Kurt von Schleicher
Sucedido por
Joseph Goebbels
Nacimiento
20 de abril de 1889Braunau am Inn, Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento
30 de abril de 1945 (56 años)Berlín, Alemania
Partido político
Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores
Cónyuge
Eva Braun
Profesión
Político, Escritor, Activista, y Pintor
Adolf Hitler (* 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Imperio Austrohúngaro, hoy Austria, † 30 de abril de 1945 en Berlín) fue un militar y político alemán de origen austrohúngaro que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller del Imperio) y Führer (caudillo, líder o guía).
Como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o NSDAP), dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945, período en el que ocupó sucesivamente los cargos de canciller, Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.
Consiguió el poder durante el período de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoria carismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.
Aunque la Alemania Nazi y las Potencias del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia en su apogeo, fueron finalmente derrotados por los Aliados. Al final de la guerra, las políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían llevado muerte y destrucción a decenas de millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judíos en lo que se conoce como el Holocausto.
En los últimos días de la guerra, Hitler y su nueva esposa, Eva Braun, se suicidaron en su búnker subterráneo de Berlín, mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Primeros años
1.1 Infancia
1.2 Adolescencia en Viena y Múnich
1.3 Primera Guerra Mundial
2 Inicios en el Nazismo
2.1 Putsch de Múnich
2.2 Mein Kampf
2.3 Reestructuramiento del partido
3 Ascenso al poder
4 Tercer Reich
4.1 Economía y cultura
4.2 El rearme y nuevas alianzas
5 II Guerra Mundial
5.1 Triunfos iniciales
5.2 La caída
5.3 Muerte de Hitler
6 Rasgos de su personalidad
7 Legado de Hitler
7.1 Higiene racial y el Holocausto
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Filmografía relacionada
11 Véase también
12 Enlaces externos
12.1 Vídeos originales

lunes, 28 de julio de 2008

Comercial Cocacola Venezuela 2008


Colonia Tovar









FOTOS DE UN PASEO DE
Carlos Rafael Mosqueda Requena

La Colonia Tovar es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania), se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe». Depende básicamente de la agricultura y del turismo y está ubicada a 42 kilómetros de Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados. A partir de 1990 ha mostrado una alta tasa de crecimiento demográfico, pasando de 3.373 a 14.309 habitantes en 2001.[1]

Luis C. Oliveros B. // División en el país, ¿por qué?

Hace pocos días nuestro comandante y máximo líder instó a los estudiantes bolivarianos a "barrer", con urgencia, a los hijos de la oligarquía que son comandados por el imperialismo.
Para serles sincero cuando oí la expresión quise pensar inmediatamente, que era una iniciativa gubernamental para atacar el grave problema de la basura en nuestras ciudades, haciendo un llamado de unidad entre los venezolanos para que juntos ataquemos tan delicado problema.
Y es que prefiero imaginarme eso a caer en cuenta que esa frase era una especie de llamado a la división y casi a la violencia, porque ese término "barrer" no parece un llamado para ir de la mano a misa ni de salir a divertirse juntos.
Resulta realmente sorprendente cómo mientras en varios países el sentimiento de unidad, de hermandad y defensa por su país, sus gobernantes e instituciones se hace cada día más fuerte, en el nuestro la división y casi podríamos decir el odio entre los venezolanos se exacerba cada vez más.
Un primer ejemplo por demás lamentable, es el famoso episodio en el cual un Rey de una monarquía (que siendo sinceros y recordando nuestro pasado), le hizo bastante daño a Venezuela, le grita a nuestro Presidente electo democráticamente un ¿por qué no te callas?, e inmediatamente en nuestro país muchas personas estaban felices por tal acontecimiento y hasta salieron a dar señales de aprobación a semejante desfachatez.
¿Es que nos alegra que el Rey de España aún piense o esté convencido que nos puede estar dando órdenes?, o ¿es que esa alegría se genera porque pareciera que por fin alguien expresó lo que muchos quisieran gritarle al Presidente?
Lo cierto es que uno puede tener muchos puntos en contra de Chávez, y hasta darle risa como el Rey perdió la compostura en ese momento, pero mandarle manifestaciones de apoyo es algo que demuestra que nos falta mucho por crecer y madurar como país y como persona.
Otra triste prueba de la fuerte división que estamos viviendo en Venezuela la representan las opiniones encontradas de las cuales hemos sido testigos en relación a nuestra representación para las Olimpíadas de Beijing.
Un récord histórico de 109 atletas llevará Venezuela para la cita olímpica, lo cual debería ser un motivo de orgullo muy grande, pero desde ya, muchas personas están apostando a que no traigan ninguna medalla y hagan el ridículo, con la única excusa de que como el Gobierno le ha hecho tanta publicidad al récord de atletas y a las Olimpíadas en sí, ya tildan de chavistas a los componentes de la Delegación.
Si ellos van a representar a este país que se supone es de todos y todos cabemos, ¿Por qué ligamos su fracaso?, ¿que existe la posibilidad que estos atletas serán utilizados como arma política por el Gobierno de obtener buenos resultados?, seguro que sí y más con elecciones tan cerca y porque los gobiernos de izquierda siempre hacen esas cosas, pero en primer lugar está el nombre de la patria y eso es lo que debe prevalecer.
Es claro que la culpa de la actual división no es solo de las personas adversas al gobierno, sino que hasta podríamos decir que fue fomentada en primer lugar por el lado gubernamental, con sus notables esfuerzos por deshacerse de toda influencia de la llamada cuarta república y sus ataques contra la oposición.
Pero como país civilizado y con la esperanza de que algún día nos convirtamos en algo serio, debemos cambiar, debemos estar unidos y aprender a dejar de lado esos odios políticos cuando se trata de la patria.
Por último quería hacer una reflexión, y ésta tiene que ver con que estoy muy de acuerdo con que la cuarta república tuvo innumerables errores, y las pésimas actuaciones de adecos y copeyanos nos llevaron a esa situación que padecemos en la actualidad.
Sin embargo es interesante destacar 3 puntos "a favor" que pudiéramos destacar de esa cuarta república: en primer lugar dio cabida y formó entre sus filas a los actuales políticos y militares que están en el poder actualmente; en segundo lugar enjuició a un Presidente en pleno ejercicio de sus funciones, por un mal uso de un poco más de USD 100.000 de una partida secreta (nuestros hijos no van a creernos cuando les contemos semejante acontecimiento, al comparar con la actualidad) y tercero que luego de dos golpes de Estado, en este país no se inhabilitó políticamente a nadie, abriéndoles el camino para incursionar en la política, con los resultados que hoy todos conocemos.
Luis_cesar_13@yahoo.com

sábado, 26 de julio de 2008

Siete partidos de oposición exigen que se respete acuerdo unitario

Dirigentes políticos unidos por Venezuela Foto cortesía Copei
Hacen un llamado a que se restituyan la mesa de unidad y se acaten las recomendaciones expuestas.
Lea: Acción Democrática apoya candidatura de Emilio Graterón a Chacao y Copei expresa apoyo a Enrique Mendoza a la Gobernación de Miranda

Siete partidos de oposición exigieron a las demás toldas políticas a respetar el acuerdo de unidad firmado el 23 de enero de este año, de cara a los comicios regionales de noviembre.
Gabriel Puerta, secretario general de Bandera Roja, llamó a que se restituyan la mesa unitaria y se acaten las recomendaciones allí expuestas."Estamos obligados a intensificar el acuerdo unitario, cada minuto de la manera más fructífera", recordó.
Resaltó que para tener un resultado significativo, y para la permanencia de la democracia en el país, los partidos de oposición están obligados a intensificar el acuerdo unitario.
Reconocen que a estas alturas queda poco tiempo para hacer nuevas encuestas, toda vez que la inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral se efectuará del 5 al 12 de agosto.
Puertas indicó que por muy certero que resulten los acuerdos, es indispensable que se consulte a los diversos factores de la oposición para que no quede nadie excluido.

El Nacional

Johan José Rodríguez Montoya // ¿Líderes estudiantiles?

El luchar por una causa, el manifestar descontento hacia una administración o ley injusta que viole los derechos de ciudadanos esta contemplado hasta en la constitución de cualquier republica, la historia nos ha demostrado que los estudiantes hacen cambios, que los movimientos de manifestaciones logran muchas veces hacer reaccionar a una comunidad.Es de allí la creciente preocupación de la desviación que cada día toma el sentido de ser dirigente estudiantil, pareciera hemos retomado el pensamiento de la antigua Roma y de los emperadores, cuando tenían presente que "Roma era la plebe y gánate la plebe y ganarás a Roma" este pensamiento era general en la época del auge de los gladiadores y en el cual el pueblo era controlado mediante los circos de sangre y palabrería inútil, demagogia en su más hasta nivel. Esto ocurre cada día con más frecuencia, pareciera que el mejor candidato para ser dirigente estudiantil es aquel que lleva 8 años en una carrera que tiene 5 de duración y que ha reprobado las materias posibles todas las veces posibles, y que por ser el primero en una manifestación o el primero en quemarle la buseta a un chofer que solo esta trabajando para llevarle el pan a su familia, lo elevará al nivel de ser elegido como el nuevo representante del centro de estudiantes, nadie recuerda el promedio más alto de la promoción, sino al que por fin se graduó, luego de años en la ardua labor de lanzar piedras en las calles.Nuestros dirigentes estudiantiles deben ser personas capaces tanto académicamente como moralmente, que respalden lo que profesan con hechos no con palabras, es decir, que sean el ejemplo de la sociedad que queremos, seres interesados en los hechos políticos, pero desde el punto de vista intelectual y dejando la violencia como último recurso; mucho tiempo ha pasado desde que dirigentes estudiantiles como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri caminaron por los pasillos de nuestras universidades filosofando y aportando ideas sobre la construcción de la nación que querían, que a pesar de estar acosados y perseguidos por dictadores seguían en su producción académica y política, que los conllevaron a ser dirigentes de nuestro país.Un dirigente estudiantil debe llevar a su universidad en su corazón como arraigo a todo aquello que ésta le ha ofrecido al ser su segundo hogar y en su mente por su aporte para formarlo como un ser intelectual, racional y político; compañeros estudiantes no caigamos en la demagogia que nos venden muchos de estos pseudodirigentes que solo buscan un trampolín para una vida política y que al menor indicio venden sus ideales por un puesto o un cargo, busquemos gente capaz y sobresaliente en notas no en gritos, en voluntad no oportunismo.
Profesor de Física del Colegio Metropolitano

El Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe



- MESALC“La premisa fundamental del MESALC es la cooperación regional como el camino más eficiente y eficaz para superar nuestras deficiencias”Por Jose Renato Carvalho
La Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES 2008 apunta a la integración regional y a la internacionalización de los sistemas nacionales de educación superior (SNES) como uno de los elementos estratégicos para enfrentar los retos y oportunidades que se plantean en la educación superior de la región, reafirma la importancia del “… mutuo conocimiento entre los sistemas como base para la movilidad académica y como insumo para adecuadas políticas públicas e institucionales” y propone “la articulación de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior de la región, a través del Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC)”. Esa mención de la CRES 2008 replantea la centralidad de la información estadística como instrumento de desarrollo de los SNES y de sus instituciones de educación superior (IES) y sugiere carencias que son históricas y estructurales en la región.A lo largo de los últimos 10 años, importantes iniciativas de creación y perfeccionamiento de los sistemas de estadísticas educacionales fueron implementados, incluso la creación en 1999 del Instituto de Estadística de la UNESCO - UIS. Varios proyectos fueron promovidos por agencias internacionales (por ejemplo, OREALC/UNESCO, OEI, OEA) o nacionales (CINDA). Se puede detectar también avances en la organización de sistemas de información en varios países.A pesar de todo ese esfuerzo, la situación general de las estadísticas educacionales, principalmente de la educación superior, en América Latina y el Caribe presenta un cuadro de deficiencias estructurales bastante similar al cuadro identificado desde hace 10 años por un estudio comisionado por el BID sobre el tema (McMeekin, 1998). Parcialidad en la cobertura de los datos, discrepancias entre los conceptos utilizados, segmentación de las bases de datos entre instituciones distintas, dificultad ó imposibilidad de integración de las bases, imposibilidad de la implantación de una base regional que nos permita avanzar con estudios comparativos y desencadenar procesos de cooperación e integración, son algunos de los problemas que reducen el alcance de los sistemas estadísticos sobre la educación como instrumento de conocimiento de nuestra realidad y de promoción de políticas y proyectos de desarrollo de la educación superior.Sin embargo, en la región se identifica gran dinamismo en el desarrollo de los sistemas de educación superior y los amplios cambios ocurridos en los últimos años lo demuestran. Por otro lado, los desafíos hacia un educación superior de calidad, equitativa y pertinente “son de tal magnitud que, de no ser atendidos con oportunidad y eficacia, ahondarán las diferencias, desigualdades y contradicciones que hoy impiden el crecimiento de América Latina y el Caribe con equidad, justicia, sustentabilidad y democracia para la mayoría de los países que la conforman.”, según destaca la Declaración de la CRES 2008.Es ese el contexto en el que IESALC plantea el desarrollo del proyecto Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe – MESALC, que propone la movilización de los sistemas y de las instituciones de educación superior (IES) en pro de la creación de una base de datos de la educación superior latinoamericana y caribeña, a partir de la consolidación e integración de las bases de datos nacionales y de complementación de las informaciones por las IES. La premisa fundamental del MESALC es la cooperación regional como el camino más eficiente y eficaz para superar nuestras deficiencias. A través de una tecnología propia, abierta a la colaboración y participación de todos, las organizaciones interesadas consideran si quieren añadir sus contribuciones. El sitio Web de IESALC presenta el proyecto en detalles y aproximadamente en 30 días presentará los primeros resultados con la descripción de los sistemas nacionales de educación superior de cerca de 30 países de la región.
Volver

Asco

ALMUDENA GRANDES*
23/06/2008

Señoras y señores, niñas y niños, europeos todos: ¡enhorabuena! Hemos conseguido cuadrar el círculo de la iniquidad. No ha sido fácil. Desde los lejanos tiempos de los barcos negreros hasta la inoculación televisiva del consumismo desaforado, el camino ha sido largo, arduo, fatigoso. Fue necesario colonizar continentes enteros, esclavizar a sus habitantes, explotar sin descanso sus materias primas, comprar reyezuelos, armar a sus enemigos, vender armas a todos por igual, crear pequeñas élites intelectuales, y sobornar después a sus miembros para producir un caos fecundo y controlado del que seguir sacando tajada.
Así prosperamos. Así nos enriquecimos. Así llegamos a un punto de desarrollo tal que no pudimos sostenerlo con nuestros propios medios. Y llegaron los inmigrantes, para recoger la basura de nuestra sociedad de obesos, para respirar los fertilizantes que intoxicaban nuestros pulmones, para hacer los trabajos que nuestros parados se negaban a hacer. Y mientras las vacas engordaron, todo fue diálogo, interculturalidad, derechos humanos y mutuos beneficios. Hasta que ya no engordaron más. Su flaqueza ha traído consigo -en plena Eurocopa, eso sí, para que no nos enteremos mucho- la versión comunitaria de Guantánamo, centros de detención sin control judicial donde encerrar a los ilegales hasta 18 meses, y desde donde hasta los niños pueden ser expulsados en cualquier momento hacia un país que ni siquiera sea el suyo.
Hace algún tiempo, dije aquí que mi voto era útil. Ahora, después de asistir a la penosa, sonrojante actuación de los socialistas españoles en esta vergüenza, estoy más segura que nunca. Zapatero ha logrado meternos por fin en Europa. No en la de las naciones, ni en la de la primera velocidad, sino en la Europa que da asco. Enhorabuena, repito. Y ahora, si me perdonan, voy a retirarme para vomitar.

* Almudena Grandes, escritora. Nació en Madrid en 1960 y estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de esta ciudad. Vinculada al mundo editorial como escritora de encargo, adquirió el reconocimiento del gran público con Las edades de Lulú, que recibió el XI premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical en 1989. Su segunda novela es Te llamaré Viernes y su tercera fue Malena es un nombre de tango. La cuarta, Modelos de mujer, es una recopilación de siete cuentos publicados anteriormente en varias revista y periódicos.

Edificios Giratorios

Colombia es el objetivo del armamentismo


Opinión Luís Alberto VILLAMARÍN
EL Tiempo de Colombia

Colombia es el objetivo del armamentismo chavista.. El ruidoso anuncio de la intención del gobierno venezolano de adquirir armamento de gran calibre, para dotar las Fuerzas Armadas con misiles, submarinos, artillería de defensa antiaérea, bombarderos y helicópteros de combate, es un problema que además de traspasar los límites de la seguridad hemisférica y poner en riesgo la estabilidad entre las potencias mundiales, confluye en demostrar que para el comunismo latinoamericano orientado desde Cuba, Colombia sigue siendo la perla de la estrategia conjunta, para multiplicar el estilo dictatorial cubano sobre todo el continente. Con el cinismo propio de su estirpe, Chávez anunció la compra de material bélico y fue mas allá. Invitó a los rusos a que de manera formal instalen una base militar en territorio venezolano, es decir para legalizar la nutrida presencia de asesores rusos clandestinos, que desde hace varios años entrenan a las Fuerzas Militares venezolanas, en temas de estrategia y táctica militar acorde con los cánones de la doctrina castrense de la antigua Unión Soviética. De paso, Chávez hizo esa osada invitación para desafiar a los Estados Unidos y ganar populismo internacional, como el heredero de Fidel, que se atreve a "cantar la tabla a los gringos" en cualquier parte del planeta. Y en este caso, Colombia es un objetivo que le renta dividendos. Pero diferente a los alcances geoestratégicos de la osada decisión de proponer a un miembro de la Otán que le venda armas sin el visto bueno de los demás miembros de la poderosa alianza, no cabe la menor duda que el armamentismo chavista, proyecta el alistamiento de una agresión militar contra Colombia, primero por la atávica costumbre de los dirigentes venezolanos de turno de hablar mal de Colombia para ganar réditos internos y segundo, en este caso específico, para continuar el desarrollo metódico del Plan Estratégico que incluye colocar a las Farc en el poder, para negociar entre gobiernos terroristas, una hipotética nueva dinámica del latinoamericanismo, inmerso en la figura del llamado socialismo del siglo XXI. El guión de la estrategia fue escrito en La Habana y se desarrolla en forma simultánea desde Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana con el concurso del terrorista Narciso Isa Conde. Todos los complotados, incluidos Piedad Córdoba, y los "facilitadores de la paz" que en realidad son miembros del movimiento bolivariano de las Farc, también cumplen su parte en este programa subversivo. No es gratuito ni casual, que la reunión trinacional de Ortega, Chávez y Correa, hubiera sido programada, en el preciso momento en que entre delincuentes de la misma laya, las Farc y Ortega estuvieran inmersos en coqueteos mutuos y coincidencias anticolombianas.

Tampoco resulta extraño que dentro de esa estrategia, Correa y sus secuaces tengan el cinismo de calificar como un asesinato la muerte de los terroristas que acompañaban a Reyes en la guarida consentida por el gobierno ecuatoriano, y lo que es peor, que el parlanchín fiscal general ecuatoriano en lugar de ceñirse a la hermeneútica y en general a las buenas costumbres, se dedique a hacer politiquería con el caso, enmascarándolo detrás del nombre de la justicia. El cuento chino del locuaz fiscal ecuatoriano, tiene el sesgo político ordenado por Correa. Con el argumento que hubo un asesinato de personas dentro del territorio ecuatoriano, y que entre ellos murió, no un bandido de las Farc sino un ciudadano ecuatoriano, hace parte de la trama castrista para agredir a Colombia por medio de sus peones Chávez, Correa y Ortega.

Desde la óptica de la estrategia militar, el anuncio chavista de la eventual compra de armas a Rusia, no es parte de una política de defensa nacional, para disuadir potenciales agresores por que estos no existen. Es parte de una campaña de acondicionamiento bélico de futuros teatros de operaciones, en busca de un "florero de Llorente" para desatar una agresión armada contra Colombia. Venezuela limita con Brasil, Colombia y la Guyana. Además de la identidad política con Lula, no hay litigios pendientes ni problemas de fondo sin resolver con Brasil. En cambio con Colombia, el solo hecho de que la constitución chavista considere viable recuperar para Venezuela los límites de la antigua Capitanía General, sumada a la identidad ideológica y política de Chávez con las Farc, es evidente que la intención armamentista de Caracas, tiene como objetivo definido agredir a Colombia, y al mejor estilo comunista, justificar al acción como una respuesta a una agresión gringa por medio de Colombia.

Después del abrazo de Judas que Chávez dio a Uribe en Venezuela y del ilusorio compromiso del gobierno venezolano de coadyuvar a Colombia en la lucha contra el terrorismo, Correa hizo su parte del sainete. Y Ortega, cual traqueto pobre del clan complotado, sacó a relucir los pasos de animal grande que venían dando por debajo de la mesa, tras la muerte de Reyes, pero el rescate de los 15 secuestrados el 2 de julio, les dañó por enésima vez la estratagema. No es descabellado pensar que con una chalupa o una incipiente fuerza armada, Nicaragua desate un incidente armado internacional que obligue a la reacción militar de Colombia, para que Chávez pueda justificar el empleo de la fuerza contra nuestro país, en solidaridad con el "hermano nicaragüense" agredido por el imperio. Y al mismo tiempo, los tres mandatarios complotados darían estatus de beligerancia a las Farc, les otorgarían garantías diplomáticas en sus países y desatarían una tormenta bélica en la región, tan impredecible como peligrosa.

El palo no está para cucharas. Las relaciones diplomáticas actuales son frágiles. Los gobiernos están ubicados en dos orillas diferentes. Caracas obedece con ceguera crónica las directrices de la dictadura cubana y de paso se ha convertido en una plataforma de apoyo a los terroristas de todas las pelambres. Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y fuera de eso, la cuña geopolítica que impide el avance del comunismo hacia le Cono Sur.

Con la riqueza petrolera Chávez compró las conciencias de los mandatarios de Bolivia y Argentina. Con su grotesco discurso antiimperialista o el no disimulado envío de fondos subrepticios, cuenta con el respaldo de Uruguay, Paraguay y Chile. Y a estos se suman las Ongs que integran la Coordinadora Continental Bolivariana financiada con los petrodólares venezolanos, la coca de las Farc y el sustento ideológico de la dictadura cubana.

A la par con instrucción táctica, técnica y operacional, sustentada en la doctrina militar de la antigua Unión Soviética, por medio de Irán, el gobierno venezolano incrementó las compras abiertas y secretas de armamento a Rusia y Bielorrusia, así como la llegada de asesores militares rusos y cubanos a Venezuela. Inclusive por medio de estos asesores se iniciaron contactos para comprar misiles con destino a las Farc, como aparece registrado en los computadores de Reyes.

Irán ha transferido armas y tecnología soviética a Venezuela, traída en forma secreta a Caracas en los extraños vuelos diarios Teherán-Caracas. Esto quiere decir que si la Otán veta la compra de armas a Rusia, Chávez las seguirá adquiriendo por medio del mercado negro con Bielorrusia, o por la transferencia clandestina de Irán o de los mercaderes de armas, prueba de ello es que hay un australiano cercano a Rodríguez Chacín que les consigue armas para las Farc.

Entretanto los instructores rusos y cubanos seguirán entrenando a los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas venezolanas en técnicas de guerra regular con baterías misileras, bombarderos de última generación, combate en el desierto con carros mecanizados y caballería blindada, maniobras de brigada y división de infantería, y desde luego, sabotaje al país atacado por medio de guerrillas móviles. Es hora que Colombia entera despierte y reaccione. El complot está vivo y activo. El odio contemporáneo de muchos países contra los Estados Unidos, influye en la doble moral de los gobiernos de Suiza y Francia frente al tema de las Farc, que a la larga consienten por tolerancia calculada, las irreverentes actitudes de Chávez y de paso legitiman su cercanía con los terroristas colombianos.

El armamentismo venezolano tiene nombre propio: Colombia.

Venezuela y los demás complotados están en guerra contra Colombia. No son meros disgustos o desacuerdos diplomáticos. La cuestión es de fondo y tiene que ver tanto con la supervivencia del Estado colombiano, como la soberanía e independencia nacionales frente a ideologías totalitarias foráneas. Chávez no está cañando. Está empeñado en tomarse a Colombia. Y si no se hace nada en los estrados internacionales, vamos a tener desagradables sorpresas. Que no se llegue a cumplir la máxima del general Douglas Mc Arthur: La historia del fracaso de las guerras, puede resumirse en dos palabras: Demasiado Tarde.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos

Colegio de abogados:No a la ingerencia del TSJ


To:


Nota de Prensa.

El Colegio de Abogados de Caracas, hace del conocimiento público un Comunicado emanado por la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, fechado el 24 de Julio del presente año.
En el mismo la CIJ Expresa preocupación por la intromisión del TSJ en el Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

Manifestó la CIJ entre otros puntos que: "La normativa internacional que regula la profesión jurídica es clara cuando dispone que serán los propios miembros quienes elegirán a las autoridades sin injerencias externas", "Esta sentencia no hace otra cosa que revertir dicha voluntad".

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) está compuesta por juristas procedentes de todas las regiones y sistemas legales del mundo dedicados a promover el imperio del derecho y la protección jurídica de los derechos humanos.

Para mayor información sobre este comunicado y la situación actual del Colegio de Abogados de Caracas, no dude en comunicarse con la Dra. Yvett Lugo al Telefono 0414-331-9075.

Anexo, documento completo de la CIJ.


-- SOLO NADIE PUEDE -- SOLO NADIE PUEDE -- SOLO NADIE PUEDE

viernes, 25 de julio de 2008

Argelia Ríos // Chávez habla en ruso


Cuando Chávez acepte ceder resultará tarde: el daño ya estará hecho
Todo se le ha vuelto un adictivo juego de simulación. Su poder ya no es el mismo, pero Hugo Chávez se afana en que todo luzca como si lo fuera.

Sus viajes, la prepotencia frente a sus aliados, la compulsividad armamentista, y el tratamiento que le otorga a sus oponentes y al evento electoral de noviembre, hablan de un hombre resistido a aceptar los bemoles de su liderazgo.
Chávez ha armado una invertebrada ficción de superioridad y terminó creyendo en sus propias invenciones. Quienes mejor conocen el hecho son los partidos del "polo", desde donde le están advirtiendo que ponga cuanto antes los pies sobre la tierra... Es evidente que el camino escogido por el comandante no es el más frondoso: su recorrido refuerza la convicción de que será él el responsable único de lo que inexorablemente ocurrirá en la jornada regional.
Al fingir que nada ha cambiado, el Presidente es quien mejor contribuye a la visualización anticipada de su próximo revés.

Ni siquiera Izarrita ha conseguido desvanecer esa inminencia: el revolcón electoral que "el proceso" está por experimentar ya es una "profecía autocumplida".
La deslealtad con que Chávez actúa frente a sus propias órdenes -la de las "tres erres"- por ejemplo, no permite dudas acerca de los resultados regionales. Es increíble que el Presidente no esté haciendo lo necesario para revertir el descalabro. Es claro que está sufriendo de una grave incongruencia de estatus: se cree lo que ya no es y ni se molesta en conocer cómo le ven hoy. El caso de Mario Silva describe el desvarío: Chávez fantasea con que todavía es aquel portaavión de hace ocho años... El fracaso de Silva es su propio fracaso; el de su radicalidad; es un nuevo "NO" a su libro rojo.

Al igual que en la antesala del 2D, el Presidente sigue evadiendo su problema. Sus inútiles giras externas contrarían sus premuras domésticas y acentúan la distancia entre él y el electorado. El ciudadano está volviendo a constatar que el mandatario no tiene el menor interés en los "temas menudos" de la gente. Es el escudo antimisilístico lo que ocupa su atención. La brecha es gigantesca: los venezolanos hablan español y Chávez lo hace en ruso.
La agenda con que Chávez recrea su superioridad ficticia, empeora la relación con sus aliados. Éstos no le dan tregua porque conocen bien la situación. Los hermanos pobres del "proceso" creen -y están en lo correcto- que el momento es inmejorable para bajarle el copete al líder supremo y optimizar sus ganancias burocráticas.
Cuando Chávez acepte ceder resultará tarde: el daño ya estará hecho. Las verdades que le han dicho sus socios hace rato están troqueladas en el hipotálamo del colectivo revolucionario. Desde los espacios aéreos internacionales, surcados por el "chupadólares", el "alegre viajero" no alcanza a escuchar estas estorbosas demandas... Como el 2D, el jefe será el último en enterarse de su bien bregada derrota.
Argelia.rios@gmail.com

miércoles, 23 de julio de 2008

Oposición da el "sí"

A nombre de los partidos no oficialistas, Vicente Bello aprobó el sorteo, realizado por el CNE, de los miembros de mesa para los comicios de gobernadores y alcaldes

El representante en el CNE de los partidos de oposición, Vicente Bello, manifestó su aprobación ante el sorteo de los miembros de mesa efectuado ayer y hoy en la sede del ente comicial. A pesar de que la oposición mantiene su reclamo por la disminución de 5 a 3 miembros principales, el asesor electoral aseguró que el proceso se realizó de forma “adecuada”.
Bello informó que en el acto se sortearon los miembros de 33.799 mesas (18 cargos en cada una de ellas) y que los opositores dejaron constancia de sus observaciones al firmar el acta del sorteo.
La oposición había solicitado al directorio del CNE que se reconsiderara la participación de los estudiantes en la conformación de las mesas y de los miembros principales, por lo que el Poder Electoral acordó que el secretario de mesa sea un estudiante, mientras que los docentes serán los presidentes.

Adolfo Taylhardat // Un paso más hacia la cubanización

Hace pocos días El Nuevo País publicó un documento que extrañamente ha pasado desapercibido. Son tantos los abusos y atropellos que sufrimos a diario los venezolanos que estoicamente o mejor, masoquísticamente los aceptamos sin reaccionar.El documento es una carta de la asociación de vecinos de la zona residencial Los Pinos a los propietarios de los inmuebles situados en ese sector.
El texto de la carta es el siguiente:"La presente es para hacer de su conocimiento que el día viernes 20-2008 tuvimos la visita de funcionarios (debidamente identificados) del SENIAT para notificar que en fecha próxima estarán haciendo en el sector una inspección en cada edificio, a los fines de comprobar, apartamento por apartamento, el número de personas que lo habitan, espacio, electrodomésticos, vehículos, obras de arte, etc; la verificación del número de vehículos la harán dentro de los estacionamientos de cada edificio.
Inspección necesaria por cuanto están haciendo los CÁLCULOS DE LOS NUEVOS IMPUESTOS SOBRE BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES.AGRADECEN A TODOS SU MAYOR COLABORACIÒN"Esto significa que el SENIAT está asumiendo funciones como las que desempeñan en Cuba los Comités de Defensa de la Revolución. Los CDR son los comités de sapos que en cada cuadra y en cada edificio en Cuba, además de vigilar a los vecinos, llevan un inventario detallado de cada vivienda como el que menciona la carta citada: el número de personas que lo habitan, espacio, electrodomésticos, vehículos, obras de arte, etc.-Para ilustrar mejor esto me voy a permitir relatar dos breves anécdotas de cuando me desempeñé como Embajador en Cuba.1.- Yo tomé una clases de golf en el "golf de los diplomáticos", una cancha de nueve hoyos que el régimen cubano preservó para el solaz de los diplomáticos extranjeros,y uno que otro jerarca privilegiado del régimen. Era una de las pocas distracciones que teníamos en La Habana. Cuando fui a pagarle, el entrenador me dijo: Embajador, no me pague con dinero. Regáleme un ventilador de esos que venden en la tienda diplomática. Pero por favor, me entrega una carta en la cual haga constar que el ventilador me lo dio usted como pago por servicios prestado, ya que de lo contrario no podré justificarlo cuando el CDR venga a mi casa a realizar la inspecciónn periódica.2.- Un pintor cubano amigo me propuso hacerme un retrato, a lo cual accedí. Teminada la obra le pregunté cuánto le debía y me dijo que lo que yo quisiera darle. Como me encontraba a punto de terminar mi misión en La Habana, le propuse entregarle un televisor a colores prácticamente nuevo y estuvo de acuerdo.
Meses después encontrándome en mi nuevo destino recibí, vía nuestra Embajada en Cuba y nuestra Cancillería, una carta del amigo pintor, en la cual me pedía que por favor le enviara una carta en la cual explicara que el televisor a colores se lo había entregado en pago de servicios prestados. Su compañera, también una excelente pintora cubana, estaba presa porque no había podido justificar al CDR cómo había otenido el televisor. No sé si se efectuó la "visita domiciliaria" de que habla la carta publicada en El Nuevo País, o si en otras urbanizaciones se han recibido notificaciones similares. En Cuba los CDR operan en cada cuadra o en cada edificio. Siendo el SENIAT una institución con competencia nacional lo que tendremos es un gran CDR con licencia para controlar en todo el territorio del país quiénes viven y qué tenemos dentros de nuestros hogares.Sálvese quien pueda. www.adolfotaylhardat.net

lunes, 21 de julio de 2008

La inflación castiga a América Latina y supera metas oficiales





BBVA indica que la estrategia de controles de precios no ha sido exitosa VÍCTOR SALMERÓNEL UNIVERSALA diferencia de las economías desarrolladas, América Latina, apoyada en la mayor demanda por sus exportaciones de materias primas, mantiene buenas tasas de crecimiento, sin embargo, la inflación comienza a nublar las perspectivas.Los resultados del primer semestre desnudan la aceleración de los precios a niveles no esperados por los gobiernos y los bancos centrales de la región.Datos recolectados por Efe indican que la inflación acumulada en los primeros seis meses del año en Uruguay (5,44%), Paraguay (5,4%), Bolivia (8,85%), Perú (3,51%), Colombia (6,2%), El Salvador (5,9%), República Dominicana (7,57%) y Guatemala (7,54%) ya supera la meta oficial para todo 2008.Al mismo tiempo el resultado de Brasil (3,64%), Argentina (7,5%), Chile (4,3%), Ecuador (7,09%), Venezuela (15,1%), Costa Rica (6,55%), Honduras (6,8%) y México (2,03%), si bien aún no rebasa la meta establecida para el año, obliga a un esfuerzo titánico en el segundo semestre para poder cumplirla.Por ejemplo, el Gobierno venezolano, que registra la inflación más elevada de toda América, mantiene la meta de cerrar 2008 con un resultado de 19%.Un estudio elaborado por el Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para analizar las perspectivas de América Latina explica la aceleración de la inflación a que "junto al hecho de que las materias primas energéticas más importantes alcanzan máximos durante la segunda mitad de 2007, el foco principal de tensiones inflacionistas ha sido el incremento de los precios agrícolas".Añade que "especialmente a partir de la segunda mitad de 2007, la inflación agrícola se ha traducido en un repunte de los precios de alimentos, que ha resultado especialmente intenso en América Latina, sobre todo si la comparamos con los mercados desarrollados. No es de extrañar, por tanto, que los precios de alimentos hayan contaminado a los índices generales de inflación".El Fondo Monetario Internacional indica que en el repunte del precio de los alimentos en el mundo influye que "el crecimiento de la demanda superó el de la oferta de muchos de estos productos, sobre todo en el caso de los principales cereales y los aceites comestibles. Eso ha reducido las existencias mundiales de estos cultivos a niveles que no se registraban desde mediados de los años setenta".Otros factores a tomar en cuenta son el impacto de las condiciones meteorológicas en las cosechas, la producción de biocombustibles, la incidencia de los costos del petróleo en el transporte y las restricciones a la exportación de países productores a fin de abastecer el mercado interno.El Fondo Monetario señala que en los países emergentes y en desarrollo la inflación avanza a mayor velocidad por "el aumento galopante de los precios de las materias primas, un nivel de crecimiento superior a la tendencia y políticas macroeconómicas acomodaticias"."Los pronósticos de inflación para estas economías (analizadas en conjunto) muestran un alza de 1,5 puntos porcentuales en 2008 y 2009, es decir, tasas de 9,1% y 7,4% respectivamente", explica el Fondo Monetario.El Grupo BBVA señala que ante el alza de la inflación "algunos gobiernos han optado por introducir medidas de control directo de los precios en algunas industrias, sin demasiado éxito. En Venezuela, el caso más paradigmático, la adopción de este tipo de medidas ha derivado en un estrangulamiento de los beneficios empresariales en los sectores afectados, lo que a su vez redunda en una menor oferta y, en muchos casos, en desabastecimiento".El servicio de estudios del BBVA añade que "en Colombia el acuerdo entre gobierno y cadenas de supermercados para limitar el crecimiento de los precios tampoco ha tenido resultados positivos".

domingo, 20 de julio de 2008

MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS


El régimen arremete contra cada sector social aisladamente y ellos se defienden como pueden, uno a uno; pero de lo que se trata es de crear grandes frentes sociales en defensa de la democracia y contra el totalitarismo.

Se presta mucha atención al "que" hace el régimen, pero muy poca al "porqué" lo hace; de lo que se trata es de desenmascarar el propósito de destruir las bases económicas, sociales, políticas y culturales de la democracia representativa para sentar sobre las ruinas un régimen totalitario militarista, de repercusión continental e incluso mundial.

Hemos visto a miles de venezolanos sacrificarse mostrando valentía y destreza indiscutibles, pero lidiando con el toro equivocado; cuando de lo que se trata es de identificar claramente al animal, para dar no sólo una faena admirable, sino culminarla con una estocada certera.

Ciertamente, los dirigentes de los distintos sectores gravemente afectados en sus intereses esenciales por las agresiones del régimen se comportan como si estuvieran ante un gobierno cualquiera, de los de la llamada IV República, pero un poco más bellaco y no parecen advertir que todas estos ataques corresponden a un plan orquestado para destruirlos definitivamente, de manera que no hay ningún futuro para ellos en la V República.

Hay que hacer el esfuerzo de abrirle los ojos a cada sector acerca del plan de destrucción general, para que actúen a su vez en forma conjunta. No se trata de dirigirlos sino de que nadie se encuentre solo con el monstruo.

Puede presumirse que haya sectores muy conscientes del peligro real que amenaza a toda la sociedad venezolana, pero que por temor o comodidad optan por la evasión o el escapismo; no obstante, para seguir repitiendo las palabras del profesor Manuel Rodríguez Mena: "hasta allí no podemos llegar".

UNIDAD. Una de las falacias más recurrentes de las que saturan el ambiente comunicacional es esa que pretende confundir la unidad con "candidato único", cuando se trata de términos ostensiblemente diferentes, cuando no francamente opuestos. Los candidatos únicos de la oposición son el reflejo en el espejo de los candidatos únicos del oficialismo, productos de imposición, arbitrariedad y personalismo.

Que se imponga un sólo candidato en una localidad no significa otra cosa que una prohibición para otros aspirantes potenciales, lo que es una manera muy curiosa de entender la democracia y el pluralismo, pero que conlleva aparejadas otras mentiras igualmente grotescas.

Una muy grande es pretender que todo el mundo está absorto en triquiñuelas electoralistas, al punto de no reconocer que nadie pueda ocuparse de ninguna otra cosa. Reconfortaría saber que al menos para algunos no existen problemas de inseguridad, educación, salud, vivienda, ni que nos invaden cubanos, guerrilla, narcotráfico, aunque quede la sensación de que superponen sus aspiraciones personales a eso que se conoce como los supremos intereses del pueblo.

Es curioso que no se advierta la inmoralidad que entraña este orden de prioridades, elevado a nivel mundial, olvidándose de las viudas y huérfanos de los asesinados, presos políticos, exiliados, botados de PDVSA, invadidos y expropiados actuales y futuros.

Actitud tanto más extraña cuando se constata que cada vez son más y más acreditadas las voces que tratan de llamarle la atención a esa "oposición", con epítetos que van desde pigmeos hasta imbéciles, precisamente porque no perciben nada que no sean sus mutuos codazos y zancadillas.

No hay acuerdo en torno a programas, plataformas o propuestas, ni siquiera en cuanto a unos puntos generales como estar en contra del socialismo y el centralismo, sólo hay clásicos caudillos regionales. Por otra parte: ¿Qué pueden tener en común candidatos como Enrique Salas Feo y Andrés Velásquez para representar "unidad"?

Otro punto alarmante es la manera como los analistas de la posición complementaria adoptan como propias las mismas actitudes, lenguaje, íconos y símbolos del régimen. De manera que no sólo le endilgan los mismos insultos y descalificaciones a quienes no piensan ni actúan como ellos, sino que además les niegan la mera existencia.

Llama la atención la queja que dirigen a la hegemonía comunicacional del régimen que consiste en que los medios oficiales sólo transmiten las declaraciones unilaterales del caudillo; mientras que en los medios en que ellos ejercen su propia hegemonía únicamente se escuchan a sí mismos y sólo le reconocen cierta alteridad al gobierno, de manera que llevan la injusticia hasta el absurdo, porque el régimen tiene el dominio absoluto de todo su reino y participación paritaria en el otro.

Quienes no somos del gobierno ni de "esa" oposición estamos, como se dice, jodidos, lo que no importaría gran cosa si no fuéramos bastante más de la mitad de la población del país (según el CNE).

Tanto para el régimen como para la oposición colaboracionista quienes no son ellos no tienen derecho alguno a existir. La exclusión del espacio de la conciencia cívica prefigura y antecede la eliminación física, algo que es típico de las mentalidades socialistas, totalitarias.

BOLIVARIANOS. ¿Puede una república ser "bolivariana"? Claro que no, como tampoco puede ser "islámica" o "socialista". Lo que explica que estas denominaciones hayan adquirido carta de ciudadanía es el extremismo político e ideológico de ciertos movimientos totalitarios que han querido transferirle al Estado sus propios prejuicios.

Detrás de estas denominaciones lo que se esconde es una suerte de antropomorfismo que le atribuye al Estado unos sentimientos, valores y posturas ideológicas o religiosas que sólo pueden estar en la mente de quienes circunstancialmente lo acaparan y manejan a su antojo.

Con esto se pretende, precisamente, quitar el carácter circunstancial, darle continuidad y trascendencia a un hecho completamente fortuito y eventualmente desafortunado. Esto pretendía Lénin al ponerle el apellido de "socialistas" y "soviéticas" a la unión de repúblicas con las que quería sustituir al imperio zarista.

De poco ha servido que una vez derrumbado el imperio soviético se haya vuelto a la expresión tradicional "Rusia", que al menos es un nombre como los demás, para que los Ayatolás de aquí y allá insistan en el error de atribuirle al Estado sus propias convicciones. Siempre detrás de esto está, más que una supina ignorancia, el fanatismo político e ideológico.

Nadie ha explicado porqué un Estado es "bolivariano" ni en qué se diferencia de otro que no lo sea. La misma expresión "bolivariano" no ha sido definida satisfactoriamente, como no sea una suerte de reverencia, de alabanza perpetua al puro nombre de Bolívar, que no a su vida, obra o ideario, que son completamente desconocidos para la mayoría de quienes lo han adjetivado para autodefinirse en la vida.

Es verdad que en la propia constituyente chavista hubo un intento de desechar esa denominación para la "nueva república"; pero entonces intervino el caudillo y le torció el brazo a la Asamblea para imponer su voluntad.

En aquella época nadie hubiera creído que se trataba de un proyecto continental y que se estaba buscando un denominador común para establecer la unión de repúblicas socialistas bolivarianas en imitación de la URSS que tanto inspira a los comunistas de toda Latinoamérica.

Adoptar el lenguaje totalitario, además de un error, implica sucumbir a su mentalidad, visión del mundo, simbología y a sus mitos.

La primera cadena que hay que romper es el yugo de las palabras.


Luis Marín

Ingrid pide la libertad de todos los secuestrados


adnmundo.
No más secuestros", lanzó Betancourt, en castellano, desde el escenario montado en los jardines de la plaza del Trocadero de París durante la apertura de un multitudinario acto en la capital francesa para pedir la libertad de los secuestros en Colombia coincidiendo con la marcha por la paz que se celebra hoy en Bogotá.
"Alfonso Cano, donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre", proclamó Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio tras más de seis años de cautiverio.
"Es hora --continuó-- de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas, de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en Colombia, de que podamos reunirnos para dejar a nuestros hijos el mayor tesoro, que es la paz para todos".
Flanqueada por el cantante colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, Betancourt quiso lanzar un "grito" de libertad para los más de 3.000 secuestrados que todavía siguen en manos de las FARC. "Libertad para todos", prosiguió.
A continuación tomó la palabra Miguel Bosé, para expresar "un sólo deseo y una sola esperanza": "invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los rehenes".
"Estoy convencido de que si en algún momento su proyecto tiene argumentos sólidos, podría y debería ser traducido en palabras", dijo Bosé para quien "en el juego de la democracia hace mucho tiempo ya que la violencia no justifica nada y mucho menos la debilidad de los violentos".
"Hace mucho tiempo que la violencia ha perdido todo sentido, todo poder y todo encanto de una fuerza revolucionaria. Sólo existe un solo camino futuro: la paz, dicha y escrita en mayúsculas y vivir en ella es un derecho que todos nos merecemos", apuntó el cantante. "Todos los ciudadanos tenemos que exigir a los que nos representan el derecho de vivir en paz a cambio de nada", concluyó.

Entrevista a Jorge Castaneda


Entrevista // Jorge Castañeda, ex canciller de México"Inhabilitar candidatos es el peor harakiri de un gobierno"
Para el ex canciller mexicano, los giros de Chávez en materia internacional son cambios de tácticas y no de convicciones (Vicente Correale)

EL UNIVERSAL
La última vez que Jorge Castañeda vino a Venezuela, fue hace siete años como canciller del gobierno del presidente mexicano Vicente Fox.
Invitado por Conindustria, el doctor en Historia egresado de la Universidad La Sorbona está de vuelta en Caracas, donde expresa su opinión sobre las inhabilitaciones políticas. Una realidad que conoce, pues en su país no le permitieron lanzar su candidatura por no ser respaldada por partidos políticos.
-¿Qué opina sobre las inhabilitaciones en Venezuela?
-Me parece que estos temas de incompatibilidad o compatibilidad de las leyes electorales con la Constitución y en su caso con instrumentos internacionales, son asuntos básicos de la democracia. Todavía en nuestros países y Venezuela no es una excepción, en muchas ocasiones los gobiernos usan su fuerza para presionar a distintos entes judiciales, para que en el fondo sean estos gobiernos los que escojan los candidatos de oposición. Esto sucedió en México hace diez años con el intento de desafuero de (Andrés) López Obrador, con la imposibilidad de mi propia candidatura independiente y con otros casos en diferentes países. A mí me parece que en primer lugar, mientras menos restricciones haya mejor, y que deben agotarse las instancias jurídicas para evitar exclusiones que siempre son contraproducentes, que se agoten las instancias nacionales y las internacionales.
-¿Cómo se resolvió este tema en México?
-En el caso mío no se ha resuelto, y en el caso de López Obrador, que fue mucho más importante, finalmente el presidente (Vicente) Fox reculó, ante la presión de la calle.
-Entonces, la presión de la calle sí tiene su efecto...
-No sólo en México, en muchos casos de América Latina ha sucedido. Cuando en un proceso democrático se excluye a candidatos que tienen una popularidad real, como fue el de López Obrador en México, es muy posible que la calle presione en tal grado a las instituciones que terminen por ceder.
-En estas decisiones hay un trasfondo más importante que tiene que ver con la independencia de los poderes públicos. ¿Cómo percibe este contrapeso en Venezuela?
-No sé cuál sea la situación en Venezuela, pero puedo hablar por analogía en el caso de México y en otros países. Esto ha sucedido en Perú, sucedió con los intentos de (Alberto) Fujimori de impedir la candidatura de (Alejandro) Toledo en el 2000 y también la candidatura de su ex esposa en otro momento previo y sucede con mucha frecuencia en otros países. Incluso, si hay la percepción de que el Ejecutivo está presionando a las instancias judiciales para excluir de una contienda democrática a líderes con arraigo real, ese es el peor harakiri que se pude hacer un poder ejecutivo, porque se deslegitima y se debilita frente a la sociedad.
-Usted señaló en meses pasados que Hugo Chávez está ganando la batalla ideológica en el hemisferio. ¿Aún considera que la sigue ganando?
- Si miramos los últimos años se puede ver que en gran medida por default, no porque tenga mejores tesis ni porque tenga la razón ni porque todo el mundo esté en desacuerdo con él, sino porque los otros no reaccionan, efectivamente el presidente Chávez ha construido una serie de espacios para sus posturas ideológicas en América Latina. Una de las explicaciones que yo he encontrado es que (Chávez) está operando en un vacío y ese vacío viene de que los otros países no quieren llenarlo a su vez con ideas. La coyuntura puede mostrar más o menos reveses, obviamente los últimos dos o tres meses el presidente Chávez lleva una racha mala, pero eso es cuestión de la coyuntura, pero viéndolo de una forma más amplia, uno observa que está avanzando.
-¿Cree que América Latina pueda reaccionar al respecto? Hay países que parecen cambiar penetración ideológica por petróleo
-Bueno, esos son ciertos países, porque en los que tiene mayor densidad no es el caso. Países como México, Chile, Perú, como Colombia, en realidad no dependen ni se benefician del petróleo venezolano. Pero hay limitaciones y obstáculos específicos y también hay algunos que son comunes a varias naciones. Venezuela cuenta con una quinta columna en muchos países, sectores locales que son más leales a Venezuela por distintas razones que a sus propios gobiernos, y a esa quinta columna venezolana se suele sumar casi siempre, la quinta columna cubana, y ese es un factor muy importante. En segundo lugar, el presidente Chávez, ha mostrado de alguna manera que está dispuesto a innovar frente a prácticas diplomáticas tradicionales, está dispuesto a recurrir a formas, desplantes, que no considero necesariamente malas, pero que en todo caso son muy audaces, y los jefes de Estado de América Latina, no quieren recurrir a esas prácticas, entonces se encuentran desde un principio en desventaja frente al presidente Chávez.
-El presidente Chávez ha cambiado de opinión en varios asuntos. Con Colombia buscó un acercamiento, con EEUU planteó la posibilidad de retomar una acuerdo antidrogas, ¿Cree que esto es producto de la mala racha?
-No lo sé, pero lo cierto es que ha sufrido una serie de reveses importantes, y tiene una elección en puerta que tampoco se antoja demasiado favorable para él, y por lo tanto como el buen político que es, quizás está tratando de ajustarse a una realidad que no es la de hace un año, cuando iba en "caballo de hacienda". No me parece que el presidente Chávez sea alguien que cambie de convicciones fácilmente, cambia de tácticas, no de convicciones, y por lo tanto no estoy seguro de que no pueda producirse después otro cambio de tácticas en vistas de que las convicciones siguen siendo las mismas.
rtheis@eluniversal.com

Artículos relacionados
- Relación retórica con México
Wikipedia
Andrés Manuel López Obrador (11 de noviembre de 1953) es un político mexicano, ha sido Presidente Nacional del PRD y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue candidato por la Coalición Por el Bien de Todos en las Elecciones generales de México (2006) a la Presidencia de la Republica, elección la cual queda en segundo lugar según cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por menos de un punto porcentual ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón; tras la elección alegó que la elección había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a traves de la Convención Nacional Democratica, la cual lo nombraria Presidente Legitimo de México. Actualmente encabeza una campaña propagandística de denuncias de corrupción y trafico de influencias por parte del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Asimismo encabeza las protestas en contra de la iniciativa de Reforma Energetica del Gobierno de Calderón que incluyen la obstrucción del libre tránsito de las personas y la toma del congreso por parte de diputados y senadores pertenecientes al FAP.